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viernes, 20 de junio de 2025

UN HECHO HISTORICO: POR PRIMERA VEZ UNA MUJER DIRIGE A LA BANDA MUNICIPAL DE MUSICA DE PORTUGALETE

 

El pasado 10 de mayo, Ane Legarreta dirigió su primer concierto con la Banda Municipal de Música de Portugalete en el auditorio del centro cultural Santa Clara, convirtiéndose así tras 119 años de historia de la agrupación, en la primera mujer que dirige un concierto de la Banda Municipal.
Con este motivo nos hemos puesto en contacto con Yagoba Ibañez, el mayor conocedor de su historia, a la que pertenece desde hace medio siglo, autor de trabajos como Rapsodia. La fundación de la Banda Municipal de Música (1906-2006) (TESOROS PORTUGALUJOS) y Diana Portugaluja (Nª 10 CUADERNOS PORTUGALUJOS) que nos facilita algunas notas que nos sirven para conocer el largo y difícil recorrido de las mujeres por conseguir la igualdad de género y oportunidades dentro de la sociedad en general y de la Banda municipal en particular.

 Ya en 1906, año de la fundación de la Banda, el ayuntamiento era sensible a la educación musical para los niños y niñas de la Villa y para ello los instrumentistas de la Banda, eran los encargados de impartir las clases de música a los alumnos de las escuelas públicas en la Academia Municipal de Música.
En el Reglamento de la Banda Municipal y Academia de Música del año 1924, vemos como la enseñanza de solfeo elemental, era igualitaria, tanto para niños como para niñas, la diferencia comenzaba cuando se ofrecían las clases más avanzadas y de instrumento, que solo eran potestad del sexo masculino.
En el primer reglamento de la Banda y Academia de música se especificaba en el apartado de Solfeo elemental:
Art 33, La clase de solfeo tiene por objeto complementar la cultura y educación artística de los niños domiciliados en esta Villa.
Art 34. Podrán ingresar en ella los niños y niñas que lo soliciten, mayor de 9 años y menor de 12, saber leer y escribir, gozar de perfecta salud y buena conducta.
En el grado medio y superior de solfeo, así como de instrumental, la cosa cambiaba y solo admitían niños.
Art 38. Solo podrán cursar estos estudios los niños que hayan cursado el grado elemental y demostrado una buena organización musical y deseen dedicarse al estudio de cualquiera de los instrumentos de la banda.
En el año 1932, un año después de la proclamación de la República, se aprueba por parte del ayuntamiento el proyecto del Nuevo Reglamento que regulaba la Banda municipal y la Academia de música. En él hay un hecho significativo, se aprueba inicialmente el acceso a las niñas a las clases de música superior e instrumental, como así lo atestigua la copia de éste que está en el Archivo Municipal, pero posteriormente se tacha donde pone niñas y se vuelve a ofertar solamente a los niños esta posibilidad.
Posiblemente el hecho del triunfo del golpe de estado y el derrocamiento de la República, tuviese mucho que ver en el borrado posterior. Las instituciones educativas en la época franquista se caracterizaban por el carácter segregado, la escuela mixta y la coeducación estaba totalmente prohibida e incluso el modelo educativo de aquel entonces diferenciaba el currículo académico en función del género. Había conductas y enseñanzas “inapropiadas” para las chicas, para corregir eso se funda la” Sección Femenina”.
Los reglamentos posteriores herederos de esta política siguen excluyendo a las niñas de la posibilidad de estudiar instrumentación, uniendo a esto, la poca predisposición de los directores titulares a incorporar mujeres a las bandas de música, muchos de ellos procedentes de escalafones militares, con educación y valores castrenses que vetaban la presencia de estas.
Ángel García Basoco toma posesión de la dirección de la Banda de Música Municipal y para paliar una profunda crisis de músicos en 1969 pone en marcha de nuevo la Academia Municipal de Música, para ello recluta de las escuelas a chavales que querían estudiar música. A los pocos cursos consigue sacar un buen número de alumnos e ingresan en la Banda, siguiendo las directrices existentes, solo niños.
Un hecho cambiará esta dinámica, el director decide aceptar la oferta de dirigir a la banda de Orense, dejando la de Portugalete en manos interinamente del subdirector Jon Fernández Urcelay. Junto con el bombardino José Luis Gómez se hacen cargo de la enseñanza en la Academia Municipal de Música y empiezan a permitir la presencia de niñas en ella. Poco a poco la presencia de la mujer se va dejando notar y a medida que avanzan sus conocimientos musicales, se le permite el acceso a la formación instrumental, en un principio tímidamente con instrumentos considerados más adecuados para chicas: oboes, flautas, clarinetes… pero dando unos primeros pasos para la normalización de la mujer en el mundo de la música.
La primera de las fotos de esta entrada corresponde a la Academia Municipal de Música del año 1981, con la presencia normalizada de niñas.
El 14 de agosto de 1982, en la Tamborrada de ese año, Nekane Pascual, oboe, se convierte en la primera mujer integrante de la Banda Municipal, dando su primer concierto al día siguiente, el día de la Patrona y abriendo el camino que muchas de ellas seguirían en pos de la igualdad de oportunidades.
En la siguiente foto de la presentación del nuevo director Joseba Saénz de Ortuondo vemos que ya eran dos, Nekane Pascual e Itziar Barredo, clarinetista, a las que posteriormente seguirían otras hasta las casi una decena de mujeres que hoy forman parte de nuestra laureada Banda Municipal.


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