viernes, 13 de enero de 2023

FONDOS DE A. ZORRAQUIN: GRUPO DE ACCION CATOLICA

 


Esta foto de Andres Zorraquin, nos ofrece a un nutrido grupo de portugalujos delante del pórtico de la basílica, con sus estandartes de Acción Católica y su consiliario espiritual Epifanio Mezo, capellán de San Cristóbal de Repélega.

Nos falta su fecha, pero será de finales de los años 40 o principios de los 50 del siglo pasado.

La Acción Católica fue una organización religiosa de posguerra que tuvo mucha importancia con sus ramas masculinas y femeninas, tanto de jóvenes como de adultos. El Colegio de Santa María tenía su propio grupo que aparece también en esta foto.

Sabemos que en 1946 el presidente de esta sección de jóvenes era M. San Juan Oquendo y organizaban tanto ejercicios espirituales como charlas religiosas. En ese año solicitaron al Ayuntamiento permiso y ayuda económica para habilitar la lonja de la calle Santa María 12, arrendada a la viuda de Emaldi para centro y ambigú. Por este local pasarían después la Hermandad Obrera de Acción Católica, la Juventud Obrera Católica, la ikastola Elai Alai, el Grupo de Montaña Ganerantz, y la Asociación de Familias. En la actualidad es el Txoko txalaparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario