Desde Santurtzi
Jon Koldo Fdz. García de Iturrospe nos
envía estas fotopostales recogidas de internet con la llegada de Alfonso XII a
la balsa del Sporting Club fondeada en aquellos años frente a la punta del Muelle
de Hierro.
Esta escena que
fue habitual en las dos primeras décadas del siglo pasado en los meses
veraniegos y el rey se acercaba para participar en las pruebas náuticas, nos
muestra en esta ocasión a uno de los primeros remolcadores que surcaron
nuestras aguas tras la construcción del Muelle de Hierro ya desaparecida la
barra de arena.
Aquellos
primeros remolcadores eran pequeños con menos potencia y con tanques de agua
dulce con capacidad suficiente para surtir las calderas de vapor. El primero de
ellos fue construido en Rotterdan en 1901 y llevaba el nombre de AITOR, y al
comprobar sus buenos resultados todos los que se construyeron a continuación
fueron una copia del AITOR.
Tenían un
casetón en proa, para dar altura al rancho, puente de púlpito, una bomba de
trasiego para la aguada en la cara de proa del puente, larga chimenea abatible
para pasar por debajo de los puentes de la ría del Nervión y el gancho de
remolque detrás de esa chimenea.
Nuestro
remolcador a vapor con aljibe de hierro y acero fue inscrito en 1902 con el
nombre de YFA y en 1906 pasa a la Compañía de Remolcadores Ibaizabal con Ramón
de la Sota al frente de la misma que le cambia el nombre por UR MENDI, para en
1909, venderlo a una empresa catalana.
El 31 de agosto
de 1918 volvería a Bilbao como gabarra y después de unas reformas se
convierte en vapor con el nombre de CHEMAN.
Alfonso XIII
ResponderEliminar