martes, 24 de octubre de 2023

125 AÑOS DE LAS SIERVAS DE MARÍA EN PORTUGALETE

 


El pasado domingo 22 de octubre se celebró el 125 aniversario de las Siervas de María, desde que el 15 de octubre de 1898 llegaron a nuestra Villa. 125 años de esfuerzo callado, casi anónimo, pero que ha tenido muy beneficiosos efectos sobre la población portugaluja. Además, esta efeméride coincidió con los 50 años en que el Ayuntamiento jarrillero nombró a nuestras queridas monjas "Hijas Predilectas de la Villa". Tal efeméride se merecía una celebración especial, y muchos fuimos los que asistimos a la misa-eucaristía que se ofició en la ya centenaria iglesia del Ojillo, la cual se quedó pequeña para tanta concurrencia.

Varias fueron las autoridades que hicieron acto de presencia, entre las que cabe destacar a Mikel Torres, alcalde de la villa, Joseba Segura, obispo de Bilbao (quien ofició la misa), varios sacerdotes del resto de España, las Siervas de Jesús (congregación bilbaína que en sus inicios formó parte de la comunidad portugaluja), así como nuestra Coral Herriko Abestia, que con sus bien entonadas canciones revistieron al evento de una profunda atmósfera de sacralidad (y quienes nos obsequiaron con una canción especialmente compuesta para la ocasión, titulada "Siervas de María", que emocionó al público).

Al final de la misa, el obispo bilbaíno leyó una breve nota remitida por el Papa Francisco, dirigida a Carmen Nogueiras Opazo, Madre Provincial, y a Josefa de Arriba Sánchez, Madre Superiora de la comunidad portugaluja, también presentes en el evento, donde el Santo Padre reconocía la labor humanitaria y asistencial de las monjas de Portugalete.

La misa acabó con las palabras del obispo de Bilbao, Joseba Segura, en que destacaba de estas abnegadas mujeres "vuestra fuerza en el Amor y vuestra esperanza en Cristo". Tras lo cual los asistentes pasamos a degustar un agradable lunch preparado por las mismas monjas. A todas ellas, nuestro más profundo agradecimiento desde las páginas de El Mareómetro.

 Aitor González Gato.

 

1 comentario: