miércoles, 18 de enero de 2023

LA COCINERA BILBAINA BRIGIDA MURUA Y PORTUGALETE

 


Una entrada del pasado año, titulada LA FONDA DE LA BILBAINA EN EL SIGLO XIX, de José Luis Garaizabal nos daba noticias de esa fonda en 1856 en el Muelle Viejo, que en aquellos años era el centro de la gastronomía y de las fondas de la Villa.

Recogemos dos detalles de las principales casas de dicho Muelle Viejo a donde llevaban los vapores que traían a los turistas desde Bilbao o Santander, y que la mayoría eran fondas o cafés incluyendo arriba a la derecha la actual del Café Siglo XX.

Hoy la completamos tras una entrada al respecto de Aurelio Gutiérrez en su blog LA VIDA PASA, recordando a Brígida Murua Izaguirre, (Bilbao 1816-1889) todo un referente en la historia de la cocina bilbaína, que además de su labor en los fogones, figura como propietaria y fondista.

Además de esta fonda en la Villa, en 1856, mantenía otra del mismo nombre en la calle Correo del Casco Viejo bilbaíno.

En 1860, además de seguir explotando la fonda del Muelle Viejo, la encontramos regentando en Las Arenas una fonda en un edificio propiedad de D. Andrés Cortina, teniendo de empleado a Félix Almandoz y Meabe, que también estaría en Portugalete pues en 1879 ambos entablan un pleito que en 1884 todavía no se había resuelto, contra Marcelino Isasi González exigiéndole 15.000 reales por el alquiler  de su establecimiento jarrillero.

Además en 1871 la Sociedad Bilbaína que desde los años 40 se encontraba atendida por Mariana Inchaurbe delegó la misma misión en Brígida que serviría a los socios del club la comida diaria en su sede de la Plaza Nueva.

Y finalmente nos enteramos, algo que entra a formar parte de la historia de la gastronomía jarrillera, que en 1880, era la responsable de la fonda y café de la casa de Manuel Calvo en el Muelle Nuevo de Portugalete.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario