AUTOR

martes, 30 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: BARQUILLEROS Y CHURRERÍAS

 
En estas nuevas escena podemos recordar la presencia de los barquilleros, sobre todo en los dias festivos, y de las churrerías, que son de los pocos negocios que todavía podemos encontrar en la actualidad. Si la del churrero en la playa del Salto hace mas de un siglo, puede ser totalmente desconocida, para muchos lo será tambien la desaparecida ermita de San Roque en el Ojillo, donde se aprecia un barquillero.

lunes, 29 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: LOS REPARTIDORES DE PAN, GASEOSAS...

 



El reparto por las calles de la Villa de los suministros habituales ya fueran comestibles o de todo tipo, se hacían tirado por animales, como se ve en algunas fotos (de las antiguas narrias no se conservan imagenes), para pasar luego a mecanizarse con las primeras camionetas, del panadero Andres Miguel o los de gaseosas de Sirimiri y Berriatua.

domingo, 28 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: LOS COCHES DE CABALLO Y A MOTOR

 

Las fotos mas antiguas con el servicio de coches de caballos que se conservan son los de Sendagorta, luego llegaron los coches a motor, los taxis, de los que tenemos dos muestras con Pedro Piedra y Tomás Uriarte.

sábado, 27 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: LAS ALDEANAS

 


No podían faltar en esta recopilación de ventas en plena calle, en este caso en la Plaza, el mercado de las aldeanas, que tan a menudo hemos reproducido en nuestras páginas.

viernes, 26 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: VENTA DE CARAMELOS

 

 

De este tema del que José Luis Garaizabal nos ha preparado un exhaustivo trabajo, recogemos de momento estas dos que ya hemos ofrecido en entradas anteriores.

jueves, 25 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: SARDINERAS

 

Aunque no hemos sido una Villa propiamente de pescadores, si encontramos en nuestros fondos fotográficos, momento de la llegada de lanchas con pescado, o  sardineras por las calles.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: EL MERCADO DE LOS CERDOS

 

Las fotos que se conservan de este tema se refieren a la plaza de la Ranchería, que en las primeras décadas del siglo pasado se conocía como “plaza de los cerdos”. La fotografía de la aldeana a la salida del puente colgante procede de los fondos de Ramón Real de Asua.

martes, 23 de septiembre de 2025

ESCENAS JARRILLERAS DE ANTAÑO: PREPARANDO EL PALANGRE

 


Como se acerca el ultimo trimestre del año en el que tenemos comprometido la presentación de un nuevo ejemplar de Cuadernos Portugalujos, aprovechamos para anunciar el contenido del mismo.

Utilizando las fotografías de que disponemos de la Fundación El Abra, hacemos una recopilación de escenas callejeras que nos hacer recordar los oficios, o las ventas ambulantes que antaño se daban en las calles de nuestra Villa.

Para ello utilizamos las nuevas técnicas informáticas de la IA, que nos permiten restaurar las viejas fotografías y darles un pequeño toque de color para hacerlas mas atractivas en nuestro empeño de divulgar nuestro pasado.

Hemos realizado una pequeña agrupación de las elegidas por temas u oficios que luego trasladaremos a las páginas de la citada publicación, empezando a mostrarlas aqui con estas dedicadas a la gente preparando el palangre en el Muelle Viejo.

Como vamos a estar de viaje esta semana dejamos programadas otras de ellas para así no faltar a la cita diaria con nuestros seguidores.

lunes, 22 de septiembre de 2025

LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO PEÑOTA (2)


 

La entrada anterior sobre este tema nos llevó a seguir investigandolo, centrándonos en la hipótesis de José Luis Garaizabal, para quien dicha boca era simplemente la salida de un desagüe proveniente de la adyacente Escuela de Náutica o de sus proximidades. Varios detalles parecían abonar su teoría: el hecho de que dicha desembocadura estuviera más aguas abajo de lo que estaba el curso original del arroyo; que en fotos antiguas no se observara ningún tipo de canalización en esa zona, ni ningún agujero de entrada al otro lado de la base del Muelle de Hierro (sólo tenemos el agujero de salida); o el hecho de que en marea baja no se observe ningún curso de agua que salga de la citada boca.

El 18 de septiembre hablé con varios operarios de la Escuela, entre ellos su directora, quienes aportaron varios datos de interés. Pero la información más reveladora la aportó una empleada de la limpieza: ella fue testigo de cómo en 2002 se procedió a encerar las baldosas del suelo de la Escuela, y al caer el líquido blanco del encerado por los sumideros, dicho líquido salía por nuestra misteriosa desembocadura. El líquido dejó un ostentoso reguero blanquecino en la ría, que motivó que se hiciera un informe sobre el incidente (informe que sería ciertamente interesante para nuestra investigación), procediéndose en 2003 a cegar el sumidero del sótano que conducía a la ría (la presunta desembocadura del arroyo), construyéndose un colector de aguas fecales, que mediante una bomba lleva estas aguas al colector general que transcurre por debajo de la carretera que comunica Portugalete con Santurce.

Queda pues aclarado el asunto, y ahora podemos decir sin ninguna duda que la creencia de que el agujero se trata de la desembocadura del arroyo Peñota, no es correcta; siendo, como hemos dicho, una simple boca de desagüe, que bien pudiera datar de 1964, fecha en que comenzaron las obras de la Escuela de Náutica; aunque este extremo, el de la fecha de construcción del desagüe, no he podido confirmarlo, aunque lo lógico es pensar que se hiciera cuando se comenzaron las obras del complejo.

Quedaba un asunto pendiente: bajar al sótano y poder ver personalmente la arqueta o sumidero que conducía el desagüe a la ría, y a poder ser hacer las correspondientes fotos. Tuve la fortuna de coincidir con M.C., antiguo Jefe de Máquinas (natural de Numancia, Soria, quien vino a aprender el oficio a la Escuela de Náutica de Portugalete en 1973), quien tuvo la amabilidad de franquearme el paso a los sótanos. Allí nos encontramos con un piso de arena, que los trabajadores de la Escuela relacionan con la arena de la antigua playa. No estoy de acuerdo con esta opinión, pues puede corresponder a la arena que se usó durante el relleno de la playa, sobre la que luego se construiría la Escuela de Náutica.

También encontramos dos grandes piedras rectangulares de arenisca semienterradas en el relleno arenoso, que según creencia de los trabajadores de la Escuela se tratan de mojones jurisdiccionales entre Portugalete y Santurce. Tampoco concuerdo con esta creencia, pues se me escapa qué pintan dichas piedras en este lugar. Inspeccionadas de cerca, no se aprecia en ellas ninguna inscripción.

Finalmente encontramos el colector de aguas residuales, y justo frente a este una zanja medio cegada con la misma arena que el resto del sótano, que con toda probabilidad debe corresponder a la tan mencionada desembocadura del desagüe, como hemos dicho sin uso desde 2003.

En resumen, esperamos haber aclarado este tema de la desembocadura –que no es tal- del arroyo Peñota. Nos hubiera gustado poder confirmar que aún existe un resto de uno de nuestros más históricos ríos. Pero a veces la realidad es más prosaica y menos poética.

Aitor González Gato.

domingo, 21 de septiembre de 2025

FOTOGRAFÍAS DE LOS FONDOS DE LA FUNDACIÓN POPULAR DE ESTUDIOS VASCOS: GERARDO GUTIERREZ DE LA MONJA



Tras las fotos de la familia Real de Asua de las que hemos dado referencia la semana pasada o la de los García-Borreguero, que nos dan un aporte importante al paisaje urbano de nuestra Villa de hace un siglo, hemos contactado con otra institución preocupada en rescatar del olvido nuestro pasado más reciente y ponerlo a disposición de los historiadores, como es la
Fundación Popular de Estudios Vascos, de reciente creación.
Vamos a llegar a un acuerdo de colaboración que nos permitirá dar a conocer nosotros también aquellas fotografías que consideremos relevantes para nuestra historia local. Como muestra presentamos las dos superiores dentro del citado fondo, que fueron obtenidas por Gerardo Gutiérrez de la Monja, agente de aduanas bilbaíno en los años finales del XIX y primeros años del XX. Sus veranos entre nosotros los captó en variedad de fotografías estereoscópicas que ahora podemos dar a conocer.
Si en las fotos que ofrecimos de Real de Asua, aparecía personas elegantemente vestidas, como serían los veraneantes de la burguesía bilbaina, en las dos que ofrecemos hoy aparecen niños portugalujos con sus ropas diarias, blusas y boina, portando su caña de pescar y su redeño.
Por si alguno no acaba de situar a los chavales sobre la roca, ponemos la foto inferior de la playa con la Peñota a la izquierda y que es donde estaría subidos.  Al fondo la balsa flotante del Sporting y a la derecha el muelle de hierro. 
Estas fotos nos las muestran en su web dentro del apartado de fondos y concretamente los reseñados del citado Gerardo Gutierrez de la Monja, que contienen fotos del Abra, o de la playa de Portugalete. 
http://www.fpev.es/index.php/gerardo-gutierrez-de-la-monja

Publicado el 7 de octubre 2013
Restuaradas las fotos y coloreadas
por medio de sistemas informaticos (IA)

sábado, 20 de septiembre de 2025

FOTOGRAFÍAS DE LOS FONDOS REAL DE ASUA: LA PLAYA DEL SALTO



Continuamos hoy mostrando algunas fotografías de las que hemos incluido en el libro de la Colección El Mareómetro, procedente de los fondos fotográficos de Juan Real de Asua Arteche, y que en este caso se refieren a la playa portugaluja, fechadas en 1901.
La figura del militar en traje de baño, sin quitarse el gorro y sable, nos hace recordar la anécdota  de 1852 que recogimos en uno de nuestros Cuadernos Portugalujos:
En Portugalete ha habido mucha gente a baños y cuentan que el cónsul francés fue al sitio de baños muy vestido de frac y guantes, …. cuando salió, con un cuchillo hubo que cortarle las mangas del frac y los guantes…
También tiene su encanto la foto de las personas que le contemplaban, añas con sus sombrillas inmaculadas, caballeros con sombrero, … en fin imágenes entrañables del Portugalete turístico que fue hace ya más de un siglo.

Publicado el 2 de octubre 2013
Ahora las fotografías han sido restauradas 
y coloreadas por medios tecnicos de IA



viernes, 19 de septiembre de 2025

LA PLAYA DEL SALTO AYER Y HOY. EL DUDOSO HONOR DE SER EL MUNICIPIO CON MAS DENSIDAD DE POBLACION DEL PAIS VASCO.

  

Siguiendo con el trabajo que esta realizando Aitor González Gato de plasmar fotográficamente las diferencias paisajísticas del ayer y hoy en nuestra Villa, nos detenemos hoy en el cambio sufrido por la zona de Peñota que fue en sus tiempos la playa del Salto.

A través de toda la serie que nos va ofreciendo se constata por qué Portugalete tiene el dudoso honor de ser el municipio del País Vasco con mayor densidad de población superando las 14.400 personas por kilometro cuadrado. Aquí se le ganó terreno al mar, se edificó en todo lo que era verde, campas, huertas, o las cimas de sus montes (ejemplo Kanpanzar), sobre sus arroyos, que se canalizaron bajo las nuevas construcciones (El Ojillo o en la muga de Peñota), en sus acantilados tanto bajo el campo de la Iglesia como al mar (calle Mª Diaz de Haro), en el relleno del muelle Nuevo tras canalizar la ría, o como vemos en estas fotos con su playa, donde ahora está el edificio de piscinas y la Escuela de ingeniería.

Revertir esta situación es imposible, por lo que un grupo, SAN ROKE EN VERDE, pretende a través de un proceso de participación y sensibilización conseguir, dentro de lo posible, que la Villa disponga de espacios más verdes y amigables con las personas. Desde aquí nuestro apoyo.

jueves, 18 de septiembre de 2025

MARINOS PORTUGALUJOS EN EL RECUERDO: JOSE LARRAURI Y EL HUNDIMIENTO DEL “ELANCHOVE” DURANTE LA GUERRA EN 1936

 


La Noble Villa Marinera, como le gustaba recalcar al portugalujo Académico de la Historia, Francisco Sesmero, ha vivido a lo largo de sus siete siglos de existencia días de luto ante las noticias de naufragios sufridos por muchos de sus vecinos. Así empieza una entrada que en su día dedicamos al naufragio del vapor Lolín donde falleció Daniel Ardanza Arrizabalaga de 35 años su primer oficial y donde recordábamos también a su primo José Antonio Larrauri Arrizabalaga, fallecido en el naufragio del vapor Elanchove en 1936.

Ahora una exposición con el título EL MISTERIOSO HUNDIMIENTO DEL VAPOR ELANCHOVE, que tiene lugar en el Centro Cultural Santa Clara hasta el día 26 de este mes, nos pone el tema nuevamente sobre la mesa.

José Antonio Larrauri y Arrizabalaga, nacido en la calle del Medio en 1907, provenía de una familia de marinos, y se había casado el año anterior, 1935, con Eloisa Marco Aramburu con quien tuvo un hijo que moriría, tras su naufragio, a los 18 meses.

La prensa de la época nos lo recuerda como un marino muy querido en la Villa, hijo del también capitán José Antonio Larrauri y Azqueta, que procedía de Mundaka, condecorado por el Gobierno Británico como héroe en 1916 por salvar a 73 náufragos, y que durante la guerra civil estuvo encarcelado por ambas partes de los contendientes.

El naufragio sucedió en aguas del golfo de Bizkaia a 150 millas de Punta Galea el 25 de octubre de 1936, celebrándose en su recuerdo una misa funeral en Portugalete el 7 de agosto de 1937.

El vapor mercante “Elanchove” había sido botado en 1902 en los astilleros de Northumberland, y tras pasar por varias Compañías navieras de Bilbao, con diversos nombres lo adquiere la Compañía Marítima Elanchove, siendo incautado al iniciarse la guerra civil por la Republica. Su cometido principal era cargar mineral de hierro y llevarlo principalmente a Inglaterra, con la intención de obtener divisas para poder así la República abastecerse de armamento, materias primas, etc.

El 24 de octubre del año 1936, sale de Bilbao con destino a Cardiff, capitaneado por Fernando Abaroa de Lekeitio y como primer oficial nuestro José Larrauri con una tripulación de 41 hombres. Al día siguiente, a las 23:30, el buque se hunde y solo hay un superviviente.

En la exposición se presentan tres hipótesis del naufragio: Acto de guerra, por una mina o un torpedo, rotura del casco, o la versión oficial de un fuerte temporal.

¿Qué ocurrió realmente? La exposición arroja luz sobre este episodio, cuyas causas permanecen desconocidas, y rinde homenaje a las viudas y familias afectadas.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

LOS PUESTOS AMBULANTES DE CARAMELOS (13)

  

Mariví Villanueva nos informó de esta nueva caramelera llamada Francisca Pérez Martín que vivía en la calle Salcedo en el nº 6-4º. Nacida en Nava del Rey (Valladolid) en 1884 estaba casada con el peón Eugenio García Sáez, nacido en 1883 en la misma localidad. Llegaron a la Villa hacia a1909, teniendo a Amelia, Antonio, Merche, Sebastiana, Benita (n. 1918) y Manuela (n. 1922). Colocaba su puesto en la Plaza del Solar, delante del ayuntamiento, en la segunda columna de la Casa Consistorial más cercana a la Ría.
     Posteriormente su nieto José Félix Calvo me ha confirmado que en casa la apelaban “la Kika”, pero que su apodo en el mundillo de las carameleras era “la rubia”. Además de vivir en Salcedo, lo hizo en la calle La Cruz, Abatxolo y el Muelle Viejo.
     Como otras mujeres, le tocó vivir la postguerra como familia del bando perdedor, montando con la ayuda de su yerno Félix un puesto para salir adelante, como lo hicieron muchas mujeres. Como me cuenta su nieto, su abuela, con su moño permanente, veía poco, así que también sacaba pocas ganancias. En la fotografía de los años 50, que nos ha facilitado la familia, la vemos acompañada por su nieto José Félix Calvo y Hermintxu Fernández, hija de Guillermo, el de Guyma, con una maletita para cromos en una mano y una pizarra y cromos en la otra. También, podemos apreciar el modesto “genero” del puesto, apreciándose los cigarrillos sueltos y varios paquetes de Ideales, Lucky y otro que no conseguimos identificar, así como un apartado de chufas (creemos), y el cazo agujereado que lo mismo podría servir para exponer pirulís, pénjamos y demás caramelos con palo o simplemente como cazo para servir las chufas, y otro recinto con regalices “de palo”.
      Casi todas las carameleras le compraban el tabaco a Aurora Barriocanal en su pastelería de la calle del Medio, tabaco que era de contrabando. La vida de postguerra fue muy dura para muchas familias. Prueba de ello fue que tanto Francisca como su hija Manuela pasaron por la cárcel de Larrinaga, acusadas de estraperlo.

José Luis Garaizabal

martes, 16 de septiembre de 2025

VICTOR GANGOITIA BAÑALES, (1911-1994) COLABORADOR DE LA CAUSA JUDIA

 

El periódico enportugalete.com de este mes nos ofrece la ficha de este portugalujo:

Hijo del popular Berriz, Domingo Gangoitia Berganza (n. 1886), y de Isabel Bañales Urquijo (n. 1890) de San Salvador del Valle, afiliado a ANV participó en la revolución de octubre del 34 por lo que estuvo en la cárcel. Miembro de la Ertzaintza motorizada durante la Guerra hasta la retirada de Asturias, tras volver por la frontera catalana, fue gobernador de la Comandancia General de Ingenieros de Maniobras en el frente de Teruel.

En el exilio, pasó por el campo de concentración de Gurs, trabajó con la Wehrmacht como intérprete del mando alemán, y se enroló en la Resistencia Francesa acabando en Marsella, donde en 1947 el Gobierno vasco le nombró delegado representante para asuntos de refugiados. 
De él surgió la idea de poner en marcha el apoyo a la causa judía. Junto con el getxotarra Rafael Inda, reunió un grupo de refugiados vascos, con Esteban Hernandorena, de Muzkiz, como capitán, y con los barcos Pan York y Pan Crescent transportaron desde Bulgaria a más de 15.000 judíos en una repetición de lo que había sido el famoso Exodus y que llegó a Israel tras haber sido retenidos en un campo de concentración de Chipre por los británicos.
En Haifa con el ya recién creado Estado de Israel, le otorgaron a él y a Esteban Hernandorena la nacionalidad israelí como héroes. Mientras éste se quedó ayudando a crear la Marina Mercante de Israel, él regresó de nuevo a Francia, para seguir colaborando en el Exodus II, otro de los barcos que trasladó a hebreos de todo el mundo llegados a Francia. Ya de nuevo en Israel se incorporó a la marina mercante israelí, hasta 1959, tras conocer a su mujer y casarse.
Por su parte Esteban Hernandorena siguió allí hasta su muerte en 1965, donde una calle de Haifa lleva su nombre por su actuación, así como en nuestra Villa le dedicaron otra en 1997 creyendo erróneamente que era portugalujo.

 

lunes, 15 de septiembre de 2025

LA DESEMBOCADURA DEL ARROYO PEÑOTA

  


Fue FcJavi Pe (así firma en sus redes sociales) quien a través de Facebook nos dio noticia de que aún se conserva la desembocadura del arroyo Peñota bajo la base de hormigón del Muelle de Hierro, dato que yo ignoraba. Merecía por tanto la pena llegar al lugar y hacer algunas fotos que poder ofrecer a los lectores de El Mareómetro.

Como se sabe este arroyo, llamado también en ocasiones arroyo El Salto, desde la sentencia del 1 de julio de 1866 fue límite entre los municipios de Portugalete y Santurce. Sabemos que a partir de 1904 el arroyuelo ya estaba “cubierto de alcantarilla o caño” por los dueños de las casas colindantes. Pero a raíz de la información aportada por FcJavi Pe, me pareció interesante averiguar cuándo se ejecutó el soterramiento y nueva desembocadura del arroyo, que necesariamente se produjo a raíz de la construcción del Muelle de Hierro, llevándolo por el subsuelo de nuestra desaparecida playa.

Para ello consultamos el libro “La ría y el fin de la barra de Portugalete”, conformado por la Memoria sobre la construcción del Muelle de Hierro, obra de Evaristo de Churruca. Lamentablemente este experto ingeniero no nos da información sobre el arroyo (al menos no en la obra citada), ni hace ninguna referencia a su soterramiento, limitándose a decir, p. 214, el dato ya sabido de que el riachuelo hacía límite entre nuestra villa y Santurce. Luego nos dice que en abril de 1881 la base de hormigón del nuevo muelle tenía 90 metros de longitud, que eran los mismos que tenía en octubre de 1882 (pp. 224 y 226). En la p. 244 del citado libro tenemos un plano del 27 de junio de 1883, en que se muestra la base de hormigón acabada en una longitud de 400 metros. Dado que la actual “boca” del arroyo está a 173 metros de distancia de la punta del antiguo muelle de piedra (el que aún hoy se conserva al principio y bajo el tablero del Muelle de Hierro), esto nos hace suponer, sin poder ofrecer mayor certeza de fecha, que el soterramiento y creación de la nueva desembocadura del arroyo sería ejecutada en los primeros meses de 1883.

La anchura de la actual “boca” es de aproximadamente 120 cms, que hacia el interior se acortan a unos 50 cms. Al interior se aprecia una pronunciada curva hacia la izquierda, según miramos de frente, que parece tomar la dirección de su cauce original, como si el túnel se dirigiera hacia los palacios de El Saltillo y Oriol.

La pronunciada curva hacia la izquierda que vemos en el interior del túnel puede tener la siguiente explicación. En principio parecería lógico pensar en una canalización del arroyo más recta; pero ello supondría que su desembocadura saldría más o menos frente a la actual entrada de las piscinas municipales. Sin embargo precisamente lo que se quería evitar era que los sedimentos arrastrados por el riachuelo se acumulasen en el cauce de la ría. La solución más efectiva era desviar el curso del arroyo para que desembocase más hacia aguas abajo, depositando allí los sedimentos de arrastre, que en todo caso serían anulados por el mayor calado que procuraba el Muelle de Hierro, lo que daría sentido a la mencionada curva, la cual tomaría la dirección del cauce original, que como sabemos transcurría en las cercanías de los palacios de El Saltillo y Oriol.

Como nota curiosa o jocosa, para hacer las fotos de la desembocadura del arroyo tuve que hundir mis pies en la ría, obviamente en marea baja, entre carramarros y otros artrópodos marinos, cosa que no hacía desde que era niño. El resultado creo que ha merecido la pena.

Aitor González Gato.

 

P.D. 

Nota del autor. 

Después de la publicación de este artículo, José Luis Garaizabal, para mí el que más sabe sobre hidrografía portugaluja, me comenta que la afirmación de que la citada desembocadura era la del arroyo Peñota, se debió a una broma, publicada hace algún tiempo por el investigador Aurelio Gutiérrez en su blog "La vida pasa", que posteriormente algunos han continuado en Facebook, quizá dándola por cierta, como lamentablemente ha sido mi caso, por lo que pido disculpas a los lectores de El Mareómetro. Errar es humano.

Para José Luis Garaizabal la mencionada boca debe corresponder a la desembocadura de un desagüe, quizá proveniente de Santurce.

domingo, 14 de septiembre de 2025

RECUERDOS DEL OJILLO: LA MORERA DE RASTRILLA



 Esta entrada va dirigida fundamentalmente a los amigos del Ojillo y los recuerdos les surgirán inevitablemente a cada uno, ya que todos pasamos muchas horas en torno a dicha morera.
Hemos intentado clarificar las foto superior oscura, con ayuda de IA que ya se sabe que algunos detalles los distorsiona, de una nevada sacada por Elosua desde su casa, con la calle de Correos, en primer plano y al fondo los talleres de Pradas tras la morera que casi no se divisa y hemos recogido el dibujo que Sádaba realizó para la Asociación de Amigos del Ojillo.
La foto inferior, que me envía Jose Luis Garaizabal, está también sacada por Basilio Elosua, a la que a continuacion la sometemos al mismo proceso de IA para ver las diferencias.
Publicado el 1 de abril de 2014






sábado, 13 de septiembre de 2025

LA GUARDIA MUNICIPAL EN 1972 Y SU JEFE ANTONIO LINDOSA




Tasio Munarriz,  nos ofrece una carta denuncia que un grupo de 16 guardias municipales envió al alcalde sobre la actuación de sus jefes encabezados por Antonio Lindosa.
En el trabajo que publicamos de Roberto Hernandez Gallejones, al llegar a esa época señala:
En 1972, un documento nos dice que el Cuerpo o Departamento de Vigilancia y Seguridad, se distribuía así: el Sr. Armendáriz como jefe, el subjefe Antonio Lindosa, los dos cabos señores Vega y Granadero, y el resto de los agentes. Los servicios de noche estaban compuestos de 12 agentes, bajo la directa autoridad de Lindosa y de los cabos. El cuerpo diurno estaba engrosado por otros 12 miembros.
Como es sabido, la actuación, y poderes que detentaron Antonio Lindosa Seibane y sus acólitos, fueron muy discutidos durante la etapa de agonía del régimen franquista. Los agentes municipales más honrados, neutrales y menos politizados, se vieron perjudicados (algunos fueron cuasi-expulsados, y otros relegados), por el notable autoritarismo de la época, encarnado en tales y tan polémicos personajes. En estos años, se llegó a confundir una función de represión política, con otra, la que es propia de un servidor público, protector de personas y haciendas. La policía, en vez de asegurar paz y tranquilidad a los ciudadanos, les atemorizaba, reprimía sus ideologías diferentes a la oficial y sus manifestaciones de todo tipo, granjeándose la hostilidad abierta o pasiva de la población por su equívoco comportamiento. De todas formas, siempre acontece igual: por las fechorías de cuatro, se tributa una descalificación a la mayoría.
Consideramos que la citada carta de los 16 municipales es un extenso documento de interés para entender aquellos años, del que se nos ha quedado grabado un párrafo sobre la actuación de Lindosa, "lo hemos visto cómo en algunas ocasiones ha golpeado brutalmente a personas inocentes o, al menos, no merecedoras de tales inhumanos y crueles tratos, las ha sometido al más duro castigo físico, golpeándoles repetidamente y con saña, hasta conseguir que hombres en todo el sentido de la palabra, se descompusieran y excrementaran por las piernas abajo, hasta salirles el excremento por los pantalones y caer al suelo".

Publicado el 6 de setiembre 2016

viernes, 12 de septiembre de 2025

PINTURA: PORTUGALETE AÑOS 80 DEL SIGLO XX


 Siguiendo en la página de internet de Subastas Gran Vía de Bilbao, recogemos estos dos cuadros con vistas de la Villa y la basílica en lo alto.

La superior del bilbaíno Rafael Ortiz Alfau fechada en 1988 con un barco en la ría y la inferior del santurtziarra Roberto Zalbidea en 1980, con personajes en el muelle, dos de las mujeres preparando el pescado.

Derribadas dos casas en el Muelle Viejo, reflejaban el hueco que durante esos años se mantuvo sin construir.


jueves, 11 de septiembre de 2025

NIÑOS DE LA GUERRA DE PORTUGALETE EVACUADOS A FRANCIA EN EL BUQUE SARASTONE

 

El buque inglés de carga “SARASTONE”, tiene un lugar de honor en la historia, y por ello sus restos están considerados como Bien Cultural por la Junta de Andalucía, al haber sido hundido en la II Guerra Mundial, por un avión alemán en octubre del año 1941 en el puerto de Mazarrón, Huelva.
     Su relación con Portugalete nos la cuenta Aurelio Gutiérrez en su blog LA VIDA PASA, dado que fue uno de los buques que trasportó niños vascos al exilio francés durante la guerra civil: 

Cuando las fuerzas sublevadas franquistas y sus aliados, entraron en Portugalete en junio de 1937, la desbandada de ciudadanos fue total, y si hasta ese momento, el buque “Habana” desde el puerto de Santurtzi, era el medio de alejar a los niños de corta edad fuera de la contienda, con la caída de la margen izquierda, los nuevos evacuados lo fueron a primeros de julio desde el puerto de Santander y posteriormente en agosto, del puerto del “Musel” en Asturias.
     Muchas de estas personas que escaparon de Portugalete y pueblos vecinos, consiguieron embarcarse en el buque inglés SARASTONE, que del puerto de Santander, el 9 de julio de 1937 con 2.500 personas a bordo, se dirige al puerto francés de Saint-Nazaire. Sus pasajeros a bordo, la mayor parte eran niños de edades comprendidas entre los 5 a 15 años de edad, pudiendo ir acompañados en esta ocasión por familiares.
     De Saint-Nazaire, fueron trasladados y repartidos por diversas regiones francesas, en concreto a la región de Calvados-Normandía-Francia, donde un Comité de bienvenida les iba repartiendo en el seno de familias adoptivas o en diferentes colonias o refugios en manos del gobierno francés, fueron destinados una centena de personas, entre ellos varios vecinos de Portugalete.
     Esta estancia en tierras francesas duró hasta comienzos de noviembre del mismo año, cuando el gobierno francés con la excusa de que en el lugar de procedencia de los refugiados no existían ya combates, y por lo tanto en ausencia de guerra y peligro, podían retornar a España. Por detrás también estaba el argumento del alto coste económico que significaba para el gobierno francés el mantenimiento de dichas colonias.
     Los únicos casos de personas relacionadas hoy en día con Portugalete que se embarcaron el 9 de julio en el SARASTONE, y de los que he podido recoger alguna información son los de Tomás Izaguirre Las Heras y los que corresponden a mi familia, en concreto a Felipa Aguado Bastida, aún habiendo más.
     FELIPA AGUADO BASTIDA, (Ortuella 1911, Portugalete 1944) casada con Patricio Gutiérrez del Moral, natural de Portugalete, embarcó embarazada de 7 meses en compañía de su hija Araceli Gutiérrez Aguado, nacida el 29 de mayo del año 1936, y por lo tanto con un año escaso de edad.
     Mi hermano Antontxu, nace en Bénouville-Caen, en la maternidad de Hombay 03/09/1937 falleciendo en Gorliz, en 2016). Mi hermana Araceli por su corta edad en el exilio, no tiene apenas recuerdos, y lo poco que sabe de aquella estancia en Francia, es lo que le fueron contando otros portugalujos de mayor edad que ella, y que tuvieron el mismo destino.
     TOMAS IZAGIRRE LAS HERAS, (Erandio 1927), raro era el día que no le veíamos pasear por el muelle de Portugalete, luciendo su eterna juventud.
     Su aita Salustiano Izagirre, “Salus”, según me contó, consiguió el mismo día que era destruido el Puente Colgante embarcarle a él y a sus tres hermanas mayores que él, en una lancha con destino a Santander, y de aquí una vez que se embarcaron en el Sarastone dirigirse a Villequiers-Caen. Y como el resto, retornar tres meses después a Erandio, y varios años después a Portugalete, de donde no se separó desde que tenía unos trece años hasta su fallecimiento.
    Su relato hace revivir como en esos días anteriores al 22 de junio, decenas de pequeñas embarcaciones, bordeando la costa para si evitar a los buques franquistas que controlaban el Abra, se dirigieron hacia Cantabria, evitando así el tortuoso camino por carretera, y los peligros que entrañaba ese itinerario. 
     Como en tantos otros relatos, el recuerdo del pan blanco, en contraposición del pan negro que se encontraron a su vuelta a España, surge una vez más, así como los vivos recuerdos de su aita, patrón que fue de los remolcadores Eusko Mendi y del Altsu Mendi de la flota naviera Sota y Aznar.

 

 


 

miércoles, 10 de septiembre de 2025

LOS PUESTOS AMBULANTES DE CARAMELOS (12)

 
En otra entrada antigua recogimos esta foto del puesto que alguien instalaba en General Castaños (foto de 1967), junto al escaparate de la tienda de muebles de Luis García y bajo los miradores, al lado del bar La Terraza y del que no teníamos ninguna noticia.

Hemos preguntado a varias vecinas, entre ellas a Edurne Urkijo, propietaria en su día del bar La Terraza, que fue quien nos facilitó la foto hace años. Sólo nos pudo decir, sin seguridad, que creía que la caramelera se llamaba Mariana o algo así y que el chaval era su hijo Mikel.

En una de las conversaciones con Nacho y sus hermanos, me señalaron a una tal Octavia que vivía por Repélega como otra de las asiduas del entorno del cine Ideal. Consultados los padrones municipales, he localizado a Octavia Barrio Ronda, nacida en Villahoz (Burgos) en 1897. En 1955 tenía 58 años, estaba viuda de Anastasio Tudela, residiendo en Villanueva nº 26, teniendo un hijo llamado Ignacio Tudela y otro, que vivía en Francia.

Tras realizar varias consultas a amigos y familiares de la zona, por fin, Maite Uribarri me confirma que Octavia ponía puesto delante del bar La Terraza y al enseñarle la fotografía, me confirma que era ella. También, y como hacían otras carameleras, “vendía caramelos a los críos del barrio por la ventana de su casa”.

Ya fuera del mundo de las carameleras, Maite Uribarri nos informa también que “las catequistas de Repélega ponían un puesto similar al de Octavia. Era una bandeja grandísima sobre dos caballetes donde se ponían las golosinas para ver la película que “echaban” en la casa del cura”.

Por su parte Mª Jesús Álvarez, recuerda a otras dos carameleras. La primera, conocida como “la cubana”, se ponía “en el descansillo de las escaleras de bajada a la Ranche desde General Castaños, frente a la terraza del Metro y otras veces en las de bajada al Cine Mar. Duró poco como vendedora, pero tenía mucha historia detrás”. También nos informan que, instalaba el puesto en la primera columna del ayuntamiento (lado de la Ría).

La segunda era GLORIA MORO CASAS “la del cantante” nacida en Portugalete en 1909 en una familia formada por dos zamoranos: el carpintero José (1875) y Agustina (1874). Tuvieron cinco hijas, entre las que estaba Gloria (1909) y un hijo: José (1910), que alcanzó como trompetista fama internacional en el mundo del jazz.

Según la Mª Jesús, a Gloria se la conocía en el mundillo caramelero como “la del cantante” ya que su cuñado interpretaba boleros. Vivieron en la calle Santa María nº 10-4º y Gloria siguió viviendo en la misma casa cuando se casó con el jornalero sestaotarra Luis Pérez Sangüesa. Se da la coincidencia que en el tercer piso vivió otra caramelera: Josefa Martín “la melgosa”. Luis y Gloria tuvieron dos hijas, las portugalujas Maria Gloria Pérez Moro (1936) y Esther (1940).

 José Luis Garaizabal

martes, 9 de septiembre de 2025

CUANDO SE QUISO MOTORIZAR LA RECOGIDA DE BASURA HACE UN SIGLO

 

Va a hacer un siglo cuando el concejal Francisco Opitz propuso, con objeto de subsanar el “deficientísimo” sistema que se seguía para la recogida de basuras, “ya que se continúa con los mismos carros de tracción animal que se implantaron hace muchísimos años”, según sus palabras, que el Ayuntamiento adquiriese una camioneta que diera una mayor rapidez al servicio con lo que saldría gananciosa la limpieza publica de plazas y calles de la Villa, que desgraciadamente dejaba bastante que desear.

Efectivamente el casco urbano había ido creciendo, por lo que el 19 de diciembre de 1926 una comisión municipal se encargó de adquirir una camioneta. El vehículo que aparece en la fotografía era un Ford nº 134.625HH que tras ser sometido a diferentes pruebas dieron un resultado satisfactorio.

Como nos recuerda la famosa foto de Aureliano González Nieto, el encargado municipal del servicio era Domingo Gangoitia Berganza, popularmente conocido como “Berriz” por el pueblo de donde vino, a quien acompañaba otro personaje popular, “Minuto”, Andrés Ibarrechebea, que avisaba de su presencia al vecindario con el toque de corneta. Desconocemos la problemática que se produjo al respecto, pero lo cierto es que dicha camioneta, no se llegó a utilizar y finalmente se procedió a subastarla.

Lo que si se procedió, para reforzar el servicio, fue a adquirir dos caballerías para tirar de los carros, pagando 2.300 ptas. y 1.950 ptas, por ellos, vendiendo a la vez uno inservible que tenían.

lunes, 8 de septiembre de 2025

LA INAUGURACION DEL CINE MAR EN “LA RANCHE” EN 1949

  


Txomin Hermosilla nos facilita el programa de mano correspondiente a la sesión oficial inaugural del desaparecido Cine Mar que tuvo lugar el sábado 12 de noviembre de 1949.
     La sesión comenzaba con el “Noticiario NO-DO, el mundo entero al alcance de los españoles”, antes de dar comienzo el estreno de la Superproducción Nacional, LOCURA DE AMOR, dirigida por Juan de Orduña y con Aurora Bautista y Fernando Rey como actores principales.
     Siguiendo las normas morales de posguerra, la película era “tolerada para menores”.     
     En el programa se anuncia que “la empresa del nuevo Cine Mar de Portugalete, como recuerdo del comienzo de sus actividades y modesta expresión de su simpatía hacia el pueblo portugalujo, ha decidido contribuir al sostenimiento del HOSPITAL-ASILO DEL GLORIOSO SAN JUAN BAUTISTA DE PORTUGALETE, con la totalidad de la recaudación que se obtenga el día de la inauguración”.

Se nos facilita también diversos programas de los primeros años, pero nos queda pendiente de encontrar el correspondiente a su ultima función de clausura de sus actividades en los últimos años de la dictadura.

domingo, 7 de septiembre de 2025

CHULI Y LANDABERRI, ANTECEDENTE DE LOS ACTUALES TXOKOS PORTUGALUJOS (2)


Tras la entrada anterior sobre Chuli y su chabola de Landaberri, recogemos hoy algunas otras fotos que nos ha enviado, Antonio Sanz, que además nos señala que entre los componentes de la “cuadrilla rica” estaban Antonio Guantes, Rafa Valverde, Pepin Traspaderne, Carlos Santin, Jesús Yagüe, Peio Basurco, José Manu Loredo, Félix Escribano, Edu Burgos y alguno más como Rafa Cejudo, o Julián Lerchundi.
Por su parte la foto superior, facilitada por Eduardo Benito, en la que también aparece él, parece querer demostrar que además de las numerosas “jamadas”, en Landaberri, también se hacía ejercicio.
Al igual que los remeros actuales se entrenan en seco, Txuli aparece dirigiendo a una de sus “tripulaciones” en la campa junto a su txabola, en la que figuran junto a algunos desaparecidos como José Benito López Okariz o Toti, otros que todavía continúan como Periko Valluerca, José Mª Elortegui, Paco Ruiz, Javier Arostegui, Iñaki Martínez, Miguel Sanchez, …

Publicado el 21 de setiembre 2015




sábado, 6 de septiembre de 2025

CHULI Y LANDABERRI, ANTECEDENTE DE LOS ACTUALES TXOKOS PORTUGALUJOS



Nos han pedido que recordemos a un personaje popular como fue Chuli, y su chabola de Landaberri.
Vamos a recoger las notas de que disponemos con el deseo de que los que le conocieron más de cerca nos completen el tema.
Domingo Gómez Fernández, Chuli, (1924-1992), era el segundo de los hijos del matrimonio de Plácido Gómez que nacido en Villarcayo, en 1894, llegó a la Villa en 1915, y se casó con la portugaluja Ángeles Fernández Pascuas. Plácido trabajaba de jornalero en el Ferrocarril de Galdames, donde trabajarían también alguno de sus hijos.
Chuli tenía otros dos hermanos, Angel, el mayor, y Domingo (Txomin) el más pequeño. Aunque parezca que tenían el mismo nombre los dos hermanos, Chuli era Domingo Jesús.
Le tocó hacer la mili en Africa, lo cual sería fuente de inspiración de numerosas y celebradas anécdotas.
En 1955 trabajaba en las locomotoras de AHV y sería por esos años cuando le cedieron (las Hnas Barañano?) la txabola con la huerta situada en la ladera de San Roque hacia el cementerio que se conoció con el nombre de Landaberri.
Chuli que era un hombre muy popular convirtió la chabola en centro de reunión, para comidas, despedidas, y todo tipo de eventos de varios grupos de diversas edades.
Durante sus tres décadas de existencia, por allí pasaron varias generaciones de cuadrillas. En la primera (algunos la llamaban la de los ricos) figuraban portugalujos como Juan Luis Burgos, que ocuparía la presidencia de AHV, Adolfo Santiago, los Arrillaga, Loredo, … etc. Dos cocineros destacaron durante muchos años, el difunto Andoni Aza “Carota”, que tenía una gran mano culinaria, y Alfredo Lasheras que todavía se prodiga en el txoko Zubioste.
En los años 80 llegó la urbanización de aquella zona, desapareciendo el emblemático lugar, todo un antecedente de los modernos txokos portugalujos, que en la época de la dictadura tenían dificultades para constituirse legalmente.
Uno de ellos creado por gente asidua a Landaberri, se creó en 1980, con el citado nombre de Zubioste, tras el puente colgante.
Las fotos nos las han facilitado Enrique González y Eduardo Benito, pero cualquier otra que podamos recibir, o información complementaria como son las fechas, serán bien recibidas.

Publicado del 16 de setiembre de 2015