martes, 22 de diciembre de 2020

LA ENCINA DEL CAMPO DE LA IGLESIA DEL PORTUGALETE 700

 


La semana pasada las redes sociales se movieron con las noticias de los árboles del jardín de la torre de Salazar junto al Campo de la Iglesia, y quejas airadas de que si arrancaban árboles, que se plantaban otros, que se podaban,…

Posteriormente se ofreció una foto con el alcalde, concejala de cultura y grupo de personas del equipo motor del 700 aniversario de la fundación de la Villa con motivo de la plantación de una encina conmemorativa tras haber quitado el que existía en ese lugar, que era considerado como el más idóneo.

Es necesario pues explicar dicho acto. El citado grupo motor, ha empezado su trabajo editando un vídeo, un periódico informativo del evento y plantando este árbol conmemorativo en el campo de la iglesia.

Como no podía ser de otra manera el árbol tenía que ser una encina en recuerdo de la que existía en los primeros años de la Villa, bajo la cual los vecinos se reunían en Concejo Abierto, según recordaba Mariano Ciriquiain en el título de la Colección El Mareómetro sobre esos siglos y que recogemos en parte bajo estas líneas.

En la foto superior a la izquierda, presentamos el día en que fue plantado y a la derecha recogemos del blog santurtziarra de nuestro recordado Jon Koldo Fdz. García de Iturrospe, la imagen rememorando la que se producía también con posterioridad a la fundación de la Villa y tras esta (Uri-oste) “en la campa junto a la ermita de San Bernabé donde se juntaban el día 1 de enero los representantes de los tres pueblos que formaban la entidad denominada Tres Concejos del Valle de Somorrostro a la sombra de una centenaria encina, árbol simbólico como lo era el pino del Casal".



2 comentarios:

  1. No está claro que el topónimo "Urioste" signifique "tras la villa (de Portugalete)". Hay que leer más.

    ResponderEliminar
  2. Pues enriquece la significación que estamos deseando rectificar si procede.
    Y de paso nos dices donde hay que leer que estamos deseandolo hacer

    ResponderEliminar