miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL CASETON DE VIGILANCIA DE LOS CARABINEROS JUNTO A LA PLAYA

 


 El cuerpo de carabineros tenía como misión la vigilancia de las costas y fronteras, vigilando para reprimir el contrabando y fraude fiscal. Creado en 1829 tuvo una presencia habitual durante un siglo en la Villa como importante punto marítimo que era.

En el siglo XX recordamos su casa cuartel en el Muelle Nuevo, y ahora preparando los fondos fotográficos de la Autoridad Portuaria, nos encontramos con algunas fotografías fechadas en setiembre de 1932 con motivo de colocarles un “casetón de vigilancia” junto al mareómetro y sobre la playa.

Este cuerpo se posicionó durante la guerra civil en el bando republicano por lo que en 1940 la dictadura franquista lo hizo desaparecer integrando a sus miembros en la guardia civil.

La vista general que presentamos, sobre la que hemos colocado una de las vistas de dicha caseta, corresponde a los años 50, con el Muelle de Hierro ya hormigonado, el palacio de Oriol sobre el “relleno” y los jardines del palacio de Gandarias rematando el Muelle Nuevo junto al mareómetro.

En la foto inferior nos recuerda también que el Muelle estaba protegido por un murete y tenía a esta altura, por lo menos, dos bancos para descanso de los paseantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario