miércoles, 30 de agosto de 2023

LAS ESCUELAS DE ZUBELDIA VAN A HACER UN SIGLO

  



Recientemente Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales ha recordado en su blog la colocación de la primera piedra de las escuelas del Maestro Zubeldia, con una fotografía aparecida en el Noticiero Bilbaino de 1925.

Completamos aquí, con otra fotografía, dicho acto que tuvo lugar el día 30 de junio de 1925, y con lo que recogimos en uno de los libros de la Colección El Mareómetro:

Entre las autoridades municipales asistentes, vemos en la foto el alcalde Santos Zunzunegui, en el centro, y entre las religiosas, el cura Víctor Sarduy mirando a la cámara.

Tras la construcción de las citadas escuelas de la calle Maestro Zubeldia, según proyecto del arquitecto municipal Emiliano Pagazaurtundua, fechado el 10 de octubre de 1924, y cuya recepción por el Ayuntamiento se produjo el 30 de abril de 1927, aparecen noticias sobre la situación de las mismas en una breve Memoria del Secretario Municipal, Sr. Ciriquiaín, a los concejales, el 14 de abril de 1928:

“Durante el año 1927, terminadas ya las nuevas escuelas de la calle Maestro Zubeldia, el Ayuntamiento, previo el informe de la Junta local de Primera Enseñanza, solicitó del Estado de escuelas nacionales en ellas, bajo la base de un grupo de 6 grados para niñas y otro para niños, no habiendo aun recaído solución.

Se trasladaron provisionalmente a las Nuevas Escuelas los escolares del caserón del Cristo, que amenazaba ruina, y una vez en ellos, la Srta. Inspectora, previos los trámites necesarios procedió al desdoblamiento de las Escuelas de párvulos.

Como la matrícula escolar de la Sra. Maestra Doña Amalia González Astobiza, que alcanza la cifra de 250 de asistencia diaria, necesitaba tres aulas para su regular acomodo, y ella no podía estar en las tres, provisionalmente, y a instancia de la Junta Local de Primera Enseñanza, se nombraron dos auxiliares.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario