jueves, 10 de agosto de 2023

DESPEDIDA DE LOS CONCIERTOS FESTIVOS Y RECONOCIMIENTO A SUS CUATRO INTERPRETES

 


Si a final de este año la Fundación El Abra anunciará su desaparición, ahora hemos recibido también  la noticia del fin de los Conciertos Festivos que la Asociación de Amigos de la Basílica, que preside Gemma Escapa desde hace 10 años, vienen realizando como inicio oficioso de las fiestas patronales.

Si hay que felicitar a Javier García-Borreguero y Javier Lopez Isla que han sido verdaderos motores en su organización, nosotros queremos desde aquí rendir homenaje de reconocimiento a las cuatro personas que desinteresadamente desde el primer día, han accedido a actuar y que son con su calidad y profesionalidad los que han conseguido el éxito de los mismos y que estos se fueran considerando tradicionales en estas fiestas.

Comprendemos que los años influyen en la continuidad de todos estos proyectos y que este equipo haya decidido dar por terminado su ciclo. No se trata de buscar relevo sino de dejar un legado que sirva para que otros más jóvenes lo tomen como ejemplo y referencia y lo renueven dándole forma con nuevas ideas y forma de mantener nuestra cultura y tradición musical adaptada a los tiempos de cada generación.

Las cuatro personas que nos han hecho disfrutar con las interpretaciones de estos conciertos con su calidad y la acertada selección de sus temas merecen el reconocimiento de todo el pueblo jarrillero.

Recuerdo un funeral familiar en el que a mitad de la función religiosa, por sorpresa, se me puso la carne de gallina al oír de improviso el Ave María que desde el coro fluía potente en la voz de Pantxi, una mujer muy querida en la Villa y toda vitalidad..

Pantxi García-Echave siempre se ha prestado cuando se le ha solicitado, o de motu proprio como en nuestro caso, en muchos de estos actos. Nacida en Las Arenas su formación y gusto musical le viene de familia, haciendo sus primeros pinitos infantiles como solista en la parroquia de Las Mercedes. Como soprano ha actuado en corales como la del Colegio de Ingenieros de Bilbao o la Coral de Santa María y participado en numerosos conciertos como solista citando, por lo que a nosotros nos atañe, su actuación en los de las ediciones de música sacra de Semana Santa y sin olvidar el macroconcierto del palacio Euskalduna con el Requien de Mozart y el Mesías de Händel.

Por su parte nuestro buen amigo Alfredo Cobos, a quien sería su padre, el inolvidable Alfredo Cobos Reimundez, quien introdujera y le asesorara en el mundo de la música, asistió a los cursos internacionales de interpretación vocal de Ripoll, y ha actuado con diversos orfeones y corales participando como solista y acompañando a importantes pianistas en numerosas localidades tanto nacionales como extranjeras. Nunca ha faltado a la solicitud de los Amigos de la Basílica acompañando en ocasiones al órgano de su amigo Javier López de Arkaute.

Este tercer portugalujo, organista titular de la parroquia del Buen Suceso de Madrid, que especializó sus estudios musicales en órgano, perfeccionándose en Roma, así como en canto gregoriano, polifonía y dirección coral, y continuando en Francia sus estudios en el órgano romántico francés, ha dirigido también coros, por distintos países. Como organista ha dado numerosos conciertos en España y en el extranjero, no faltando tampoco a los requerimientos desde su Villa natal. Siempre se ha prestado a acompañar a coros, solistas, agrupaciones instrumentales, en audiciones, bodas, funerales, etc.

Por su parte el trompeta Raimundo Flores “Mundi”, muy joven ingresó en la Banda Municipal de Durango, y tras perfeccionar sus estudios en Berlín, pasó a formar parte de la Banda Municipal de Bilbao, en la BOS y con distintas bandas de tipo blues ha recorrido Europa y otras partes del mundo.

Profesor en varios conservatorios, cuyos estudios y técnicas perfeccionó en Nueva York, creó el “Sexteto de Brass de Bilbao”, ha dirigido la Orquesta Lirica de Bilbao y el Coro de la ABAO, y participado en conciertos barrocos para órgano y orquesta por España con gran éxito, teniendo varias grabaciones discográficas.

Con todos estos currículos de nuestros participantes no es de extrañar el éxito, la gran aceptación y el inolvidable recuerdo y cariño que ha dejado en los que han llenado anualmente la Basílica en estos Conciertos Festivos y que este sábado tendrán la ocasión de oírles juntos por última vez.

Desde aquí recogiendo el sentir popular, quisiéramos que la última edición de estos Conciertos se convierta en un exitoso homenaje de reconocimiento, verdaderamente muy merecido, a estos queridos amigos.

 

 

4 comentarios: