miércoles, 23 de agosto de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (2)

 


Continuando con los comienzos de los años 70, son muchas las preguntas que nos vienen a la mente, llena de recuerdos y anécdotas.
El Jamaica donde comencé, el Trébol 72 con uno de los muchos artistas que actuaron, el gran ANTONIO MACHIN, y por cuyo escenario pasaron grandes de aquellos años, JUAN PARDO, MARTIRIO, MANZANITA etc.... hasta artistas en sus comienzos como un dúo de Santander, "ALTAMAR"; también hubo momentos mágicos de éxitos que sin ser canciones típicas de discoteca actuaron sus grupos en su escenario. Es el caso de "BOTONES", dos niños que nos trajeron sus éxitos a Portugalete.
Que me lo digan a mi que estuve en cada momento.
Pero!!.... Pero, realmente donde estaban o donde se encontraban los jóvenes en esos años, en los cuales las actuaciones que llegaban a Portugalete, no eran de la línea que mas nos gustaba. Sencillamente, cuando llegaban las barracas en fiestas y en los autos de choque escuchábamos canciones nuevas de grupos o cantantes como THE SWEET , SLADE, SHAUN CASSIDY, unos DEEP PURPLE, o incluso todos los italianos que nos invadieron en aquellos años, UMBERTO TOZZI, MATIA BAZAR, SANDRO GIACCOBE, etc... Nosotros acudíamos a otros municipios a bailar; locales como había en nuestros vecinos Barakaldo y Santurtzi.
Locales como el GARDEN de Barakaldo.... Si !!... en Barakaldo había un Garden, independientemente del de Deusto y el de Mungia.
Locales como el "VOLANTE" (Kabieces) (primer local en ir en línea pop-rock), teníamos el DELFIN VERDE, GALO,S, el JONH,S, etc....
Entonces en Portugalete los hermanos JUAN, PEDRO y EMILIO, (grandes personas) plantearon una estrategia empresarial, con la apertura de sus tres locales; dedicando el JAMAICA al movimiento mas pop-rock, el TREBOLIN a gente más mayor (pero comercial), y el nuevo TREBOL 72 a las nuevas tendencias Disco-dance de la época, mas tarde inaugurarían su otro local en Santurtzi el ALOHA.
En el próximo capítulo pondremos final a esta década de los 70 en Portugalete, con los cambios que hubo dentro de la música y la MOVIDA. La entrada de un nuevo movimiento musical pop-rock comercial como, el de TEQUILA, MORIS, COZ,.... y la entrada de la NEW WAVE anglosajona.
No quiero dejar de mencionar a varias personas que ilustraron parte de nuestros momentos en ese final de los 70 en Portugalete. El primero y conocido en las calles de la villa Jarrillera, el gran MORUA, una persona que nos dio bonitos momentos; yo recuerdo cuando me visitó un día en una de las 2 emisoras que teníamos en Portugalete, ONDA 3; el gran Morua nos radió un sprint de la vuelta ciclista, como lo hacia él en su forma de ser.
Y otra gran persona con la que trabajé en JMC Radio, fue, ANDONI (que en plena expansión del Techno en Portu , abrió en pub DEPARTAMENTO,S), él a los controles y yo a los micrófonos. Entonces en esos últimos años JMC estaba en Las Arenas (años después se traslado a Portu).
Nuestra sintonía era del grupo TEQUILA, "Dime que me quieres".
Comparto unas canciones de aquellos primeros años de transformación en Portugalete.
A disfrutarlo, un saludo, gracias. 

MIKEL (PINKY) 





10 comentarios:

  1. Yo recuerdo que en el jamaica siempre acababa con la canción de adios adios jamaica con el recuerdo de tu voz me marchare ...
    Y recuerdo otra cancion que nunca volvi a escuchar y me encantaba , que era en los lentos y hablaba de uno que hablaba mientras se escuchaban las temperaturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel Patton-Patrick, Amor Mío..Esa es la cancion un bombazo en los lentos

      Eliminar
    2. Fui amigo del marido de Isabel patrón.

      Eliminar
    3. enhorabuena , me alegro que les conociera...ella actuo en el Jamaica (creo en una ocasion)

      Eliminar
  2. Del resto de las capitales del mundo ,, a ver si te acuetdas y me das titulo y quien la cantaba , era como el guardian del faro , pero no es esa la que yo digo ...graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=NhJRKUCsp50

      Eliminar
    2. Aqui le dejo el enlace de YOUTUBE , para que vaya directo a la cancion...un saludo

      Eliminar
  3. Ostias Mikel😉😉😉😉 joder que no ha llovido , pinchadas rock and roll como nadie , un enorme abrazo, algunos todavía seguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero de fatigas , no se quien eres , pero me alegro de encontrar por aqui personas que recorrieron aquel ambiente.
      Todabia se cuece un proyecto bonito que se pondra en marcha en Portugalete (musical).
      Gracias por tu saludo

      Eliminar
  4. Hola Yo viví ratos muy bonitos y divertidos en el Jamaica ...no sé si será la canción que dice Rafa pero podría ser el Farero Del grupo Laredo de El Farero del grgrupllLaredoggrupogruLaredo ?

    ResponderEliminar