martes, 12 de noviembre de 2024

HOMENAJE A UNA GENERACION DE MUJERES PORTUGALUJAS

  

Esta foto que nos ha pasado Mariangeles Urioste puede reflejar perfectamente a parte de una generación de portugalujas, a las que los Encuentros Portugalujos del Hotel de mañana quiere homenajear.

lunes, 11 de noviembre de 2024

CUANDO EN LA VILLA HABÍA SERENOS

  


En el ultimo libro de Roberto Hernández Gallejones, que se presenta el miércoles, dedicado a la Vida Municipal de la Villa nos habla de la historia de los policías municipales y de la existencia de los serenos.

Leyendo un ejemplar del Noticiero Bilbaino del 16 de julio de 1895, encontramos una curiosa queja del vecindario sobre su actuación.

Se quejaban “de la total ausencia de serenos por la noche, que aunque los consideran pocos en numero para las atenciones de esta villa, ellos sin embargo encuentran medios para hacer aun menores los auxilios que deben prestar y desde determinadas horas de la noche, mientras unos descansan, otros se encargan de cantar las horas por todo el pueblo, haciendo ver la vigilancia de todos sus compañeros”.

En el citado libro de Roberto se nos dice que ese año su número era de 6 y que estaban descontentos con su salario pues consideraban su trabajo penoso y de bastante responsabilidad y además tenían que pagar de su bolsillo el aceite de las farolas. También nos describe su vestimenta: Capote, gorra de piel, cinto y una badana, “para resguardar el pecho del calor de la linterna”, y además llevaban una lanza, una carraca, dos silbatos y un farol inglés, o sea algo parecido a las fotos que hemos encontrado en la red. En general la mayoría procedía de Castilla.

En cuanto a la queja del periódico, añadían que “si los serenos velaban toda la noche, durante el día habrían de dedicarse al descanso, por lo menos seis o siete horas, pero en vez de dormir se dedican a diferentes trabajos y hasta algunos eran agentes de consumo, cuyo servicio prestan al rematante del fresco, desde las seis de la mañana hasta la hora de empezar el servicio nocturno”.

La Villa en aquellos años no alcanzaba los 5000 habitantes y la mayoría vivían en el casco viejo.

 

domingo, 10 de noviembre de 2024

DANTZARIS E HILANDERAS EN 1950

    

    Hoy traemos unas fotos  de las fiestas portugalujas del año 1950.
    Pertenecen a nuestro compañero José Mari Ruiz, poseedor de uno de los archivos fotográficos más importantes de Portugalete. 
    Si en la década de los 60 ya existen muchas fotos de grupos de danzas que fueron naciendo tras el Elai Alai, en las dos décadas anteriores son más escasas. Todas ellas corresponden, salvo un grupo del Colegio Santa María, a organizaciones del régimen como Sección Femenina, Frente de Juventudes o Educación y Descanso.
    Las fotos superiores corresponden al día de San Cristóbal de 1950 en Repélega, donde aparece Josemari, sacadas por su padre Serapio Ruiz Barturen.
    En el inferior el grupo de chicas en San Roque (hacia 1950) y de chicos el día Santiago de ese año.

Publicado el 26 de enero 2012



sábado, 9 de noviembre de 2024

LA BAJADA DE SAN ROQUE Y LAS FIESTAS DE 1965 CON EL NACIMIENTO DE UNA COMISION DE FIESTAS


Revisando los archivos del Elai Alai, la sociedad portugaluja que quizás mejor mantiene sus archivos, en gran parte digitalizados y en disposición de que puedan ser consultados por los investigadores, nos hemos encontrado con el nacimiento de la primera Comisión de Fiestas, formada por Sociedades portugalujas y que fue pionera de este tipo de Comisiones en Bizkaia.
En la década de los 60 la tradicional bajada de San Roque, que partiendo de la campa del Santo constituía el regreso de los romeros hasta la Plaza había ido perdiendo su carácter original. La juventud realizaba la bajada en medio de un gran apelotonado desorden con empujones y carreras que ya no convencían a nadie.
Portugalete había pasado de unos 10.000 habitantes en 1940 al triple en 1964, con lo que una parte de la población era ajena al carácter de la fiesta y dado su gran contingente de emigrantes de otras provincias españolas, que seguía creciendo, desconocían el verdadero carácter de la misma que tenía lugar en torno a las notas del txistu y bailes como la jota.
En 1964 el Elai Alai se decide a su recuperación e invita a participar a grupos amigos de otros pueblos como el Euzko Lorak o Itxas Gane realizando la bajada al final de forma ordenada y diferenciada.
Al año siguiente y ante la posible suspensión de la bajada en las fiestas de San Roque se lanza una propuesta al resto de las sociedades portugalujas para su organización mediante una Comisión de Fiestas que como hemos dicho probablemente fue pionera en Bizkaia.
Se involucra al Ayuntamiento quien dedica un presupuesto de 40.000 ptas. con las que se confecciona un programa que incluye Alarde de Txistularis, concursos de Jotas y de Cuadrillas, juegos infantiles, etc. Participan cuatro cuadrillas de blusas locales, Elai Alai, Jatunak, Bizi Alai y Lora Barri (creado ese año), y otras tres de Sestao, Urioste y Baracaldo, además de la banda de Cartón del Resbalón, otorgando el primer premio a las de Elai Alai y Eusko Lorak de Sestao.
Esta iniciativa, que no dejó de recibir críticas por supuesto colaboracionismo con el ayuntamiento franquista, cuajó y en años sucesivos dio un buen resultado como organización popular de las fiestas, siendo el modelo adoptado en la mayoría de los pueblos.

Publicado el 12 de enero 2012


viernes, 8 de noviembre de 2024

NOVEDAD BIBLIOGRAFICA: MISCELANEA HISTORICA JARRILLERA. TOMO II. VIDA MUNICIPAL. DE ROBERTO HERNANDEZ GALLEJONES.

 

 

Con motivo del PORTUGALETE 700 el Área de Cultura del Ayuntamiento publicó una serie de libros entre los que estaba el Tomo I de MISCELANEA HISTORICA JARRILLERA. SOCIEDAD Y CONFLICTIVIDAD SOCIAL, obra del Archivero Municipal Roberto Hernández Gallejones, que ahora cuando le ha llegado el momento de su jubilación laboral, se completa con la segunda parte.

Como indica el subtitulo de esta segunda parte, VIDA MUNICIPAL, la obra recoge, con la minuciosidad y rigurosidad que nos tiene acostumbrado su autor, toda la actividad interna de las sucesivas corporaciones municipales a lo largo de sus siete siglos.

El contenido de este nuevo libro, que recoge las aportaciones que el autor ha ido haciendo en las ultimas décadas a través de distintas publicaciones, como ha sido la Biblioteca Digital Portugaluja el Mareómetro, es el siguiente:

El escudo y la bandera de la Villa de Portugalete.
El régimen de gobierno municipal portugalujo durante la Edad Moderna (1450-1800).
Los nombres de las calles y plazas de la Villa.
Ordenanzas sobre el vino durante la Edad Moderna.
La Policía Municipal de Portugalete: Esbozo de un posible ensayo histórico.
Las nuevas ordenanzas de 1807 para la elección de la Corporación.
Los archiveros portugalujos y el Archivo Municipal.
Tamborileros Municipales en la Villa de Portugalete.
Catalina de Llarena y el pleito de los montes de Triano.
San Salvador del Valle y el deslinde de los altos montes de Triano.
El pleito a causa de la barca de pasaje de la Ría en el siglo XVIII y otros extremos acerca de los boteros.
La desanexión del Barrio de la Chicharra.
La incorporación a Portugalete de los barrios santurzanos de Repélega, Rivas, Galindo y la Sierra.
El Cuerpo de Bomberos de la Villa de Portugalete: Historia de su formación y antecedentes.
Atentado contra el alcalde de Portugalete (1920).
Bernardo Castet Lejarcegui y su legado a la Villa de Portugalete. 

El libro se presentará el próximo miércoles en los ENCUENTROS PORTUGALUJOS DEL HOTEL.





jueves, 7 de noviembre de 2024

LA INCORPORACION DE LA MUJER A LAS BANDAS DE TXISTULARIS

 La última entrada que escribimos sobre la saga portugaluja de los López de Vergara, toda una referencia en la historia de la tradición de txistularis en la Villa, finalizaba con la figura de Celestino López de Vergara sin que hasta entonces nunca se hubiera citado a una mujer.

A "Celes" se le debe la incorporación de la mujer al mundo de los txistularis, hasta entonces totalmente masculino.

Como miembro de la Asociación de txistularis del País Vasco, dedicó su tiempo a la expansión del txistu en la margen izquierda y en la zona minera, dando clases desde 1951, al igual que luego al Elai Alai y Lora Barri y formando pequeños grupos en otros pueblos de la zona, en los que entraban sin distinción chicos y chicas. Y no podía ser de otra manera, dado que esas clases empezaron impartiéndose en su propio domicilio con sus hijas. todavía niñas, como alumnas, Maite, Laura, Araceli, …

La foto familiar de Celes y su mujer con sus cinco hijas y dos hijos con su txistu, no deja de ser muy esclarecedora. De aquellas clases en el domicilio familiar salieron las dos primeras txistularis que actuaron en las fiestas locales, su hija Laura y su vecina y amiga Mari Carmen de Abajo Oleaga, y que ahora 64 años después siguen en activo, siendo Laura la presidente de Portugaleteko Txistu Zaleak.



miércoles, 6 de noviembre de 2024

LA JARRILLA SIMBOLO DE NUESTRAS FIESTAS

  

Continuando con la entrada de ayer dando la noticia de la proxima aparición del próximo numero de CUADERNOS PORTUGALUJOS dedicado a la presencia de la mujer en nuestras fiestas patronales, cuya portada como vimos corresponde a una cuadrilla de “chicas de oro”, de las cuales, tres décadas después, muchas de ellas han desaparecido.

Tras la noticia de ser las primeras fiestas presididas por una mujer como alcaldesa, recogemos las imágenes de las jarrillas que nos facilitó José Luis Gutiérrez Landa, aprovechando así para rendir un recuerdo a las portugalujas que a lo largo de los siglos se encargaron de la vendimia, que fueron parte fundamental de nuestra historia y totalmente olvidadas, y que les ha recordado también la Jarrilla de este año.

martes, 5 de noviembre de 2024

ALCALDES EN LOS ULTIMOS 100 AÑOS: POR FIN UNA ALCALDESA

 


El Nº 34 de CUADERNOS PORTUGALUJOS, se presentará el miércoles 13 de noviembre en el HOTEL.

He querido que, como continuación a mi pregón del pasado mes de agosto, esté dedicado a las fiestas de San Roque en homenaje a la generación de personas mayores que actualmente está desapareciendo, y a quienes se debe el que las fiestas actuales mantengan el espíritu que siempre tuvieron, y en especial a las mujeres que en nuestra historia no siempre pudieron participar en las mismas en un plano de igualdad.

Por este motivo paso revista a todos sus actos, desde el txupinazo, tamborrada, diana, txistularis, banda de música, bajada, cucaña, cuadrillas, fuegos artificiales… intentando resaltar el papel de la mujer, o encontrar las que fueron pioneras en dichos actos generalmente masculinos.

Con esta intención el ejemplar comienza con las páginas que recogemos en esta entrada, recordando el hecho histórico de que las pasadas fiestas han sido las primeras presididas por la figura de una mujer alcaldesa, Mª José Blanco.

Me he encontrado con la dificultad de no encontrar fotografías de dos de los alcaldes de la primera etapa, Luis Gonzalez Zabala y Ángel Suarez Ugarte.

domingo, 3 de noviembre de 2024

EL FERROCARRIL MINERO DE GALDAMES


Al igual que recogimos un interesante trabajo aparecido en el blog de César Estornés, hoy nos señalan otro de gran interés sobre un tema. Se trata del trabajo de Juanjo Olaizola, titulado El ferrocarril de Sestao a Galdames, aparecido en su blog Historia del tren, los días 4 y 7 de agosto pasados.
Dado su interés hemos procedido a incluirlo en la Biblioteca Digital Portugaluja (Pinchar aquí).
Algunas de las fotografías que se nos cedieron aparecen aquí con el nombre del autor lo cual da muestra también la rigurosidad del trabajo.
Por otra parte Roberto Hernández Gallejones, nos ha facilitado algunos datos del primer director del ferrocarril, el ingeniero  Johns Browne y Gray, que gozó de gran popularidad en nuestra sociedad, sacadas de los padrones municipales.
Nacido en 1841 en Sunderland (Inglaterra), habitaba el “Palacio de la Compañía de Galdames” desde 1879 con su mujer y cuatro hijos, de los que los mayores iban a la escuela.
En el padrón de 1920 (cuatro décadas después) todavía seguía viviendo en dicho palacio de la calle Mier, junto con otro ingeniero Henry Eduard Layton, y su esposa. Dado que en el padrón figuran también los sirvientes de ambos, el palacio del que no tenemos fotografías, debía ser amplio. 
Sobre el proyecto de Babcok & Wilcox de construir un astillero en la dársena, José Luis Garaizabal nos envía el fotomontaje recogido en una memoria de la empresa de aquellos años, donde Portugalete aparece en su ángulo derecho. 

Publicado el 21 de noviembre 2012



sábado, 2 de noviembre de 2024

LA BODA DEL DOCTOR CONDE-PELAYO EN PORTUGALETE


 Tras la presentación del último libro de la Colección El mareómetro, Portugalete en el recuerdo: Los Conde-Pelayo, hoy queremos resaltar la importancia de la labor de investigación llevada a cabo por José Manuel López Díez, conocido por haber sido galardonado en el IX Premio de Investigación Histórica, con su Diccionario Histórico de las calles de Portugalete, sobre la vida de Juan José Conde-Pelayo y su hijo Volney.
Del primero como “republicano militante”, nos da todo tipo de información de su actividad política, presentándose incluso a elecciones municipales y provinciales, pues era Presidente del Grupo Librepensador de Vizcaya. Pero de su faceta anticlerical nos interesa traer a colación hoy el relato que nos hace de su matrimonio civil:
A los 39 años, Conde-Pelayo anunció su intención de contraer matrimonio civil con "una de las más bellas costureras" de Portugalete: María Francisca Urraza, que tenía 19. Pronto, la "gente beata" celebró "repetidas entrevistas y conferencias con el novio por un lado, y con los padres de la novia por otro, para hacerles desistir; pero sin fruto".
De no ser privadas, "bien merecían hacerse públicas las ingeniosas y contundentes contestaciones dadas por el novio y los padres de la novia al señor cura y alguna otra persona de influjo que les quisieron convencer de la temeridad de su intento". Incluso "se acudió al recurso de excitar los escrúpulos del juez municipal; pero este señor tuvo el cuidado de asesorarse con uno de los más distinguidos letrados de esta villa, nada sospechoso para el caso por ser del bando ultramontano, quien le manifestó que no podía negarse ni excusarse en manera alguna de llenar los preceptos legales, cumpliendo la voluntad de los novios y casándolos civilmente".
Pero lo más admirable era "el valor y la entereza que la novia ha tenido para desechar escrúpulos y preocupaciones y desoír las infinitas sugestiones de cuantas personas se han empeñado en disuadirla". Afortunadamente, "no tiene ella por dónde le hinque el diente la maledicencia, puesto que es una joven honradísima y sin tacha, esto aumenta la desesperación de ciertas gentes, privadas del gusto de atacar por algún flanco al proyectado matrimonio civil".
Don José y doña María no celebraron la primera boda de esa índole en Bizkaia, sino que probablemente fueron los primeros vizcaínos que se casaron solo "por lo civil". El enlace se preveía para "principios de enero" de 1887, pero no consta en el Registro Civil de Portugalete. Y, según Las Dominicales, transcurrieron dieciséis años hasta que otra pareja de Bizkaia se atrevió a imitarles.

La foto que encabeza esta entrada nos ha facilitó Juanjo Arteagabeitia y ha sido incluida en el citado libro de nuestra Colección.

Publicado el 20 de noviembre 2014

viernes, 1 de noviembre de 2024

EL MAUSOLEO DEL MEDICO DE LOS POBRES



 Juan José Conde-Pelayo el conocido “médico de los pobres”, a quien recordamos en uno de los libros de la Colección El mareómetro, falleció en 1922.
El cariño y fervor que su figura levantó entre una gran parte de la población, hizo que por suscripción popular se levantara un mausoleo para acoger sus restos mortales. Aunque la recaudación no alcanzó la cifra requerida para acometer el grandioso monumento proyectado en principio, el que finalmente realizó el escultor Moisés  de Huerta, fue también de una notable calidad.
Situado en el entonces conocido como “cementerio civil”, pues el doctor además de acérrimo republicano era reconocido anticlerical, era lugar de peregrinación de algunos de sus admiradores. Uno de estos José Benito López Okariz, recordaba al respecto:

Este panteón no tuvo buena vida. Durante muchos años permaneció en paz y tranquilo, pero una noche un tiparraco que no conoció a Don José, ni sabía nada de su buena labor, entró alevosamente en el cementerio, desmontó el busto, se lo llevó y me figuro que lo vendió como chatarra. En otra ocasión un camión, muy cargado, aparcó junto a la tapia del cementerio por la parte exterior. El terreno, que era de relleno, cedió y el camión con su carga volcó hacia dentro y los cascotes y piedras de la pared, más tierras y otros elementos, cayeron sobre las tumbas civiles que había en el pequeño cementerio. Como los enterramientos no eran "religiosos", el Ayuntamiento (uno de los últimos elegidos a dedo) no se preocupaba mucho de enmendar el estropicio. Unos cuantos pelmas, entre los cuales me encontraba yo, protestamos una y otra vez del abandono y desidia municipal. Al final la cosa se arregló. En cuanto a la pared, que separaba ambos cementerios, desapareció con la llegada del primer Ayuntamiento democrático y tuve el honor (junto a otros portugalujos) de dar en ella un par de martillazos casi honoríficos para que, con su derribo, la muerte igualara a todos porque feligreses o no feligreses todos somos hijos de Dios.
Actualmente el pedestal de piedra, que no pudo llevarse el galápago que robó el busto de Don José, se encuentra instalado junto al monumento dedicado a Manuel Calvo.., yo lo hubiera puesto en otro lugar. Aquella dedicatoria que años ha no podía leer ahora se ve claramente que dice: 
24 DE MAYO 1847- 5 DE JULIO 1922
POR SUSCRIPCION POPULAR A
JUAN JOSE CONDE PELAYO

Publicado el 3 de agosto 2014