jueves, 17 de diciembre de 2020

TAL DIA COMO HOY HACE 33 AÑOS ….

 


Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1987, se presentó en público el proyecto de constitución de la Asociación de Amigos de la Basílica.

El promotor fue el entonces párroco de Santa María, Txomin Bereciartua, quien consideraba que en Portugalete debía haber una asociación que se dedicara a mantener, revalorizar y potenciar la dimensión cultural del máximo exponente monumental e histórico que existe en la Villa, todo ello al margen de la actividad pastoral religiosa que mantuviera el equipo sacerdotal de cada momento.

Su misión era “velar por los intereses de conservación de sus valores artísticos, recuperación de documentos históricos, divulgar y potenciar sus valores mediante publicaciones, exposiciones, conferencias, o conciertos”.

Se creó una Junta Gestora compuesta por Alberto G. Echarte, Rubén Las Hayas, Gaizka Aróstegui, Ángel Escribano, Amaya Alava, María Pereda y el citado párroco Txomin Bereciartua, quien garantizaba que daría a la Asociación todo el respaldo para actuar dentro del templo, recomendando que en los estatutos de la nueva Asociación figurara el párroco de cada momento para estar involucrado como miembro de la Junta.

El sello de la Asociación era obra de Echarte, en cuanto a la figura del templo y de Angel Escribano rotulando las letras de su nombre en euskera y castellano.

Dos meses después “más de 200 socios fundadores entre los que se encuentran personalidades de la vida política, como el alcalde y concejales de diversos grupos políticos, historiadores, pintores, investigadores, religiosos y personas de a pie, todas portugalujas, cuyo cordón umbilical es este templo matriz”, según recogió la prensa, se reunieron en la Casa de la Cultura, en Asamblea Constituyente, para poner en marcha esta Asociación que tan gran importancia tuvo en los siguientes años con motivo de la remodelación total del templo.

Como muestra del apoyo y respaldo con que nacía la iniciativa los nombres de los socios fundadores se incluía en el tríptico que convocaba a la reunión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario