sábado, 14 de octubre de 2023

RECOGIDO DE LA PRENSA: LA FUNDACIÓN EL ABRA DICE AGUR

  


Miguel A. Pardo. En la edición de ayer 13·10·23 en el periódico DEIA: 

Todo tiene un principio y un final y el viaje de la Fundación El Abra, esa singladura que comenzó en el año 1993, está viviendo sus últimos momentos. Será el próximo 16 de noviembre cuando con la presentación del que será su último Cuaderno Portugalujo y la entrega del Premio Jarrillera 2023 a Gemma Escapa, la Fundación ponga punto final a tres décadas de labor por la historia de Portugalete. A lo largo de este tiempo han acercado a la ciudadanía la historia de Portugalete con publicaciones como El Mareómetro –colección de la que se han editado 24 números– y los Cuadernos Portugalujos.

Lo han hecho desde la sencillez y llevando el espíritu más didáctico hasta el final. También han dotado a la Noble Villa Jarrillera de un importantísimo fondo fotográfico con imágenes como las que ilustran este reportaje. “Realmente, creo que hemos tenido una trayectoria muy fructífera y gran parte de ese éxito es gracias a la fidelidad de nuestros 700 suscriptores”, señalaba Rubén Las Hayas, presidente de la Fundación El Abra.

La intención que tienen desde la Fundación El Abra es que todo el fondo documental y fotográfico que han logrado y aportado durante estas tres décadas de ardua labor por la historia de la Noble Villa Jarrillera es que pase a manos municipales. “Nuestra intención es que todo lo que hemos hecho en estos treinta años pase a ser patrimonio municipal”, anunció Las Hayas, quien fundó en 1993 la Fundación El Abra junto a Paco Ruiz y Txomin Bereziartua.

Así, a través de sus publicaciones han ido mostrando diversos aspectos históricos de Portugalete como, por ejemplo, el desarrollo de la II guerra carlista en la villa, la música de Portugalete, la obra del pintor Echarte y el desarrollo urbano vivido entre 1937 y 1970 entre otros. “Mucha gente ha sentido añoranza a la hora de leer algunos temas porque han recordado su niñez y su juventud. Es lo que tiene haber tratado cuestiones relativas a la historia cercana de nuestra villa”, expresa Las Hayas.

La Fundación El Abra ha sido un activo muy importante para Portugalete en todos los preparativos de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa, celebraciones que tuvieron lugar el pasado año. Con su impresionante fondo documental y fotográfico, Portugalete pudo ahondar en su historia y mostrársela a la ciudadanía de una forma clara y muy didáctica.

A lo largo de estas tres décadas de labor, la Fundación El Abra ha ido evolucionando en su forma de divulgar la historia de Portugalete y, así, en 2008, pusieron en marcha el blog El Mareómetro, un sitio web que se ha convertido en la gran referencia de la historia portugaluja en Internet. Con entradas diarias, ha acumulado en estos quince años más de 2.850.000 visitas y esa cifra seguirá creciendo en el futuro, puesto que, pese a que la entidad se disuelva, se seguirán creando entradas nuevas para este blog. “Seguirá activo porque seguiré haciendo entradas nuevas. Sigo teniendo colaboradores que te siguen pasando material para continuar investigando”, indicó el presidente de la Fundación El Abra.

Han sido tres décadas en las que gracias a la labor de los amantes de la historia, Portugalete ha podido contar con una auténtica enciclopedia de lo que han sido sus 700 años de trayectoria. Ese es el legado que deja la Fundación El Abra en la Noble Villa Jarrillera, municipio que verá disolverse a este colectivo el próximo 16 de noviembre.


 

 

1 comentario:

  1. Eskerrik asko por vuestro trabajo de tantos años. Una pena que desaparezca.

    ResponderEliminar