Qué supuso la llegada de la república, en 1931, en el colegio de Zubeldia?
En el aspecto de
completar las obras del centro, se redactó un nuevo proyecto de recreo, con la
contención de las tierras de la ladera de San Roque, allanando y pavimentando
el suelo. El muro de contención, que hacía las veces de graderío durante los
partidos de fútbol y la pared del lavadero viejo formaron un pequeño frontón.
En cuanto a las instalaciones interiores la principal mejora fue incorporar la
calefacción que empezó a funcionar en noviembre de 1932. El remate definitivo
de tal instalación, y la devolución de fianza al contratista se efectuaron el
20 de enero de 1933.
Por otro lado, los
nuevos aires republicanos en que
la Educación fue la piedra angular de todas las reformas, pues para implantar
un Estado democrático necesitaba un pueblo alfabetizado, su política de
laicismo, y supresión de la enseñanza religiosa, puso en evidencia la gran
división y falta de entendimiento que había entre los docentes, una gran parte
de ellos de ideología conservadora o indiferente a las cuestiones políticas, que
originaron quejas al Ayuntamiento por el comportamiento supuestamente “reaccionario
fascista” de algunos.
La división se daba
también entre los padres con quejas por la presencia de algún cura, con apoyo
de determinados docentes, impartiendo clase de religión acogiéndose a la
libertad de elección que tenían los padres.
El ayuntamiento a
petición del ATENEO cambió el nombre del centro por el de Francisco Giner de los Ríos, (un personaje de referencia para los partidos
de izquierdas dentro del mundo de la educación) y así mismo su director Mateo Hernández fue uno de los maestros depurados por
ser considerado desafecto al régimen republicano.
La foto
superior corresponde a dos grupos en 1934 con Paz María Pérez y en la segunda una
de las clases de chicas con su maestra Mª Carmen Rey en 1935.
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