El
pasado 10 de mayo, Ane Legarreta dirigió su primer concierto con la Banda Municipal
de Música de Portugalete en el auditorio del centro cultural Santa Clara,
convirtiéndose así tras 119 años de historia de la agrupación, en la primera
mujer que dirige un concierto de la Banda Municipal.
Con
este motivo nos hemos puesto en contacto con Yagoba Ibañez, el mayor conocedor
de su historia, a la que pertenece desde hace medio siglo, autor de trabajos
como Rapsodia. La fundación de la Banda Municipal de Música (1906-2006) (TESOROS
PORTUGALUJOS) y Diana Portugaluja (Nª 10 CUADERNOS PORTUGALUJOS) que nos facilita
algunas notas que nos sirven para conocer el largo y difícil recorrido de las
mujeres por conseguir la igualdad de género y oportunidades dentro de la
sociedad en general y de la Banda municipal en particular.
En
el Reglamento de la Banda Municipal y Academia de Música del año 1924, vemos
como la enseñanza de solfeo elemental, era igualitaria, tanto para niños como
para niñas, la diferencia comenzaba cuando se ofrecían las clases más avanzadas
y de instrumento, que solo eran potestad del sexo masculino.
En
el primer reglamento de la Banda y Academia de música se especificaba en el
apartado de Solfeo elemental:
Art 33, La clase de solfeo tiene por
objeto complementar la cultura y educación artística de los niños domiciliados
en esta Villa.
Art 34. Podrán ingresar en ella los niños y niñas que lo soliciten, mayor
de 9 años y menor de 12, saber leer y escribir, gozar de perfecta salud y buena
conducta.
En
el grado medio y superior de solfeo, así como de instrumental, la cosa cambiaba
y solo admitían niños.
Art 38. Solo podrán cursar estos estudios
los niños que hayan cursado el grado
elemental y demostrado una buena organización musical y deseen dedicarse al
estudio de cualquiera de los instrumentos de la banda.
En
el año 1932, un año después de la proclamación de la República, se aprueba por
parte del ayuntamiento el proyecto del Nuevo Reglamento que regulaba la Banda
municipal y la Academia de música. En él hay un hecho significativo, se aprueba
inicialmente el acceso a las niñas a las clases de música superior e
instrumental, como así lo atestigua la copia de éste que está en el Archivo Municipal,
pero posteriormente se tacha donde pone niñas y se vuelve a ofertar solamente a
los niños esta posibilidad.
Posiblemente
el hecho del triunfo del golpe de estado y el derrocamiento de la República,
tuviese mucho que ver en el borrado posterior. Las instituciones educativas en la
época franquista se caracterizaban por el carácter segregado, la escuela mixta
y la coeducación estaba totalmente prohibida e incluso el modelo educativo de
aquel entonces diferenciaba el currículo académico en función del género. Había
conductas y enseñanzas “inapropiadas” para las chicas, para corregir eso se
funda la” Sección Femenina”.
Los
reglamentos posteriores herederos de esta política siguen excluyendo a las
niñas de la posibilidad de estudiar instrumentación, uniendo a esto, la poca
predisposición de los directores titulares a incorporar mujeres a las bandas de
música, muchos de ellos procedentes de escalafones militares, con educación y
valores castrenses que vetaban la presencia de estas.
Ángel
García Basoco toma posesión de la dirección de la Banda de Música Municipal y
para paliar una profunda crisis de músicos en 1969 pone en marcha de nuevo la Academia
Municipal de Música, para ello recluta de las escuelas a chavales que querían
estudiar música. A los pocos cursos consigue sacar un buen número de alumnos e
ingresan en la Banda, siguiendo las directrices existentes, solo niños.
Un
hecho cambiará esta dinámica, el director decide aceptar la oferta de dirigir a
la banda de Orense, dejando la de Portugalete en manos interinamente del
subdirector Jon Fernández Urcelay. Junto con el bombardino José Luis Gómez se
hacen cargo de la enseñanza en la Academia Municipal de Música y empiezan a
permitir la presencia de niñas en ella. Poco a poco la presencia de la mujer se
va dejando notar y a medida que avanzan sus conocimientos musicales, se le
permite el acceso a la formación instrumental, en un principio tímidamente con
instrumentos considerados más adecuados para chicas: oboes, flautas,
clarinetes… pero dando unos primeros pasos para la normalización de la mujer en
el mundo de la música.
La
primera de las fotos de esta entrada corresponde a la Academia Municipal de
Música del año 1981, con la presencia normalizada de niñas.
El
14 de agosto de 1982, en la Tamborrada de ese año, Nekane Pascual, oboe, se
convierte en la primera mujer integrante de la Banda Municipal, dando su primer
concierto al día siguiente, el día de la Patrona y abriendo el camino que
muchas de ellas seguirían en pos de la igualdad de oportunidades.
En
la siguiente foto de la presentación del nuevo director Joseba Saénz de
Ortuondo vemos que ya eran dos, Nekane Pascual e Itziar Barredo, clarinetista,
a las que posteriormente seguirían otras hasta las casi una decena de mujeres
que hoy forman parte de nuestra laureada Banda Municipal.
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