miércoles, 23 de agosto de 2023

EL CHALET DE RETUERTO EN LA CALLE G. CASTAÑOS

  


Recurrimos a los fondos fotográficos de Eduardo Benito para recordar el desaparecido chalet que la familia Retuerto tenía en la calle General Castaños.

Había sido construido en 1925, proyectado por Santos Zunzunegui en estilo regionalista neovasco y en sus muros lucía los escudos de Salazar y Retuerto hoy colocados en el Centro Cultural Santa Clara.

La urbanización de esa zona de General Castaños en los años 70, le afectó también de lleno y así vemos en la primera foto las huertas y fincas traseras preparadas para construir y en la inferior de 1972, año de su destrucción, su frente delantero con las nuevas construcciones traseras al fondo.

En el enorme bloque de viviendas que se levantó en su solar estuvo el desaparecido CINE REX, que hoy ocupa un supermercado.


 

2 comentarios:

  1. Dice mi ama que cuando la guerra , si iban a pasar los aviones, la gente se escondía en los sótanos de la casa porque era todo de piedra

    ResponderEliminar
  2. Durante bastantes años vivimos en la casa (Gral. Castaños n° 44, entonces) enfrente del chalet de Retuerto. Tenían un huerto muy grande y bien organizado, hasta con una veleta. Desde casa oíamos cuando alguien tocaba la campanilla de la verja del chalet, por ejemplo el cartero o la " avisadora", si era ésta, ella relataba en alto su mensaje sobre el difunto cuando aparecía alguna persona del chalet.Luego oíamos el mismo mensaje cuando la avisadora llegaba a nuestro portal.

    ResponderEliminar