lunes, 11 de enero de 2010

EL CEMENTERIO DE PORTUGALETE



Se nos preguntaba en la entrada anterior sobre este tema y la contestación de nuestro colaborador santurtziarra, nos lo aclara pues desconocíamos algunas cosas.
Lo cierto es que este cementerio, encierra verdaderas obras de arte, al igual que otros, que los han empezado a incluir en sus circuitos turísticos.
Aprovechamos para presentar, como muestra, dos fotos que recogen el panteón, de estilo ecléctico, de Conde Pelayo con intervención de Moisés Huerta (1928), y el romántico monumental de Braulio Chávarri con un ángel y figuras del juicio final, obra de Quintín de la Torre. El detalle a plumilla es de Echarte.
También se distingue a la derecha, en la primera foto, la reproducción de la cruz de Krutziaga de Aniceto Arregui, (que estuvo previamente en la Expo de Sevilla de 1929 y en los jardines de la Casa de Juntas de Guernica), y numerosos maestros y arquitectos como Escondrillas, Amesti, Otaduy, Goitia, Zunzunegui o Epalza firmaron obras para las familias pudientes, como Salazar, Gandarias, Chávarri, Chapa, etc. Es reseñable la portada de entrada, basada en la tradición, una de las primeras obras donde se documenta la actividad de Severino de Achúcarro en 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario