Como complemento de sus recuerdos de los Festivales de España que se celebraron en el Paruqe del Dr. Areilza entre los años 1960 y 1965, Javier García-Borreguero pasa revista a los conjuntos que nos visitaron y que fueron los siguientes:
El ORFEÓN BARACALDÉS, con Araceli García, Jesús Monasterio Julio Alegre, o Pili García, y su orquesta y magnífico coro. Pudimos ver “Katiuska”, “Luisa Fernanda” (con el carrito de Sierra en el escenario de la verbena con sus auténticos cohetes), “Marina”, “El Huésped del Sevillano” (que por lluvia suspendió la representación en dos fechas diferentes), “La Dogaresa”, “El caserío”, o “La del Soto del Parral”.
El ORFEÓN BARACALDÉS, con Araceli García, Jesús Monasterio Julio Alegre, o Pili García, y su orquesta y magnífico coro. Pudimos ver “Katiuska”, “Luisa Fernanda” (con el carrito de Sierra en el escenario de la verbena con sus auténticos cohetes), “Marina”, “El Huésped del Sevillano” (que por lluvia suspendió la representación en dos fechas diferentes), “La Dogaresa”, “El caserío”, o “La del Soto del Parral”.
MASA CORAL DEL ENSANCHE de Bilbao dirigida
por Timo Urrengoechea, representando títulos como “La verbena de la Paloma”, o “La
Revoltosa”.
La COMPAÑIA DE ZARZUELA AMADEO VIVES,
ofreció inolvidables representaciones de “Katiuska”, “La Dolores”, y “La Viuda
Alegre”, con figuras como Ana María Olaria y Pedro Lavirgen.
La COMPAÑÍA LÍRICA JOSÉ DE LUNA, nos
hizo disfrutar con “Luisa Fernanda” con Enrique del Portal.
La COMPAÑÍA DE OPERA DEL MAGGIO
FIORENTINO representó varias óperas, como “Rigoletto”, “Tosca”, “Carmen”, “Lucía
de Lammermoor”, y “La Traviata”, además de presentar varios “Conciertos
Operísticos” con los cantantes de su elenco. Tanto en “Rigoletto” como en “Lucía”,
y en La Traviatta, los personajes de Gilda, de Lucía, o de Violetta, estuvieron
maravillosamente interpretados por la soprano portugaluja Conchita Balparda y
Basterra.
El Circo AMATEUR DEL CLUB DEPORTIVO
DE BILBAO presentado por Yosun con los Hnos. Joly, Quiquito, los Rutegui,
Ayala, Taddy, o el recordado Jerez con sus perritos amaestrados, no faltaron en
el Parque.
Los ballets del “TEATRO DE MAURICE
BEJART” de París (representó el cuadro de El Bosco El Jardín de las Delicias, acompañado su correspondiente escándalo),
y el “Ballet de Educación y Descanso”.
El BALLET STUDIO DE MARÍA ANTONIA de
la Sociedad Coral de Bilbao, y el extraordinario BALLET NACIONAL DE FILANDIA DE
LA OPERA DE HELSINKI.
El BALLET ESPAÑOL DE ANTONIO lo hizo
en varias ocasiones con sus principales figuras, que actuaba siempre en dos
jornadas consecutivas y con diferentes programas, y que llegaba acompañado de
la Orquesta del Teatro Liceo que dirigía Benito Lauret. A destacar el magnífico
“Zapateado de Sarasate” que ponía en
pie a todos los públicos y que Antonio siempre ofrecía en su repertorio de
Portugalete.
El BALLET ESPAÑOL DE PILAR LÓPEZ y las
estrellas internacionales de la DANZA Y GRAN BALLET CLÁSICO DE LA OPERA DE
MARSELLA, acompañados de la Orquesta del Liceo de Barcelona.
El BALLET ESPAÑOL DE LUISILLO, y el BALLET
REAL DE HOLANDA acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid.
La ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE
ESPAÑA dirigida por el afamado Rafael de Frühbeck, y la ORQUESTA SINFÓNICA DE
BILBAO que dirigida por Bruno Muñoz trajo a Joaquín Achúcarro como solista. Hay
que recordar que también Joaquín Achúcarro tuvo en 1962 su concierto como
solista con la Orquesta Nacional Española, y que para sus conciertos se traían expresamente
unos pianos de cola especiales. También tuvimos un concierto de la Orquesta
Sinfónica de Bilbao ofreciendo como acompañante a la famosa pianista baracaldesa
Isabel Picaza.
Un hecho extraordinario que tampoco olvidaremos,
fue el magnífico concierto conjunto de las dos BANDAS DE MÚSICA MUNICIPALES DE
BILBAO Y DE PORTUGALETE, que fue dirigido extraordinariamente por nuestro inolvidable
director Luis Fernández, antes de proyectarse la producción cinematográfica “Sinfonía
Española” de Samuel Bronston.
El TEATRO NACIONAL DE JUVENTUDES “Los
títeres”, y el grupo de Guiñol Infantil de “Maese Villarejo” completaba al
público joven, y El TEATRO EXPERIMENTAL DE BILBAO se presentó con la obra de
Manzari y Lozano, titulada “Milagro”, que estaba dirigida y montada por M. Bilbao.
La COMPAÑÍA LOPE DE VEGA estrenó la
obra “Calígula” (de A. Camus), que traía presentada en Mérida, con un José Mª
Rodero excepcional y en su mejor momento, acompañado de Sancho Gracia, José
Sacristán, y con Javier Loyola (Enrique Benegas en Las Arenas) entre otros.
La misma compañía representó “El
Caballero de Olmedo” (de Lope de Vega) con un reparto inolvidable de Manuel
Dicenta, José Mª Rodero, y Carlos Ballesteros, todos ellos dirigidos por José
Tamayo. Lo mismo diremos sobre el magnífico montaje que de “Los Intereses
creados” de Jacinto Benavente, que se representó interpretado por Manuel
Dicenta y Carlos Ballesteros y obras como “El caballero de las espuelas de oro”
de Alejandro Casona, con José Mª Rodero y Marisa de Leza, y “El sombrero de
tres picos” de Pedro Antonio de Alarcón, con María José Goyanes y Marisa de
Lezo.
Con “La venganza de D. Mendo” de
Pedro Muñoz Seca, participaron como extras un nutrido grupo de portugalujos, en
una obra tan conocida y llena de ripios que en la crítica favorable de la
prensa se escribió literalmente:
“Fue tan de rechupete
la representación en Portugalete,
que cualquier espectador gustoso
hubiese saltado al foso”.
La repetida participación de un grupo
selecto de jóvenes portugalujos como figurantes en las representaciones de
obras de teatro o en las zarzuelas, e incluso en las óperas, fue una
característica que se convirtió en normativa, ya que vestidos con sus
personajes solía ser un entretenimiento complementario de la representación, que
el público fuese reconociéndoles en el escenario.
La Compañía titular del TEATRO MARÍA
GUERRERO, puso en escena obras como “La bella malmaridada” , o el “Anzuelo de
Fenisa”, ambos de Lope de Vega, y con intérpretes afamados como Alfredo Landa,
Ana Mª Vidal, Antonio Ferrandis, o Emilio Laguna.
Con la misma compañía y actores, y
la dirección de José Luis Alonso, se representó la formidable comedia titulada “Eloisa
está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela.
El Grupo de TEATRO DEL INSTITUTO VASCONGADO
DE CULTURA HISPÁNICA, puso en escena (1964) la tragicomedia “La visita de la
vieja dama” del escritor suizo F. Dürrenmatt, con interpretación entre otros de
Mariví Bilbao y de Luis María de Iturri, dirigidos por Jesús Luis Jimeno.
Aunque los Festivales de España se celebraron por ultima vez en 1965, no dejaremos de nombrar al CÍRCULO
RECREATIVO DE BARACALDO, que en el mes de agosto de 1971 representó con notable
éxito la comedia “La cigüeña dijo sí” de Carlos LLopis y finalmente el TEATRO
DE LA COMEDIA DE MADRID que en el verano de 1974 trajo la genial obra de
Antonio Gala “Anillos para una Dama”, que fue interpretado por María Asquerino,
José Bódalo, y Charo López.
Debemos señalar que también en 1974, nuestro ELAI-ALAI estrenó en el Parque un Festival Internacional Folklórico con grupos de la antigua Checoslovaquia, Bulgaria, Inglaterra, Francia y Euskadi, que patrocinó el Ayuntamiento.
Debemos señalar que también en 1974, nuestro ELAI-ALAI estrenó en el Parque un Festival Internacional Folklórico con grupos de la antigua Checoslovaquia, Bulgaria, Inglaterra, Francia y Euskadi, que patrocinó el Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario