jueves, 20 de junio de 2024

RECOGIDO DE LA PRENSA: RUBÉN LAS HAYAS SERÁ EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE.

 


En la edición de DEIA del día de hoy, Miguel A. Pardo, recuerda que como en cualquier fiesta que se precie, en las fiestas de San Roque de Portugalete es muy importante la figura del pregonero. Esa distinción recaerá este año en la figura de Rubén las Hayas, una persona imprescindible en la recuperación y difusión de la historia de Portugalete. A lo largo de su trayectoria, impulsó hace tres décadas la creación de la Fundación El Abra y ha sido el alma máter de publicaciones tan importantes y arraigadas en la villa como, por ejemplo, ‘El Mareómetro’. De este modo, Portugalete reconoce la labor realizada por Las Hayas. 

Faltan menos de dos meses para que Portugalete  se sumerja entre el 14 y el 17 de agosto en sus fiestas de San Roque y, tras conocerse cuáles serán las actuaciones musicales que pondrán ritmo a las noches festivas en la villa, ya se sabe quién será el pregonero de estas fiestas. Así, quien leerá el pregón el próximo 14 de agosto en los prolegómenos del lanzamiento del txupin que hará estallar la fiesta en la villa jarrillera será Rubén Las Hayas, una persona muy querida en Portugalete y que ha sido clave en la divulgación de la historia local con la creación, por ejemplo, de la Fundación El Abra. De esta manera, Las Hayas toma el relevo de la periodista Koro Mendieta, quien fuera pregonera en las pasadas fiestas. “Este es un reconocimiento a Rubén, una persona a la que conocemos todos los portugalujos y portugalujas porque fue uno de los fundadores de la Fundación El Abra. Desde el primer momento, tuvimos claro que él debía de ser el pregonero este año”, indicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Así, Las Hayas será uno de los grandes protagonistas de la próxima edición de las fiestas de San Roque, cuatro jornadas de muchísima actividad y muy esperadas en la villa. “Para mí, como portugalujo, es todo un honor ser el pregonero. Es algo agobiante el pensar que abajo habrá toda una muchedumbre esperando a lo que diga, pero va a ser muy emocionante representar a mi villa en un momento tan importante. Espero hacerlo bien, intentaré reflejar en el pregón que nuestra diversión es la mejor del mundo entero”, declaró Las Hayas.

Quedan menos de dos meses para que el alma máter de la recuperación de la historia de la villa dé inicio a las fiestas de San Roque y ya dio unas pinceladas de cómo será el pregón que pronunciará. “Buscaré que quienes nos visitan y los portugalujos que han llegado desde otros puntos, conozcan la tradición y la historia de nuestro municipio y de nuestras fiestas”, desarrolló Las Hayas, quien ha sido el principal artífice de la colección El Mareómetro. Historia festiva en la que actividades como la diana y las bajadas fueron pioneras en la comarca. “Tenemos unas raíces muy hondas en materia festiva”, remarcó Las Hayas.

Poco después del fin de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa, la Fundación El Abra, presidida por Las Hayas decidió cesar en su actividad de recuperar la historia de Portugalete. Ahora, todo ese fondo gráfico y documental logrado con horas y horas de investigación y trabajo, tal y como confirmó el alcalde portugalujo, Mikel Torres, pasarán a ser de titularidad municipal tras la donación realizada por la Fundación El Abra. Esa es una de las acciones más recientes realizadas por Rubén Las Hayas, quien recibirá el reconocimiento por todo lo que ha dado a su amada villa jarrillera con la lectura del pregón festivo en la tarde del próximo 14 de agosto.

 

4 comentarios:

  1. Soy nacido en portu el 16 de Agosto de 1938 y conocí la la familia Las Hayas

    ResponderEliminar
  2. Muy merecido reconocimiento. Me alegra saberlo. Mi enhorabuena, Rubén

    ResponderEliminar
  3. Pues mira... me alegro... algo decente que pasa en este pueblo, donde unos dicen ser muy de Portugalete y luego salen corriendo por ahi de vice no se que. Lo dicho... ¡¡ Enhorabuena !! y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ya estamos faltando. Aquí no hay vices, todos semos lendacaris.

    ResponderEliminar