martes, 8 de agosto de 2023

BARRA VASCA. ACCIDENTE EN EL CAMPO DE SAN ROQUE EN 1961

 


Tras volver a publicarse en este blog la entrada sobre “El lanzamiento de barra vasca en Portugalete”, nuestro colaborador Mikel Otxoa Eizagirre, intrigado por un comentario que hablaba de un accidente que se produjo en un lanzamiento de barra, ha buscado en las hemerotecas y nos ha enviado las noticias encontradas en 1961.

El Correo del 13-6-1961 titulaba la crónica de atletismo con un:“Desgraciado epílogo de la primera jornada de los Campeonatos de Vizcaya”. “La primera jornada de los Campeonatos absolutos de Vizcaya, celebrados en Portugalete, pudo haber tenido un trágico epílogo. Se estaba celebrando la última prueba de la reunión, el lanzamiento de barra, cuando uno de los tiros salió desviado hacia los graderíos. La barra dio en la parte superior de la pared que separa el campo de las gradas, con tan mala fortuna que de retruque golpeó con la cola fuertemente a la niña de diez años Blanca Aurora Pantoja.

Fue recogida por un espectador e inmediatamente fue trasladada en un vehículo por José Luis Sáenz, exsecretario de la FAV. En el Cuarto de Socorro de Portugalete entendieron que la cosa era grave, y en el mismo vehículo, y acompañada por el atleta Sola y el juez de la FAV, Santamaría, ingresó en la Residencia Sanatorial de Cruces, donde fue inmediatamente operada. Presentaba hundimiento de cráneo (unos 5 cm) y rotura del duro madre.

Pese a que todo el mundo esperaba ocurriese lo peor, la niña se encuentra satisfactoriamente;

Se nos olvidaba señalar que la niña es hija de nuestro amigo y ex corredor de fondo López de Pantoja.

Deseamos que la mejoría siga y que pronto la veamos completamente restablecida”.

El diario Hierro del día 12, añadía que “fueron unos momentos de angustia. Los atletas todos estaban afectadísimos, sobre todo el lanzador, a quien no había modo de consolar, pues no cesaba de llorar. Nunca había ocurrido en nuestros estadios, y deseamos ardientemente la curación de la pequeña”.

El Correo del día 27, dentro de la crónica de atletismo de neófitos celebrada en Portugalete, daba cuenta de que “La niña Blanca Aurora López de Pantoja, que como es sabido resultó lesionada en la cabeza eldía 11 delos corrientes,en el mismo estadio de Portugalete y al recibir un lanzamiento de barra, presidió el reparto de premios a los campeones vizcaínos de las categorías junior y neófitos. Este detalle muestra que su recuperación ha resultado rapidísima.

Por su parte, el C.D. Guecho regaló a la citada, una preciosa pulsera”.

Como no se da el nombre del lanzador y teniendo en cuenta el regalo de la pulsera por el C.D. Guecho, deducimos en base al cuadro de resultados de lanzamientos del día 11, que tuvo que ser J. Bilbao o J. Arrinda, pues ambos aparecen con una (G.) como club de pertenencia siendo los otros clubes Juventus (J.) y Echesa ¿?(E.).

En Portugalete se recuerda como, ni Zuriñe ni sus padres, quisieron se impusiera ninguna sanción al lanzador, motivo por el que fue invitada al programa radiofónico de la cadena SER “Ustedes son formidables” que presentaba Alberto Oliveras.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario