lunes, 16 de enero de 2023

KOLDO BENGOA MATA (1937-2012) EL ÚLTIMO TXISTULARI MUNICIPAL

 


Este mes hemos llevado a las páginas del periódico enportugalete.com la ficha del último txistulari municipal, Koldo Bengoa, a quien en el DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO encabezamos su página erróneamente con el nombre de José Luis. 

Aunque sus padres, Cesáreo e Inés, eran de Otxandio, la guerra civil hizo que recorrieran otros municipios de Bizkaia, y así él nació en Lezama, la siguiente hija en Begoña y finalmente el tercero en Trapagaran, donde todos encontrarían trabajo en General Electric. Cesáreo compaginaría aquí su trabajo en la fábrica con su afición a la música, tocando con las bandas de Portugalete, La Arboleda y Somorrostro.

Koldo tenía 14 años cuando entró en la fábrica a tirar de carretilla, conociendo allí a Celestino López de Vergara quien le introdujo la pasión por el txistu que le obligaba a trasladarse a Algorta a ensayar con el grupo de danzas Itxas-gane y pronto participar en las fiestas del entorno, Zaballa, Gallarta, Ortuella,.. acabando formando equipo con Luis Vergara, Celestino López de Vergara y Enrique Cuesta con los que recorrían todas las calles de la Villa.

En abril de 1966, al producirse unas bajas en la Banda Municipal de Txistularis es contratado como txistu segundo. Durante 20 años, de 1970 a 1990, la Banda estuvo formada por los mismos miembros: Celestino López de Vergara Iturbe, Koldo Bengoa Mata, Eduardo Arnaiz Lanzagorta (atabalero) y José Ramón Egia Rodríguez.

Tras jubilarse en 1994 Eduardo Arnaiz, él fue el único que quedó en la misma. Daba pasacalles en solitario, costumbre que mantuvo todos los días 31 de julio, coincidiendo con la celebración del día de San Ignacio, acompañando al Olentzero, cantando a Santa Agueda, tocando el Agur Jaunak en cualquier funeral o el aurresku en bodas e inauguraciones.

Al jubilarse en 1996, el Ayuntamiento eliminó el presupuesto asignado a la Banda disolviéndose la misma. 

Aprovechando la errata que se nos coló en el DICCIONARIO con el nombre de este personaje, tenemos que citar otra, que nos confirma que somos humanos, como fue la fotografía que acompaña a la ficha de Gumersindo de Vicuña, (bajo estas líneas la correcta que publicó enportugalete.com) y que erróneamente no era la de este personaje.
Ya antes de publicar el libro tuvimos otro episodio erróneo en el nº 5 de Temas jarrilleros con una foto equivocada de la comadrona Josefa Aróstegui, que gracias a la colaboración familiar (nuestro reconocimiento a Javier Arostegui) se pudo corregir a tiempo.



 

 

1 comentario:

  1. hay muchos mas datos que no son correctos en la publicación que citan, pero muchos, muchos, muchos.

    ResponderEliminar