viernes, 20 de octubre de 2023

LA HISTORIA DEL ATLETISMO PORTUGALUJO EN LA EXPOSICION FILATELICA ANUAL

 


La exposición anual de la Asociación Filatélica de Portugalete estará especialmente dedicada este año a los 50 años de existencia del Club de Atletismo de Portugalete y se llevará a cabo entre los días 23 y 28 de octubre en el Centro Cultural Santa Clara.

Entre sus distintas actividades recordaremos aquí las conferencias programadas: El martes día 24 a las 6 ½ de la tarde Rubén Las Hayas disertará sobre la “Historia del atletismo portugalujo” y Gaizka Sola, en su calidad de presidente de la A.F. P., hablará el día 25 sobre ‘Otros coleccionismos’.

Del catalogo publicado al efecto recogemos las palabras del periodista deportivo Ernesto Díaz, con una fructífera trayectoria de 60 años:

La Asociación Filatélica de Portugalete homenajea, porque es de justicia, al Club de Atletismo de Portugalete, que lleva 50 años compartiendo la vida y las obras de la Villa fundada en 1322 por doña María Díaz de Haro. Cinco lustros con los jarrilleros promocionando el atletismo, siendo semillero de atletas, protagonizando la historia atlética de Bizkaia y Euskadi, dando lustre con sus logros deportivos en los campos del cross, del atletismo al aire libre en los estadios y en los escenarios de la pista cubierta en un extenso abanico de categorías que va de cadete a veteranos.

El Club de Atletismo de Portugalete surgió en 1973 alentado por gente indesmayable a las adversidades de todo tipo como Santos Navarro, Javier García Borreguero, José Luis Lanchares, Basilio Gutiérrez, Iñaki Elías, Txomin Hermosilla, Juan Carlos Narvaiza, José Luis Rubio, Alfredo Cobos y Alfredo López Marañón, entre otros.

La desaparecida pista de ceniza de San Roque fue largo tiempo centro de entrenamiento de consagrados atletas como Dimas Ramos, Celaya y Barbolla, también marco de campeonatos y de la caída de récords. Desde el ecuador de los años 80 a 1992, los atletas con camiseta del Portu -algunos fogueados en la singular pista cubierta de Nervacero- fueron ganadores de títulos y honores que engrandecieron al club. Superada una etapa crítica por problemas en la directiva y económicos, a partir de 1995 los nuevos rumbos han rehecho a la entidad portugaluja.

Pero no solo el atletismo colectivo ha dado brillo a Portugalete, porque la Villa ha sido y sigue siendo factoría de deportistas. Ahí están en el cuadro de honor Txutxi Aranguren, Julen Guerrero, Eusebio Ríos, Joseba Aguirre, Pachuco Prats, Capa, Unai Núñez, Goitia, Unai Bergara, Cuesta, Erik Morán, Matxon (fútbol), Mario Gómez y José Luis Fernández (ajedrez), Leire Iglesias y Kenji y Kiyoshi Uematsu (judo), De Galíndez y Basurko (vela), Ortiz de Mendibil y Delgado Ferreiro (árbitros fútbol) y Adolfo Sáenz-Alonso (primer presidente de la Real Sociedad, fútbol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario