viernes, 6 de octubre de 2023

COMERCIOS ENTRAÑABLES DESAPARECIDOS: LOS VÍDEO-CLUBS

 

Hoy hablamos de uno de los comercios más entrañables de cuantos existieron, y que ya prácticamente han desaparecido: los video-clubs. Sin duda nuestros lectores se acuerdan de ellos. Esos establecimientos nos regalaron algunos de los momentos más entretenidos de nuestras vidas. Nos hicieron soñar con el cine en casa.

En Portugalete los video-clubs florecieron de lo lindo. Todos recordamos esas enormes cintas en VHS que parecían Biblias; luego estaban los vídeos Beta, más pequeños, que por alguna razón no tuvieron tanto éxito. En los 80 las cintas se alquilaban por 300 pesetas durante 24 horas, así que procurábamos alquilarlas en sábado y así podíamos ver la película hasta el lunes, ya que los video-clubs cerraban en domingo. Los dependientes agradecían que devolviésemos las cintas ya rebobinadas, supongo que para que no tuvieran que hacerlo ellos.

Echando mano de mis recuerdos y de los de algunos portugalujos con quienes he contactado por Facebook, vamos a presentar un listado de los muchos vídeo-clubs que existieron en Portugalete, todos ya desaparecidos:

Video-Club 3.000 en General Castaños; se ubicaba donde hoy está la tienda Juguettos. Era seguramente el video-club más grande de Portugalete. Hace unos años abrieron otro video-club con el mismo nombre en la parte alta de la calle Bernardo Castet (hoy ya cerrado, ver foto), pero no hubo ni habrá otro como el original.

-Vídeo-Club Puntu, en Abaro, frente al cine Java; luego se trasladaron a la calle Correos.

-Vídeo-Club Joker, muy pequeñito, en una plazoleta al principio de Simón Bolíbar.

-Video-Club Repélega en la plaza Gorbeamendi; aún guardo por algún sitio la tarjeta de socio.

-Video-Club Chaplin en la calle Poeta Díez Gabiño; fue uno de los últimos que abrieron en nuestra villa, ya con DVDs, y uno de los últimos en cerrar, pues aguantó hasta la pandemia del Covid.

-Vídeo-Club Center, en la calle Santiago, cerca de las escaleras, donde está la escuela de idiomas.

- Foto Guyma, en General Castaños, donde hoy está la auto-escuela Record; dejó casi todo el mundo de la fotografía para transformarse en vídeo-club. Estaba al lado del bar Víctor. El local se encontraba dentro del portal y había que bajar unas escaleras para acceder a él.

- Arriba de la calle Ruperto Medina hubo otro, cuyo nombre quizá algún lector nos pueda facilitar.

-Vídeo-Club Boom, en la calle Correos. Contaba con un expendedor automático para alquilar las películas, ya en DVD.

-Vídeo-Club River, esquina de Simón Bolíbar con Practicantes Adán y Grijalba.

Vídeo-club Láser, en la calle San Nicolás, Repélega.

- Otro en la calle Axular, casi en frente del colegio Virgen de la Guía, cuyo nombre no he logrado saber. 

En fin, pocos comercios puedo recordar que nos hayan regalado tantos momentos agradables. Hoy la tecnología y la televisión por streaming los ha hecho desaparecer. Ya no veremos sus baldas repletas de títulos y sus ofertas de 2x1, ni esos tickets de cartón que nos picaban cada vez que alquilábamos una película o los bonos que recargábamos con dinero, el cual se iba descontando según alquilábamos cintas. ¡Todo cambia! 

AITOR GONZÁLEZ GATO 

13 comentarios:

  1. Je, Je, Je... los Video Beta se fueron al carajo por que las peliculas X se la llevo el VHS...y por que las peliculas largas iban en dos cassettes y la misma pelicula en VHS en 1... (no siempre... pero casi), no olvidemos el sistema 2000 con pedazo cassettes que se gastaban.

    De todas formas faltan muchos video clubs... habia uno en frente del actual supermercado BM de Peñota, otro subiendo la misma calle, otro al lado del Bar Aira (que era un numero, la dueña y su hijo compraban las peliculas segun si les gustaba la caratula o no... el tema les daba igual), habia otro abajo del Colegio Santa Maria en la carretera general (que sino te gustaba la pelicula te daba otra gratis, hasta que la peña le pillaron la matricula y siempre iban diciendo que no les habia gustado para llevarse otra)...

    En fin... VideoClubs... menudos "antros" eran algunos, nido de copias ilegales de baja calidad, grabadas del cine y demas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu comentario. Supongo que cuando dices "en frente del BM" y "otro subiendo la misma calle", te refieres a la avenida Peñota, o quizás a Hermanos de la Instrucción Cristiana. En cuanto al que estaba junto al bar Aira, no lo ubico. Y finalmente cuando dices "otro abajo del colegio Santa María en la carretera general", supongo que te refieres a la avenida Abaro, y que te refieres a un vídeo club distinto al Puntu.

      Eliminar
    2. El de enfrente del BM/SIMPLY era el Video Club "Mugakoa", creo que habia una tienda de antenas al lado mismo... respecto a lo de "subiendo la misma calle", si, hacia la tienda que habia de lamparas arriba del todo haciendo esquina, un poquitin mas abajo habia un video club que no recuerdo el nombre, pero que duro poquito.

      Casi al lado del Bar Aira estaba dicho video club, luego se cambiaron casi al lado de la ex Panaderia Jayo, donde hay una panaderia haciendo esquina tambien ahora, un poco mas abajo que habia una pescaderia muy pequeñita... por ahi mismo. Pasaron a vender diskettes, cds virgenes y demas historias... pero tambien dudo poco.
      (Mirando el Google Map, dicho video club (juraria, ya sabemos como es la memoria), estaba entre la pescaderia "Pauli" y la fruteria "Del Monte", lo que parece que ahora es una tienda de ropa segun Google Map)

      El otro video club... si era Avenida de Abaro..., por el Estanco, hace poco habia una tienda de Ortopedia... pues por ahi... obviamente no recuerdo con exactitud... efectivamente no era el Puntu.

      Respecto al Video Club 3000... pues esto quizas sea un poco de "salseo" que no viene al caso, pero bueno... se dice que eran dos socios, uno tenia el 75/80% del negocio y el otro el resto, parece que el que tenia mas sufrio un accidente y la palmo... el otro se quedo con un negocio "mastodontico" y al final se paso a Bernardo Castet donde poco duro...
      Luego tambien habia una "leyenda urbana" pero que no lo voy a contar por que un pelin bestia, y como sera mentira (lo es) al 200% pues mejor dejarlo como esta... que igual hay gente implicada (que no sera el caso por que es una historia de mente muy calenturienta... pero por no remover cosas de hace casi 40 años ai se queda)

      Es que los Video Club han sido mi vida... me recorria todos y cada uno de ellos, de Portugalete, de Santurtzi, de Barakaldo... si me voy acordando de cosas ire añadiendo... ahora que lo digo... recuerdo otro, en la calle Ruperto Medina, arriba del todo, hay/habia una pescaderia, pues enfrente hubo otro video club en un sotano, que ya en 1986 apestaba a humedad que no era normal, y las peliculas estaban que daban pena.

      Creo que esto ¡¡ continuara !!... es ir escribiendo e ir recordando...

      Perdon por la txapa, es que el tema da para ello.

      Eliminar
    3. Respecto al video Club Joker... pues ese estaba en la cuesta que va a San Juan de Dios, tambien Simon Bolivar (parece que numero 30), ese fue efectivamente "Joker", pero antes fue otro nombre... lo quitaron, pusieron una tienda de animales y luego otro video club que paso a ser "Joker". El que estaba al principio de Simon Bolivar era el que estaba al lado mismo del Super BM que han quitado y ahora es Gimnasio, era la trasera del Bar "Geminis" que tambien lo usaron en su tiempo como tienda de ultramarinos... este video es el que sale en el "mosaico de fotos" de este articulo el que tiene muchas rejas. (Que por cierto, el que llevaba ese video club no era muy espabilado... no alquilaba nada, y para darselas de algo, decia que la pelicula "guay" de turno, estaba alquilada... y una de dos, o no la tenia, o la tenia debajo del mostrador y te decia que no sabian cuando la iban a devolver... luego te ibas y pasaba a estar "libre" para el siguiente...) :-D

      Eliminar
    4. Gracias por tus interesantes datos. ¿Recuerdas el nombre del vídeo-club que estaba en una plazoleta, al inicio de Simón Bolíbar, junto al actual y reciente gimnasio que han abierto al lado? (creo que por error yo lo he llamado "Joker", pero por lo que me dices el auténtico "Joker" estaba hacia el nº 30).

      Eliminar
    5. Pues no lo recuerdo... en algun sitio de la casa tienen que estar las tarjetas de socio que daban, pero claro, a saber por donde andan despues de casi ¡¡ 40 años !!, si algun dia las encuentro (que a fe, lo estoy deseando), lo pondre por aqui sin duda. Una cosa lo tengo claro, que no las he tirado... ¡¡ fijo !!.

      Eliminar
  2. En Danok Bat hubo otro que aún conserva su rótulo, VIDEO ABRA, ya que desde que cerró el local no ha tenido ninguna otra actividad.

    ResponderEliminar
  3. En la calle Goya en Repelega había otro, no recuerdo el nombre pero el dueño era Mikelon. Estaba encima del bar el Chiringuito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Lamento no citaros por vuestros nombres, pero constáis como anónimos. Seguid poniendo vuestros recuerdos aquí si no tenéis inconveniente, pues los usaré todos para confeccionar un artículo mucho más completo. ¡De nuevo gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en la plazoleta que esta en Repelega, donde esta el Restaurante Adrian, al lado de la marquesina del Bus, que ahora hay una fruteria haciendo esquina, hubo 2... uno en los 90, que no recuerdo el nombre, y otro de la Cadena Abra años mas tarde... o sea que de la Cadena Abra hubo 3 en Portu... el de la Calle Poeta Diez Gabiño, enfrente de la Degustacion Ezkerra, el de la calle Santigo y el de Repelega.

      Estos de la cadena ABRA... fue curioso, de un dia para otro, cerro todos los que tenian, en Portugalete, en Santurce, en Ortuella y algun otro...

      Continuara... :-D

      Eliminar
    2. Efectivamente, el vídeo club Repélega, haciendo esquina donde hoy hay una frutería, en la Plaza Gorbeamendi, lo he citado en el artículo. Y sí, antes de llamarse vídeo club Repélega (alternaba el alquiler de VHS con DVDs) hubo otro de cuyo nombre no me acuerdo, que prácticamente sólo alquilaba cintas VHS. Duró poco más de un año, hasta que abrió el otro.

      Eliminar
  5. Alguien de Buenavista y/o de Azeta que nos pueda iluminar... ¿¿ hubo algun Video Club por esos barrios ??... casi seguro que si, pero nunca oir hablar de el/ellos.

    ResponderEliminar