sábado, 30 de septiembre de 2023

EL EQUIPO PORTUGALUJO “MILINDRIS” CAMPEON EN 1958 DE LA OLIMPIADA DEL BOCADILLO EN EL CAMPO DE SAN ROQUE




Antes de publicar una entrada que tenemos pendiente del nacimiento del Club Atlético Portugalete en 1973 queremos dejar constancia del primer equipo que tuvo la Villa, aunque creado con el exclusivo propósito de participar en el Campeonato de neófitos, que en 1958 organizó el diario La Gaceta del Norte y que se hizo famoso con el nombre de “Olimpiada del Bocadillo”.

Este equipo no federado, reunió a todos los portugalujos amantes del atletismo, que aparecen en la foto superior, al que dieron el nombre de MILINDRIS, y que consiguió el título de campeón por equipos.
Además consiguieron los siguientes títulos individuales:
Juan Endemaño, en 800 m.
Pedro Madariaga (en la foto inferior) en 110 m. vallas y 400 m. vallas.
Segundo Palacios, en altura.
Angel Sádaba, en triple.
Juanjo Uría, Angel Sádaba, Segundo Palacios y Villate, en relevos 4 x 400 m.

Publicado el 21 de marzo de 2013



viernes, 29 de septiembre de 2023

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LAS HORNACINAS DE PORTUGALETE.

 


En las últimas fechas hemos estado publicando por entregas el estudio de Aitor González Gato sobre las hornacinas portugalujas. Un trabajo que, según nos refiere el autor, merecería una investigación más profunda y detallada que espera que tras su breve estudio pueda servir de base para futuras investigaciones.

En este blog hemos publicado lo más sustancial en forma de artículos resumidos y de fácil lectura, y ahora el autor pone a disposición de los lectores el trabajo íntegro, que formará parte de los fondos de la Biblioteca Digital Portugaluja, y que lleva por título APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LAS HORNACINAS DE PORTUGALETE. 

Recoge con su correspondiente descripción 11 hornacinas correspondientes a San Nicolás, la Virgen de la Guía, Virgen del Rosario,  Santa Clara, Virgen de Begoña, Virgen de la Esperanza o de Macarena, Virgen María, Santa María y la Virgen del Carmen.

Cita otras 11 desaparecidas, como son las de San Roque, Virgen de El Carmen, Virgen de Coromoto, Virgen del Buen Suceso, San Jorge, Santo Cristo del Portal, San Juan Bautista, San Antonio, Santiago, Virgen de Begoña, Spes y Fides.


 

jueves, 28 de septiembre de 2023

LA TRADICION DE LAS FERIAS AGRICOLAS

 

La tradición del mercado de las aldeanas de la Plaza, por cuyo mantenimiento tantos esfuerzos está realizando el Ayuntamiento, ha tenido un complemento en la celebración anual de una Feria Agrícola cuya última edición tuvo lugar el pasado día 10 de setiembre en el Paseo de La Canilla.

Hoy recogemos la muestra de la que se celebraba en los años 40, gracias a Txomin Hermosilla que encontramos en su extensa y variopinta colección de folletos editados por la entonces Caja de Ahorros Vizcaina.

La comparación es clara y muestra los cambios que ha sufrido el mundo baserritarra y su dedicación a estas labores, lo cual se refleja semanalmente en los escasos puestos que siguen viniendo a la Plaza,


miércoles, 27 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (8)

 


Continuando con las entradas de Mikel (Mister Pinky) y antes de publicar su siguiente entrega, aprovechamos la fotografía que nos ha facilitado Txomin Hermosilla de un grupo de colaboradores de JMC en torno a su fundador y alma mater José Mari Castejón, fallecido hace siete años. 

JMC (correspondía a sus iniciales) fue la primera radio pirata, o mas correctamente radio libre no legalizada, pero permitida, que empezó a emitir el 5 de Diciembre de 1978 desde su domicilio de la Las Arenas dado que su disminución física le obligaba a andar en silla de ruedas y no le había permitido conseguir un trabajo de técnico de sonido. Los que allí trabajaban lo hacían por afición y adquirir experiencia, cursando muchos los últimos años de periodismo. Conocidos periodistas pasaron por aquí, como Txetxu Ugalde, Roge Blasco, o Ramón Bustamante.

En reconocimiento a su labor, (su historia merecería un monográfico) recogemos dos anécdotas que nos recuerda MIKEL que trabajó con él: 

J.M.C radio tuvo un papel muy importante en dos acontecimientos ocurridos en los comienzos de los 80; el primero fue en aquel suceso triste de la explosión del depósito de gas en Ortuella en un colegio de niños, habiendo fallecido bastantes, un suceso que conmocionó a la sociedad ese año; desde J.M.C radio nos volcamos en un llamamiento a toda la comarca para colaboraciones con mantas y medicamentos, etc.... 

El otro suceso fue con motivo de la importante riada, e inundaciones de Bilbao en plena Aste Nagusia que se llevó txoznas y toda la parte vieja de las 7 calles;
J.M.C fue la única emisora que pudo estar operativa sin recibir el azote del clima, mientras las demás en Bilbao perdían todas las conexiones. De hecho desde Portugalete tuvimos conexión directa con RADIO NACIONAL a través de J.M.C haciendo un llamamiento a la sociedad en auxilio de la capital bizkaina.

Portugalete pasó a ser muy conocida en la península gracias a ese hecho.
FELICIDADES!!... J.M.C radio,
Felicidades Portugalete,
y gracias por aquello.
MIKEL

martes, 26 de septiembre de 2023

RECUPERACION DE LA VENDIMIA EN PORTUGALETE.

 


A raíz de la iniciativa planteada en Portugalete 700 de recuperar la tradición txakolinera plantando unas cepas en los aledaños de la parroquia de Santa María, un grupo de personas se juntaron para valorar la posibilidad de dar un segundo paso al respecto y aprovechar el fruto que las cepas habían producido.

Dado que uno de los componentes sabe aplicar los tratamientos adecuados a las cepas para conservar el fruto sano y utilizable, decidieron plantear el proyecto al Ayuntamiento el cual lo vio con buenos ojos siempre que se cumpliesen unos requerimientos de seguridad.

Una vez cumplimentados todos los pasos, el sábado pasado día 23 de septiembre de 2023 realizaron la “primera vendimia”.

Recogieron las uvas existentes, ofrecieron a San Roque la cosecha e iniciaron los pasos siguientes para obtener el pequeño fruto de la cosecha de este año.

Después de “un duro trabajo” el día continuó con una comida de hermandad alimentando su cuerpo después de haber alimentado su espíritu.

El reportaje fotográfico corrió a cargo de Nieves Lorenzo y Andoni Maseda.

lunes, 25 de septiembre de 2023

LA BAJADA AL PARQUE DESDE LEXARZA

 

 

En 2013 ya hablamos de las escaleras de bajada a la playa del Salto desde la finca “Lexarza” o “de los perros”. Ahora, ojeando fotos, he advertido en esta del Archivo Foral de Bizkaia, cuál era el aspecto original de la puerta situada en la pared del acantilado.

El elegante balcón actual con su tejadillo (foto de Andoni Maseda), era simplemente un cuartito construido de ladrillos, con una puerta y una ventana que daba acceso a un pequeño balcón desde el que se bajaba a la playa por unas escaleras que no se aprecian en la primera foto pero sí en la segunda.

Las fotografías son de comienzos del siglo XX, cuando ya se había construido el muro de cierre y rampas de la Playa del Salto (1901-1903) que dejaron al balneario herido de muerte, sin acceso directo a la playa, procediéndose en 1904 al relleno de las “Arenas” y en 1913, a su derribo.

Como ya dijimos, la bajada desde la finca se realizaba por medio de una escalera de caracol que ahora, hemos descubierto en el plano del proyecto Casa de Ejercicios realizado por Bastida en Junio de 1943 y que fue anulada al crearse el Parque Ellacuría.

En la foto, podemos apreciar, además, el cenador con su terraza enfrente de Chávarri, la antigua puerta de acceso a Lexarza desde El Cuervo que luego, hacia 1930, se bajó hasta su posición actual. Allí, donde estuvo el Castillo de El Cuervo, comenzaba el camino de salvamento bordeando el acantilado hasta Campo Grande. Una fila de parras coronaba el muro y en la esquina norte de la finca, además del acceso a la playa, hubo un elegante templete. 

JOSE LUIS GARAIZABAL

 

 

domingo, 24 de septiembre de 2023

FOTOGRAFIAS DEL COLEGIO DE SANTA MARIA



Ya hace 13 años que nuestro compañero José Mª Ruiz escribió un libro titulado EL COLEGIO DE SANTA MARÍA. UNA INSTITUCION EN PORTUGALETE (1939-1998) donde recogía la historia de este centro escolar ilustrada con numerosas fotografías.
Hoy Miguel Angel de la Fuente nos pasa una serie de fotografías del archivo de su difunto hermano José Luis que no dudamos que interesarán a muchos portugalujos que reconocerán a amigos o familiares (sino es a ellos mismos), y que forman parte de la historia de la Villa.
Recordemos que el primer año que los entonces llamados Hermanos de la Instrucción Cristiana impartieron clase en el antiguo Palacio de Dueñas, fue el curso 1939-40.
La foto superior, delante del palacio (esta hermosa fachada desapareció parcialmente con la ampliación) y con el alumnado y profesores al completo es de 1946.
La inferior es de junio de 1950, el 4º curso de bachiller y el fotógrafo, con estudio en Portugalete, fue A. Zorraquin. Por cierto que aunque no vestían con uniforme como podía ser el caso de las chicas en el Colegio del Carmen, prácticamente todos llevaban corbata como exigía la categoría del Colegio a diferencia de las escuelas públicas.
Como no conocemos a todos, pero su firma aparece en el reverso, la recogemos también bajo estas líneas para facilitar su búsqueda y con la mejor calidad posible.
Si alguien se atreve a colocar los nombres por filas estamos dispuestos a recogerlos.
Publicada el 18 de marzo de 2011


sábado, 23 de septiembre de 2023

LA DEMOLICION DEL EDIFICIO DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS DEL CAMPO




Hoy traemos aquí el reportaje fotográfico que realizó Foto Guyma en 1967 y que hemos encontrado en el Archivo Municipal de Portugalete, sección de Patrimonio, (APP C26 Nº 80), con la demolición del edificio centenario de las Escuelas del Campo.
Eduardo Benito ya nos ofreció algunas realizadas por él en el libro Portugalete en la fotografía. (1900-1975) pero creemos interesante traer estas aquí.
El citado edificio fue construido en 1852 por el arquitecto Francisco Orueta y como vemos en la fotografía que inauguró el primer libro de nuestra colección, durante la guerra carlista sufrió serios desperfectos. En 1879 se procedió a su reconstrucción de la mano del arquitecto Atanasio Anduiza, que por aquellos años reformó también el edificio de la Casa Consistorial.
En el siglo XIX el deporte de la pelota a mano se practicaba en las paredes de la iglesia y al hacerse estas escuelas los soportales con pared frontal se convirtieron el un verdadero frontón cubierto. El frontón La Estrella se inauguraría en 1886.
Todavía somos muchos los que recordamos haber jugado en este frontón de las Escuelas del Campo, que tenía la pared izquierda con ventanas donde la pelota algunas veces se enredaba. Y también quedan portugalujos que recuerdan sus primeras letras en estas escuelas.
Publicado el 19 de febrero de 2011


viernes, 22 de septiembre de 2023

GENTE PORTUGALUJA: VICENTA MARTÍN DE VIDALES MILLAS (1914-1995) “LA NAVARRILLA”

 


Va a hacer ya un año que vio la luz el Diccionario Biográfico Portugalujo, con unos cuantos centenares de personajes portugalujos, que sirven para conocer perfectamente la historia de nuestra Villa a través de la vida de su gente.

Todavía existen ejemplares en el Centro Cultural Santa Clara pero nosotros no perdemos la ocasión para añadir a un futuro apéndice, mas personajes que encontremos.

En este caso nos lo ofrece nuestro amigo Aurelio Gutiérrez, en su blog LA VIDA PASA, al escribir la historia apasionada de su madre.

Todas las personas que hemos ido recogiendo son importantes, aunque llevaran una vida corriente en su época, como es el caso de Vicenta “la navarrilla” que nos recuerda a tantas otras mujeres de su época, (una familia con 11 hijos) represaliadas por el régimen, viviendo de “pupilas”, arenando escaleras, trabajando en el lavadero, en el matadero o como colchonera en las campas, …

Recomendamos pinchar en dicho blog para leer el artículo completo pues el formato de nuestro diccionario obliga a reducirlo inexorablemente a una página:

 

Nació en Mora (Toledo) donde en 1941 fue expulsada del pueblo tras ser fusilado su marido por los franquistas, llegando aquí en 1945 con sus tres hijas, que serían ingresadas en las Esclavas del Amor Misericordioso de Sestao.

Se alojó como pupila con derecho a cocina en la casa de “El Negus” en la calle del Medio, realizando trabajos en las casas. En 1948, al casarse con Patricio Gutiérrez, pasaron a vivir a Abatxolo, ella con tres hijas, y él tres hijos, que con los otros cinco que tuvieron, formaron una conocida familia de once hijos, y siendo conocida como Vicenta “La Navarrilla” con el apodo de su suegra María Soledad, que a su vez trasmitió a su descendencia.

Patricio trabajó como marinero en el Sporting y en AHV y con la pesca como ayuda a la economía familiar, mientras ella incansable trabajadora se doctoró arenando escaleras, o en diversas actividades laborales. Así en el mismo portal donde compartía vivienda con el “Negus” estaba la confitería de Barriocanal, donde se dedicó a tareas de limpieza, igual que en otros portales, o en la pastelería de Mendizábal o en la sastrería de Lafuente donde trabajarían sus hijas de costureras, y donde con retales guardados en la faldiquera haría apaños en la ropa familiar.

Trabajó en el matadero municipal limpiando vísceras, en la carnicería de Lucita en el Ojillo, picando cebolla, en el lavadero lavando ropa o como colchonera en las campas del lavadero.

De la pesca de su marido, las mejores piezas, sobre todo jibiones, eran destinadas a equilibrar la balanza del fiado de las tiendas de comestibles donde la compra se liquidaba el día de paga.

Practicó el estraperlo viajando en el tren de la Robla con el excedente de pesca que su marido traía a casa volviendo desde Valmaseda con algo a cambio, engañando a los del fielato.

Hasta que alcanzó la edad de 65 años, unos quince años, trabajó en el bar Paco, aunque ninguna de estas actividades, en las que no estaba dada de alta, le dejó pensión alguna.

 

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (7)

 



Continuamos con los movimientos juveniles dentro de "LA MOVIDA" musical en Portugalete en mitad de los 80 en la cual los fines de semana se inundaban las calles donde había ambiente musical. Era una doctrina que se llevaba como norma sin faltar; los locales llenos, las pistas de baile llenas de color, de magia musical, donde participaban al máximo los jóvenes.

Todos esperando que llegara el momento de los lentos o como decíamos "al AGARRAO", cosa que en las discotecas de jóvenes se había abandonado de poner; ya que los DJ,s de la época en aquellos años se dedicaron a poner solo música actual movida o con ritmo, y dejaron de poner esa parte INDISPENSABLE en cualquier pista de baile.

Reconozco que desde el PANTALLAS volvimos a sacar todas esas baladas tanto nuevas como las revival, y eso agradecieron aquellos jóvenes que desconocían que también se puede bailar lentos. Fue como un experimento socio-musical que realizamos y, salió bien.

Dentro de lo que se movía en las discográficas y lanzamientos en acetato (que era el único sistema), hubo diferentes tendencias musicales; pasando de un techno-pop como el de DEPECHE MODE. DURAN DURAN, SPANDAU BALLET, HEAVEN 17, O.M.D. etc... pasando a un sonido techno mas comercial, como era el sonido ITALO-DANCE (sonido Spaghetti), KEN LASZLO, THE TWINS, BOBBY ORLANDO,FUN FUN, donde los que cantaban eran los teclados, sintetizadores, cajas de ritmos, mientras los artistas eran simples acompañantes en las canciones; por supuesto tuvimos también un sonido mas STREET con el breack-dance, el HIP-HOP, el RAP, como el de VIDEO KIDS (con aquel WOODPECKERS FROM SPACE, BREAK MACHINE (Street Dance), FREEEZ (I.O.U i Owe You), Mc MIKER G y Dj SVEN (Holiday rap), con esta última canción menudo revuelo montamos en los 40 PRINCIPALES, en el programa ATROCHE y NOCHE; fue presentación en exclusiva.

Para algunos de estos grupos y artistas fue muy importante la participación del cine, ya que algunas bandas sonoras también se escuchaban en las discotecas y radios; quien no recuerda FOOTLOOSE, DIRTY DANCING, FLASHDANCE, FAMA, SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD, ROCKY, y las tres películas dedicadas al mas puro sonido street, BEAT STREET, BREAK-DANCE 1 Y 2, todos sus temas fueron bailados sin cesar en los locales de Portugalete. Otras películas mas rockeras ponían también sus sintonías en nuestros oídos; es el caso de Calles de Fuego, STREET OF FIRE (con una Bonnie Tyler y Dan Hartman), y una gran película con sonidos de los 60 y 70 GOOD MORNING VIETNAM, sonidos que nos hacían movernos.

Mas tarde avanzando en los 80 nos topamos con la entrada de los sonidos más pop, culturas de otras tierras influyentes como sonido africano, y la llegada del ACID-HOUSE. Pero esa es otra época para contar próximamente.

A nivel nacional tuvimos muchas cosas como la gran sorpresa que nos dio MIGUEL BOSE con el cambio de voz e imagen, o la marcha de Vicky Larraz de OLE-OLE sustituida por Marta Sánchez, la presentación también de una princesa de Mónaco cantando "STEPHANIE, los remixes de la Década Prodigiosa, muchos, muchos otros momenticos que no podemos reflejar por falta de espacio. Sorry!!

Les dejo algunos temas relacionados con aquellos momentos Y gracias a todos por la atencion dispensada, nos vemos en la siguiente entrega final 80 entrada 90 en, LA MOVIDA JARRILLERA.  

MIKEL-PINKY











miércoles, 20 de septiembre de 2023

UN PEQUEÑO RECUERDO A JOSÉ IGNACIO BERROETA

  


Ayer despedimos a José Ignacio Berroeta. La prensa se había hecho eco de su fallecimiento con numerosos artículos recordándole como un gran profesional, como un banquero con alma, pues como se decía en una de las reseñas, su vertiente no bancaria tenía rasgos muy marcados. Y resaltaba que cuando casi nadie se preocupaba por ello, él había decidido aprender euskara con un profesor particular que ahora sonaría a relumbrón: Bernardo Atxaga. Trabajaba en Cáritas y siempre defendió que las personas que habían tenido oportunidades debían esforzarse para ayudar a quienes no las habían tenido. Por ello encajó como un guante en BBK, disfrutó con su obra social y fue pionero en la banca solidaria: la concesión de microcréditos a personas con escasos recursos, con una especial incidencia en los inmigrantes. Era la otra cara de la moneda, la cara humana. 

Corrían los años 70, le conocí al entrar a formar parte de la Cooperativa de Enseñanza Errikoa. Casado con Mari Jose Aurrecoechea tenía ya los dos primeros hijos en el Ikastola, formaba parte de su Junta Directiva, y su hijo Jon coincidiría con el mío, Aitor, en la misma clase. La sencillez y claridad con que expuso la situación de las cuentas de la Cooperativa, con el préstamo que había que afrontar con la CAJA y la difícil situación financiera, se me quedaron grabados y siempre lo tendríamos en cuenta los que le continuamos en la Junta siguiente.

Su implicación en la recuperación del euskera, empezando por el ámbito familiar nos lo recordaría Atxaga en uno de nuestros Cuadernos Portugalujos, pues además de los niños daba clase a los adultos, tanto a María Jose y José Ignacio como a Rosa y Pablo.

Nos volvimos a encontrar una década después en una cena con antiguos cooperativistas de la Ikastola, cuando yo era presidente de la Asociación de Amigos de la Basílica y el se había hecho cargo de la dirección de la BBK. Al margen de interesarse por las obras de reestructuración del templo, introdujo su deformación profesional:

En la multinacional en que trabajas, con qué banco lo haces? Me preguntó.

Con uno grande, BBV, pues la CAJA no deja de ser “un banquillo” que además ha dejado de lado su faceta social. Le contesté intencionadamente, pues desde la Asociación no habíamos conseguido ayuda de la CAJA para las obras de la Basílica.

Saltó como un resorte.

Eso dicen las malas lenguas. Me contestó.

Pues hemos pedido una aportación para una colecta popular para restaurar obras de arte de nuestro templo, y no entra en vuestros planes.

Cuanto necesitas? Un millón? Pues pasa mañana por mi despacho y lo recoges.

A la mañana siguiente me presenté en el 4º piso de su sede en la Gran Vía y en cuanto dije mi nombre me entregaron un cheque a nombre de la Asociación de Amigos de la Basílica.

 Posteriormente trataríamos la relación comercial con la empresa, que por cierto, fue excelente, lo que sabemos que le llenó de satisfacción.

Con aquel millón, conseguimos que el Ayuntamiento hiciera también su aportación para encabezar la citada colecta popular. 

La última vez que nos encontramos fue en el funeral de un conocido común en Las Mercedes.

 Qué tal vas? Le pregunté.

Tranquilo, disfrutando de los nietos. 

Que pocos vamos quedando! Y sobre todo, cómo recordamos a algunos.

martes, 19 de septiembre de 2023

MARIA GONZALEZ AROSTEGUI (1893-1980) COCINERA. ENPORTUGALETE.COM

 



Al igual que otros personajes de esta serie, al ser mujeres, han quedado totalmente olvidadas y es difícil encontrar datos sobre su vida, empezando por una fotografía suya.

En este caso, actualmente un bar lleva el nombre del que ella hizo famoso, Casa Vicente, aunque muchos lo recuerdan como Bar Paco, por Paco Celaya, y las personas que la conocieron se referían a ella como María “la de Vicente”, por ser la mujer de Vicente Ibinaga que procedente de Bakio se afincó en la Villa en 1902, que ya en los años 20 del siglo pasado anunciaba su Taberna-restaurante de Vicente Ibinaga.

Con ella al frente de sus fogones, el restaurante adquirió un gran renombre y en la década de los años 30 completaron el negocio con el servicio de alojamiento, anunciándose como Fonda–Restaurante de Vicente Ibinaga. Excelente cocina. Vinos de Rioja Alavesa y Chacolí blanco y tinto de Baquio.

Antonio Saloña, decía que si con Marta Beobide ( otra mujer totalmente olvidada) nuestra gastronomía alcanzó un gran nivel, el restaurante de “María la de Vicente”, “le ganó en popularidad y en calidad de servicio; en cuanto al cocinaje, que llegó a tener fama nacional. Las cazuelas de patas, morros y callos eran una delicia, sirviéndose los mejores guisos de jibiones, mero, merluza, lenguado, rodaballo etc. Y en cuanto a carnes asadas fueron elogiados los horneados de cordero y solomillo, más los emparrillados de chuletas y turnedós. Los pimientos rellenos fue otra especialidad alabada siempre en casa de Maria”.

En 1935 se quedó viuda, con 2 hijos y 3 hijas, teniendo que afrontar la continuidad como Bar restaurante Vda. de Vicente Ibinaga y con el duro periodo de la guerra y posguerra por delante. Muy querida por su simpatía para todo el mundo, al margen de categorías, y por su bondad y el ya me pagarás, ayudando a tantos en su larga vida al frente del BAR VICENTE, Juan Antonio Zunzunegui describía su establecimiento en una de sus novelas: “El comedor pertenecía a la casa contigua y estaba en nivel más alto que la taberna, pues la calle era encuestada y para acceder a él habían puesto entradero en el muro de fondo. El comedor abre también puerta a la calle”.


lunes, 18 de septiembre de 2023

RECUERDOS DESDE MADRID: JAVIER SADABA

 


Javier Sádaba, fiel seguidor de este blog, nos envía estas líneas, de las que confiesa que no sabe porqué se le han ocurrido, pero que no cabe duda que tras tantos años viviendo lejos de la Villa no dejan de representar para nosotros un importante desahogo sentimental. 

Nací en Portugalete y he vivido hasta la adolescencia en ese pueblo. A la altura de mis años quiero volver la vista atrás y exponer con toda espontaneidad lo que siento. Allí se ha cocido lo que soy y el Ojillo es como mi cuna. Contemplo el pueblo como un lugar ideal. Es probable que lo mitifique pero la realidad esta ahí. Es una Villa bellísima y con un Puente Colgante único.

La amistad corre al ritmo de los cantos populares y de fiestas que siempre han sido envidia de todos. La de la Virgen de la Guía es modélica. Es un pueblo culto con revistas, conferencias y espectáculos que le dan un tono espectacular. El chiquiteo o los txokos son como las entrañables capillas o ermitas de otros tiempos.

La Basílica y el Campo de la Iglesia nos acogieron a pesar del dominio del Prelado de su Santidad Don Ángel Chopitea. Y algunos de sus curas súbditos nos metieron a sangre y fuego una doctrina que, por cierto, amenazaba con fuego eterno. Pero no les guardo rencor y les recuerdo con ternura.

Si tuviera que señalar lugares en donde nos veíamos con familiaridad comenzaría por el Metro y no sabría por donde acabar. Sus personajes típicos, inmortalizados por Cesar Saavedra, son la sal de los portugalujos, más y mejor conocidos como jarrilleros.

Me gustaría recorrer nuestras calles, cantar en el Hotel, oír tocar a la banda, vestir el pañuelo de San Roque, gozar con los Barbis, ir a la Tejabana o a Las Canteras a jugar al futbol y tantas cosas más.

Mis grandes amigos con sabor de eternidad están o han estado ahí. Soy del infable Ojillo pero mis alas se extienden del Muelle Viejo al Muelle Nuevo aprisionando las tres cuestas que forman el esqueleto de pueblo.

Por supuesto que no me olvido de las penurias ni de los destrozos que han quedado en el alma y en el cuerpo después de lo que, falsamente, se llamaba Cruzada.

Desde Madrid pongo estas letras escritas con el corazón. No dudo que pueden y deben ser completadas con la cabeza. Otros lo harán y darán vida a la vida misma.

 

 

domingo, 17 de septiembre de 2023

LA FIESTA DE LA CRUZ EN LA RANCHE EN 1965.






Uno de los documentos que nos ofreció Edurne Urkijo, fue el programa de festejos de la fiesta de la Cruz de 1965.

Ella había llegado de Venezuela en 1960, cogiendo el traspaso del bar La Terraza al de unos meses, y su marido Ambrosio Arriaga llegaría un año después. Conociendo su predisposición a apoyar todas las facetas de nuestra cultura tradicional, Alfredo Cobos la animó a organizar la desparecida fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrándola en la plaza de la Ranchería debajo de su establecimiento.

Con la colaboración del Elai Alai, la Banda de Cartón, los trompalaris de Urioste, así como el apoyo de Comercial BUMA y Cervezas Norte, Edurne nos recuerda como anécdota que entre los festejos populares se celebró un concurso de arroz con leche, que fue ganado por la popular Angeles “la lechera”.

La segunda foto de esta entrada recoge un momento festivo en la entrada del bar bailando una jota.

Publicado el 18 de junio de 2019



sábado, 16 de septiembre de 2023

LA FIESTA DE LA CRUZ


Un año más Portugalete celebra la Fiesta de la Cruz, una de las más antiguas que se recuerdan en la Villa. Al igual que hoy es el grupo Gaurko Gazteak quien se encarga, desde 1974, de dar realce a la fiesta, antiguamente, allá por los siglos XVI y XVII, lo era la cofradía de la Vera Cruz.
El municipio fomentaba en aquella época la devoción a la Invención de la Cruz, que se celebraba el 3 de mayo y el 14 de setiembre, pagando los gastos de la fiesta, donde no podía faltar además del predicador en la iglesia, la música del txistulari (tamborilero), los fuegos y cohetes (chupines) y los toros.
El 3 de mayo era también la fiesta del Santo Cristo del Portal, cuya ermita hasta su desaparición hace un siglo, estaba en la parte alta de la Plazuela del Cristo, y cuyas celebraciones religiosas y festejos populares eran de gran importancia en la Villa dada la gran devoción de dicho Cristo entre la gente de mar. Desde 1718 la citada cofradía de la Vera Cruz se encargó de la gestión de la ermita y de las fiestas de la Cruz, por lo que es de suponer que de entonces procede la costumbre que mantuvieron los txistularis municipales hasta hace años de amenizar, con diana y pasacalles, los domingos que denominaban de Cruz a Cruz.
Si con la llegada del siglo XX la devoción religiosa fue desapareciendo, no lo fue la festiva y así en el programa de fiestas de 1913, para el 15 de setiembre, se anunciaba para todo el día "espléndida iluminación a la veneciana ". Igualmente por la noche había una BONITA ROMERÍA, amenizada por las bandas municipales de música y tamborileros, piano de manubrio y corros de ciego. Durante el siglo pasado esta fiesta sufrió diversas vicisitudes, con su decaimiento tras la desaparición de la ermita, el traslado a la Calle de la Cruz, nombre del "callejón" de la calle Maestro Zubeldia donde antes de la guerra tenía su cuartel la Guardia Civil, y su implantación definitiva en la plaza de La Ranchería, bajo el impulso de Ignacio Izaga.
Publicado el 17 de setiembre 2010


FOTOGRAFIAS: EL CAMBIO URBANISTICO DE ABARO

 


Si otra entrada dedicamos al cambio sufrido por el chalet de Dueñas en Abaro, las fotos de hoy nos muestran la trasformación del resto de la calle hacia la muga con Santurtzi.

En la primera foto superior el frente de los edificios existentes tras la entrada a la calle Hermanos Ubao, frente a la finca Lexarza ocupada por los jesuitas. En el centro la casa de vecinos construida por el arquitecto Luis Arana, desaparecida en 1977, seguida del chalet de Julio Saenz de Barés para José Velles.

En la inferior tras su desaparición y construido el bloque de viviendas con su plaza delantera donde se ubica la cafetería La Ola, y enfrente tras un largo muro de piedra la citada finca de Lexarza cuando todavía no había pasado a propiedad municipal que hizo derribar dicho muro y donde actualmente se encuentra la UNED.

jueves, 14 de septiembre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (6)

 


Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrega Jarrillera, ambientada en los 80.

Continuando como lo dejamos el otro día, el PANTALLAS inaugurado en la primera mitad de los 80 fue un icono dentro del movimiento juvenil de la margen izquierda; a diario se llenaba (lo digo con conocimiento de causa), todos!!....TODOS los días, teníamos ambiente, hasta el punto que tuvimos que abrir los domingos en las mañanas!!.. si!!... MATINALES; en las cuales teníamos un ambiente variopinto, jóvenes, padres que acudían a ver que se movía por allí, gente mayor, etc... es mas!... tuvimos allí las actuaciones de un grupo de unos jóvenes de Sestao y Portugalete, que nos hacían exhibiciones de manejo de bicicletas acrobáticas y skateboard. De todo un poco en esas matinnes de domingo. En la foto superior se recoge su pista de baile con las cortinas del escenario detrás y en el techo bordeando la bola de espejos los neones que Luminosos ARTELU montó en el techo.

Retomando lo que les dije sobre doble inauguración del PANTALLAS, se cerró casi a los 8 meses de su primera inauguración para reformas del sonido, iluminación, e insonorización; entonces tomé la decisión mientras se hacía todo eso, de ir a otro de los locales que empezaba a abrir sus puertas para la gente joven. El "PLANETA DISCO PUB" (calle Correos 6), se encontraba frente a cafetería Patines en un pequeño callejón, bajando unas escaleras.

El local estaba regentado por dos familiares, uno que trabajó en Alemania e invirtió en montar el Pub, muy buena gente; pues allí en poco tiempo conseguimos atraer a la juventud de la Villa Jarrillera los fines de semana; hicimos un gran concurso de baile viniendo diferentes bailarines de la provincia, allí me estuvo acompañando el gran EDUARDO (locutor de J.M.C radio).

Mientras el PANTALLAS se estaba preparando para ese reencuentro de nuevo con toda la gente de Portugalete. En la preparación del sonido participaron empresas de renombre y trayectoria profesional; como FEIXA de Sestao, ARTELU ILUMINACION que estaba a la entrada de Portugalete en la curva del mirador, FOLIN con su sonido E.V. electrovoice.  Fue una super inauguración en la cual hasta hicimos un cotillón de noche vieja en pleno agosto...  si!!...  así como lo leen, cotillón de noche vieja en agosto. Me acuerdo como el dueño RAUL CEBALLOS riéndose me dijo "el slogan va a ser NO ESTAMOS LOCOS PERO SI SOMOS LOS UNICOS". Tuvimos la actuación de MICKY, que le deje una gabardina y un sombrero y le puse de entrada al escenario la sintonía de la Pantera Rosa, wauuu.... quedó de aplauso. Hasta él mismo me dijo, esto hay que repetirlo.

Mientras después de dejar a mis compañeros de ONDA 3 seguir con la radio, me fui a RADIO POPULAR en la FM POPULAR 3 ESTEREO, que mas tarde empecé uno de los programas de mucha audiencia en los 40 PRINCIPALES (SER de Bilbao), eran las noches de "ATROCHE Y NOCHE" conectando con el PANTALLAS, mientras la locutora llamada LA GATA (de J.M.C), ponía música en la sala. En esa época de PANTALLAS y 40 PRINCIPALES nació el personaje "MISTER PINKY", que todavía mantengo hasta la actualidad.

Una de las muchas anécdotas del Pantallas fue, cuando me vino RAUL y empezó a cantarme aquella canción de RIGHEIRA "Vamos a la playa", pero él le cambio la letra diciendo "VAMOS AL PANTALLAS oh, oh, oh, oh, ohoo". Jejeje, quedaba bien y la gente empezó a entonarla. Tuvimos allí varios concursos de artistas noveles presentándose en el escenario, CIBERNAUTAS, VIENNA, etc..., también fiestas con las dos emisoras de Portugalete, y hasta formamos un grupo de baile llamado EMERGENCIA; que cada fin de semana nos representaban una obra musical, mezclando diferentes estilos de baile. Era la época del BREAK-DANCE, se acuerdan?... jóvenes con lasticos o hules bailando en la calle con los movimientos robóticos, los pasos de MICHAEL JACKSON, o imaginación bailable.

Mientras el PALMER hacia sus fiestas, el METRO sus concursos y ambientes, la calle Santa María llena de locales, la zona del DEPARTAMENTO,S a tope, etc.... asi fueron aquellos comienzos ochenteros.

Les comparto esta vez otro de los sticker del PANTALLAS , asi como uno del PLANETA DISCO PUB, también algunos temas referenciales de esa época.

Gracias a todos aquellos que volvieron a recordarme llamándome o, poniéndose en contacto conmigo.

Y como solía decir en aquellos años de radio, "VIVA LA VIDA BONITA".

HASTA PRONTO.

 MIKEL-PINKY


 



 

 



 



martes, 12 de septiembre de 2023

FOTOGRAFIAS: LA DARSENA Y EL PUENTE COLGANTE

 

Estas fotos las ha ofrecido Luis Casas en su blog de Sestao en el recuerdo,  que recogemos por su interés aunque no dispone de fechas ni del autor de las mismas.


lunes, 11 de septiembre de 2023

NOTAS PARA LA HISTORIA DEL MUELLE VIEJO

  



Aurelio Gutiérrez Martin de Vidales,
uno de nuestros investigadores actuales más activo en los archivos provinciales nos anuncia su cambio de residencia con lo que su actividad investigadora puede resentirse. Esperando que desde otros archivos más cercanos a su nuevo domicilio nos pueda seguir facilitando noticias de nuestra historia, hoy recogemos una información sobre la actividad económica del Muelle Viejo en el siglo XIX que nos ofreció en su blog LA VIDA PASA.
La foto superior en torno a 1872 nos ofrece una parte del Muelle Viejo donde se encontraba ubicada la década anterior la Fonda del Verano, en el edificio más alto del centro de la foto. Las dos décadas anteriores a la guerra carlista las podemos considerar como las del arranque del turismo en la Villa.

Dicho fonda la inauguró el 2 de junio de 1861 Margarita Izaguirre Guinea, cocinera, y que hasta esa fecha y desde junio de 1856 había sido la Fonda de la Bilbaina, gestionada por la famosa cocinera bilbaína Brígida Murua Izaguirre, de la que ya hablamos en otra ocasión.

Un anuncio  en el Irurac bat, de 29 de mayo 1861 decía:
Fonda de Verano. Con este título se abrirá el domingo 2 del próximo mes de junio de 1861 en Portugalete, en el mismo edificio que ocupaba la “fonda de La Bilbaína”. En ella hallarán los señores concurrentes toda clase de comodidades, una mesa perfecta y abundantemente servida, alcobas bien amuebladas y espaciosas, y un servicio esmerado. Se reciben periódicos nacionales y extranjeros.
 La situación de la “fonda de Verano”, es de las mejores. Tiene vistas al mar, está edificada sobre el muelle y se disfruta del movimiento de la entrada del puerto. Una repostería elegida y una excelente colección de vinos nacionales y extranjeros, estará también a disposición de los que quieran disfrutar de ello.

Igualmente nos ofrece el anuncio de prensa de 1861 de un servicio de carruajes a Bilbao. Este servicio de coches de caballos que utilizarían los turistas que no venían por barco, estaba establecido por el otro lado de la Ría (la foto de los coches la cogemos de la historia de Getxo de Karla Llanos) y por esta orilla se establecería entonces al terminarse la construcción de la carretera de Portugalete a Burceña, que se ve en la foto recién finalizada con su muros de contención y quizás su ampliación en algunos puntos con arcos en forma de puentes.


 

CUANDO EL MUELLE VIEJO QUERIA SER INDEPENDIENTE

  


Tras el fin de semana con la fiesta de San Nicolás que se celebra en el paseo de La Canilla, reivindicamos aquí su tradición de fiesta del Muelle Viejo siguiendo el reportaje fotográfico que nos ha ofrecido Txomin Hermosilla de cómo se celebró en el año 1967, hace ya algo más de medio siglo.

Debemos recordar que aunque la festividad venía de siglos atrás el día 6 de diciembre, fue en 1945 cuando se acordó solicitar al Ayuntamiento que trasladara la fiesta profana al 10 de setiembre en previsión de inclemencias climáticas.

Por el programa oficial de Ayuntamiento vemos que se celebró el domingo día 10 incluyendo además de los festejos populares propios un concierto de la Banda Municipal en la Plaza y una verbena final.

En la foto superior las tres reinas de la fiesta, Ana Eugenia Bilbao, Julia Barañano y Mª Jesús Bilbao. y a la izquierda el final de la calle con la entrada a la estación al fondo y donde se montó el tablado para los festejos. Bajo el galeón municipal las oficinas con el rotulo de REMOLCADORES IBAIZABAL.

En las fotos inferiores vemos como la calle, con sus balcones, estaba engalanada, y en su entrada tras una pancarta que recordaba a San Nicolas, otra humorística diciendo: De la China al Muelle Viejo (y que no pare el festejo) y tras una inscripción en chino  que traducido al español ; yo también como patatas

Sobrevolando la calle, un bote con el nombre de Muelle Viejo, un remolcador de Bilbao con el nombre de Rodas y otras pancartas con la trainera de San Nicolás.

En la entrada sobre la churrería vemos el anuncio del bar Moli, así como luego se distinguen las mesas de la terraza del Siglo XX o del bar de Garbiñe (posteriormente estuvo el Nudos) junto a la sastrería.

En esa época los mayores todavía cantaban la popular melodía de sus años mozos a principios del siglo XX:


El Muelle Viejo, señores,
ya no es de Portugalete,
que se quiere gobernar
como pueblo independiente. 

De alcalde Víctor “El Buzo”,
de secretario, Sotero,
serenos, Canillo y Angel
y de alguacil “El Churrero”. 

A Juanito y a Leandro,
para que ande el pueblo bien
a ver si vienen viajeros
sospechosos en el tren.

Y el famoso Iriondo “El cojo”
jefe de policía,
y de casa ayuntamiento
la taberna de María.