JULIO
ARRIETA en su sección de Tiempo de
historias de EL CORREO, con el título Un hidroavión nazi en Sestao, del pasado día 24, nos da noticias de la foto que encabeza esta
entrada. Una historia poco conocida, en parte
porque la prensa de la época, sometida
a la censura y decididamente proalemana, hizo como que no existía.
La
foto corresponde a un gran
hidroavión trimotor en el agua, con una
identificación inconfundible en su cola doble como es la esvástica nazi, y que según el autor, nuevo e intacto fue remolcado hasta Lekeitio y acabó amarrado en la Benedicta durante tres años.
Se trata de uno de los
varios aeroplanos que durante la Segunda Guerra Mundial acabaron en tierras
vascas por azares del conflicto. Había despegado de su base de Biscarosse, en
las Landas, a las 6 de la mañana del 22 de septiembre de 1943. Tras realizar su
misión cerca de Irlanda, se había quedado sin combustible y tuvo que amerizar a
unas 20 millas al Suroeste de Arcachón. La
tripulación fue recogida por una unidad de superficie de la armada alemana que
no pudo llevarse el hidroavión a causa de la mala mar que impedía la maniobra,
por lo que fue dejado con el ancla de capa con la esperanza de poder recogerlo
al día siguiente. Pero no fue así. El oleaje y el viento lo desplazó 70 millas,
hasta donde fue avistado por la tripulación del pequeño pesquero vizcaíno Reina
de los Ángeles, dos días después.
Tras remolcarlo hasta Lekeitio, el avión fue amarrado
en la dársena de La Benedicta, custodiado por una guardia del Ejército del
Aire, que fue retirada el 1 de julio de 1946, ya concluida la guerra con
la derrota de la Alemania Nazi.
Tenía una autonomía de
3.930 kilómetros. Formaban su
tripulación 6 personas: piloto, copiloto, operador de radio y tres artilleros para
servir otras tantas ametralladoras, una a proa, otra a popa y la tercera
montada en un puesto abierto sobre el techo, detrás del motor central. Podía
transportar bombas, minas o cargas de profundidad, o en su lugar hasta diez
pasajeros.
Iñaki Anasagasti en su
blog nos ofrece otra de las fotos que se conservan y que recogemos bajo estas
líneas.
A primera vista, diría que es la darsena Portu de Barakaldo !!!
ResponderEliminarDonde está fondeado el hidroavión es en la Dársena de Portu (Barakaldo). Lo que se ve al fondo es Erandio. En la foto de Iñaki Anasagasti también y así lo pone en el pie de foto. La fábrica es AHV de Barakaldo.
ResponderEliminarJose Luis Garaizabal
Mucha gente desconoce que la dársena de Portu está en Barakaldo,y que la dársena que está en Sestao es la dársena de Galdames.
ResponderEliminarLa Dársena que llamamos de Galdames recibió ese apelativo cuando comenzó la exportación de mineral proveniente de Galdames a partir de 1875. Antes aparece
ResponderEliminaren los planos como Marismas de Sestao o Sestape, Playa de Sestao o Sestape, Playa de Portugalete, Fondeadero sucio del Lazareto , Fondeadero de Portugalete, Playa del Desierto, Dársena de la Benedicta o Venerita....
Y en 1946 fue desguazado por un chatarrero de Bergara
ResponderEliminarEsa foto es de la dársena de Portu,en Barakaldo....al fondo se ven los pisos de Erandio.
ResponderEliminar