miércoles, 2 de agosto de 2023

CARNET PARA EL TRANVIA DE SANTURCE S.A.

 


Al comenzar la temporada veraniega, el director del blog acababa la entrada haciendo un “ofrecimiento a quienes dispongan de documentos, fotografías o trabajos que recuerden nuestro pasado jarrillero en cualquiera de sus múltiples facetas, para que desde aquí sea conocido o recordado por el mayor número posible de personas”.

Pues bien, días después, vaciando el piso de mi querida hermana, hemos encontrado un carnet de identidad para uso de la tarjeta de obreros a nombre de mi aita, Francisco Garaizabal Miguel, como obrero de Talleres Portugalete durante el año 1955, autorizándole a viajar en el tranvía con tarifa obrera entre Portugalete y Bilbao. ¡Mi ama, Serena Flaño, no tiraba nada!

El carnet permitía obtener el pase mensual, previa perforación del mes correspondiente con el artilugio del “pica”. Especificaba claramente que, “Es obligatoria su presentación para la adquisición y uso de la tarjeta mensual de viajes, sin cuyo requisito no tendrá esta validez”. Añadía “Precio: 1 Pta.” Suponemos que se refiere al costo del carnet, no al de los viajes.

Según detalla Pedro Novo en Bilbaopedia: “El tranvía urbano de Bilbao fue cediendo espacio a los trolebuses, pero aun en 1953 se movilizaron 35,7 millones de viajeros. En Bilbao desaparecieron de sus calles dos años después.

La línea estrella continuó siendo la de Bilbao a Santurtzi. Los 18 millones de viajeros movilizados en 1953 muestran con creces su vitalidad, cifra que alcanza mayor relieve aún si tenemos en cuenta que los medios de transporte alternativos, especialmente el ferrocarril, también estaba electrificado. La línea fue perdiendo viajeros, en parte por la retirada parcial de las vías del centro de Bilbao, para situar la cabecera en el hospital de Basurto. En 1959 dejaba de circular”.

Uno de los alicientes para su uso sería su recorrido por la carretera general, no tan alejada del centro de los pueblos como el tren y a la existencia de la tarjeta que las empresas pactaban para sus obreros con la compañía del TRANVÍA DE SANTURCE S.A.

Nos puede llamar la atención el nombre de TALLERES PORTUGALETE sito en Bilbao y desde aquí quiero agradecer a los excompañeros de trabajo que se han volcado en localizarlos. La información más completa la hemos recibido rapidísimamente de Aitor Zabala Bayona del Archivo Municipal de Bilbao, que nos dice: La empresa se ubicaba en Rekalde c/Particular de Villabaso nº 13 ó 17, a donde llegó en 1953 procedente de Portugalete. Su director gerente era el ingeniero industrial Vicente Pérez de Laborda Villanueva (Zaragoza 1900-Las Arenas-Getxo 1986). En 1951 vivía con su esposa e hijos en Bilbao, Alameda de Mazarredo, 3 - 4º piso. A finales de los años cincuenta el representante de la empresa era José Mouriz Pérez”. A la vuelta del verano intentaremos localizar su situación en Portugalete. Cualquier aportación será bien recibida.

El Correo del 14-7-1954 informaba en la sección de VIDA FINANCIERA que, “Talleres Portugalete S.L. de Bilbao, se dispone a ampliar la instalación de maquinaria de su industria de tornillería con objeto de ampliar y mejorar la producción. Aumentará su producción de remaches, tornillos y tuercas en 23.000 Kg mensuales a sus 66.000 kg actuales”. En el BOE del 23-10-1956, también se informa de una ampliación de capital de 208.000 ptas. para instalar una sección de Trefilado en su industria de tornillería estampada.

Un nuevo documento para la historia portugaluja y para los amantes del tranvía y la industria.

 JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

2 comentarios:

  1. Con casi toda seguridad no se trata de la misma empresa, pero por si acaso apunto el dato: en el libro de María del Mar Domingo Hernández "Construyendo Portugalete", p. 135, se publica un mapa de 1963 según el cual la empresa "Fundiciones Portugalete", dedicada a transformados del hierro, se ubicaba en Pando, junto a Aceprosa. Pero como he dicho, es más que probable que no se trate de "Talleres Portugalete".

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    1. Gracias Aitor. Entre la gasolinera y las casas de Villanueva estuvo SECHA que también se dedicaba a tornillería. Despues del verano intentaré localizar la ubicación de Talleres Portugalete.

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