miércoles, 30 de diciembre de 2020

FOTOGRAFIAS: EL DIQUE EN 1931



Preparando las fotografías que compondrán la exposición sobre la historia de los muelles de Portugalete a través de los fondos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que se inaugurará el próximo mes de febrero, entresacamos este detalle del dique el día de la Patrona de 1931 como muestra de la cantidad de información que la buena calidad de las fotografías nos ofrecen sobre la vida en la Villa hace ya casi un siglo.

martes, 29 de diciembre de 2020

PORTUGALETE 1935

 


Esta fotografía de la Autoridad Portuaria, que hemos dividido en dos partes para poder observar mejor los detalles, corresponde a 1935, hace 85 años.

Esta entidad, entonces denominada Junta de Obras del Puerto, estaba en aquellos años de la República, dedicada de lleno a construir todo el muelle por delante del edificio de la estación.

Dos años antes a instancias del alcalde Cándido Busteros y de los representantes de los pescadores había empezado el proyecto de construcción consistente en un nuevo muelle de atraque y un dique para cobijo de todas las embarcaciones, sobre todo de pesca, pensando también que con la gran estructura de hormigón armado este nuevo muelle se ganaría calado para que pudieran atracar grandes barcos, hasta trasatlánticos.

En la foto superior vemos como la citada estructura de hormigón había llegado hasta el embarcadero de la plaza, aunque quedaba de cubrir la antigua rampa a la salida del edificio de la estación.

La foto nos muestra la torre de Salazar destruida por el incendio revolucionario del año anterior, y junto a ella el desaparecido caminillo zigzagueante que unía el campo de la iglesia con el Muelle Viejo.  En el ángulo superior el fuerte de San Roque y a la izquierda todo el barrio de Abatxolo y el edificio del matadero.

En la foto inferior vemos que la obra seguía con la construcción del nuevo dique que sería el tercero en la historia de nuestro puerto y arriba sobre la cantera, el edificio del Colegio de El Carmen y el recién inaugurado Colegio de Antonio Trueba, con el barrio de Azeta a la izquierda.



lunes, 28 de diciembre de 2020

HALLAZGOS EN EL CAMPO DE LA IGLESIA

  



El pasado día 14, durante las operaciones de tala del chopo que existía en el rincón superior de los jardines de la Torre de Salazar con objeto de hacer sitio a la encina conmemorativa del 700 Aniversario de la Villa, como recoge la foto superior, se hundió el terreno dejando a la vista una pequeña cavidad.

Conocedores de las labores que se habían realizado semanas antes mediante georradar, tomografía eléctrica y microgravimetría, los trabajadores tras consultar a su jefe la posibilidad de introducirse en la oquedad, uno de ellos con la ayuda de una escalera y la linterna de su teléfono móvil pudo comprobar que se trataba de una pequeña estancia rectangular con uno de los muros decorado por un fresco de temática religiosa que se conservaba en un estado aceptable aunque le faltasen partes. Con su teléfono obtuvo la fotografía que presentamos al final de esta entrada y salió al exterior.

Dado que el hallazgo podría retrasar las labores de plantado de la encina programadas para el día siguiente, tras diversas llamadas y a la espera de recibir instrucciones precisas, taparon el hueco con los trozos grandes del tronco y tierra, hasta que lo disponga el Ayuntamiento una vez que tenga en su poder el resultado del trabajo arqueológico encargado.

El operario, seguidor de este blog, nos ha enviado la fotografía, rogando que le mantengamos en el anonimato y como estamos recibiendo muchas consultas sobre el resultado del esperado informe, del que solo sabemos que posiblemente se conocerá oficialmente esta semana, nos hemos puesto a investigarla y nos permitimos, sin querer interferir en el proceso oficial, de sugerir  nuestras primeras conclusiones preliminares.

En el fresco, aunque está un poco oscuro, se puede apreciar varios momentos de la vida de Santa Catalina de Alejandría, que se  identifica sin lugar a dudas al aparecer la mártir en la viñeta central inferior junto a dos ruedas con cuchillas que fueron los instrumentos que usaron inicialmente para martirizar a Catalina por orden del emperador Majencio, al haberse negado a realizar sacrificios paganos. Como las ruedas se rompían por intercesión divina (se aprecian dos ángeles con espadas), Majencio ordenó su decapitación con una espada, tal y como se puede observar en la viñeta siguiente, y su posterior entierro en la última.

La existencia de una ermita en los alrededores, anterior al comienzo de la construcción de la iglesia de Santa María en 1492,
está fuera de toda duda y este hallazgo lo confirmaría, aunque en la maqueta realizada para la exposición en el Museo de las Encartaciones en 2015 recreando la Villa en el siglo XVI, la situaban en el lado del ábside y la ponían bajo la advocación de San Martín no citando a Santa Catalina.

Esto explicaría la colocación de la clave central de la primera bóveda de la nave lateral de la Basílica en el lado de la Epístola (junto a la sacristía), que representa precisamente el martirio de Catalina, con una rueda y una espada (que hemos superpuesto en la fotografía), y a la advocación de una de las capillas del templo dedicadas a la santa mártir, según informó en su día Julio Gutiérrez Lumbreras en el Programa de Fiestas de 1953. Sobre este escudo ya hablamos en este blog en 2016.

Pudiera darse el caso de que el informe pendiente del Museo Minero de Gallarta se haya decidido retrasar ante este hallazgo, que pudiera tratarse, por cercanía, de la tercera sala subterránea que José Luis Landaluze narró a varios componentes de la Fundación El Abra en Febrero de 2020 y que dio paso a la contratación del estudio por parte del Ayuntamiento.

Aunque se ha colocado la pequeña encina, para evitar nuevos hundimientos se ha procedido al vallado de la zona hasta nueva orden.

                                                  JOSE LUIS GARAIZABAL

Queremos mostrar nuestro agradecimiento al operario-fotógrafo,
 
a Memé Montejo por su foto de la tala y sobre todo, 
a José Luis Landaluze por embarcarnos en esta apasionante historia.

URTE BARRI ON





jueves, 24 de diciembre de 2020

LAS FELICITACIONES RECIBIDAS: ZORIONAK Y GRACIAS

 


En estas fechas recibimos muchas felicitaciones de amigos y seguidores a los que aprovechamos esta segunda entrada del día para desearles una Feliz Navidad, recogiendo una de José Luis Gutiérrez Landa en representación de todas ellas.

José Luis, a quien siempre recurrimos cuando necesitamos alguna foto de las muchas que lleva sacadas en las últimas décadas, aprovecha esta vez para recordarnos el fin del campo de deportes de San Roque.

Una bonita imagen y un agradecimiento, como dice, a todas esas personas que ayudan a mantener la historia de nuestro pueblo.

Gracias a todos y de corazón 

ZORIONAK


miércoles, 23 de diciembre de 2020

PERIODICO SOBRE EL 700 ANIVERSARIO

  


Ayer vio la luz el primer periódico monográfico programado sobre el 700 aniversario de la fundación de Portugalete como Villa.

En su Editorial, el Grupo motor de los actos conmemorativos nos recuerda que dejamos atrás un año complicado y difícil mientras vamos avanzando poco a poco hacia 2022, en que distintas personas, instituciones, asociaciones y colectivos se han unido en torno a esta celebración para conmemorarla como se merece.

Es tiempo de echar la vista atrás para aprender y observar la historia y afrontar el futuro con ilusión y con el firme propósito de hacer de Portugalete una Villa cada vez mejor para todas las personas, trabajar con vocación de tender puentes, unir fuerzas y hacerlo en equipo para que sea un proyecto popular, en su definición, en su gestación, y en su desarrollo.

Nos queda un escaso año y medio y se intenta poner las bases para crear un marco de actuación que favorezca el desarrollo en todos los ámbitos, de las ideas, las artes, la cultura y el ocio, y que sirva para revitalizar, catalizar y cohesionar, tanto en el ámbito cultural como en el ámbito social, la vida jarrillera, promocionando y fortaleciendo el tejido asociativo, revitalizando y prestigiando nuestra cultura vasca y el euskera.

A través de este primer periódico nos animan a descubrir retazos de nuestra historia, curiosidades, voces de portugalujas y portugalujos y miradas personales de nuestra querida Villa. Toda una invitación a la ciudadanía y al tejido social de la Villa a sumarse a esta celebración, a ser parte activa en la preparación de las actividades programadas y en los espacios, comisiones y reuniones que se pondrán en marcha para su desarrollo.

Una publicación hecha con mimo y cariño por el grupo que viene trabajando en este proyecto, cuyas principales caras aparecen bajo estas líneas y que desde aquí trasmitimos nuestra felicitación.

Esta publicación con una tirada de 23.000 ejemplares la hemos incluido en la Biblioteca Digital Portugaluja, para que los que no viven actualmente en la VILLA puedan acceder a ella. (PINCHAR)



https://drive.google.com/file/d/1ETTyViP5QHHNB-kU5EvYr-VVjFT0D-P3/viewrive.google.com/file/d/1ETTyViP5QHHNB-kU5EvYr-V

martes, 22 de diciembre de 2020

LA ENCINA DEL CAMPO DE LA IGLESIA DEL PORTUGALETE 700

 


La semana pasada las redes sociales se movieron con las noticias de los árboles del jardín de la torre de Salazar junto al Campo de la Iglesia, y quejas airadas de que si arrancaban árboles, que se plantaban otros, que se podaban,…

Posteriormente se ofreció una foto con el alcalde, concejala de cultura y grupo de personas del equipo motor del 700 aniversario de la fundación de la Villa con motivo de la plantación de una encina conmemorativa tras haber quitado el que existía en ese lugar, que era considerado como el más idóneo.

Es necesario pues explicar dicho acto. El citado grupo motor, ha empezado su trabajo editando un vídeo, un periódico informativo del evento y plantando este árbol conmemorativo en el campo de la iglesia.

Como no podía ser de otra manera el árbol tenía que ser una encina en recuerdo de la que existía en los primeros años de la Villa, bajo la cual los vecinos se reunían en Concejo Abierto, según recordaba Mariano Ciriquiain en el título de la Colección El Mareómetro sobre esos siglos y que recogemos en parte bajo estas líneas.

En la foto superior a la izquierda, presentamos el día en que fue plantado y a la derecha recogemos del blog santurtziarra de nuestro recordado Jon Koldo Fdz. García de Iturrospe, la imagen rememorando la que se producía también con posterioridad a la fundación de la Villa y tras esta (Uri-oste) “en la campa junto a la ermita de San Bernabé donde se juntaban el día 1 de enero los representantes de los tres pueblos que formaban la entidad denominada Tres Concejos del Valle de Somorrostro a la sombra de una centenaria encina, árbol simbólico como lo era el pino del Casal".



lunes, 21 de diciembre de 2020

TAL DIA COMO HOY HACE 25 AÑOS…

 


Tal día como hoy hace 25 años se presentó al público en el Centro Cultural Santa Clara, el primer ejemplar de la Colección El Mareómetro, que ha editado ya 23 títulos.

La Fundación EL Abra que constituyeran unos años antes, Txomin Bereciartua, Paco Ruiz y Rubén Las Hayas, había formado un Consejo Editorial para llevar a cabo dicha edición que dirigido por Rubén Las Hayas lo formaban Paco Ruiz, Gaizka Aróstegui, Sabin Ipiña, Javier Martín, Iñaki Reguera, José Mª Ruiz, Mario Angel Marrodan y Roberto Hernández Gallejones.

Tras una campaña de información boca a boca se había conseguido contar con mas de un centenar de suscriptores dispuestos a abonar 2.400 ptas (posteriormente 20 €) que recogemos bajo estas líneas según se publicó entonces.

La tirada fue de 500 ejemplares. En los títulos siguientes se fue aumentando este número a la vez que iban creciendo los suscriptores.

Hoy además de agradecer a los portugalujos que apostaron desde el primer momento por este proyecto que tanto éxito alcanzó, queremos recordar a los se han ido quedando en el camino y sin cuya colaboración todo hubiera sido distinto, y cuyos nombres nos vienen enseguida a la cabeza al repasar los nombres.



sábado, 19 de diciembre de 2020

EL RELATO DEL FIN DE SEMANA: EL AFILADOR

 


El jueves, 17 de diciembre de 2020, conocí en la calle de En Medio de nuestra Villa a Pedro (no quiso facilitarme su apellido), el cual es un exponente más de todos aquellos inmigrantes que vinieron a nuestra Villa a ganarse la vida, y acabaron por convertirse en personajes "populares" del pueblo.

Su trabajo, afilador, nos retrotrae a esos viejos oficios que los que ya tenemos cierta edad hemos llegado a conocer, y se puede decir que están en peligro de extinción, cuando no definitivamente desaparecidos.

Los orígenes de esta persona, de unos 40 años, son, como en la mayoría de las veces, humilde. Su abuelo nació en Orense, donde durante toda su vida trabajó como afilador. Este hombre falleció en Tarrasa a los 98 años de un infarto, y tumbado en la calle, "le robaron hasta los zapatos".

Sus hijos (padres de Pedro) fueron oriundos de Extremadura, y después de trasladarse a Ciudad Real se dedicaron a la tapicería, y en esa ciudad nació nuestro protagonista. Buscando trabajo, a finales de 2019, Pedro se trasladó a nuestra Villa, donde continuó el oficio de su abuelo, afilando cuantos cuchillos les presentaban los portugalujos. Y en contra de lo que yo suponía, Pedro afirma que en Portugalete tiene bastante trabajo, "aunque decae mucho por las tardes".

Vino el coronavirus, y el confinamiento comunitario le ha impedido hasta ahora trasladarse a Ciudad Real y ver a sus familiares, por lo que se ve obligado a vivir y dormir en su coche. Mientras tanto, sigue afanosamente afilando cuchillos y otros utensilios.

Y esta es la pequeña-gran historia de estos personajes populares, casi anónimos pero encantadores, que nos recuerdan a tantos y tantos inmigrantes que han encontrado en nuestra Villa un hueco para llevar adelante sus vidas. En mi humilde opinión, estos hombres y mujeres merecen un hueco en nuestro reconocimiento.

 AITOR GONZÁLEZ GATO.

 

 

viernes, 18 de diciembre de 2020

LOS CONCURSOS DE VESTIDO BARATO DEL SIGLO PASADO

  


Hemos encontrado en facebook una foto que Ana Aketxe ha puesto de su tía, recordando aquellos concursos de vestido barato que realizados en papel se celebraron en Portugalete, antes y después de la guerra civil.

Nos falta conocer su nombre y la fecha, pero la recogemos a la izquierda de la foto de Abilia Antolin que ganó en 1946 con un vestido hecho con “tartalana”, con flores de papel azul marino igual que el cinturón, cuyo costo no pasaba de 25 ptas. El collar, los pendientes y la diadema eran de espumillón, cuyo coste no entraba en el coste.

Ellas desfilaban desde el Hotel por una pasarela que bordeaba el kiosko de la música y finalizaban como muestra la foto inferior de 1946 en los salones del HOTEL.

La ganadora del concurso de 1933 la recogimos ya en otra entrada.


P.S.

Karla Llanos nos añade que el día de Santiago de 1952 el Ayuntamiento de Getxo celebró también un concurso de vestido barato en la plaza junto al Puente Colgante invitando a numerosas modistas.

Entre las portugalujas encontramos a Abilia Antolín (Abatxolo 8), Lidia Castaños (Víctor Chávarri 21-3º), Rosalía Buñuel, (Pando 4-3º), Ana Mª Ortiz Basañez (Primo de Rivera 7-3º), y María Llorente Guerro (Progreso 3).

Abilia Antolín que presentó a Elisa Pinedo con un vestido de tarlatana de lorza con adornos de entredos, obtuvo el primer premio con 1.000 ptas. de premio.

Mary Llorente, presentó a Margarita Urbano como modelo, con un vestido de seda negra imitando a bordado inglés y ganó el tercero y quinto premio.



 


jueves, 17 de diciembre de 2020

TAL DIA COMO HOY HACE 33 AÑOS ….

 


Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1987, se presentó en público el proyecto de constitución de la Asociación de Amigos de la Basílica.

El promotor fue el entonces párroco de Santa María, Txomin Bereciartua, quien consideraba que en Portugalete debía haber una asociación que se dedicara a mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico que existe en la Villa, todo ello al margen de la actividad pastoral religiosa que mantuviera el equipo sacerdotal de cada momento.

Su misión era “velar por los intereses de conservación de sus valores artísticos, recuperación de documentos históricos, divulgar y potenciar sus valores mediante publicaciones, exposiciones, conferencias, o conciertos”.

Se creó una Junta Gestora compuesta por Alberto G. Echarte, Rubén Las Hayas, Gaizka Aróstegui, Ángel Escribano, Amaya Alava, María Pereda y el citado párroco Txomin Bereciartua, quien garantizaba que daría a la Asociación todo el respaldo para actuar dentro del templo, recomendando que en los estatutos de la nueva Asociación figurara el párroco de cada momento para estar involucrado como miembro de la Junta.

El sello de la Asociación era obra de Echarte, en cuanto a la figura del templo y de Angel Escribano rotulando las letras de su nombre en euskera y castellano.

Dos meses después “más de 200 socios fundadores entre los que se encuentran personalidades de la vida política, como el alcalde y concejales de diversos grupos políticos, historiadores, pintores, investigadores, religiosos y personas de a pie, todas portugalujas, cuyo cordón umbilical es este templo matriz”, según recogió la prensa, se reunieron en la Casa de la Cultura, en Asamblea Constituyente, para poner en marcha esta Asociación que tan gran importancia tuvo en los siguientes años con motivo de la remodelación total del templo.

Como muestra del apoyo y respaldo con que nacía la iniciativa los nombres de los socios fundadores se incluía en el tríptico que convocaba a la reunión.



miércoles, 16 de diciembre de 2020

EL SANTO HOSPITAL DEL GLORIOSO SAN JUAN BAUTISTA, “EL ASILO” O LA RESIDENCIA SAN JUAN BAUTISTA, ANTE UN NUEVO CICLO. (2)

 


Según se nos explica en la MEMORIA que esta Institución hace pública todos los años para que con la mayor trasparencia posible el pueblo portugalujo esté debidamente informado de su gestión, que en los últimos años ya se venía vislumbrando un futuro incierto, amenazado por la situación económica y que les había llevado a empezar a afrontar un nuevo modelo organizativo.

La Junta de Caridad está formada por Julia Egaña,  Presidente, Javier Gárate, Vicepresidente, José Ramón Gorostiza, secretario, Gurutz Iza, tesorero y nueve vocales.

La situación financiera en este ejercicio de 2019 ha seguido la tendencia de los anteriores, en que los ingresos no llegan para cubrir los gastos de su funcionamiento, con lo que los déficit, cada año superiores, están reduciendo considerablemente el patrimonio de la Institución. Además el importante golpe económico que ha supuesto la pandemia acaba de complicar el panorama.

Los miembros de la Junta conscientes de esta difícil situación empezaron en este ejercicio a tomar algunas decisiones, cuyos resultados no resolverán los resultados económicos a corto plazo, dado que, como debemos seguir recordando, lo que se les cobra a los residentes es del orden de la mitad de su costo, teniendo que recurrir para cubrir el resto, a los rendimientos del patrimonio financiero, cuya caída en los últimos años es de sobra conocida, al igual que el de los arrendamientos de los inmuebles que cada vez exigen una inversión mayor en su mantenimiento dado la antigüedad de los mismos, estando algunos sin alquilar cada vez con mas frecuencia.

El anuncio de la intención de finalizar su labor las religiosas que atendían la residencia, ha obligado a los miembros de la Junta a tener que tomar urgentemente decisiones tendentes a afrontar el panorama.

Sin prejuzgar las decisiones que vayan a tomar, es evidente que son varios los aspectos a contemplar, teniendo presente siempre que el bienestar de los residentes, la atención que han estado recibiendo por las religiosas Siervas de María y el espíritu que ha dirigido las actuaciones de esta Institución benéfica hasta ahora se deben no solo mantener, sino aprovechar para actualizándolos mejorarlos.

Si contamos con que el personal que atiende a los residentes está imbuido del tradicional espíritu de servicio, estamos convencidos de que este no desaparecerá sino que se hará un esfuerzo para que sea mayor si cabe. Lo que si obliga la desaparición de las monjas es a contratar a nuevo personal que cubra las tareas que hasta ahora gestionaban estas, lo cual supondrá un considerable aumento en los gastos, y exigirá un esfuerzo de reorganizar de una manera más moderna y eficaz el servicio que presta y que no dudamos que a largo plazo será beneficioso. En este aspecto se ha solicitado la ayuda de una empresa especializada que conociendo el espíritu y condicionamientos que existen, ayudara a llevar a buen puerto el proceso de transición que no dudamos que será un éxito, ya que contamos con una gran disposición de las religiosas, que aunque dijimos que quisieran marchar a primeros de año desean completar sin prisas la transición de la manera más eficaz posible para poner un broche de oro a su centenaria presencia.

Hacemos desde aquí un llamamiento a las instituciones públicas, que hasta ahora no la han prestado ninguna ayuda económica, bajo la consideración de que es un “negocio privado” y que incluso la penalizan con muchas de sus actuaciones como cuando están ayudando a personas desprotegidas y al ingresar en nuestra residencia le retiran la ayuda obligando a nuestra Institución a hacerse cargo de ella.

O simplemente porque se da prioridad a la hora de su ingreso a nuestras vecinas y vecinos en lugar de a otras de diferentes localidades de la provincia, cuando el compartir su estancia con personas a las que conocen por haber sido vecinas o por tener las mismas vivencias y recuerdos, es un valor añadido a tener en cuenta, sin contar la comodidad que supone para las que se valen por si solas el poder a pasear por sus calles o por la facilidad de sus allegados para visitarles asiduamente.

Por su parte creemos pues es vox populi, que se debe modificar la clausula de entrada de los residentes que les permite pagar solo el 80% de su pensión, al margen del patrimonio de que dispongan, cuando muchos disponen de además de la vivienda habitual, segundas residencias  u otros bienes. Esa situación bastante habitual de no tocar el patrimonio que van a dejar a sus herederos, disminuyendo el de la Institución que les está cuidando en sus últimos años creemos que se debe revisar.

Ahora que la Villa jarrillera empieza a preparar los actos conmemorativos de su 700 aniversario, hacemos un llamamiento desde aquí para que se involucre en ayudar a esta centenaria institución genuinamente portugaluja, y no permita que pueda desaparecer.

martes, 15 de diciembre de 2020

LA OBRA DEL PINTOR FILIPINO, LUNA Y NOVICIO, DE RIALIA FUE PINTADA EN EL “TALLER” DE COSCOJALES.

 


En el nº 7 de CUADERNOS PORTUGALUJOS recogimos noticias del pintor filipino Juan Luna y Novicio que invitado por Víctor Chávarri en el verano de 1893 vino a Vizcaya con el encargo de plasmar en cuadros de gran formato el trabajo en los altos hornos, que forman parte de la Colección de AHV (RIALIA), realizando también otros de menor tamaño como Los ferrones y El mercado de Portugalete, que actualmente se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Según recordaba Julio Gutiérrez Lumbreras en un artículo titulado El “taller” de Coscojales, estableció su taller en un pabellón existente en el interior del jardín, oculto por altas tapias, que existía entre la calle Nueva y la calle Coscojales con entrada por el cantón, donde en el siglo XX se construiría el edificio del actual batzoki y del que nos hace una descripción en el citado artículo..

Hoy es Karla Llanos quien investigando en la prensa de la época nos facilita la noticia aparecida en EL NERVIÓN del día 6 de octubre de 1893:

En la Villa de Portugalete han establecido un estudio provisional los afamados pintores Blas y Juan Antonio Benlliure y Luna Novicio.
Algunas personas han admirado en él los dos bocetos de los cuadros que ha encargado D. Víctor Chávarri al autor de Spolarium.
Representan escenas de la fabricación del hierro en “La Vizcaya” y a juzgar por los apuntes y los bocetos, van a ser dos verdaderas obras maestras, donde el artista filipino hará brillar su genio.
También admiraron un hermoso techo para la casa del Sr. Orovio, en el Campo Volantin, el retrato de la señora de don Benigno Chávarri y unas delicadísimas flores de los hermanos Benlliure.
Vieron también esas personas otros trabajos para una camisería o sastrería de esta villa y pasaron un agradable rato contemplando los dos bocetos de los cuadros premiados en la última Exposición: la Iglesia y el Refectorio de Asis.
Es de esperar que la estancia de los señores Luna y Benlliure sea beneficiosa para el desarrollo del arte entre nosotros y útil para ellos.

Los dos cuadros que se pueden admirar en el museo RIALIA, son el titulado Era de panes en los altos hornos de la Vizcaya (1893) y Obreros en el taller de convertidores de acero Robert en La Vizcaya (1894) que recogemos en esta entrada.

Tras este último Luna y Novicio, regresó a Filipinas atraído por el movimiento revolucionario y con la creación de la República de Filipinas, fue nombrado diplomático para poder obtener el apoyo internacional, siendo considerado en la actualidad uno de los héroes de la independencia filipina.

Lo que desconocíamos era la presencia en el estudio de Juan Antonio y Blas Benlliure hermanos de Mariano quien realizó los monumentos a Diego Lope de Haro y a Antonio Trueba en Bilbao.

Al parecer los contrató Benigno Chávarri, para decorar su palacio de la plaza Moyúa de Bilbao con frescos con flores o los retratos de su mujer Juana Aldecoa y su hija Isabel que se conservan firmados por Juan Antonio, y que recogemos junto a estas líneas. 


 

 


 

lunes, 14 de diciembre de 2020

RECUERDOS DE NIÑEZ: FOTOGRAFÍAS DE HACE SEIS DÉCADAS



Acusamos recibo a estas dos fotos recibidas que corresponde ya a hace más de medios siglo.

La foto superior nos la envía Elena Martín que quizás la hiciera Matías Pérez (GUYMA) y cree que será en torno a 1956.

La foto inferior del álbum familiar de Mari Jose Montejo, corresponde a una cuadrilla de chavalas del Colegio del Carmen y la sitúa hacia 1962.





viernes, 11 de diciembre de 2020

MARTINA GARCÍA MARTÍNEZ (1904-1989). “LA COLCHONERA DEL OJILLO”

  


El personaje que aparece este mes en el periódico enportugalete.com, con el nº 131, forma parte de los mas de dos centenares de personas que recogidos en el Diccionario Biográfico Portugalujo han configurado a lo largo de sus siete siglos, el paisaje humano de la Villa.

Algunos han querido exigir “méritos” para figurar en esta relación, algo muy lejos de la consideración del autor que ha intentado que fueran personas representativas de colectivos de vecinos que nacido o no en la Villa, o por haber llevado su nombre por el mundo, nos recuerden y configuren la historia de Portugalete.

En el caso de Martina, la colchonera, representa a tantas otras mujeres de estamento humilde, que ejercieron ese oficio. 

Nacida en el pueblecito burgalés de Valdezate, vino de joven a Bizkaia a trabajar en el servicio domestico y poder enviar una ayuda a su familia.

Dejó de “servir” al casarse con un vasco solterón que apenas hablaba el castellano y con el que tuvo tres hijas en un corto espacio de tiempo, con lo que sus intentos de adquirir una formación cultural se vinieron abajo. Su dedicación al hogar familiar demandaba todo su tiempo

Tras unos años residiendo en la calle San Roque pasaron a vivir a la planta baja con patio delantero de la casa nº 14 del Ojillo frente a la Clínica del Dr. Savín, teniendo como vecino a un conocido personaje como fue Galiana el enterrador.

Con la llegada de la guerra y el marido en el frente tuvo que recorrer media España como refugiada, pasando por Cataluña y regresando por la zona francesa.

Tras la guerra murió su marido que trabajaba en el puerto quedando viuda y sin pensión, lo que hizo que se volcase en sacar adelante a las hijas para que tuvieran una buena educación, y unos adecuados estudios que les permitiera un trabajo digno y no depender del matrimonio que les solucionara la vida.

Mujer menuda y de aspecto frágil, pero pertinaz, tuvo que completar lo que obtenía como empleada del hogar, fregando escaleras, trabajo típico de aquellos años en que estas eran de madera y utilizaban sosa y arena, y finalmente como de colchonera, otro de los trabajos típicos, extendiendo la lana de los colchones en una campa y tras varearla con una rama de avellano hacerla más esponjosa, y volverla a meter en la funda.

Esta labor la hizo muy popular, querida y recordada en la Villa.

 

 

 


 

jueves, 10 de diciembre de 2020

EL SANTO HOSPITAL DEL GLORIOSO SAN JUAN BAUTISTA, “EL ASILO” O LA RESIDENCIA SAN JUAN BAUTISTA, ANTE UN NUEVO CICLO HISTORICO. (1)

 


Días pasados anunciábamos la marcha de la comunidad religiosa de Siervas de María de su centenaria ubicación en “el Asilo”.

Algunos comentarios que se producen nos indican que a pesar del general aprecio por parte de los portugalujos de siempre que lo consideran algo suyo, hay también algunos que muestran cierta ignorancia o mala fe en los mismos. Ni esta residencia es de las monjas, ni tiene “muchísimo dinero” debiendo dedicarse a cobrar menos a los que les alquilan los pisos o locales comerciales con que cuentan, para poder mantener a los residentes.

Esta Institución que en siglos pasados pertenecía al Ayuntamiento donde se recogían como hospital o asilo a las personas desamparadas, dejó de ser municipal cuando ante la presión popular un grupo de portugalujos “de mucha moneda”, como decía la canción, decidió construir el actual edificio de Buenavista dotarle de un cierto patrimonio a través de donaciones, y constituirlo en 1907 como Fundación Benéfica gestionarlo por una Junta de Caridad de gente portugaluja y atendido por una comunidad de religiosas de las Siervas de María. La Junta de Patronos estaría presidida por el alcalde y el párroco de Santa María.

En la primera mitad del siglo XX, fue Hospital (llegó a contar con quirófanos) y Asilo para los pobres, acogiendo a los portugalujos y portugalujas sin recursos. El Ayuntamiento no se despreocupó de él y aportaba el servicio médico (a los doctores que le atendieron, Zaldua y Gurruchaga les dedicó una calle) y hasta en determinados momentos el concejal de bienestar social, se integró en la Junta de Caridad para estar al tanto de sus problemática. A pesar de las aportaciones económicas y los legados testamentarios que recibía su situación fue siempre bastante precaria con momentos puntuales muy difíciles..

En la segunda mitad del siglo XX, las cosas empiezan a cambiar. El servicio médico deja de ser municipal, siendo el Dr. Alday el que se hace cargo del mismo sin ninguna remuneración y al generalizarse el cobro de pensiones se estableció una cuota a los residentes que las cobraban.

En los años 70 se afronta un gran cambio con el apoyo de la benefactora Carmen Gandarias, realizando importantes obras y convirtiendo el centro en una moderna Residencia (se le siguió denominando Hospital-Asilo) lo cual fue reconocido por el Ayuntamiento dando su nombre a una calle de la Villa.

Se siguió cobrando para una parte de las residentes la cuota mensual consistente en un porcentaje de sus pensiones, generalmente muy bajas, y se abrió otra planta donde se fijó una cuota superior, pero siempre inferior a lo habitual en residencias públicas.

Una de las residentes en esta nueva planta fue la portugaluja Miren Vicuña, mostrando así que allí se acogía a las portugalujas (casi todas mujeres) al margen de su clase social. Miren donó su edificio del Muelle Nuevo para con sus rentas ayudar a financiar la Residencia, al igual que años antes Concepción Sugasti lo había hecho con su casa de General Castaños esquina con Carlos VII, donde actualmente se dispone de las lonjas cuyas rentas de alquiler ayudan igualmente a financiar la cuota de los residentes.

Y a pesar que ha habido residentes que han donado a su muerte su vivienda, o a la ayuda de la Fundación que creara Carmen Gandarias, sin embargo la marcha económica de la Institución siguió siendo muy apurada a pesar de los esfuerzo de las Juntas de Caridad verdaderamente voluntariosas y entregadas, presididas por portugalujos como Pedro Basurco (1967-1983), Javier Gárate (1983-2006) o Eduardo Benito (2006-2019).

Y así llegamos a la situación actual en que el querido Hospital-Asilo comienza una nueva etapa o un nuevo ciclo histórico, según se nos comenta en la MEMORIA de 2019, en la que Julia Egaña, la primera mujer en su historia coge el testigo al frente del mismo, la pandemia de coronavirus y su impacto económico golpea fuertemente y la comunidad de religiosas acusando el peso de la edad y de la falta de relevo vocacional anuncia el fin de su misión caritativa.

Comentaremos en otra entrada, cómo se presenta la nueva etapa del portugalujo Hospital-Asilo, o Residencia de San Juan Bautista, según lo llaman los mayores o los jóvenes.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL CASETON DE VIGILANCIA DE LOS CARABINEROS JUNTO A LA PLAYA

 


 El cuerpo de carabineros tenía como misión la vigilancia de las costas y fronteras, vigilando para reprimir el contrabando y fraude fiscal. Creado en 1829 tuvo una presencia habitual durante un siglo en la Villa como importante punto marítimo que era.

En el siglo XX recordamos su casa cuartel en el Muelle Nuevo, y ahora preparando los fondos fotográficos de la Autoridad Portuaria, nos encontramos con algunas fotografías fechadas en setiembre de 1932 con motivo de colocarles un “casetón de vigilancia” junto al mareómetro y sobre la playa.

Este cuerpo se posicionó durante la guerra civil en el bando republicano por lo que en 1940 la dictadura franquista lo hizo desaparecer integrando a sus miembros en la guardia civil.

La vista general que presentamos, sobre la que hemos colocado una de las vistas de dicha caseta, corresponde a los años 50, con el Muelle de Hierro ya hormigonado, el palacio de Oriol sobre el “relleno” y los jardines del palacio de Gandarias rematando el Muelle Nuevo junto al mareómetro.

En la foto inferior nos recuerda también que el Muelle estaba protegido por un murete y tenía a esta altura, por lo menos, dos bancos para descanso de los paseantes.





lunes, 7 de diciembre de 2020

LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE SIERVAS DE MARÍA DEL “ASILO” DE SAN JUAN BAUTISTA DEJAN PORTUGALETE

 


Hemos recibido la MEMORIA del “Santo Hospital de San Juan Bautista” y al margen de que le dediquemos una entrada, recogemos hoy la noticia que ya es conocida en la Villa: La Comunidad de religiosas de Siervas de María cesan en su dedicación de atender a la centenaria residencia portugaluja.

Esta congregación fue fundada en Madrid en 1851, por María Soledad Torres Acosta a quien en 1950 beatificó en Roma el Papa Pío XII y su imagen preside un lateral del altar de la Capilla de la Residencia.

En 1898 llegaron a la Villa siendo siete las primeras que se establecieron primeramente en la Plazuela del Cristo, pasando después al Muelle Viejo y dos años después en 1890, toman el primer contacto con el Hospital situado entonces en la calle Mª Díaz de Haro. El alcalde acuerda con la superiora que sean dos religiosas las que ayuden a los encargados del citado establecimiento, asignándoles la misma remuneración que a aquellos.

En 1907 al inaugurarse el actual Hospital, el acuerdo con la Junta de Caridad es ya completo pues prescindiendo del hospitalero serán cinco religiosas las que se harán cargo del nuevo Centro, formando una nueva comunidad a cuyo frente estaría como superiora Sor María Pilar Yangüas.

El resto cambian de residencia al año siguiente al nº 22 de General Castaños, donde permanecerían hasta la inauguración del nuevo convento de El Ojillo en 1915.

En 1918 con motivo de la epidemia de gripe que asoló la Villa, además de atender a todos los vecinos que lo demandaban, se responsabilizaron del Pabellón de Infecciosos del Hospital, pagando también su precio pues en los años siguientes fallecen cuatro de ellas, de tisis, asma, tuberculosis galopante...

Por petición de la Junta de Caridad, el Ayuntamiento les nombró en 1973 Institución Social Benemérita y a todas las Hermanas, Hijas predilectas de Portugalete.

Fue a finales del siglo XX, en 1992, en la visita de la Madre General de la Congregación, quien ante la petición de ir reemplazando las bajas que, por imperativo insoslayable de la vida, se producían entre las monjas que prestaban sus abnegados y eficientes servicios, quien expuso la dificultad de atender a estos deseos por la escasez de vocaciones existentes ya entonces.

Recientemente la actual Superiora Provincial, se dirigió a la presidenta de la Junta de Caridad anunciando la noticia:

Me gustaría que este momento no hubiese llegado nunca, pero la crisis vocacional que desde hace años viene azotándonos, se hace más cruda cada día que pasa y ciertamente tengo que decirle que no tengo Hermanas que aun estén en edad laboral para poder enviar a esa Comunidad y sirvan de refuerzo a las poquitas que actualmente están. El número de Hermanas se ve cada vez más reducido y aumentan las que necesitan de nuestros cuidados por la edad y la enfermedad que se va haciendo realidad en todas nuestras Comunidades. El número de jóvenes que quieran consagrarse a Dios a través de nuestra Congregación de Siervas de María, es evidentemente cada vez menor. Estos son principalmente los motivos que me llevan a tener que comunicarle esta noticia, que comprendo le será poco agradable.

La fecha prevista para su marcha es el mes que viene.

viernes, 4 de diciembre de 2020

LA CONSTRUCCION DE LAS ESCALERAS DE BAJADA A LA ESTACIÓN EN 1927

 


Ahora que empezamos a preparar la primera exposición de fotografías antiguas de la Villa que tendrá lugar en febrero, dentro de los actos del 700 aniversario de su fundación, dedicada a los fondos fotográficos de la Autoridad Portuaria de Bilbao correspondientes a nuestro término municipal, entresacamos estas dos que pueden formar parte de la misma.

En 1920 se había empezado a construir el túnel hasta Peñota dando lugar al apeadero de La Canilla, al que oficialmente le dieron el nombre de Estación de San Rafael al parecer sin mucho éxito, y tras haber eliminado el antiguo pabellón que sirvió de cocheras y carbonera del ferrocarril, sería al final de la década, (la foto está fechada el 11 de noviembre de 1927), cuando se hicieron estas escaleras que unirían el final del Muelle Viejo con la zona alta de la carretera a Sestao.

En la foto  superior con una señora y un niño, llevando al parecer la comida para algún trabajador en las antiguas canarieras, se ven construidos ya los dos primeros tramos, apreciándose en la parte superior una vertedera para el hormigón de la obra desde la carretera y una grúa en el primer rellano para subir las piedras. Desaparecida la casa de Ibarreta al construir la estación, a la derecha de la foto aparece la torre de Monte o Montes.



 

 

jueves, 3 de diciembre de 2020

APUESTA DE KORRIKOLARIS ENTRES LOS KIOSKOS DE LA PLAZA DEL SOLAR Y DEL ARENAL BILBAINO EN 1893

 


La anécdota nos la facilita Karla Llanos recogida del periódico EL NERVION del 9 de setiembre de 1893.

Entre los vecinos de la Villa había en aquel entonces dos jóvenes gipuzkoanos de Azpeitia y de Azkoitia (este de nombre Domingo Loza de 26 años) que apostaron 1.000 ptas. en realizar el recorrido entre "el kiosko de la Villa y el del Arenal de las cuatro esferas, a pie y corriendo".

Se estipulaba en las condiciones que perdería la apuesta quien cayera al suelo ya fuera por cansancio o por otro motivo y necesitara ayuda para levantarse.

En medio de una gran expectación la salida se dio a las diez de la mañana yendo por delante de los andarines dos jueces de la apuesta a caballo. Según la crónica “muchos siguieron la carrera yendo a pie o en el ferrocarril y en el Arenal esperaba mucha gente”.

Al llegar a Zorroza el de Azpeitia cayó al suelo y tuvo necesidad de que le levantaran, con lo que el de Azkoitia aprovechó para sacarle mucha ventaja, pero cuando  le faltaba medio kilometro, en la calle Hurtado de Amézaga, cayó también "como reventado y algunos que seguían la carrera a caballo le tuvieron que levantar al ver que no se movía, como si estuviese muerto".

Poco después se presentó el de Azpeitia al cual intentaron detenerle los que hacían de jueces, pero continuó seguido de infinidad de personas, llegando al pie del reloj del Arenal en 47 minutos.

Al de Azkoitia le llevaron al cuarto de socorro del Ensanche donde le aplicaron “un antiespasmódico siendo el cansancio el que originó la sofocación”.

No se nos dice como acabó la apuesta pues por más esfuerzos que hicieron los jueces no se avinieron a ponerse de acuerdo.

 

miércoles, 2 de diciembre de 2020

PORTUGALETE AÑOS 70 DEL SIGLO XX

 


Las fotografías que hoy recogemos nos han sido cedidas por Xabier Martínez Bilbao y nos recuerdan los años 70 del siglo pasado cuando los terrenos de la estación estaban totalmente abandonados a la espera de un proyecto como fue el actual Paseo de la Canilla y en los muelles se concentraba una gran actividad.





martes, 1 de diciembre de 2020

NOTICIAS SOBRE LAS PRIMERAS PRUEBAS DEL TRANSBORDADOR ANTES DE SU INAUGURACION EL 28 DE JULIO DE 1893.

 


El Puente Colgante, como figura en su historia, fue inaugurado oficialmente el 28 de julio de 1893, con una misa en la barquilla con las autoridades de Portugalete y Getxo así como otras provinciales, y fue tras la bendición del puente, cuando Palacio dio la orden de ponerlo en marcha con todos los que estaban dentro. Tras abandonar las autoridades se dio paso al público que se agolpaba a la espera.

Hoy es Karla Llanos quien nos ofrece noticias de los primeros viajes de prueba recogidas de la prensa de entonces.


Previamente en la edición del domingo 23, del NOTICIERO BILBAÍNO, nos enteramos de que la inauguración estaba prevista para ese domingo  retrasandose hasta el martes 25, día de Santiago, y curiosamente recogía un anuncio: 

En el Muelle nuevo de Portugalete, piso 2º de la casa número 8, se arriendan dos balcones para ver cómodamente la inauguración del magnífico puente construido sobre la ría de dicha villa.

En la edición del día siguiente, lunes 24 de julio de 1893, nos relata las primeras pruebas a las que se le sometió:

Ayer tarde se hicieron las pruebas de resistencia del puente de hierro construido entre Portugalete y Las Arenas. A las tres y siete minutos hizo su primer viaje la plataforma conduciendo a un individuo y cargada de sacos de arena. Tardó en el viaje 80 segundos. Después hizo ocho o nueve viajes más conduciendo a varias personas, entre ellas al señor gobernador civil de la provincia.

En cada uno de estos viajes tardó la plataforma en hacer el recorrido de 60 a 65 segundos. En la plataforma se colocó primeramente una carga de 40 toneladas y no se sintió ni el menor movimiento. Las pruebas dieron excelentes resultados.

El puente, más que puente, parece un sencillo aparato que funciona con admirable precisión.

Probablemente hoy se verificarán las pruebas oficiales por el ingeniero jefe Sr. Lequerica. Las de ayer solo fueron provisionales. Entre otras distinguidas personas las presenciaron la Sra. Viuda de Epalza y las familias de los Srs. Ibarra, Zubiría, Gana y Jacquet. El distinguido arquitecto señor Palacio, autor y director del puente, fue muy felicitado.

Créese que la inauguración podrá verificarse el martes, aunque el puente no se abrirá al público tal vez hasta dentro de unos días.

Los primeros que pasaron ayer por el puente fueron varios súbditos ingleses. También pasaron algunas personas de las respetables familias que hemos citado.

Las pruebas fueron acogidas en las Arenas y Portugalete con vivas muestras de entusiasmo. 

Para ilustrar esta entrada hemos recurrido a la foto de Juan Antonio Cortés, que aparece en el último libro de la Colección El Mareómetro, CRONICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE. SIGLO XIX, con el puente sin terminar.

lunes, 30 de noviembre de 2020

RECOGIDO DE LA PRENSA: LA BASÍLICA SACA BRILLO A SU TESORO, EL RETABLO MAYOR

  


En el diario DEIA del día de ayer, con la foto de Borja Guerrero, MIGUEL A. PORTO recogía esta noticia anunciando que los trabajos se centrarán sobre todo en la limpieza de la obra y finalizarán a principios de año: 

La basílica de Santa María es una de las grandes joyas de Portugalete, de hecho, ella fue la primera en brillar tras la Torre Salazar. Este templo cuya construcción se inició en 1492 y se finalizó en 1580 destaca por muchos detalles tanto en su imponente fachada exterior como en su espectacular interior. Uno de los elementos que más miradas atrae entre quienes visitan la basílica jarrillera es el retablo mayor, una obra creada entre 1533 y 1555 por varios artistas entre los que destacan los escultores lorenses afincados en Bilbao Guiot y Juan de Beaugrant y que eran grandes firmas en aquella época. El paso del tiempo, como es lógico, va ensuciando y deteriorando ligeramente la obra, por lo que se han comenzado una serie de trabajos de restauración y limpieza del retablo, labores que se extenderán hasta principios del próximo año.

En esta ocasión, la parte nuclear de los trabajos será la limpieza de los diversos elementos que componen el retablo. Y es que desde que se llevase a cabo la última restauración de la obra allá por 1988, se ha ido acumulando polvo y demás impurezas en el retablo. Ahora, con estos trabajos se procederá a limpiar la obra para que vuelva a mostrar su imagen original, sin impureza alguna. "Las labores a realizar son, fundamentalmente, de limpieza del retablo. También se hará alguna pequeña restauración de algún punto de la obra, pero el aspecto más importante de los trabajos es la limpieza. Estas labores son muy necesarias y esperamos que para principios del próximo año esté todo acabado", explica José María Arieta-Arauñabeña, párroco de la basílica de Santa María.

Al igual que ha ocurrido con otros muchos proyectos, esta limpieza y restauración del retablo mayor de la basílica portugaluja se ha retrasado por la pandemia pero, finalmente, ya se han podido iniciar las labores. Así las cosas, las obras dejan también una imagen impactante en Santa María. Y es que se ha montado un altísimo andamio para que los operarios puedan llegar hasta el lugar más recóndito del retablo para que en unos meses vuelva a lucir impecable.

La obra que tiene casi 500 años de vida es un retablo renacentista espectacular y destaca en un templo cuyos interiores cuentan con infinidades de detalles, de pequeñas obras de arte que, muchas de ellas, pasan desapercibidas para el público por estar ubicadas en espacios recónditos del templo o a gran altura. Así, el retablo se organiza en una máquina de tres calles verticales con sus respectivas entrecalles. Asimismo, en altura la obra se organiza en banco, tres cuerpos y ático y, quizá, lo que más llame la atención del espectador sea la parte central de la obra. En ese punto, la policromía de las composiciones hace más espectacular si cabe este retablo cuyos laterales están en madera vista. A lo largo de la obra se puede contemplar un gran número de escenas de la vida de Cristo, además de varias esculturas de evangelistas, apóstoles y santos. Entre todas las esculturas y composiciones que dan vida a este retablo destaca la imagen de Andra Mari en la casa central. 

LISTO PARA EL 700 ANIVERSARIO 

La historia de Portugalete sería difícilmente explicable sin la basílica de Santa María. No en vano, desde su construcción los aledaños del templo han sido uno de los grandes epicentros de actividad de esta villa fundada en 1322. Por todo ello, la basílica no iba a ser ajena, ni mucho menos, a la conmemoración del 700 aniversario de Portugalete que se celebrará en poco más de un año. En este sentido, estos trabajos de limpieza y restauración del retablo mayor de Santa María servirán para que esta obra central luzca en toda su inmensidad cuando Portugalete sople las 700 velas.

"Los trabajos no se hacen porque en 2022 la villa vaya a cumplir 700 años, pero sí es importante para nosotros ese aniversario. Digamos que esta restauración es un anticipo de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa", señala el párroco de Santa María. A la espera de que llegue ese momento tan especial para la ciudadanía jarrillera, los operarios siguen trabajando en el retablo para quitar del mismo lo que el paso del tiempo ha ido dejando. Será una labor a desarrollar con mimo, muy minuciosa, pero cuyo resultado, a buen seguro, será muy satisfactorio. Así se verá a principios del próximo año, cuando el retablo mayor de la basílica de Santa María de Portugalete vuelva a brillar con todo su esplendor.