lunes, 2 de octubre de 2023

LA MOVIDA PORTUGALUJA DE LOS AÑOS 70 Y 80 (9)

 


Bueno, hemos llegado a la última entrega de este largo recorrido por dos décadas dedicadas a los movimientos musicales en diferentes locales de la Villa.

Antes que nada compartir con todos, algunos datos que acontecieron en el PANTALLAS;  Como ya dije tuvimos muchas actuaciones en su escenario, cantantes de la talla de MICKY, TONY RONALD, TONY LANDA, las del coro de CAMILO SESTO, y no solo cantantes, también humoristas como MARIANICO EL CORTO, PACO AGUILAR (ambos colaboradores del programa NO TE RIAS QUE ES PEOR, LUIS PANA, etc...

Dejando poco a poco los 80 nos encontramos en una transición musical importante, abandonamos los sonidos mas techno-pop para entrar en un sonido más sintetizado mezclado con hip-hop, nace el ACID-HOUSE; teníamos sonido CHICAGO, algo también de influencia africana como la de JOHNNY CLEGG AND SAVUKA, o con PAUL SIMON, invasión del sonido alemán y holandés en producciones de grupos. En ese final ochentero me moví entre PANTALLAS, KAISER (Basauri), FLASH (Bilbao), GACELA (Llodio), ANACONDA (Barakaldo), METROPOLIS (Santurtzi, antiguo Aloha), para regresar a Portugalete de nuevo; se inaugura el OBSE'SSION (antiguo Trebol 72), estamos ya en los 90.

Como el PANTALLAS, la apertura de ese local causó un impacto en la juventud de aquella generación; lleno los fines de semana, pódiums (super grandes) para que bailaran los animadores, la pintura de BART SIMPSON gigante sobre un pódium escalonado metálico, sonido discoteca, lentos para bailar al agarrado, lleno, lleno, lleno..... hasta había veces que se quedaban personas fuera, por la capacidad. Fueron los hermanos Daniel y Luis Echevarria quienes pusieron ese buque en marcha, con una plantilla muy profesional como JIMMY (Jimena, diseñadora, camarera, etc..).

Portugalete con la discoteca OBSE'SSION apareció en TV, si... en TELE 5... programa la 5ª MARCHA, fuimos un equipo al concurso de discotecas, mencionar a los bailarines ENRIQUE y MARISOL (nos dejaron impactados a todos), allí conocimos a PEP (Penélope Cruz), a JESUS VAZQUEZ, a KIKE SUPERMIX, a INMA BRUNTOM, estando con artistas de primera línea de entonces. El equipo del programa visitó Portugalete después.

Llegamos al final de este pequeño recorrido por Portugalete y alrededores, con este repaso socio-musical.

Gracias a todos por haber estado con nosotros y haber compartido estos capítulos. Les dejo imágenes de esos artistas mencionados del Pantallas y del equipo de TELE 5, asi como el logo del OBSE'SSION con algunos temas de la época, Un saludo, nos veremos pronto.

 MIKEL-PINKY









1 comentario: