Si días pasados mostramos
fotografías del cambio que sufrió el Muelle de Hierro, en la década de los años
30 del siglo pasado, hoy continuamos con el cambio que sufrieron los muelles en
la zona del Muelle Viejo frente a lo que entonces era la estación de
ferrocarril.
Las obras que la Junta de Obras
del Puerto había comenzado la década anterior pensando en el atraque de trasatlánticos,
había quedado frustrada al llevarse a Santurtzi.
Pero la esperanza resurgió en
junio de 1933, en plena época republicana. A instancias del alcalde Cándido
Busteros y de los representantes de los pescadores, la citada J. O. P. sacó a
subasta y adjudicó, la construcción de un nuevo muelle de atraque y de un dique
para guarda de las embarcaciones, sobre todo pesqueras.
La Cofradía de Mareantes,
presidida aquel año por Juan Sasía, solicitó, aunque no lo consiguió que se
construyera una “pequeña sala de venta de pescado” que al parecer no prosperó.
Con la obra que comentamos se ganaron
nuevos muelles al mar y el pequeño puerto pesquero, o popularmente el dique,
que era el segundo que había sustituido al Muelle Viejo, dando nombre a la zona
y luego a toda la calle, dio paso a un nuevo muelle que en enero de 1935,
cuando estaba en construcción “la nueva dársena para embarcaciones menores de
este pueblo” fue ampliado hasta su configuración actual atendiendo la petición
de “los boteros, amarradores y pescadores”.
Sobre estas líneas presentamos
algunas de las fotos de aquellos años que nos ilustran el progreso de las
obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario