En la Basílica y en
la nave de la epístola, cuelga otra bella tabla flamenca. Al igual que el
tríptico con la Ascensión, la Asunción y la Coronación de la Virgen, se trata
de una pintura del siglo XVI que ha pasado largos periodos colgado en la
sacristía. En fechas recientes, finales del pasado siglo, fue restaurado por
última vez y ahora luce con todo su colorido.
La Asociación
de Amigos de la Basílica (A.A.B.) ha llevado a cabo una labor de estudio y
análisis en torno a esta tabla, y está obteniendo unas informaciones
ciertamente interesantes.
Gracias a
fotografías anteriores a la guerra civil, en soporte de cristal, que obran en
poder de la Asociación, se ha podido constatar la situación en la que se
encontraba y la “evolución” a la que se ha visto sometido por las sucesivas
restauraciones.
Siempre se ha
dicho que este cuadro estaba inspirado en otro. En el desarrollo de los
trabajos de documentación que la A.A. de la Basílica está realizando para la
catalogación de estas tablas y en la búsqueda de su autoría, investigó entre
los grabados de Durero para tratar de verificar la autenticidad de este dato. Y
lo encontró. Realmente se trata de una xilografía llamada “La virgen, reina de
los ángeles” que lleva el número 101, está fechada en 1518 y mide aprox. 21 x
30 cms.
El trabajo completo lo
explica Javier López Isla en el trabajo que hemos añadido a la Biblioteca
Digital Portugaluja:
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