lunes, 30 de octubre de 2023

PROGRAMA DE FESTEJOS DE 1896

 


Karla Llanos que ha rastreado en las hemerotecas en busca de la historia de su Getxo natal en el siglo XIX, que está quedando reflejada en su blog MEMORIAS DE GETXO, no deja pasar la ocasión para recoger noticias de la Villa jarrillera de sus antepasados que pone a nuestra disposición y que agradecemos en nombre de todos los seguidores del Mareómetro.
En esta ocasión nos ofrece el programa de festejos de la Villa en 1896: 

DIA 14.-
Por la tarde se cantará una preciosa Salve con acompañamiento de la Capilla.
Por la noche, música y tamboril y cohetes y chupinazos.

DIA 15.-
Después de la diana se correrá por las calles un bravo novillo de Orozco.
A las diez, misa solemne escrita por el insigne compositor Zubiaurre, la cual será estrenada y dirigida por el mismo maestro. El órgano estará a cargo de don Serapio Basterra y el piano a cargo del profesor D. Pedro Lizarraga. Se cuenta también con el concurso del pianista señor Alzola. Predicará el R.P. Burgos. Se estrenará también una preciosa araña, seis candelabros y una alfombra, debidos a la piedad y munificencia de varias señoras y caballeros, hijos de Portugalete. También estrenarán vestiduras los monaguillos.
Después de la misa, la banda ejecutará en el kiosko de la plaza escogidas piezas de su repertorio, alternando con los gaiteros de Estella, contratados por el Ayuntamiento.
Por la tarde romería en la plaza, música, cucañas, patos y otras diversiones.
Por la noche, fuegos artificiales en la ría y en tierra, terminando con el zezenzusco.

Día 16.-
Verbena en la campa de San Roque y toro por las calles a las siete.
Después de la misa mayor se verificará el reparto de premios a los niños de las escuelas.
De doce a una música en la plaza, alternando con los gaiteros de Estella y por la tarde romería.

Día 17.-
Por la mañana, música por las calles y campa de San Roque: por la tarde romería y por la noche fuegos artificiales.

Durante los tres días, 15, 16 y 17, estarán profusamente iluminados con focos eléctricos, la Casa Consistorial, la plaza y el hermoso paseo de Churruca.

2 comentarios:

  1. Al leer éste artículo me he encontrado, entre los Actos del día 15 la palabra "zezenzusco" . Como nunca la había oído, ni leído, la he buscado y escrita: zezenzusko se refiere a lo que ahora llamamos "toro de fuego..." aclarado .

    ResponderEliminar
  2. Según Auñamendi: Se llama Zezenusko al Armazón en forma de toro dotado de fuegos artificiales simulando el antiguo "toro de fuego".

    ResponderEliminar