martes, 29 de agosto de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (3)

 


Hoy ponemos punto final a un Portugalete setentero, lleno de bonitos recuerdos anecdóticos que no fue lo único, ni lo mejor, ni lo peor, simplemente quisimos recordar escenas o describir momentos de una juventud creciente en la Noble Villa.
Es difícil escribir y sobre todo, comprimir en unas cuantas frases tantos momentos, pero como dirían dos grandes cocineros, con un poco de perejil!!... Vamos al lio!!...
Gracias a aquellos de antes y de ahora, que se pusieron en contacto conmigo en privado, pidiéndome que explique algunas cosas, como por ejemplo:
 "Donde cogían los disc-jockey la música?".
Buena pregunta!!, ya que entonces no existía internet, ni plataformas (Spotify, Youtube, Tik tok, ni si quiera Google), pues los DJ íbamos como cualquier cliente a comprar vinilos a los grandes almacenes en Bilbao, a la desaparecida tienda RITMO, Discos Serrano, otra en Santurtzi, pues que yo sepa, Portugalete no tuvo hasta los 80, la tienda de FOLIN que estaba al final abajo en la “cuesta de las maderas” (fueron los que montaron el sonido en el PANTALLAS), y recuerdo también una tienda, que montó cerca del TREBOL 72, con otro socio, el gran PEPILLO que fue el primer Disc-jockey de la discoteca METRO en la plaza de la Ranche.

Qué conexión tuvo el cine con las discotecas?
Mucho. En la última parte de los 70 cines como los desaparecidos JAVA, IDEAL, MAR, REX (con sus matinales), colaboraron aportando películas que luego fueron bandas sonoras y bailábamos recordando a sus protagonistas.
Quien no recuerda a GREASE, FIEBRE DEL SABADO NOCHE, SGT. PEPPER,S LONELY HEARTS CLUB BAND, y para mí una que no puedo olvidar POR FIN YA ES VIERNES (con una jovencita Donna Summer). La mejor película sobre las discotecas.
En esta parte de la historia de Portugalete se cerraba el JAMAICA, pasando yo como Disc-jockey al Trebolin y más tarde al gran TREBOL 72.
No quiero dejar de mencionar a otro local de buena música en el cual trabajé antes de inaugurar PANTALLAS, ese local estaba justo al lado de la hamburguesería de CUCHU,S,... el recordado VOSTOCK, de los que hablaremos al entrar en los 80, y también sobre las dos emisoras de radio donde estuve participando activamente, JMC radio y ONDA3.
Con los cambios musicales que estaban surgiendo en este final setentero, hubo proliferación de muchos grupos y tendencias musicales.
Dejamos atrás los peinados con largas melenas, los pantalones de campana, la moda más sinfónica, el rock, etc.... Bienvenidos a la NEW-WAVE, a los New Romantics, al TECHNO-POP; peinados recortados, cardados las chicas, pantalones cortes pirata, pitillo, etc..

Aquí dejo unas canciones y unas imágenes de aquel final 70 y comienzo de los 80.
Gracias y nos vemos en la siguiente entrega. 

MIKEL-PINKY


 

  

7 comentarios:

  1. Me parecen entretenidísimos tus artículos, Mikel. Yo era muy pequeño para acordarme de los 70, así que estoy deseando entrar en los 80, época que sí llegué a conocer, aunque no tanto como me hubiera gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sr. AITOR , gracias por su saludo y sus animos, gracias...
      Los 70 en general fueron muy creativos (musicalmente), tubimos de todo y para todos, desde rock&roll, un heavy mas acustico (comercial), un rock-sinfonico, baladas de todo tipo, de rock, italianas, etc....
      Aunque los 80 ya fueron el sumun de la creacion, despues del final setentero con el movimiento punk.
      Espero siga los acontecimientos que en estas proximas entregas describiremos, de la juventud Jarrillera.
      Un saludo, gracias.

      Eliminar
  2. Salvo excepciones, los ochenta fueron el summum de las horteradas comerciales, aunque algunas salgan ganando si se las compara con las basuras de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Galos Countri aloha... Desde Santurtzi 80'S

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por recordarnos aquellas maravillosos años, los viví intensamente..
    Los miércoles las chicas entraban gratis al Jamaica ,así que vailabamos cuatro días seguidos y el domingo a descansar al cine.
    Un fuerte abrazo y "Adiós Jamaica"

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Mikel desde Sestao un fuerte abrazo desde el Bar Fernando

    ResponderEliminar
  6. Creo que la otra tienda de Santurtzi era Salisbury, en las Galerias al inicio de Capi (hoy Itsas Alde)

    ResponderEliminar