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martes, 4 de marzo de 2025

ANTE EL CENTENARIO DEL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA: LA REPUBLICA

 


Qué supuso la llegada de la república, en 1931, en el colegio de Zubeldia?

En el aspecto de completar las obras del centro, se redactó un nuevo proyecto de recreo, con la contención de las tierras de la ladera de San Roque, allanando y pavimentando el suelo. El muro de contención, que hacía las veces de graderío durante los partidos de fútbol y la pared del lavadero viejo formaron un pequeño frontón. En cuanto a las instalaciones interiores la principal mejora fue incorporar la calefacción que empezó a funcionar en noviembre de 1932. El remate definitivo de tal instalación, y la devolución de fianza al contratista se efectuaron el 20 de enero de 1933.

Por otro lado, los nuevos aires republicanos en que la Educación fue la piedra angular de todas las reformas, pues para implantar un Estado democrático necesitaba un pueblo alfabetizado, su política de laicismo, y supresión de la enseñanza religiosa, puso en evidencia la gran división y falta de entendimiento que había entre los docentes, una gran parte de ellos de ideología conservadora o indiferente a las cuestiones políticas, que originaron quejas al Ayuntamiento por el comportamiento supuestamente “reaccionario fascista” de algunos.

La división se daba también entre los padres con quejas por la presencia de algún cura, con apoyo de determinados docentes, impartiendo clase de religión acogiéndose a la libertad de elección que tenían los padres.

El ayuntamiento a petición del ATENEO cambió el nombre del centro por el de Francisco Giner de los Ríos, (un personaje de referencia para los partidos de izquierdas dentro del mundo de la educación) y así mismo su director Mateo Hernández fue uno de los maestros depurados por ser considerado desafecto al régimen republicano.

La foto superior corresponde a dos grupos en 1934 con Paz María Pérez y en la segunda una de las clases de chicas con su maestra Mª Carmen Rey en 1935.

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