viernes, 7 de junio de 2024

EL VIÑEDO GURDIBIDE Y EL CAMINO DEL CARRO

  


José Luis Garaizabal como miembro de la citada asociación cultural: PORTUGALETEKO MAHASTIZAINAK–TXAKOLINAREN ELKARTEA continua la explicación que nos facilitaba ayer sobre el bautizado viñedo GURDIBIDE: 

“El camino del carro o de los carros” discurría por el camino del Ojillo y al llegar a la plazuela del Cristo, giraba a la derecha siguiendo paralelo a la muralla hasta llegar al punto en que se bajaba (y se baja) por una pronunciada pendiente hasta el ábside de la iglesia. Ha llegado a nuestros días alguna fotografía en la que se aprecian las rodadas de los carros en lo alto de la cuesta.

Ya en el Campo, giraba a la derecha para bajar hasta el pequeño puerto (hoy zona de la estación de cercanías) por una cuesta hoy convertida en calzada con sus pretiles, muros, rebollos y escalones. Para mí, es el camino más racional. Un posible segundo ramal, cuando no existirían las casas del Muelle Viejo, sería el que, a medio camino, como hoy, giraría a la izquierda para bajar pegado al paredón del Campo de la Iglesia hasta la zona baja de la torre de Salazar. Quedaría descartado, por lo angosto, el uso carretil del camino en zigzag (caminillos) desde dicha torre hasta el puerto (zona del bar Siglo XX).

En el Archivo Histórico se custodia el expediente (C091-017) de 1881 referente al “arreglo de las bajadas al dique y muelle”, conteniendo un plano detallado de los terrenos que nos ocupan.

Gracias a él, sabemos que los terrenos (hoy municipales) ocupados por el viñedo fueron propiedad de Fermín Álvaro Allende y que un muro con puerta cerraba el paso a la finca. Lindaba por el Norte y el Oeste con el “camino del carro”, teniendo en frente los terrenos y casa de una de las principales productoras de txakoli, Dª Marcelina Elorriaga. Otro detalle es que un triángulo que se ha preparado como ampliación del viñedo, estaba junto al jardín de D. Máximo Castet, antes de la bajada por las escaleras al centro del Muelle Viejo.

GURDIBIDE MAHASTIA lo ocupaba parcialmente la casa nº 1 de Mier (aparece en el plano de 1878), aquella que intentó reformar el ayuntamiento en 1892, según proyecto de Berriozábal (AHMP C095-023), para destinarla a ser el primer cuartel de la Guardia Civil. Nunca he sabido si llegó a ocuparla el Cuerpo, pero si sabemos que, años más tarde, en 1922, tuvieron su cuartel en la calle La Cruz nº 1 y que esa casa de Mier fue la morada de muchos portugalujos conocidos.

Con anterioridad a 1889, existió una casita adosada a la principal por la parte trasera, construida sobre pilotes, y hacia 1907, se construyó en su lugar, hoy viñedo, una casita adosada a la casa principal. En el ángulo Este del terreno, dominando el camino del carro, existió un cenador metálico, lo que significa que el terreno se usaba como huerta y/o jardín, y junto a la carretera, unos arcos soportaban una planchada que pasó en 1980 a ser el antuzano del horrible “rascacielos” (Sotera de la Mier nº 1).

Los escombros del derribo de la nº 1 aún afloran en la zona donde se va a ampliar el próximo sábado el viñedo urbano, seguramente único en Bizkaia. Allí nos veremos, con o sin esqueje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario