Al finalizar el acto del pasado jueves, un grupo de amigos y colaboradores del Mareómetro, encabezados por Andrés Vitores y José Luis Garaizabal quisieron mostrar su agradecimiento a Rubén Las Hayas haciéndole entrega de una escultura de Juanjo Novella, que no pudo asistir por encontrarse en el extranjero trabajando.
La escultura representa una estela funeraria vasca constituida por dos discos y en el del exterior, en medio de una figura hexagonal, un pequeño hueco con forma de hornacina, una imagen rindiendo tributo a nuestra jarrillera VIRGEN DE LA GUIA.
Por mi parte quiero decir, como se me ha recordado, que si mi labor de cocina ha tenido éxito se debe fundamentalmente a los excelentes ingredientes utilizados, como han sido grandes investigadores, verdaderos amantes de las fotografías antiguas, portugalujos orgullos de su noble Villa Jarrillera, gente desprendida dispuesta desgranarnos sus recuerdos, a ceder material familiar de nuestra historia para que sea conocido por todos, y que lo único que he hecho es aglutinar y hacer la salsa, todo ello para conseguir un acertado menú del gusto de todos y del que todos se sientan cómplices de su resultado, sin excluir a nadie.
En mi deseo de reconocer a toda esa pléyade de gente portugaluja desgrané en el citado acto numerosos nombres de esas tres décadas, muchos ya desaparecidos, pero como siempre pasa me dejé (que no olvidé) a numerosos de ellos como los que han encabezado esa lista, quizás por ser los más cercanos y que aquí quiero ahora agradecer y a los que sumaré por su labor callada y eficaz a Txomin Hermosilla, siempre dispuesto a todo, repartiendo libros y Cuadernos a todos aquellos que no pueden recogerlos personalmente, como son los residentes del Hospital de San Juan Bautista o a Arturo Nubla gracias al cual la población mayor de Repélega a la que les queda lejos Santa Clara los recibe en mano. Su presencia en la entrada de estos actos del Hotel, entregando libros, lista en mano, o Cuadernos que previamente han tenido que llevar en cajas hasta allí, no ha pasado desapercibida aunque quizás no se haya valorado suficientemente.
También tengo que agradecer a José Luis Gutiérrez Landa, Iñigo Arévalo y Andoni Maseda, que con sus cámaras nunca han faltado para ofrecernos imágenes de todos los actos que hemos celebrado y que como en este ultimo encabezan las entradas del blog.
A pesar de todo siguen quedando muchos más, la lista sería muy larga, por lo que quisiera desde aquí hacer extensivo mi agradecimiento a toda la gente del mareómetro sin distinción alguna incluso a los que a lo largo de estos años hayan criticado nuestra labor, algo que tambien forma parte de la citada salsa.
Algún sitio en el que aparezcan las fotos del acto?
ResponderEliminarMuy merecido homenaje. Enhorabuena, Rubén, y muchas gracias por la gran labor realizada. Fernando Lz de Lerena.
ResponderEliminar