domingo, 15 de septiembre de 2024
AYER Y HOY. HACE 150 AÑOS
sábado, 14 de septiembre de 2024
RECOGIDO DE LA PRENSA: EL TXIKI, INVENTOR DEL “SUSHI VASCO”, EL PINTXO DE BACALAO.
EL PAIS 11 de setiembre 2024 Igor Cubillo
“Todos los que veas fuera de aquí son copias”. Quién
habla es Antón Sopeña, patrón de Txiki Bar, y lo hace con el convencimiento de
que su padre, Juan Manuel Sopeña, fue la persona que inventó hace medio siglo
el clásico pincho de bacalao crudo, bandera de la cocina en miniatura vizcaína y
sempiterno fiel compañero del “txikitero”, al igual que lo son el
“grillo” y el “bilbainito”. Lógico, teniendo en cuenta la conocida vinculación
de esta tierra con su pesca, procesamiento, distribución, venta y consumo desde
que la flota vasca comenzó a perseguir y capturar el gádido en los caladeros
helados de Terranova.
No hace falta ir tan lejos para llegar al Txiki, un
establecimiento abierto en 1946 a orillas del Nervión, en Portugalete, por Juan
Sopeña, abuelo de Antón. Aunque, lo dicho, es a su hijo, que “era un
cocinillas”, a quien se atribuye la creación de una célebre banderilla que,
curiosamente, no tiene nombre. La clientela le llama “el de bacalao”, e incluso
“sushi vasco”, al presentar el pescado sin cocinar. Y así pide un bocado tan
sencillo como delicioso que consiste en pequeños trozos de bacalao de Islandia desalado y desmigado, ensartados en un mondadientes, del
que apenas asoma una punta, y aderezados con aceite de oliva virgen extra de
variedad arbequina, ajo y perejil bien picados.
Tal oda a la factibilidad resulta precisamente aquí un
ejemplo de terneza y sapidez que, como nota curiosa, se sirve sobre una bandeja
de cartón típica de pastelería, como si se tratara de un relámpago, una
carolina o un bollo de mantequilla, de Bilbao de
toda la vida. Y se despacha por
cientos a 1,80 euros la unidad (“como decía mi padre, el bacalao lo regalamos,
sólo cobramos la mano de obra”): salen alrededor de 150 los días de labor, y
hasta 350 los festivos y de fin de semana. “No más porque no puedo”, reconoce
Antón Sopeña, quien señala con ciertas reservas la clave de su éxito, el porqué
sus pintxos no resultan salados ni resecos, como en otras plazas.
Para la preparación de un plato con 60 unidades del
"sushi vasco" se requieren dos horas de trabajo manual.
Proceso de elaboración
“Es imprescindible utilizar buen bacalao y controlar
los tiempos del proceso de desalado para que esté en su punto, ni salado ni
soso. Y también es imprescindible utilizar buen aceite virgen extra; aquí no ha
entrado otro tipo en los 78 años que llevamos abiertos”, enfatiza Sopeña. Parece
fácil, pero la preparación de un plato con 60 unidades requiere dos horas de
trabajo manual (“hay que desmigarlo, desalarlo, pincharlo… y el pinchar es
tela”) a partir de las bacaladas que compran a Eguino, firma que comenzó a
vender bacalao en 1939 y actualmente cuenta con tiendas en Barakaldo, el Casco Viejo de Bilbao y el mismo Portugalete. Durante el proceso de limpieza se
descartan partes oscuras, espinas y piel, con lo que los lomos sufren una
importante merma. Quizá esta sea la responsable última de un error frecuente de
la competencia, que por comodidad y ahorro suele comprar producto ya desmigado,
y que muchas veces resulta ser un conjunto de recortes de partes menos nobles
del animal.
La sidra, en copa pompadour
Entre semana, el afamado pintxo de bacalao
convive con propuestas fijas, pulgas de jamón y de bonito, más
delicias marinas como la anchoa rebozada, lo mismo del Cantábrico que de
Barbate, y otro superventas que aúna setas a la plancha y jamón generosamente
cubiertos con un manto de ajo y perejil. Y el catálogo de tentaciones se amplía
sábados y domingos, cuando el mostrador se cubre casi por completo con platos
repletos de txangurro,
pulpo… No obstante, la preferencia del anfitrión es otra apuesta segura: anchoa
en salazón sobre una masa a base de queso azul, mantequilla y un poco de coñac.
Obviamente, la parroquia conoce las bondades de esa
colección de suculencias y es costumbre buscar y encontrar la armonía con
“sidra fresca a presión” (1,50 euros) servida en glamurosas copas pompadour,
icono retro del servicio de champán que, según cuenta la leyenda, tiene la medida exacta del seno de Madame de
Pompadour, amante de Luis XV. El hábito de beber en ellas zumo de manzana
fermentado fue impuesto por Juan, fundador de la casa; fue su manera de capear
un periodo de escasez de materia prima.
“No sé si por la Segunda Guerra Mundial o por el final
de la Guerra Civil española, hubo un momento en
que no hubo cebada y las cerveceras (Oro era la de Bilbao) no tenían cereal
para hacer cerveza. Mi abuelo, teniendo instalado el mecanismo para enfriar la
bebida, y en aquella época las cámaras frigoríficas enfriaban el serpentín con
barras de hielo que comprábamos en Santurce, decidió abrir un barril de
cerveza. Lo limpió y le metió sidra dulce”, describe Antón, ratificando aquello
de que no hay mal, que por bien no venga.
Exactamente, lo que contienen los depósitos es una
sidra asturiana de muy baja graduación (varía entre 1,5% y 2,5%), entrada
fresca y alma dulce. Dorada, poco efervescente y delicada, se encuentra en la
antípoda de la sidra natural tan popular en Gipuzkoa y Asturias. “Si maridas el
bacalao con la sidra es perfecto. Pero ha coincidido, por casualidad”, celebra
el hostelero, que mantiene los exclusivos grifos originales.
Una terraza privilegiada
Con dicha oferta global, hay quien gusta disfrutar
cada mordisco y cada trago acodado en la barra, con el atractivo añadido de
contemplar las fotografías de época que cubren su pared principal. También los
hay que prefieren la brisa fresca que peina las tres mesas altas apoyadas en
sendas columnas de los soportales del edificio. Y rara vez resulta sencillo
encontrar asiento en su concurrida y amplia terraza situada en plena Plaza del
Solar. “Cuando hace calor es la más fresca de todas y al tener árboles no tengo
que poner sombrillas. Hay mesas a la sombra, otras al sol, y la gente elige”,
explica el emprendedor.
HISTORIA DE LA CALLE ZUBELDIA: GRUPOS DE JÓVENES
viernes, 13 de septiembre de 2024
AYER Y HOY. HACE 160 AÑOS
jueves, 12 de septiembre de 2024
FOTOGRAFIAS DEL ARCHIVO FORAL DE ALAVA
Entre las fotografías de la Villa existentes en el Archivo Foral de Araba, ofrecemos hoy estas dos tomadas desde Las Arenas y separadas en el tiempo por unas cuantas décadas.
La inferior, que es la
mas antigua, con el Muelle Nuevo desenfocado y borroso, recoge el momento en que
las barcazas cargadas de arena (ver foto antigua) pasaban bajo el Puente Colgante
camino de Bilbao, mientras la superior de las primeras décadas de posguerra,
con la primera barquilla tras la reconstrucción del Puente, con su torreta para dirigir la marcha, nos muestra los edificios desaparecidos del
Muelle Nuevo. En el centro el palacio de Epalza proyectado 1871 por el arquitecto
Francisco Orueta, con su jardín delantero y capilla de Santo Tomás, de los
Agustinos, y en la manzana anterior, la casa neorrenacentista doble que Julio
Saracibar proyectó para Cayetana Uriguen en 1877, y de la que actualmente solo
queda la mitad, que se está finalizando de rehabilitar.
miércoles, 11 de septiembre de 2024
CUANDO UN SUBMARINO EMBARRANCÓ FRENTE A LA PLAZA
La “fábrica de tubos”, sobre el embarcadero del pasaje, guarda infinidad de anécdotas y sucesos acaecidos
frente a ella. Hoy traemos una que nos la facilita Karla Llanos recogida
del DIARIO DE LA TARDE del 17 de setiembre de 1931.
La conocida foto de CLAUDIO
nos muestra la estancia de la flotilla de submarinos fondeados frente a la
antigua estación, y el suceso ocurrió cuando el submarino B-1 salía con
objeto de realizar maniobras en alta mar y la corriente le impulsó de costado
hacia el muelle, haciéndole embarrancar, de proa, frente al embarcadero donde
los prácticos tienen su puesto. Con ayuda de otro de los submarinos, se intentó
sacarle de su varadero, operación que no fue posible realizar por las
dificultades provenientes del reducido espacio en que habían de verificarse las
operaciones.
Fue preciso
esperar a la pleamar para que el barco quedase a flote, como así sucedió en las
primeras horas de la tarde sin mas novedad.
Nos imaginamos la expectación
y comentarios que se producirían en los corrillos de habituales a dicho
tradicional puesto de mando de la Plaza formados según las noticias de hace un
siglo por la “gente ociosa” de la Villa.
En su edición del día 15, encontramos también otra noticia que no deja de extrañarnos:
En el barrio de la Ranchería tuvo lugar ayer la fiesta de la Virgen del Camino con diversos festejos y una gran romería amenizada por la Banda de Música Municipal. También hubo acordeones, chistularis y otros instrumentos musicales que se colocaron en los lugares más apropiados.
martes, 10 de septiembre de 2024
MISMO LUGAR, DIFERENTE SIGLO (2)
Ofrecemos hoy la segunda entrada con las fotografías que Josu Basagoiti, titula Mismo lugar, diferente siglo.
lunes, 9 de septiembre de 2024
MISMO LUGAR, DIFERENTE SIGLO (1)
Finalizado el periodo estival, comenzamos hoy aprovechando para felicitarle a Josu Basagoiti por el aurresku del día del txupinazo, y dedicar dos entradas a algunas de las distintas vistas de la Villa que con el titulo que encabeza esta entrada nos viene ofreciendo en Facebook.
Pidiéndole disculpas
por haber dejado a su fiel compañero fuera de imagen en una de ellas al intentar conseguir mejor
la comparación de la portada de la Basílica, ofrecemos estas dos de las muchas
que nos ha ofrecido.
La superior del
Cristo en la actualidad, comparándola con su situación en 1992 cuando José Luis
Gutiérrez Landa la tomó y la inferior de la citada entrada de la basílica cuando
esta tenía el pórtico que desaparecería en 1944.
domingo, 8 de septiembre de 2024
A VUELTAS CON LA POSIBLE ERMITA DE SAN NICOLAS EN EL MUELLE VIEJO
sábado, 7 de septiembre de 2024
TENDRÍA SAN NICOLAS ERMITA EN EL MUELLE VIEJO?
viernes, 6 de septiembre de 2024
NAVEGANDO POR LA RED: NAUFRAGIOS EN LA BARRA (y 4)
Finalizamos el tema de los relatos de naufragio
en la barra que Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales nos ofreció en su
blog LA VIDA PASA y que recomendamos consultar en su totalidad, con uno de los
que tuvieron lugar todavía tras la realización del Muelle de Hierro, como fue
el naufragio del vapor VELAZQUEZ en julio de 1883.
El citado vapor hacia las diez de
la mañana empezó a maniobrar y a elevar el ancla hallándose a bordo el práctico
lemán Bernabé Ortiz Revilla, de la Cofradía de Mareantes de esta Villa. Se
dirigieron ría abajo hasta la altura del muelle de la Benedicta donde viendo
que el mar estaba algo alborotado, dispuso el capitán ser remolcado por el
vapor remolcador “San Nicolás”, tras haber salido ya con anterioridad y
por delante de ellos otros vapores con más calado que el que suyo (catorce pies
y diez pulgadas).
Así siguieron sin novedad hasta la
piquera de la barra en la que sintieron cuatro fuertes golpes de mar y por cuya
causa falló el calabrote del remolcador y en ese momento al caer otro fuerte
golpe de mar hizo que el buque diera una guiñonada hacia el banco del Nordeste
en dicha barra, tocándose en él bastante y sin poder enderezarse. Siguió así
sobre el citado banco atravesado y dando el costado de babor al mar y sin que
pudieran hacer que el buque diera rumbo hacia afuera y la fatalidad de
habérsele enredado al vapor en la hélice un cabo.
Se le tiró de nuevo al remolcador
por la proa otro cabo pero al tirarse o hacerse firme volvió a fallar de nuevo.
El “San Nicolás” y otro vapor también remolcador “Algorta” se
fueron arrimando, sin que les fuera posible acercarse a su costado porque su
pérdida hubiera sido segura y total, y quizás con la desgracia de sus
tripulantes.
Así siguieron los tres vapores
hasta cosa de las diez de la mañana, que convencidos de no poder hacer más por
venir la mar a más, bajar la marea y aumentarse por lo tanto las corrientes se
retiraron, no pudiendo aproximarse al costado del “Velázquez” lancha ni
embarcación alguna para el salvamento de los exponentes y demás tripulantes. Apagados
los fuegos a fin de que no estallara la caldera tuvieron aquellos que seguir a
bordo
Hacia las tres menos cuarto de la
tarde llegaron tres lanchas de la Cofradía de Mareantes de esta Villa dado el
gran riesgo de esperar a otra marea, embarcando a todos los tripulantes en las
lanchas siguiendo las órdenes del capitán del vapor el cual no pudo hacer nada
más por el salvamento del “Velázquez”.
Tras estos naufragios
se producía el correspondiente expediente o pleito, relativo a los costos,
seguros, responsabilidades, etc.
En este caso la carga
del barco era de diversas partidas de arroz, tocino, café, bacalao, sosa, tejidos de pana,
así como instrumentos náuticos, velas, botes, planchas y máquinas trilladoras,
algunas de las cuales pudieron ser rescatadas y que fueron subastadas. En dicha
subasta el vecino Benjamin Smith reclamó que dos calabrotes adjudicados en la
subasta no eran de la largura y circunferencia expresada por el perito tasador.
El Capitán,
piloto, segundo piloto, primer maquinista, mayordomo, contramaestre los
marineros del vapor permanecieron de residencia en la Villa para otorgar la
correspondiente escritura notarial.
jueves, 5 de septiembre de 2024
NAVEGANDO POR LA RED: NAUFRAGIOS EN LA BARRA (3)
Seguimos recuperando algunos de los relatos de
naufragio en la barra que Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales nos ofreció
en su blog LA VIDA PASA y que recomendamos consultar en su totalidad.
Seguimos en la década anterior, al comienzo de las
obras de la construcción de muelle de Hierro, y fue el 6 de enero de 1863 cuando
la goleta francesa SULLY , procedente
de Sunderland (Inglaterra) con un cargamento de carbón de piedra, franqueaba la
barra y por efecto de un golpe de mar perdió el timón y la vimos dirigirse
a merced de las embravecidas olas a la costa del S. O. al punto llamado
Peñota.
Gran número de personas inmediatamente se acercaron a la costa, y por
cuanto se hacía del todo imposible poder dar ningún auxilio por medio de las
lanchas, pudo alcanzarse de las peñas más salientes al mar, un cabo que se
lanzó de abordo, por medio del cual se dio otro más grueso y atándose los
náufragos al primero, han sido salvados los seis individuos que componían la
tripulación uno por uno más el práctico
Una hora después de haber encallado el buque estaba ya deshecho
completamente, llenándose la costa de sus fragmentos. El capitán no ha podido
salvar absolutamente nada, ni aún sus papeles
Destacaron
en esta acción de salvamento con una abnegación digna de los más grandes
elogios, y sin otro estimulo que el de sus sentimientos humanitario, exponiendo
sus vidas por salvar las de los infelices náufragos, habiendo sido cubiertos
muchas veces por las olas y algunos arrastrados por ellas y revolcados entre
las peñas, los vecinos de la Villa Juan Domingo de Aspiazu, Juan José de Arechavala,
Remigio de Careaga, José Ramos y Lorenzo de Echavarría.
Por esta actuación y otra posterior del mes de
marzo con la nave JEANNE MARTHE, el emperador de Francia concedió a los
participantes una medalla.
Otro naufragio que Aurelio nos recuerda es la de
la goleta FARAON, en diciembre de ese
año, cuando tres buques, el vapor Pelayo y
dos bergantines goletas se presentaron a la vista de nuestro puerto a cosa de
las doce del mediodía
Uno de los buques de vela pidió
remolque al vapor, y después de un momento de duda, se decidió su capitán a
remolcarlo, echándole con este objeto un fuerte cable, pero era tal la fuerza
de los golpes de mar, que, en el trance más apurado, precisamente cuando
atravesaban la barra, se rompió aquel cable. Aquel momento fue verdaderamente
angustioso, pero gracias a una maniobra tan hábil como atrevida el vapor
enderezó su rumbo, y logró salvar al bergantín-goleta, que ya se hallaba
próximo a estrellarse contra la punta del muelle de Portugalete.
No cupo la misma suerte al otro
buque, que al cruzar la barra quedó varado, hasta que la violenta sacudida de
un golpe de mar lo arrastró como una pluma al mismo sitio exactamente donde
tuvo lugar la catástrofe del hermoso vapor RITA. Felizmente no ha habido
que lamentar ninguna desgracia personal, porque el paraje donde definitivamente
quedó encallado el buque queda en seco al bajar la marea, librándose toda la
tripulación de esta manera de aquel horrible peligro. El buque náufrago es un
bergantín-goleta de la matrícula de San Sebastián, llamado FARAÓN, que
venía de Cádiz con un cargamento de sal e higos.
El práctico que participó en las
operaciones de auxilio fue Ramón Goicoechea, de la Cofradía de Mareantes de
Portugalete, hombre experto, valiente y muy marinero, que en ausencias y
enfermedades del señor Piloto Mayor de barra diferentes veces ha desempeñado
este cargo.
miércoles, 4 de septiembre de 2024
NAVEGANDO POR LA RED: LA BATERÍA DEL SOLAR
En una entrada de Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, en su blog LA VIDA PASA, encontramos esta descripción que ilustramos con un dibujo de Mikel Torka:
La defensa de la margen izquierda
del Abra tendrá su principal bastión en la localidad de Portugalete, si bien el
desempeño de esa labor chocará con las pretensiones exclusivistas de la villa
de Bilbao que terminará por imponer su jurisdicción exclusiva sobre la zona y
se dotará de un sistema defensivo exclusivo. La más antigua de las
fortificaciones de Portugalete data de principios del siglo XVI, la Torre del
Puerto, que fue levantada en torno a 1532. El edificio resultante será
sumamente sencillo y de una funcionalidad muy restringida.
Pocos años después, en 1589, y ante
el poco efecto de la torre realizada el Consejo de Guerra acordará levantar un
“torreón y terraplén que se hace en la entrada de la ría y canal de
Portugalete”, en cuya construcción colaborará la villa de Bilbao.
El resultado será la fortificación
conocida como Batería de El Solar, compuesta por una plataforma sobre elevada y
en su esquina un torreón semicircular controlando el acceso desde la barra.
Esta batería estaba ubicada en la plaza que aún conserva el mismo nombre frente
al Ayuntamiento, pero de la que no resta evidencia alguna. El torreón
presentará un diámetro de 8-9 metros, mientras el terraplén anexo dispondrá de
una planta cuadrangular de 32,50 m. de lado, estando todo ello enlosado para
facilitar el movimiento de las piezas.
La zona se convirtió en el espacio
público por excelencia de Portugalete, punto de celebración de alardes
militares u otros actos públicos. Conservamos un excelente plano del año 1684
en el que aparece reflejada la planta del recinto con su “qubo”,
troneras, escaleras y rampas de acceso al arenal.
A pesar de no existir datos es de
suponer que será destruido en el transcurso de la Guerra de la Independencia,
tal y como queda patente en un acta levantada en 1828 coincidiendo con la
visita realizada por el rey Fernando VII y por la que se decretó “que se
demuelan los trozos de pared casi ruinosos existentes en el castillo de
la Plaza del Solar y que remuevan los escombros apartándolos de la vista; que
todas las paredes que forman muralla desde el arco comunicable a la Ribera
hasta el punto de dicho castillo se revoquen de llanilla y se les dé un
baño amarillo con delineamiento que simule piedra sillar, y se cubran con cal
de buena mezcla todas las rendijas de la referida almena por la parte de la
Plaza y que mira al Oeste, reponiendo las piedras sillares que faltan y se
hallan quebradas“.
De igual manera se allanará y
empedrará el suelo de la Plaza y “se terraplenará la bajada al mismo muelle
formado una rambla nivelada en cuanto permita el arte por los puntos del
Castillo y el Arco de la casa del Marqués del Puerto, para facilitar la
comodidad posible de sus Majestades“. La operación supuso la definitiva
condena para esta batería, ratificada por las subsiguientes reformas operadas
en el área.
martes, 3 de septiembre de 2024
NAVEGANDO POR LA RED: LA TORRE DE SEÑALES DE LA PUNTA
Navegando por el blog
de Karla Llanos, MEMORIAS DE GETXO encontramos entre las entradas dedicadas a Aconteceres
del último cuarto del siglo XIX, noticias en los periódicos El
Noticiero Bilbaíno y El Nervión del 27 y 30 de septiembre de 1896 correspondientes a la recién construida torre de señales de la Punta
del Muelle de Hierro:
Durante aquellos días de temporal, la prensa seguía informando
de algunas novedades marítimas, esta vez lo hacía sobre señales de auxilio para
embarcaciones: “...Según
noticias que a nosotros han llegado, la comandancia de Marina y capitanía de
nuestro puerto, piensan establecer en breve, una nueva señal, consistente en
bolas negras izadas en asta de la bandera de la nueva torre exterior del muelle
metálico de Portugalete.
Cuando se halle izada una bola
en el citado punto, significará que el puerto se halla cerrado para la salida y
entrada de buques de vela y menores; y cuando se hallen izadas dos bolas
significará que está cerrado para todos los buques...”
Aquella nueva ordenanza
comenzó a regir desde el día 15 de octubre de 1896.
lunes, 2 de septiembre de 2024
NAVEGANDO POR LA RED: LAS GABARRAS DE ARENA DEL FINAL DEL SIGLO XIX
Mientras seguimos de vacaciones continuamos navegando por la red, en este caso por el blog
de Karla Llanos, MEMORIAS DE GETXO encontrando entre las entradas dedicadas a Aconteceres
del último cuarto del siglo XIX, noticias de las gabarras que cargaban
arena en la entrada de la ría.
La prensa bilbaína aconsejaba vigilar
las maniobras de las gabarras en la barra y así El Nervión del 17 de abril de
1897 decía:
“...Nuestro corresponsal en
Portugalete nos escribe diciéndonos, que a las gabarras que bajan a Portugalete
a cargar arena debiera vigilárseles convenientemente. En las proximidades del
banco de arena del morro de Las Arenas se hallan fondeadas 14 o 16 gabarras, y
cuando alguna de estas queda varada de popa y tensa el arpeo, salía disparada
como una flecha...”
Por otra parte, el
Ayuntamiento de Portugalete ha prohibido que las gabarras carguen arena en la
playa de dicho punto. Fúndase esta prohibición en que la arenas la quitan
solamente de un sitio próximo al hormigón del muelle metálico, lo cual provoca
que se forme un canal muy grande, desfigura la playa y supone un peligro para
los bañistas.
domingo, 1 de septiembre de 2024
XABIER LAUZIRIKA Y LA BANDERA DE PORTUGALETE
Dejando al margen la totalidad de las pruebas, embarcaciones, tripulaciones, tiempos, etc. que abundan en su trabajo, nos fijamos hoy en la Bandera de Portugalete, que en su XXX edición del pasado mes de julio ganó la trainera portugaluja en su actual nueva etapa.
Esta regata comenzó el año 1982, y se estableció para que tuviera lugar en agosto, con las fiestas patronales, en torno al día 15 festividad de la patrona.
La primera bandera se la adjudicó Kaiku, en doble jornada, siguiéndoles en años sucesivos, Orio, Zumaya (84, 85 y 92) Santurtzi (86, 87, 89, y 96), San Juan (90), Hondarribia (88), Kaiku (91), San Pedro (93), Raspas del Embarcadero (94), Ondarroa (95 y 97) y en 1998 Portugalete, que ya en 1996 había quedado segundo a 12 centésimas de Santurtzi, en una decisión muy polémica y protestada de los jueces.
Las fotos que acompañan a esta reseña, del 9 de agosto de 1998, XVII Bandera de Portugalete, también son de Xabier Lauzirika (Estrobo), quien constata que “la última victoria de Portugalete en traineras se remontaba a 1981 en Laredo” y añade a continuación los nombres de la tripulación portugaluja:
Xabier Rodríguez (patrón), Aitor Gil, José Ignacio Rodríguez, Cobo García, Carlos Sánchez, Antonio Flores, Javier Pino, Unai Vilches, Julen González Rua, José Ignacio López, Juan José Minguez, Bernabé Oiarbide, Alvaro Sánchez e Iñaki Oyagüe.