Citariamos como muestra el panteón, de estilo ecléctico, de Conde Pelayo con intervención de Moisés Huerta (1928), y el romántico monumental de Braulio Chávarri con un ángel y figuras del juicio final, obra de Quintín de la Torre. El detalle a plumilla es de Echarte.
También se debe citar la reproducción de la cruz de Krutziaga de Aniceto Arregui, (que estuvo previamente en la Expo de Sevilla de 1929 y en los jardines de la Casa de Juntas de Guernica), y numerosos maestros y arquitectos como Escondrillas, Amesti, Otaduy, Goitia, Zunzunegui o Epalza firmaron obras para las familias pudientes, como Salazar, Gandarias, Chávarri, Chapa, etc. Es reseñable la portada de entrada, basada en la tradición, una de las primeras obras donde se documenta la actividad de Severino de Achúcarro en 1877.
Reproducida el 8 de enero 2010
El escultor se llamó QUINTÍN DE TORRE, de manera que sobra LA.
ResponderEliminarANASTASIO AMESTI no fue ni siquiera Maestro de Obras: fue CANTERO.
Maestro Cantero
EliminarMe encanta el sementerio disfruto de ver los mauleos verdaderas obras de arte
ResponderEliminar