martes, 3 de enero de 2023

PLAZUELA DEL CRISTO, UN LÍO PARA CARTEROS (2)

 


Los años han pasado y en 2022, solo figuran en la Plazuela del Cristo tres números. El nº 1 corresponde a la conocida como “casa del banco”, en su día sucursal del Banco Vizcaya, dándose la circunstancia que tanto el portal y el comercio El Pasaje, así como la Asesoría Aranburuzabala (antes el banco) y el establecimiento de Electrónica OSMAR, que dan a General Castaños, figuran como Plazuela del Cristo nº 1.

Siguiendo en la parte baja de la plazuela, sorprende que, la farmacia de Leire Azcona figure como Víctor Chávarri nº 29, cuando debería pertenecer a la plazuela. Pero si seguimos la lógica de la acera de enfrente, cuyos establecimientos y portal tienen la misma dirección, la farmacia debería tener el mismo que el Colegio del Carmen que, ojo al dato, figura como Cantón de la Iglesia o que hubiesen cambiado a Plazuela del Cristo, al colegio y la farmacia.

En 1897 se alargó el Ojillo hasta la confluencia con General Castaños, asignando el nº 2 a la casa “del bar El Kilómetro” (hoy desaparecida). Cuando en 1881, Gregoria de Aguirre había solicitado permiso para su construcción, en terrenos de su propiedad, la señalaban como “terreno contiguo a la Plazuela del Cristo” (AHMP C099-031).

A pesar de que en la esquina de la casa nº 1 de General Castaños figuren desde 1993 las placas de Gregorio Uzquiano y General Castaños a ambos lados de la escultura de las dos sirenas cimbreantes, la Gestoría ANFER que da a la plazuela aparece como General Castaños nº 1 y por lógica debería ser Gregorio Uzquiano o cambiar la placa de sitio.

Un poco más arriba, la “Taberna Es lo que hay” (cerrada), situada en la casa de Correos nº 2, aparece como Gregorio Uzquiano (sin número).

Y para terminar este lío, quedan los otros dos números, 2 y 4 de la plazuela, que se encuentran de “las vías para arriba”, en la casa donde está ubicada la sucursal del Kutxabank. Este solar estuvo ocupado por la casa de José Antonio Mier que había venido a vivir a Portugalete en 1815 y junto a otra del Cristo, ardió el 10-1-1874 por acción del sitio carlista. Solo tenemos testimonio gráfico de la parte inferior de sus ruinas, siendo muy probable que estuviesen numeradas como 1, 2, 4 ó 12 hasta 1897 ya que en ellas existieron luego negocios como un almacén de cristalería. El portal de esta casa construida en 1956, que da a Sotera de la Mier, figura como Plazuela del Cristo nº 2 y la sucursal como Plaza del Cristo nº 4, cuando la de Caja de Ahorros Vizcaina, luego BBK, era Plaza del Cristo de los Mártires nº 4. Hoy Kutxabank aparece indistintamente como Plaza El Cristo o del Cristo nº 4, cuando por la lógica narrada de, todos los negocios se numeran como el portal, debería haber mantenido el nº 2.

Recientemente, se ha sustituido la antigua placa de fundición colocada sobre la puerta de la BBK que decía: “PLAZA DEL CRISTO ENPARANTZA”, por una de nuevo formato que dice: “KRISTO PLAZA EL CRISTO”

¡Vaya CRISTO para los pobres carteros y repartidores!.

JOSE LUIS GARAIZABAL

Dedicado a Nieves Lorenzo (nº 2) 

y a Jose Mari Ruiz (nº 1)



2 comentarios:

  1. Digan lo que digan las fuentes del autor de la entrada, en la plaza del Cristo solo hay dos números: el 1 (casa de Osmar y demás) y el 2 (casa de Kutxabank). Respecto a números antiguos habría mucho que hablar, pero vamos a dejarlo en que el 29 pertenece a la calle del Medio porque la casa que había en su lugar (de Félix Chávarri) también perteneció a ella. Entre esta casa y la de Chapa había otra, donde, si no me equivoco, estuvo la farmacia de Aniel-Quiroga. Esta era el número 12 de 1897.

    ResponderEliminar
  2. Las fuentes de este autor se encontraban en las inmediaciones de la iglesia Santa maría, más concretamente en la zona de la carretera, fuente que hoy en día esta desaparecida. Grande, que lo mismo te frie un lapicero que te escribe con un huevo.

    ResponderEliminar