lunes, 28 de agosto de 2023

FOTOGRAFÍAS: GRUPOS DE MUJERES

 



Como estamos en pleno periodo de veraneo, recurrimos a los fondos fotográficos de la Fundación El Abra para no faltar a la cita diaria de este blog.

No disponnos de nombres ni fechas, solamente sabemos que la primera es con motivo de una despedida de soltera, por lo que cualquier aportación será bienvenida.

2 comentarios:

  1. La despedida de soltera es de 1959

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la fotografía superior corresponde a la despedida de soltera de mi ama, Merche Zulaica Goicoechea; respecto a la fecha seria probablemente en octubre de 1959, ya que la boda se celebró el 7 de noviembre.
    La despedida tuvo lugar en la pastelería de Barriocanal, en la calle de en medio, la propietaria era Aurora Vivanco (su marido era Barriocanal, maestro pastelero), prima carnal de mi amama Concha Goicoechea.
    En la fotografía aparecen amigas de mi ama,, algunas de la cuadrilla que
    tenían en el tren ; ella trabajaba en Bilbao, en Tejidos Barandiarán, y como
    otras muchas chicas de la época que trabajaban en la capital, hacían el trayecto en tren , cuatro viajes al día por lo que la relación era muy estrecha. Cuenta que incluso bordaban mantelerías en el tren, una chica por cada esquina , para aprovechar el tiempo que duraba el viaje; otra anécdota que también cuenta es que de esos viajes salieron varios matrimonios ya que ellos también se dirigían a sus trabajos, es su caso a La Naval ,Altos Hornos,... Por lo tanto algunas de ellas son de Santurce,Sestao o Portu. ; otras chicas son amigas del trabajo y otras familia.
    En la fotografía de pie y de izquierda a derecha, las dos primeras(no recuerda el nombre, eran de Sestao), la tercera Begoña Solachi, Edurne Zulaica (su hermana mayor) ,MªTere Arana, de la sexta no se acuerda, en el centro ella con collar, a su izquierda, Magdalena, MªTere (compañera de la tienda), Paquita Barriocanal, Liria Olasolo (tienda), Merche Sotés, .
    Sentadas de izquierda a derecha, la primera, MªCarmen Peñalba, y a la izquierda de ama, MªCarmen Hueda, Inmaculada Palacios, Maite Vivanco y Covadonga Rodríguez de la Flor. ( del resto no recuerda los nombres).

    Respecto a la fotografía inferior, yo creo que el local es el mismo, en ella aparece Aurora Vivanco, propietaria de la pastelería, ( tercera por la izquierda y con collar), . la primera de la izquierda es su hermana Maite Vivanco, ambas como ya he comentado primas carnales de mi amama Concha.

    ResponderEliminar