Al igual que en una entrada de esta
semana, hoy recogemos una foto del desaparecido campo San Roque que nos ha
ofrecido en facebook José Manuel Sierra Rodríguez
y que consideramos de interés.
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jueves, 28 de septiembre de 2017
miércoles, 27 de septiembre de 2017
LA RESTAURACION DE LA TORRE DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XIX Y MANUEL CALVO
En una entrada anterior surgió el tema de la
reconstrucción de la torre de la iglesia a cuenta de una foto en torno a los
años de la guerra carlista.
Aprovechamos la ocasión para recordar un trabajo de Roberto Hernández Gallejones, sobre la
construcción de la iglesia parroquial de Santa María, en el que toca este tema
y que se encuentra en la BibliotecaDigital Portugaluja.
Confirma la afirmación de José Luis Garaizabal de que en
1873, el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro redactó las condiciones
facultativas para ejecutar unas obras de restauración de la linterna del reloj
de la torre, por un importe de 40.000 reales. Y sigue relatando como tendrían
que pasar 10 años, hasta 1883, cuando el arquitecto Julio Saracibar firma los
planos de rehabilitación con un nuevo esquema estructural de su interior.
Este tema y la presencia del indiano Manuel Calvo es
lo que queremos recoger en esta entrada de hoy.
El citado cambio, continua el
archivero municipal, era muy profundo, suponiendo efectuar una torre de estilo
neogótico, muy picuda, con arcos apuntados y rosetones. Este tipo de innovaciones
eran muy apreciadas en esta época, pero hubiera roto por completo con las
normas artísticas de todo el edificio.
Aparte de las consideraciones
vertidas por los diferentes técnicos en la materia se dio también la actuación,
del señor D. Manuel Calvo, que terció en el debate a favor de respetar el
estilo inicial del templo.
Su opinión la trasladó el
alcalde a la sesión municipal del 23 de agosto de 1886 manifestando “que habiendo ido a saludar a D. Manuel Calvo
que por unos días ha venido a esta Villa, en el curso de la conversación
hablaron de la torre de la iglesia, y doliéndose el Sr. Calvo del estado
lastimoso en que se encontraba, a consecuencia de los estragos que en ella
hicieron los cañones de las huestes carlistas durante la última guerra civil,
manifestó que contase el Ayuntamiento con veinte y cinco mil pesetas para su
reconstrucción, pero con la condición de que se había de levantar con el mismo
orden de arquitectura que antes tenía. Los señores concejales acordaron dar un
voto de gracias a tan preclaro y generoso hijo de esta Villa, nombrando al
efecto una comisión compuesta de los señores 1º y 3º alcaldes, síndico, y regidor
Ortiz, que pasen a saludarle y darle personalmente las gracias”.
Se vio la necesidad de demoler
completamente la obra antigua y sustituirla por una torre de nueva factura
limitándose a reedificar lo destruido, respetando las líneas generales de la
obra demolida. No se trataba de “atacar
un remiendo mal echado”, sino de un trabajo, fruto de varias generaciones
de nuestros antepasados, memoria fiel de los diversos estilos artísticos que se
han sucedido en el tiempo. Cambiar, aunque sólo sea en parte esto, representaría,
según el arquitecto Francisco de Angoitia que fue consultado, profanar el
recuerdo de los que nos han precedido en la historia.
Se nombró arquitecto para dicho
cometido a Casto de Zabala, y a sus órdenes a Francisco de Berriozabal y los planos,
extendidos por este último llevan fecha del 29 de noviembre de 1886, habían
sido ya previamente aprobados por Zabala
El expediente de reparación va
de 1886 a 1888. El presupuesto llegó a la cifra de 37.689 pesetas, de las que
Manuel Calvo aportó 30.000 ptas, que se completó con una suscripción popular en
la que aparecen muchos donantes encabezados por Sotera de la Mier, Dionisio
Castaños, o la reina María Cristina. Como nota curiosa, podemos decir que el
director había ordenado expresamente que la piedra de sillería que se tenía que
utilizar para el arreglo de lo anterior y para lo nuevo, debiera de proceder de
las canteras de Arrigúnaga, “por ser la
que más se parece a la empleada en la obra existente”.
martes, 26 de septiembre de 2017
RECORDANDO LAS FIESTAS DE AZETA DE HACE TRES DECADAS
Siguiendo una tarea que nos hemos señalado recogemos hoy dos
fotos que nos resultan inéditas ofrecidas por uno de nuestros amigos y
seguidores de facebook, Miguel Azeta
y que aunque ya las compartimos allí, de esta manera llegan también a todos los
seguidores de este blog
Corresponden a los primeros años 80 del siglo
pasado, cuando en sus programas de fiestas del barrio de Azeta, según nos ofrece Txomin Hermosilla, se incluía entre
otros festejos la tradicional sokamoturra.lunes, 25 de septiembre de 2017
LA ESCUELA DEL CAMPO DE LA IGLESIA
En una entrada anterior de este blog recordamos el nombramiento de la primera mujer maestra
municipal en la Villa con motivo de la construcción en 1853 de un nuevo
edificio en el Campo de la Iglesia proyecto del arquitecto Francisco de Orueta,
siendo alcalde Máximo Castet.
Al recibir dos
trabajos distintos sobre este desaparecido edificio escolar, de Tasio Munarriz
y Roberto Hernández Gallejones, los reunimos en esta entrada.
En un documento
del Registro de Balmaseda que certifica la propiedad municipal de esta escuela
se dice: “Un edificio de nueva construcción,
destinado a escuelas públicas de niños y niñas, con habitaciones para maestro y
maestra, situado en el llamado Campo de la Iglesia, término de Portugalete, (…).
La villa de Portugalete adquirió dicha
casa por haberla edificado a sus expensas y con tal título la viene poseyendo
quieta y pacíficamente desde el día seis de Junio de mil ochocientos cincuenta
y tres (…)”.
La escuela pública
municipal tuvo en él por primera vez un edificio exclusivo propio, para niños y
niñas y con habitaciones para los maestros de ambos sexos.
Con la guerra carlista
según se ve en la fotografía que se conserva de 1875 el edificio que habían
servido de cuartel de las tropas que defendieron la Villa del asedio quedó seriamente
derruido.
Tras la guerra, antes de reparar
la torre de la iglesia y tras reconstruir el edificio y dotarlo a cuenta del
municipio del menaje y objetos necesarios, se inauguró el 19 de abril de 1880,
con la presencia además del alcalde Fernando Carranza, Francisco Berriozabal,
concejal, León Fernández Martínez, presbítero, en nombre del párroco Manuel Remigio
de Urizar, los Jefes militares que permanecían de guarnición en la Villa y el
maestro Alvaro Saenz, del famoso Antonio Trueba, Archivero y Cronista del
Señorío, que pronunció un elocuente discurso en pro de la instrucción.
El 7 de Noviembre de 1881 se nos
dice que estas escuelas acogen a 100 niños en un salón o aula y 52 niñas al
otro siendo suficientes para las necesidades locales. El 30 de Enero de 1890,
el nuevo edificio del Ayuntamiento, la reciente Casa Consistorial acoge ya en
su segundo piso las dos escuelas infantiles femeninas y las habitaciones de las
maestras que las regentaban.
Por este
edifio que nos ocupa pasaron muchos maestros y maestras ilustres y cientos de
alumnos. Los maestros más conocidos fueron José Manuel Zubeldia Oraa y Ruperto
Medina Alonso. Este citó en su escrito de defensa en 1937 cuando el
Ayuntamiento franquista quiso expulsarle, a distinguidas familias que le habían
confiado a sus hijos: Barandiarán, Elorduy, Real de Asua, Irala, Vallejo,
Areilza, Loredo, Zubimendi, Salazar, Bayo, Navarro, Babío, Miguel, Leza, Cobos,
Garmendia, Meléndez, Guantes, Bustinza, Martín, Vellés, Aldecoa y Aróstegui. No
citó a otros alumnos más recientes: la familia Alday y José Benito López
Ocariz.
Aunque al
principio era una escuela para niños de ambos sexos, en el s. XX acabó siendo sólo
para niños. Las niñas tenían su escuela en el primer piso de la Casa Consistorial.
Las dos eran escuelas unitarias, sin distinguir grados.
En 1926, al
inaugurarse la escuela graduada “Maestro Zubeldia”, la mayoría de los escolares de la escuela del Campo de
la Iglesia pasaron a la nueva.
En 1941 el
Ayuntamiento cedió provisionalmente la escuela al párroco Angel Chopitea para
“escuela parroquial” de monaguillos, tiples y aspirantes al seminario con
profesores menesianos A su vez el párroco permitió al Ayuntamiento derribar lo
que quedaba de la “Casa cural” para ajardinar su solar, continuación del
terreno de los Salazar. En la escuela parroquial se impartía la catequesis y se
reunían los grupos de apostolado seglar.
El edificio
fue derribado en 1967 para construir la actual “Casa parroquial”.
domingo, 24 de septiembre de 2017
LOS ANTIGUOS AUTOBUSES DE PORTUGALETE A GALLARTA
En 1947 Gabriel Lashayas dejaba Gallarta para instalarse con
su familia en Portugalete, por aquel entonces el verdadero centro comercial de
la comarca, donde se establecería con un almacén de artículos de mercería y
donde viviría más de medio siglo, hasta su muerte en 1999 en el Ojillo en pleno
corazón de la Villa.
Ahora que empieza a ver la luz el diario de guerra, que escribió durante la misma como barbero del
Batallón Rosa Luxemburgo, he recurrido al libro Aquel viejo Gallarta, editado por Trueba, para recordar sus orígenes
como barbero o alpargatero, y me ha recordado la cantidad de gallartinos y
gallartinas que a lo largo de aquellos años trasladaron su domicilio a la
Villa, como veo a Pedro Luis Santamaria, los Martínez de Osaba y otros.
El capítulo dedicado al transporte en el que aparecen estos
últimos me da pie a esta entrada de hoy dedicada a la línea de autobuses que
unían Gallarta con Portugalete.
Según copio, la primera línea regular de transporte de
pasajeros por carretera de la localidad fue la de la familia Martínez de Osaba.
Era el primer cuarto del siglo XX y una flota de cuatro autobuses cubría
diariamente el trayecto entre ambas localidades.
Aquel primer grupo de autocares, que llegó a contar incluso
con uno de gasógeno, comenzaba a circular a las 7 de la mañana y hacía
servicios cada hora. Para los gallartinos, esta línea constituyó durante
décadas la única posibilidad de desplazamiento.
Con anterioridad a la guerra civil, Martínez de Osaba, puso
en circulación un autobús denominado “La Cucaracha” que trasportaba a los
obreros hasta las fábricas de Sestao, pero en una ocasión sufrió un incendio a
su paso por el puente de Gallarta que lo dejó inservible.
Su foto estacionado en el Cristo (a la izquierda de la foto
superior) ha sido muy repetida entre nosotros.
En la posguerra, el autobús continuó siendo el principal
transporte para Gallarta, por lo que la citada familia decidió fundar en 1954
la compañía “Encartaciones S.A.”
surgida de la unión de diversas líneas de la comarca.
Con sus cocheras en Gallarta, sus autobuses acorde con los
tiempos que corrían, alguno incluso con dos pisos como se ve en el centro, trasportaron
a las personas a sus lugares de trabajo, de compras, o hasta la estación del
tren que les permitiera continuar el viaje hasta Bilbao.
jueves, 21 de septiembre de 2017
MEMORIA HISTORICA, ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL Y LA CALLE GENERAL CASTAÑOS
Ahora que tenemos frente al ayuntamiento, del 21 al 28 de este mes, la
Exposición organizada por el Instituto Gogora, con el título Plaza de la Memoria, en la que tendrán
lugar además una charla sobre la huella franquista en la Villa y una mesa
redonda con tres víctimas, vamos a presentar al ayuntamiento una idea que
surgió con ocasión de la última reunión mantenida acerca de la Memoria
Histórica de Portugalete el pasado día 14 de septiembre.
En ella en la que intervinimos diversos miembros del equipo asesor
ciudadano junto a los representantes de los partidos políticos, el archivero
municipal Roberto Hernández Gallejones, manifestó en voz alta y en el apartado
de “tormenta de ideas” o “brainstorming”, que no se podría nunca llegar a tener
una clara idea de la Memoria Histórica del villazgo, y en consecuencia llegar a
conseguir los objetivos de verdad, justicia y reparación, si no se finalizaba
con éxito la catalogación de los fondos documentales del Archivo Histórico
Municipal correspondientes al segmento cronológico 1938-50, ya que en la
actualidad está detenida en 1937, anualidad que se ha acabado entera y ya está
disponible para su consulta por parte de los investigadores; el año 1938, se
debe colocar en los ficheros y en sus carpetas, 1939, ya está clasificado y
organizado para su tratamiento archivístico.
Consideraba que era de especial importancia para el tema que se
trataba que se proceda a catalogar el conjunto documental de los denominados
antecedentes políticos sociales, especie de partes de investigación de carácter
individual, fundamentalmente redactados por los franquistas, consignando las
actividades político-ideológicas de toda la ciudadanía portugaluja entre 1937 y
1942, más o menos. Además está también toda la documentación referente al
esfuerzo de reconstrucción tras los destrozos bélicos, como la reedificación
del Hotel, de la Plaza de Abastos, y de muchas viviendas afectadas por los
bombardeos. Aparecen igualmente otros papeles relativos a este asunto, cuya
enumeración pormenorizada resultaría muy prolija.
Nosotros que esperamos para poder publicar el último libro de la
Colección el mareómetro, Portugalete años
treinta, a que se acabara de catalogar esa década, apoyamos la propuesta de
nuestro compañero considerando imprescindible que la Corporación se implique
aún más si cabe en la contratación de personal de Lanbide en número suficiente
y en su capacitación profesional, o se acuda al trabajo de becarios, por
ejemplo por parte de la Fundación Troconiz, u otras instancias, y de los
contratos en prácticas, para rematar con éxito los años ya mencionado,
redundando todo ello en beneficio de la comunidad investigadora, y de la
ciudadanía en su conjunto.
Y aprovechamos esta entrada para ofrecer un acta municipal de 1861 en
la que nos enteramos que fue una Real Orden de 1860 la que indicaba que los
nombres de las nuevas calles debía recordar a los hijos de la Villa que más se
hubieran distinguido, y como se había empezado a hacer una nueva calle partiendo
de la Plaza del Cristo en dirección a Santurce, la Corporación decidió que de
llamara del General Castaños.
Según el texto, “el Exmo. Señor General Castaños, Duque de Baylen,
procede de esta villa y que su solo nombre recuerda una de las figuras
históricas más sobresalientes de la época de nuestra independencia, habiendo
alcanzado por sus brillantes servicios y virtudes cívicas, a los primeros
puestos de la nación española”.
También nos salta a la vista que el alcalde era Juan de Uzquiano, cuyo
hijo, que luego emigraría a las Américas, fue Gregorio Uzquiano el indiano
benefactor al que le dieron como reconocimiento el nombre de la vieja calle de
El Ojillo.
miércoles, 20 de septiembre de 2017
IKUSGARRI 50 URTEURRENA: COMPLEMENTO FOTOGRAFICO
En vista de la extraordinaria acogida que han tenido nuestras
entradas anteriores, que demuestran los muchos seguidores y amigos que tienen
no solo en Repélega sino en todo Portugalete, recogemos hoy como complemento
una serie de imágenes recordándonos, dentro de su medio siglo de existencia,
sus actuaciones en la bajada de San Roque, en San Cristóbal animando el barrio,
su vida de grupo de amigos, sus actuaciones por la provincia, o en el
extranjero como la que encabeza estas líneas.
Recordamos así mismo que en el libro publicado constituye un
verdadero reportaje gráfico con innumerables imágenes de la vida del grupo en
este medio siglo de existencia.
No podemos finalizamos estas entradas sin dedicar a todos
los que componentes de esa gran familia del Ikusgarri un sentido
ZORIONAK!!!!!!
martes, 19 de septiembre de 2017
IKUSGARRI 50 URTEURRENA (y 2)
La segunda etapa en la vida del
Ikusgarri Euskal Dantzari Taldea, se puede considerar de 1973 a 1986 que según denomina Emilio Xabier Dueñas es un paso al frente: cambio de rumbo y
ampliación del repertorio.
En ese año de 1973
se produce un golpe de timón ya que se modifica y amplia notablemente el
repertorio, que de forma ininterrumpida sería uno de los pilares de
funcionamiento del grupo y su consolidación coreográfica. Para ello se organiza
un festival invitando a los principales grupos de la provincia, que muestran
una pequeña variedad de danzas del país.
Adoptan la
variante de "Espata dantza" procedente de Garai y confeccionan una
bandera idéntica a la utilizada en dicha anteiglesia. El nuevo repertorio lo
inauguran el día de la Virgen de la Guía de 1975. Y en agosto salen por primera
vez al extranjero (Francia), y que se repetirían en los años posteriores por
diversos paises
Si en Repelega
presentaban sus nuevos repertorios, el escenario del Zubi Alde sería testigo también
de importantes actuaciones en los primeros años 80, así como en diversas localidades
de la provincia.
En 1977 al no
ser propiamente un grupo parroquial es trasladado de la planta alta del
edificio a los sótanos del mismo que tienen que acondicionar con su propio
trabajo.
Conviene
recordar también que su presencia no podía faltar en navidades con el Olentzero
o por Santa Agueda.
Finalmente sus
últimas tres décadas, 1986 a 2017, que son el último eslabón hasta la
actualidad, se puede considerar como de su divulgación en el exterior del país.
Este último
periodo está marcado, entre otros aspectos por la participación en festivales
fuera de Euskal Herria, sin olvidar su presencia en las localidades vizcaínas.
A su ya extenso
repertorio suman estos años las danzas de los Carnavales de Lapurdi o el
"paloteado" de la Ribera Navarra, entre otros e incorporados a EDB
forma parte del espectáculo "Artazi", y al amparo de la Diputación
del programa "Herriz Herri".
Es de recordar
su 25 aniversario en que presentaron en el escenario del Zubi Alde un gran espectáculo
en colaboración con la asociación Ortzadar.
Entre 2005 y
2006 abandonan el sótano de las dependencias parroquiales a unas nuevas en un
edificio municipal de una planta y a nivel de la nueva calle José María
Martinez de las Rivas.
No citamos aquí
a las numerosas personas, niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos que han
aportado sus conocimientos y su trabajo en los distintos apartados, ya sea la
recuperación de indumentaria, instrumentos, repertorio, o participación en las
fiestas del barrio, y en las bajadas de San Roque, algunos de los cuales llevan
ya cuatro décadas, y que con su dedicación y esfuerzo han escrito esta importante
historia de Repelega, que esperamos que dure muchos años a pesar de las dificultades
actuales.
También habrá
que tener en cuenta, al igual que se hizo en su día con Miguel Pérez de
Heredia, de perpetuar su nombre poniéndoselo a una calle, si es posible en su
zona, ya que este grupo ha sido el verdadero dinamizador cultural de la misma.
lunes, 18 de septiembre de 2017
IKUSGARRI 50 URTEURRENA (1)
Siguiendo el libro de Emilio Xabier Dueñas, del que hablábamos ayer, recogemos hoy los primeros pasos del grupo
(1967-1973), que el autor denomina de humildad y esfuerzo a partes iguales, en
una época difícil.
Fue en 1967 cuando tres personas
que no vivían en Repélega, ligadas al mundo de la danza decidieron crear una
asociación en ese barrio que estaba a caballo entre Sestao y Portugalete, cuyo
principal objetivo era constituir el grupo de danzas. Hacía diez años que en
Sestao se había empezado a gestar el Euzko Lorak, que sería un referente en la
creación, en 1962, del Elai Alai y al que había seguido en 1965 el Lora Barri,
todas ellas dentro de un movimiento de defensa de la cultura vasca.
Estas tres
personas fueron Isidoro Torrontegui (tenía 47 años y aparece en la foto superior bajo "Don Miguel" Pérez de Heredia), que se encargaría
de la creación y organización del grupo, un gran bailarín como fue Joseba
Azcona, campeón de Bizkaia en concursos de aurresku, y el txistulari José
García. Eligieron el nombre de Ikusgarri que significara "digno de
verse" o "admirarse".
En octubre de
dicho año, con un grupo ya más amplio se redactaron los estatutos como sociedad
cultural recreativa siendo su primer presidente Isidoro Torrontegui. El dantzarí
del Beti Alai de Bilbao, Jesús López del Río llevaría la parte técnica como
dirigente coreográfico y preparador, contando además con cuatro txistularis, José
García, Josu Irigoyen, Palomero e Isabel Alberdi que sería la siguiente
presidenta.
Se empezó
ensayando al aire libre en el poblado de Babcok Wilcox con un conjunto de
dantzaris fundamentalmente de pueblos vecinos a los que se fueron incorporando
jóvenes del barrio. Contando con el apoyo del párroco “Don Miguel”, verdadero promotor del desarrollo humano y asociativo del barrio en
aquellos años, se pasó a disponer como lugar de ensayos el ambigú de la ermita
de San Cristóbal, en su lateral cubierto, formando enseguida dos grupos de
dantzaris, uno de ellos de txikis.
Quizás
siguiendo sugerencias de Don Miguel se volcaron en organizar las fiestas de San
Cristóbal imprimiendo su propio sello cultural. Así en ese año de 1968,
tras la misa mayor en la ermita el día del Santo, actuó el grupo de txikis y en
la misa del domingo los mayores. Incluyeron en el programa un concurso de danzas
vascas, en dos modalidades, Jotas y Aurresku, con sus dietas y premios,
finalizando con una “ROMERIA VASCA”.
El concurso de
jotas por parejas para mayores de 14 años se programaría también ya el año
siguiente en el que figura como "II Alarde de danzas vascas", con la actuación de
10 grupos de la región, y la "Romería vasca". En este segundo año de 1969 los
jóvenes del barrio habían cogido ya las riendas del grupo. Su presidenta
entonces Isabel Alberdi, lo definía como "un grupo de jóvenes, el mayor de 23 años, y además grandes AMIGOS.
Creemos que esta es la razón por la cual, hasta el momento, hemos conseguido
los fines que nos hemos propuesto".
Para estos San Cristóbal de 1969,
deciden con una fuerte oposición de la gente mayor que la fiesta se celebre en
la parte de arriba de Repélega, ya que el santo se había trasladado a la nueva
parroquia. Reconocían que el tradicionalismo es bueno pero que había que
evolucionar, y que además el terreno era inmejorable para celebrar la fiesta
cosa que ya no reunía la parte vieja.
Al construirse
la nueva iglesia con locales anexos para actividades culturales y parroquiales
pasan a tener aquí su lugar de ensayo. El día de su inauguración oficial tuvieron
una actuación destacada con la presencia con sus danzas en el altar.
La organización y participación
en las fiestas, con su txozna, se haría ya tradicional hasta nuestros días,
llegando en 1979 a editar un Boletín Informativo, en la que incluía el Programa
de fiestas, datos de interés, sociedades, plano del barrio, anuncios y una Guía
Comercial de Repélega. (Algunos pensaron que podía ser un primer paso para
conseguir la República Independiente de Repélega).
Junto a esta
participación en las fiestas de San Cristóbal, la bajada de San Roque se
convertirían en una de las actividades fijas anuales también hasta la
actualidad.
En estos primeros
años empiezan actuar en festividades de los pueblos vecinos y se fragua la
idiosincrasia interna entrando a formar parte algunos de los integrantes que
durante muchos años continúan su labor hasta la actualidad.
domingo, 17 de septiembre de 2017
NOVEDADES BIBLIOGRAFICAS: IKUSGARRI 50 (1967-2017)
Hace unos meses ya nos hicimos
eco en este blog, del comienzo de los actos que el IKUSGARRI de Repélega había
programado para celebrar sus 50 años de existencia.
Hoy tenemos en nuestras manos un
magnífico libro que recoge toda esa trayectoria de medio siglo de existencia.
Realizado por un antiguo miembro
del grupo Emilio Xabier Dueñas, el libro no pretende
ser la historia exhaustiva y recopilada, de esos 50 años de Ikusgarri. La
intención es menos ambiciosa: ofrecer un álbum de imágenes de los distintos
momentos históricos que se vivieron, a modo de flashes de un colectivo dedicado
a la divulgación de las danzas del país, según sus propias palabras.
El libro de gran formato 32x24
ctms. y tapas duras con 200 páginas con numerosas fotografías tiene una
preciosa presentación y nos llama poderosamente la atención que haya sido
editado sin ningún tipo de ayuda oficial, algo ya extremadamente raro, aunque
suponemos que con el gran arraigo que tiene el grupo en Repelega los 25 € de su
costo no será óbice para que agoten la tirada que han realizado.
Desde aquí recomendamos que se
les haga el pedido por email: ikusgarri.50.urte@gmail.com
Nosotros ofreceremos en las
siguientes entradas una breve visión de sus 50 años de existencia con la idea,
que siempre mantenemos, de que con las sugerencias y aportaciones que recibamos
dedicarles ese homenaje desde el siguiente número de CUADERNOS PORTUGALUJOS,
que verá la luz cuando ya hayan celebrado su anunciado festival de danzas del
50 aniversario el próximo 28 de octubre.
viernes, 15 de septiembre de 2017
EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: LOS JUEGOS, MIS JUEGOS, NUESTROS JUEGOS
Los chicos de mi generación nos criamos en la calle, en las campas, en los
huertos, en “la punta” y sus escaleras, en la rampa del muelle, en la campa del
moral,... todo Portugalete era válido para esa intención: eran nuestras calles,
nuestras campas, nuestros árboles, nuestros reteles, nuestros goris para jugar
con los güitos de albérchigo, nuestras palmeras de las que sacábamos las
semillas para usarlas de proyectiles en los tiragomas -todavía tengo uno-,
nuestros muros para jugar a la pelota a mano ó al embarrenazo con la pelota
grande,... hasta la piscina era nuestra, tras despistar a Takio.
Recuerdo mi balón de cuero; era de cámara extraíble. Tras inflar la cámara,
se anudaba como un globo, con hilo-bala, y se cerraba con cordones de cuero,
como una zapatilla. Ese modelo de balón se llamaba tipo Allen. Uno de mis
compañeros de la escuela Ruperto Medina, lo “perdió” entre unas zarzas y nunca
lo encontramos. Tampoco lo compensó y me quedé sin balón. No diré su nombre,
pero no lo he olvidado. Quizá lea esto.
Eran los primeros sesenta y el fabricante había pasado a confinar la cámara
dentro de las piezas de cuero y a dotarla de válvula para el inflado. Aquí,
entonces, para chavales, ya se imponía el balón de YES.
Éramos algo más jóvenes que ahora, cuando tenemos múltiples vivencias y
anécdotas para contar. No teníamos las play, ni al supermario, ni el móvil,...
y no los echábamos de menos: una pistola de pinzas de madera que disparaba
indefensos huesos de aceituna ó la caña de un boli BIC Cristal por el que soplábamos
granos de arroz, y hasta bolitas de papel mojado y moldeado con los dientes,
eran nuestro entretenimiento para cuando llovía.
Pero, cuando no llovía, el campo de la Tejavana, la higuera de Martin, las
peras de Atenógenes, la campa de El Gordo,… eran nuestro biotopo. Hasta la
playa de Portugalete, mientras existió, era parte de nuestro terreno de juego.
Y así, ó con cosas similares, nos acercábamos a los catorce años, cuando
bajar al Chicharrillo suponía un rito iniciático y la presentación que aportaba,
ante los amigos más jóvenes, dotaba de un rango nunca alcanzado hasta entonces.
Tras esa ceremonia, uno ya no era un niño y se acercaba a la Sala de Juegos
de Guiller, en el Ojillo, o a la de Desi, en Abaro, como componente de
"los jóvenes". En esas salas, ya probaba con las maquinas de Petaco,
los futbolines, el billar de tres bolas, el ping-pong,... para aprender y para
derrotar a los menos duchos en esas lides.
Allí, coincidía de nuevo con los mayores de la cuadrilla de la calle y
otros amigos allegados, con los Vesga, Tirado, Nieva, Bilbao,... y los hermanos
Romero, de otra cuadrilla. Todos ellos peinaban el cabello hacia atrás con raya
muy centrada y vestían traje oscuro con corbata de tono similar. Y empezábamos
a poner monedas en las sinfonolas, gramolas, pioneer, jukebox,… para escuchar
la música que nos gustaba. Aunque llegábamos tarde, los Beatles se separan en
1970 y diversos grupos vuelan y desaparecen del cambiante mundillo musical.
Eso era lo que en torno a 1970 vivíamos y veíamos como espejo del futuro
que se nos venía encima. Y dábamos los primeros pasos por el muelle antes de
apoyarnos en la "fábrica de tubos", y luego subir hacia el Amalio, el
Arrieta, la Mari o el Metro, donde sorbíamos los primeros tragos del txikito,
otro acto iniciático, el último antes de entrar en el mundo de los mayores, lo
que sería notorio al exhibir el periódico del día como evidencia de que nos
inquietaba la vida diaria, y ya no los juegos en la calle.
Decía antes ”vivencias y anécdotas para contar” y deseo ahora referirme a
Natxo González (R. Zaragoza), a quien he conocido unos días atrás. Fue jugador
en el Alavés, después entrenador de juveniles y del 2º equipo por 6 años, antes
de dirigir el primer equipo. Y decía, contando anécdotas, que recuerda los partidos
que pudo jugar o dirigir entre Sestao, Baracaldo, Portu,… y a Amable, a Primi,…
y otros nombres de contrarios, para los que me trasmite sus saludos, que remito
desde aquí.
Y eso, a no olvidar, lo aprendimos en la calle. En nuestras calles.
Martintxu
jueves, 14 de septiembre de 2017
LA ESCOLARIZACION AL FINAL DE LA DICTADURA: (y 2) CENTROS PRIVADOS EN 1972
Tras la relación de Centros
Públicos existentes en Portugalete en 1972, Tasio Munarriz continua hoy con los Centros Privados, tanto
religiosos, academias o ikastolas.
La relación con su número de
alumnos y cuota mensual a pagar eran los siguientes:
Colegio Santa María, (Primaria y
Bº), 1362 alumnos, pagando de 600 a 1000 ptas.
Colegio Ntra. Sra. del Carmen,
(Bachillerato), 450 (a), de 425 a 675 ptas.
Colegio de Santa Ana (Plaza del Cristo), (Párvulos, Primaria
y 1º Bachillerato), 1500 (a), de 130 a 275 ptas.
Colegio de Santa Ana (Buenavista), (Párvulos mixto 1º
Primaria (a)), 236, de 110 a 125 ptas.
Colegio de los Agustinos (desde
1972 escuela nacional, con maestras nacionales), (4 cursos de primaria), 90
(o).
Javerianas, (Secretariado y Puericultura), 1000 alumnas, cuota
de 100 a 150 ptas.
Academia San Antonio (Ojillo), (Primaria),
269 (o), a 300 ptas.
Academia Estíbaliz (M. Calvo 9, 1º), (Primaria, Bº
elemental, Secretariado), 90 alumnos, cuotas de 260, 400 y 500 ptas.
Academia La Estrella (Bailén 5, bajo), (Párvulos mixto y Primaria),
70 y 80, a 200 y 275 ptas,
Escuela parroquial María Madre de
la Iglesia, (Párvulos mixto), 142 alumnos algunos de Santurce.
Escuela parroquial Divina Pastora
(Zomillo 2), (Párvulos y 1º y 2º de Primaria), 77 alumnos.
Centro San Cristóbal de Repélega,
75 alumnos de primaria,
Academia San Fernando (Correos), Párvulos mixto, Primaria
(o), Bachillerato (o)-141 alumnos, con cuotas de 200 a 750 ptas.
Academia Casans (Plaza del Cristo 2), Primaria, Bachillerato
y Taquigrafía, 69 alumnos, 165 y 250 ptas.
Escuela Babcock &Wilcox, (Párvulos
y Primaria), 438 Mixto.
Fundación Durañona, (Parvulario y
3 cursos de Primaria), 140 alumnos.
Escuela de formación profesional
(en la iglesia de Repélega).
Academia Gerardo Hernáez (Alonso
Allende 5), (Preparación P. y Primaria), alumnos.
Ikastola San Francisco Javier
fundada en 1969, (Párvulos y primaria), 48 Mixta (en 1971)
Cooperativa ikastola Herrikoa,
(párvulos y primaria), 128 mixta (en 1971)
Cooperativa ASTI LEKU en 1975, (Párvulos,
primaria y bachillerato).
Al aumentar los colegios públicos
fueron desapareciendo las academias particulares y las escuelas parroquiales.
La última academia fue la de San Antonio en los años 1980.
miércoles, 13 de septiembre de 2017
LA ESCOLARIZACION AL FINAL DE LA DICTADURA: (1) CENTROS PUBLICOS EN 1972
Ahora que sobran escuelas y que
como en el Colegio Ruperto Medina, ante la existencia de sólo unos 125
escolares de Infantil a 6º de Primaria, el Gobierno vasco quiere unir dos
grupos (3º y 4º) de Primaria en uno y los de 4 y 5 años de Infantil en otro,
con la lógica protesta de los padres, Tasio
Munarriz, nos hace recuento de los centros escolares que había en la Villa
en 1972, y que muchos de nuestros seguidores recordarán.
En Portugalete, como efecto del
crecimiento natural y, sobre todo de la inmigración, el número de habitantes había
ido pasando de 10.814 en 1935
a 22.713 en 1960, a 45.000 en 1970 y a los 57.053 en 1978,
lo que obligó a aumentar el número de centros de enseñanza públicos y
religiosos, proliferando las academias particulares y las escuelas
parroquiales.
La relación de CENTROS PUBLICOS en 1972 era:
Maestro Zubeldia, (Primaria, 1 º
Bachillerato), 558 niños (o) 605 niñas (a).
Antonio Trueba, (Primaria), 450
Mixto.
Hospital San Juan Bautista, (En
el pabellón de infecciosos), (Primaria), Unitaria 84.
Convento agustinos, (3 grados
Primaria), 41.
Escuela Educación especial Ramón
Ruiz de Asua, (educación especial), 63 Mixto.
Instituto, (Bachillerato), 667
mixto y Clases no mixtas
Escuelas de Rivas, (Primaria).
Francisco Greño, (Primaria), 243
Mixto.
Ruperto Medina, (Primaria), 792
Mixto.
Virgen de la Guía, (Primaria),
880 Mixto.
Escuela oficial de Náutica,
Leopoldo Boada, (Náutica y Maquinaria navales), 730 (o) Últimamente alguna
alumna.
Escuela de Artes y Oficios, 127.
Josefa Aniel-Quiroga y Pilar
Careaga, (Parvulario). Se fundaron en 1972.
Juan José Tellaeche en 1972,
derribado y sustituido por Gabriel Celeya.
Academia de Municipal de Música,
P. Isidoro Cortazar, en los bajos de las escuelas de Casilda Iturrizar.
El Instituto de bachillerato fue
inaugurado en 1967, siendo su primera directora Begoña Velasco. Eran admitidos
todos los alumnos que hubiesen presentado su solicitud en el Secretaría del
Ayuntamiento y en la Delegación Local del Frente de Juventudes. El 18 de junio
de 1974 se le puso una placa con la inscripción: INSTITUTO NACIONAL DE
ENSEÑANZA MEDIA DE PORTUGALETE. PLACA HOMENAJE DEL INSTITUTO AL ALCALDE DE
PORTUGALETE DON JOSE MANUEL ESPARZA, EN PRUEBA DE GRATITUD POR SUS MUCHAS
ATENCIONES PRESTADAS AL CENTRO. El alcalde respondió con un discurso de
agradecimiento y reconocimiento de la labor de todos los docentes de la Villa
que atendían a 14.000 alumnos.
En 1982 se retiró esa placa y el
Instituto recibió el nombre del escritor Portugalujo Juan Antonio Zunzunegui
por ser el año de su fallecimiento.
El Centro Público Kanpanzar se empezó.
a construir en 1979 anexionando la ikastola Herrikoa y manteniendo las dos
líneas (castellano y euskera) durante 20 años.
Existía el concepto de “permanencia”
que consistía en una clase de 2 horas diarias después de la jornada escolar que
algunos profesores daban a sus alumnos para ayudarles a hacer los deberes y que
cada familia pagaba aparte de la cuota. Esta era de 60 ptas. mensuales en los
colegios de Zubeldia, Antonio Trueba, Hospital San Juan Bautista y Agustinos, y
de 100 ptas, mas el material en el
Instituto.
Una de las maestras que dio clase
en el Hospital San Juan Bautista fue Mª Carmen Ipiña.
martes, 12 de septiembre de 2017
FEDERICO MARTINEZ URIARTE (1898-1936)
La ficha del personaje portugalujo de este mes en el
periódico enportugalete.com
corresponde al sacerdote Federico Martínez, que ejerció de capellán en
Repélega.
Como se recoge en el último libro de la Colección El Mareómetro,
Portugalete años treinta. La década
critica del siglo XX, entre sus preocupaciones por el barrio estaba el que
carecía “de un lugar adecuado para el
honesto esparcimiento, no ya de los niños ni tampoco para los ya mayores, donde
puedan divertirse y distraerse en la edad que más necesitan para su desarrollo
físico y mejoramiento social y dar incremento al sano y viril deporte de la
pelota, formando así jóvenes sanos y vigorosos de cuerpo y espíritu, haciendo
honor al pueblo vasco que les ha visto nacer”.
Consiguió que se hiciera un proyecto de frontón tras la
escuela de Durañona, y el permiso correspondiente del ayuntamiento, pero esto
ya a comienzos de 1936, cuando ya planeaba la llegada del conflicto que
acabaría con su vida.
En la Biblioteca Digital Portugaluja se puede encontrar mas
información sobre su vida.
Aprovechamos para recoger bajo estas líneas una foto de la
barriada que lleva su nombre en Repélega, solidarizándonos con sus vecinos ante
la amenaza urbanística que planea sobre su verde entorno.
lunes, 11 de septiembre de 2017
LOS “OJOS” DEL BOTE DEL PASAJE
Hace unos meses y mientras esperaba la
llegada del bote al embarcadero, advertí que la lancha que me debería trasladar
a Portugalete no tenía pintados los característicos “ojos” a ambos lados de la
proa, así que le pregunté al botero por su ausencia y me contestó que en la
última sesión de pintura se les había olvidado pintarlos.
Me picó la curiosidad y continué con mis
pesquisas preguntándole por el significado. Nada me supo decir, así que en los
siguientes días pregunté a un par de boteros más, obteniendo la misma
respuesta.
Consultados nuestros habituales asesores
en temas marítimos, tampoco supieron darme ninguna respuesta. Tal vez Carlos,
el botero jubilado, nos pueda echar un cable con la investigación, pero de
momento no hemos podido contactar con él.
Repasando el archivo fotográfico, vemos
como las embarcaciones antiguas a remo y vela que
desempeñaban este trabajo en Portugalete, no llevaban distintivo alguno y todo
hace pensar que debió comenzar a usarse al constituir la Agrupación de Boteros
al finalizar la Guerra Civil. Aparecen entonces las lanchas a motor con su
característico color verde y sus ojos blancos a las que nuestros mayores
llamaban gasolinos (lanchas, botes, pero nunca barcas). Hoy en día, también han
incorporado estos ojos a las embarcaciones del pasaje entre Erandio y
Barakaldo, pero sobre fondo azul.
Estas dos empresas son las
supervivientes de las once que existieron antaño: 1.- Grúa Grande (Carola), Campo
Volantín; 2.- Astillero Euskalduna; 3.- Olabeaga cambio Hospital; 4.- Toldos, Olabeaga;
5.- Canal de Deusto; 6.- Lutxana, Basurto, Zorrozaurre, Cadagua (o también
Elorrieta–Cadagua); 7.- Lutxana, Barakaldo; 8.- Erandio. Barakaldo; 9.- Axpe, La
Naval; 10.- Lamiako, La Iberia; 11.- Portugalete, Las Arenas. (Datos
facilitados por Manu Orbe).
Tras varias consultas en internet,
podemos ver como ya en los tiempos del antiguo Egipto, sus embarcaciones
llevaban pintados dos ojos como símbolo protector contra el mal de ojo y como
elemento mágico para que encontrasen el rumbo seguro en las singladuras por el
Nilo o por el Mediterráneo.
El ojo de Horus o Udjat se extendió por
todo el Mediterráneo ya fuese pintado o tallado en las amuras, usándose en la
actualidad en muchos lugares (Malta, Cerdeña, Chipre, Portugal, Málaga,
Cataluña, etc.), encontrándolo también en las lejanas tierras de la
desembocadura del Mekong en Vietnam.
En la costa vasca, los pesqueros llevan
una estilizada Udjat conocida como “begiordeak” o “begiyek”. El ojo más
parecido, sin párpados, a nuestro Udjat portugalujo lo encontramos en alguna
lancha de pesca de Nazaré (Portugal) donde dicen que servía para “ver los
cardúmenes y los peligros del fondo”.
Sea cual fuere el motivo por el que pintaron
estos “ojos” en nuestros botes, deseamos que sigan muchos años protegiendo a
los boteros en su duro trabajo y a todos los pasajeros.
JOSE LUIS GARAIZABAL
9 de Septiembre de 2017 (San
Nicolás de Tolentino)
La foto superior con las cuatro
lanchas lleva la firma de Andoni Maseda 2015
domingo, 10 de septiembre de 2017
LA REUNION CLANDESTINA DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS EUROPEAS EN PORTUGALETE EN 1967
Eduardo López Albizu (“Lalo”) y José
Luis Echave Asensio como responsables de las juventudes socialistas de España
habían participado en Milán en una reunión de las juventudes socialistas europeas.
Pensaron que la siguiente reunión se podía celebrar en Portugalete y se
comprometieron a organizarla. Al regreso, Ramón Rubial les echó la bronca
porque ese compromiso tenía que cumplirse en una situación peligrosa de clandestinidad.
El
4 de febrero de 1967 se celebró este pleno en Portugalete, en el que
participaron varios dirigentes del Buró Internacional Juvenil Socialista
(YUSI). Entre ellos estuvieron su secretario general, Kart Hawlicheck, y una
docena de militantes de diversas regiones. Entre estos últimos figuraron los
asturianos: Aurelio Iglesias Trente, Celedonio Calvo Álvarez, Manuel
Martín Díaz.
Por
datos recogidos de la Fundación Pablo Iglesias, se conoce que una de las
personas que participó en el dispositivo de seguridad del acto fue Prudencio
Pastor Castaños, vecino de Portugalete que en aquel tiempo trabajaba en la
Naval como tornero, acompañado en dicha labor por Celestino Pesquera. Otro
vigilante fue Jose “Tragaduros”, taxista de la parada de General Castaños junto
al bar Amancio.
El
pleno estuvo presidido por Manuel Garnacho Villarrubia, como Secretario General de la Federación Nacional de Juventudes
Socialistas de España en el exilio, cargo que ocupó desde abril de 1965 a marzo de 1970, fecha
en la cual la Comisión Ejecutiva pasó mayoritariamente al interior. Los
responsables fueron Lalo y José Luis Echabe.
La casa en la que se celebró el pleno estaba en el
barrio de Pando, hoy desaparecida, que recogemos arriba. La cedió
Francisco García Ayo, que vivía en Cristóbal Mello, y propietario de la fábrica
BAKELAN (Paz y trabajo en euskera), fundada en 1963 en la calle Pozo Pando 17
(hoy en liquidación). Por cierto que el censor del ministerio de Industria
permitió ese nombre sin enterarse de que era euskandún, porque lo relacionaba
con BAQUELITA, uno de los productos de esa fábrica.
Bajo estas líneas la primera plana del periódico Le Socialiste, del 16 de febrero de 1967, recogiendo la noticia y a la derecha una fotografía de otra reunión clandestina celebrada en la Villa en octubre de ese mismo año de las Juventudes Socialistas.
Bajo estas líneas la primera plana del periódico Le Socialiste, del 16 de febrero de 1967, recogiendo la noticia y a la derecha una fotografía de otra reunión clandestina celebrada en la Villa en octubre de ese mismo año de las Juventudes Socialistas.
Tasio Munarriz
jueves, 7 de septiembre de 2017
LA VIOLACION DE UNA MENOR EN LA VILLA EN 1774: (Y 4) LA ESTANCIA EN LA CARCEL DE LA VILLA
Por el expediente de este caso
vemos que la prisión de la Villa se encontraba en la calle Santa María, cuyo
máximo responsable era el preboste Francisco Antonio de Salazar, y que tenía
por alcaide a Pedro de Allende, que vivía en ella con su mujer e hijos.
Era de muy reducidas
dimensiones, de manera que era muy difícil que se le pudiese poner en “cama separada en cuarto abrigado y recogido,
por la mucha familia que el alcaide y mujer tienen, siendo imposible remediar
el ruido que estos causan como niños inocentes.”
El abogado de la chica
alegando que habían llegado a sus oídos que Juan quería huir pues “se susurra que quería escalar la cárcel”,
pidió al alcaide que le mantuviera a buen recaudo.
Como se había dictado un auto de embargo de los bienes que
tenía Juan de Travieso quedándose estos en poder de su patrona, y ésta no se
los llevaba a la cárcel, “hostigándole
con la necesidad de aliviar su prisión, por falta de la limpieza precisa y necesaria
para la salud propia, varias veces se le ha negado a dar las ropas interiores y
exteriores, sin las cuales es forzoso que dicho menor se agrave con alguna
enfermedad, y que a ella le redunde su muerte, lo que es palpable, lo uno por
la miseria e inmundicia que en iguales prisiones resulta, y lo otro por lo
riguroso de la estación del tiempo en que nos hallamos”.
El 18 de noviembre de 1774, el
primer edil ordenó que las ropas y demás pertenencias del gallego se los
entregase al reo, pero como este se encontraba gravemente indispuesto, con
muchos dolores, mostrando quizás los síntomas de una enfermedad peligrosa que
podía causarle la muerte se pidió que acudiese Ramón Jiménez, el médico de la
Villa, y cirujano mayor de la Real Armada, a atender al enfermo. El galeno,
tras visitar al doliente, comunicó que era preciso practicarle una sangría y
aplicarle diferentes medicamentos, y para todo esto, era imprescindible que
fuese conducido a una casa particular, que el alcalde decidió que la idónea
para cumplir tal cometido, era la de Andrés del Mello.
El 17 de diciembre, se
notifica que se había pagado la fianza, habiendo quedado su defendido en
libertad, aunque éste había huido, y por tanto no existía sujeto legal en quien
ejecutar la sentencia.
Las últimas noticias sobre
este caso son del día 17 de agosto de 1777, cuando ante el alcalde, se presentó
un recurso de apelación contra una sentencia emitida por nuestro primer edil el
día 3 de agosto. Sin embargo, desconocemos el final de este asunto.
Después de este resumen que
hemos ofrecido del trabajo del Archivero Municipal de Portugalete, Roberto Hernández Gallejones, no nos
queda mas que recomendar su lectura integra, por los detalles interesantes que
ofrece y que aquí no hemos recogido, como puede ser el “ajuar” de un marino de
la época que le embargan al protagonista.
Su título es UN CASO DE ESTUPRO EN EL PORTUGALETE DE1774.