Al comenzar la temporada veraniega, el
director del blog acababa la entrada haciendo un “ofrecimiento a quienes
dispongan de documentos, fotografías o trabajos que recuerden nuestro pasado
jarrillero en cualquiera de sus múltiples facetas, para que desde aquí sea
conocido o recordado por el mayor número posible de personas”.
Pues bien, días después, vaciando el
piso de mi querida hermana, hemos encontrado un carnet de identidad para uso de
la tarjeta de obreros a nombre de mi aita, Francisco Garaizabal Miguel, como
obrero de Talleres Portugalete durante el año 1955, autorizándole a viajar en
el tranvía con tarifa obrera entre Portugalete y Bilbao. ¡Mi ama, Serena
Flaño, no tiraba nada!
El carnet permitía obtener el pase
mensual, previa perforación del mes correspondiente con el artilugio del
“pica”. Especificaba claramente que, “Es obligatoria su presentación para la
adquisición y uso de la tarjeta mensual de viajes, sin cuyo requisito no tendrá
esta validez”. Añadía “Precio: 1 Pta.” Suponemos que se refiere al costo
del carnet, no al de los viajes.
Según
detalla Pedro Novo en Bilbaopedia: “El tranvía urbano de Bilbao fue cediendo
espacio a los trolebuses, pero aun en 1953 se movilizaron 35,7 millones de
viajeros. En Bilbao desaparecieron de sus calles dos años después.
La línea
estrella continuó siendo la de Bilbao a Santurtzi. Los 18 millones de viajeros
movilizados en 1953 muestran con creces su vitalidad, cifra que alcanza mayor
relieve aún si tenemos en cuenta que los medios de transporte alternativos,
especialmente el ferrocarril, también estaba electrificado. La línea fue
perdiendo viajeros, en parte por la retirada parcial de las vías del centro de
Bilbao, para situar la cabecera en el hospital de Basurto. En 1959 dejaba de
circular”.
Uno de
los alicientes para su uso sería su recorrido por la carretera general, no tan
alejada del centro de los pueblos como el tren y a la existencia de la tarjeta
que las empresas pactaban para sus obreros con la compañía del TRANVÍA DE
SANTURCE S.A.
Nos puede llamar la atención el nombre
de TALLERES PORTUGALETE sito en Bilbao y desde aquí quiero agradecer a los excompañeros
de trabajo que se han volcado en localizarlos. La información más completa la
hemos recibido rapidísimamente de Aitor Zabala Bayona del Archivo Municipal
de Bilbao, que nos dice: “La
empresa se ubicaba en Rekalde c/Particular de Villabaso nº 13 ó 17, a donde
llegó en 1953 procedente de Portugalete. Su director gerente era el
ingeniero industrial Vicente Pérez de Laborda Villanueva (Zaragoza 1900-Las
Arenas-Getxo 1986). En 1951 vivía con su esposa e hijos en Bilbao, Alameda de Mazarredo,
3 - 4º piso. A finales de los años cincuenta el representante de la empresa era
José Mouriz Pérez”. A la vuelta del verano intentaremos localizar su situación en
Portugalete. Cualquier aportación será bien recibida.
El Correo del 14-7-1954 informaba en la
sección de VIDA FINANCIERA que, “Talleres Portugalete S.L. de Bilbao, se
dispone a ampliar la instalación de maquinaria de su industria de tornillería
con objeto de ampliar y mejorar la producción. Aumentará su producción de
remaches, tornillos y tuercas en 23.000 Kg mensuales a sus 66.000 kg actuales”.
En el BOE del 23-10-1956, también se informa de una ampliación de capital
de 208.000 ptas. para instalar una sección de Trefilado en su industria de
tornillería estampada.
Un nuevo documento para la historia
portugaluja y para los amantes del tranvía y la industria.
Con casi toda seguridad no se trata de la misma empresa, pero por si acaso apunto el dato: en el libro de María del Mar Domingo Hernández "Construyendo Portugalete", p. 135, se publica un mapa de 1963 según el cual la empresa "Fundiciones Portugalete", dedicada a transformados del hierro, se ubicaba en Pando, junto a Aceprosa. Pero como he dicho, es más que probable que no se trate de "Talleres Portugalete".
ResponderEliminarGracias Aitor. Entre la gasolinera y las casas de Villanueva estuvo SECHA que también se dedicaba a tornillería. Despues del verano intentaré localizar la ubicación de Talleres Portugalete.
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