domingo, 20 de agosto de 2023

ENCUENTRO DE FUTBOL ENTRE EL ATHLETIC DE PORTUGALETE Y ATHLETIC DE BILBAO EN 1904




Como ya adelantamos tras aparecer la noticia del nacimiento en 1902 del club de fútbol ATHLETIC DE PORTUGALETE, en el Archivo Histórico Municipal, Mª Serna de las Heras y Ramón Quiroga autores de la historia del Portugalete F.C. fundado en 1909 y pendiente de editar, nos han prometido facilitarnos algunas de las noticias que sobre el deporte del fútbol al comienzo del siglo XX, encontraron y no llegaron a incluir en su trabajo. 

Hoy recogemos la noticia aparecida en La Gaceta del Norte del 13 de marzo de 1904, que decía así: "... se jugará a las 3½ de la tarde, en la campa de Lamiaco un partido de "foot-ball" entre los clubs Athletic Bilbao y Portugalete..."
En esta noticia se nos da las alineaciones de los dos equipo

                                          Athletic de Bilbao
                                                    Acha.
                                       Irizar y Amado Arana.
                                    Selamid, L. Silva y García.
                   Castellanos, Gay, Mario Arana, Sota y Astorquía.

                                        Athletic de Portugalete
                                                  Arambari.
                               P. Iralagoitia y Alberto Larrañaga.
                                        Hills, Cockram y Ticker.
                    Davies, González, Dyer, Azpetia y Alday.

Estas son las alineaciones, y por primera vez podemos ver a los integrantes del Athletic Portugalete. Entre sus filas encontramos a Alberto Larrañaga, hermano de Pedro Larrañaga (1877-1961) jugador del Bilbao y del Bizcaya, y del gran poeta jarrillero Adolfo (1876-1961). También observamos que se encuentra jugando Cockram, jugador que consiguiera con el Athletic de Bilbao los campeonatos de España de 1902-03 y 1903-04, así como la Copa del Rey. Además vemos un claro sabor inglés en su alineación, con jugadores como Davies integrante del primer equipo del Athletic en 1898 y que luego terminó jugando en el Portugalete, Hills, Ticker o Dyer.

A falta de imágenes de este partido o de sus componentes, hemos recurrido a esta caricatura de Alberto Larrañaga, una década después, relacionada con su actividad literaria, donde se aprecia que su contextura física podría encajar perfectamente como un sólido defensa.

Publicado el 4 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario