martes, 29 de diciembre de 2020

PORTUGALETE 1935

 


Esta fotografía de la Autoridad Portuaria, que hemos dividido en dos partes para poder observar mejor los detalles, corresponde a 1935, hace 85 años.

Esta entidad, entonces denominada Junta de Obras del Puerto, estaba en aquellos años de la República, dedicada de lleno a construir todo el muelle por delante del edificio de la estación.

Dos años antes a instancias del alcalde Cándido Busteros y de los representantes de los pescadores había empezado el proyecto de construcción consistente en un nuevo muelle de atraque y un dique para cobijo de todas las embarcaciones, sobre todo de pesca, pensando también que con la gran estructura de hormigón armado este nuevo muelle se ganaría calado para que pudieran atracar grandes barcos, hasta trasatlánticos.

En la foto superior vemos como la citada estructura de hormigón había llegado hasta el embarcadero de la plaza, aunque quedaba de cubrir la antigua rampa a la salida del edificio de la estación.

La foto nos muestra la torre de Salazar destruida por el incendio revolucionario del año anterior, y junto a ella el desaparecido caminillo zigzagueante que unía el campo de la iglesia con el Muelle Viejo.  En el ángulo superior el fuerte de San Roque y a la izquierda todo el barrio de Abatxolo y el edificio del matadero.

En la foto inferior vemos que la obra seguía con la construcción del nuevo dique que sería el tercero en la historia de nuestro puerto y arriba sobre la cantera, el edificio del Colegio de El Carmen y el recién inaugurado Colegio de Antonio Trueba, con el barrio de Azeta a la izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario