AUTOR

martes, 21 de abril de 2026

NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL EN PORTUGALETE

  


José Manuel López Díez autor de Portugalete y los muertos de la guerra civil: milicianos y gudaris (1936-1937) y Portugalete y las víctimas del fascismo: presos y otros muertos (1936-1949), nos ofrece un tercer trabajo sobre el tema titulado PORTUGALETE Y LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA. SOLDADOS FRANQUISTAS Y VÍCTIMAS DE LOS ANTIFASCISTAS, que pretende corregir listas publicadas hasta ahora por otros autores, en lo que respecta a Portugalete.

Este nuevo estudio histórico se centra específicamente en aquellas personas fallecidas bajo circunstancias vinculadas al bando republicano o que combatieron en las filas del ejército franquista.

La investigación establece criterios rigurosos para la inclusión de los nombres, considerando el lugar de nacimiento, el domicilio en la Villa, el lugar de defunción o el registro de enterramiento en el municipio. A diferencia de listados previos que circulan en internet, este estudio utiliza un cruce de datos prudente entre registros civiles, parroquiales y archivos militares para garantizar la mayor exactitud posible.

Categorías de víctimas identificadas: El perfil de los fallecidos recogidos en este volumen es diverso e incluye:

Combatientes del ejército franquista: Soldados movilizados o voluntarios, incluyendo miembros de la División Azul en el frente ruso.

Presos de derechas: Personas ejecutadas en represalia o fallecidas en barcos-prisión y cárceles bilbaínas.

Civiles: Víctimas de bombardeos o sucesos violentos fortuitos durante el conflicto.

Casos singulares: Religiosos ejecutados y soldados extranjeros, como miembros de la "Legión Italiana" acuartelada en la Villa.

Metodología y rigor documental: Cada ficha personal incluye información detallada sobre la profesión, domicilio exacto en las calles jarrilleras de la época y la causa de la defunción. Un aspecto clave del trabajo es la diferenciación entre quienes se alinearon con una ideología por convicción y aquellos que lo hicieron por obligación, considerándolos también víctimas de las circunstancias del momento.

Este trabajo no pretende ser definitivo, sino una herramienta para superar la provisionalidad de las fuentes actuales y ofrecer un relato documentado sobre un periodo crítico de nuestra historia local.

El trabajo se puede consultar en la Biblioteca Digital Portugaluja.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario