jueves, 30 de junio de 2022

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: EL Nº 4 DE LA CALLE COSCOJALES

 


Este nº 4 de la calle Coscojales hace esquina con el cantón que lo unía con la calle de la Barrera. Delante, en el terreno actual con el mercado y la plaza delantera, estuvo hasta 1889 el lavadero público cubierto.

Antiguamente estaba también la casa nº 2 de la calle, propiedad de Félix Chávarri, donde en 1887 NICOLASA DE CARRANZA tuvo Casa de comidas y bebidas y MANUEL GARCÍA  SALAVERRI y GENEROSA ORTIZ su carnicería. Este Manuel García anunciaba en 1894, Carnes frescas, en el nº 4.

En lo que hoy ocupa el mercado, existieron unas tejavanas con bar-restaurante y juego de bolos de la gipuzkoana TELESFORA SOROA. En 1899 se tiene noticia por la cena de la Banda Euterpe en dicho “acreditado y popular restaurant de LARRABEZU”. El marido de Telesfora, Joaquín Ureta (Larrabetzu), era zapatero y en el local se celebraba la asamblea y comida anual de la Cofradía de San Crispín y San Crispiniano. De forma general, los maridos aparecían como titulares de los negocios que regentaban las mujeres.

En el edificio de mercado construido en 1915 y después en 1940, hay que anotar la Pastelería LA SELECTA, luego Bar LA SELECTA.

En cuanto al nº 4 actual que nos ocupa, tuvo GREGORIO BAZÁN su establecimiento de Ultramarinos y guitarras valencianas, que también tenía entrada por el cantón.

Si en la mano derecha estuvo posteriormente la tienda de comestibles de Antonio Álvarez  (1938), y luego ULTRAMARINOS SASÍA, donde hoy está el bar TXO, en la mano izquierda estuvo el BAR PINILLOS, que actualmente se denomina Bar Vinillos. En 1938 ISIDORO PINILLOS tenía su Oficina y almacén MOSTUVA PINILLOS.

Relativo a los Ultramarinos de Sasía que recogemos en una foto, antes (1927) estuvo en la Plaza y en 1963 solicitaron el traslado al nº 5.

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

 

miércoles, 29 de junio de 2022

PORTUGALETE 1953

 


Karla Llanos nos aporta unas fotografías que le ha cedido Marije Fierros Urquijo, sacadas desde lo alto del Puente Colgante en 1953.

En la superior con el Muelle Nuevo y sus edificios todavía intactos, a su izquierda en su parte inferior el pabellón de Astilleros Astondoa delante del Teatrillo y bajo el imponente palacio de Chávarri. Tras el parque del Dr. Areilza, cerrado por el edificio de la Comandancia de Marina, la playa con la carretera del relleno a su izquierda.

En la foto inferior el frente del Muelle Nuevo, con la mansión de Epalza y su capilla de Santo Tomás, entonces residencia de los frailes Agustinos a la izquierda, rematado a la derecha por el palacio de Gandarias con su jardín delantero frente a la playa sin la existencia de las actuales piscinas.



martes, 28 de junio de 2022

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CIRCO EN PORTUGALETE: DESDE LA FLORIDA A BUENAVISTA EN LOS 80 Y 90 (2)

  


       Entre las noticias que se registraron por aquella época fue el desplome de la carpa del circo Berlín tras una ventolera en su última función a comienzos de abril de 1987 con treinta heridos, mientras el equilibrista Luich estaba en plena actuación. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, ni accidentados de gravedad.

       Tigres de bengala, caballos de indios y vaqueros, junto a unos viejos columpios verdes oxidados donde ponía “juegos infantiles hasta los doce años”, nos recordaban la importancia de un medio de vida que está en vías de extinción en este siglo XXI postpandémico. Por lo que la propia estatua de Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980) cobra más sentido hoy más que nunca, en dicho parque y pulmón de la Villa, donde ahora se hacen los homenajes de despedida y hermanamiento multiculturales de las exhibiciones de Folklore Internacional del Elai Alai..

       Con motivo de la urbanización de esta zona de la Villa, se hace un traslado de la actividad circense al barrio de Buenavista al estar las campas de Los Hoyos perfectamente  habitables para poder montar las carpas y escenarios, en lo que era la zona habilitada para las barracas de las Fiestas de San Antonio desde 1983. Actualmente es un parking, frente al actual ambulatorio del barrio junto a la subida al Colegio Público Ruperto Medina. Por allí pasaron el Circo Raluy, el Circo Italiano y lo que una vez fue el Circo Ruso de Ángel Cristo.

       En sus horas más bajas y en un intento de revival del que fuera uno de los domadores más importantes del mundo, unos pocos privilegiados jarrilleros pudimos disfrutar de la maestría de aquel hombre que estuvo en el candelero social, en el mes de mayo de 1994.

       La dimensión de aquellas enormes carpas ocupaban media campa y parte del camino de la Escuela; así como las famosas caravanas rulot muy típicas de aquellos campings ya desaparecidos como el de Brazomar de Castro Urdiales donde iban muchos veraneantes portugalujos.

       Hasta la urbanización del barrio a partir del año 2003, donde ya desaparecen las Sanjuanadas y parte de aquel espíritu juvenil de Buenavista, fue un pavimento perfecto para traer varias atracciones de feria incluso en las Navidades de 2001-2002. 

Aunque parezca una perogrullada, estas pequeñas curiosidades forman parte de esa Intrahistoria que al final nos pueden servir para  reconstruir parte de un puzle del otro Portugalete del recuerdo vecinal. De ahí que finalice con  unos breves retazos infantiles de unos funambulistas parecidos a los hermanos Bordini, que estuvieron tanto en nuestra Villa como en la Capital  en uno de los primeros agostos de los ochenta. Estos subían con una moto desde La Canilla al Campo de la Iglesia. Pudieran llamarse Caringa o Karinga. Ahí lo dejo caer, por si aparece alguna foto o documento. 

                               Ángel Comonte Santamaría.

 

lunes, 27 de junio de 2022

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CIRCO EN PORTUGALETE: DESDE LA FLORIDA A BUENAVISTA EN LOS 80 Y 90 (1)

 


       Que estas líneas sirvan para recordar la importancia de las carpas de circo que tuvimos en Portugalete en la década de los ochenta y noventa del pasado siglo XX, pasando por La Florida hasta Buenavista.

       Hasta la construcción del Instituto Ballonti en 1989 y las viviendas de protección oficial del parque de la Florida en 1991, sobre lo que fue el famoso “Polígono”, sirvió este gran espacio para muchas celebraciones festivas y culturales. El primer Ibilaldia en 1982; así como las desaparecidas Fiestas de El Carmen, o el propio San Cristóbal por parte del sindicato de camiones Sintrabi que tenía su sede in situ.

       Tras el traslado del mercadillo a este  mismo lugar tras remodelar el paseo de La Canilla a comienzos de la década de los ochenta, fue una zona muy apetecida para la actividad circense. De ahí que se convirtiese en uno de los lugares preferidos del territorio vizcaíno para el Circo Atlas de los hermanos Tonetti o el Gran Circo Mundial por el que también pasase el famoso presentador y showman televisivo Torrebruno.

Por aquel entonces la estrada del Hospital de Basurto en Bilbao era el espacio de la Semana Grande; ya que el actual parque Echevarría era una gran fundición de aceriales. La necesidad de un gran espacio para este tipo de actividades culturales llevó a los circos a otras ubicaciones como el patio del Instituto Santurce I Kantauri, al igual que el lugar que ocupa el actual Polideportivo del concejo marinero construido en 1983 en el paseo de la Reina Victoria, conocido por los portugalujos como “El Relleno”. Todos estos espacios fueron amplios lugares para que los niños de la Margen Izquierda disfrutasen de las nuevas novedades y exhibiciones gimnastícas y musicales de estos artistas ambulantes.

       El caso es que el barrio de La Florida fue hasta comienzos de la década de los noventa del pasado siglo XX, la entrada y salida de esos enormes camiones con grandes caravanas para construir las carpas del mundo del circo. De las últimas actuaciones de José Tonetti (1920-2004) en el verano de 1984 se pudieron disfrutar aquí, en Portugalete, donde este santanderino interpretaba a su famosa sardinera. No hay que olvidar su gran vínculo con la capital vizcaína, siendo este uno de sus shows más importantes. Hasta el año 1981 pudimos disfrutar los entonces más pequeños de ambos hermanos en el Circo Atlas. Incluso recuerdo en el barrio bilbaíno de Basurto ver de las últimas actuaciones al que fuera el payaso listo, Manuel Tonetti (1920-1982).

 

Continuará

Ángel Comonte Santamaría.

viernes, 24 de junio de 2022

COMERCIOS ANTIGUOS: FERRETERÍA TEMPRANO

 


Hoy de nuevo giramos nuestra mirada a uno de los comercios portugalujos más veteranos: la ferretería Temprano, en la calle Maestro Zubeldia.

Para conocer sus orígenes tenemos que irnos al pueblo vallisoletano de Benafarces, donde nació Román Temprano en 1939. Con 18 años, en 1957 llegó a nuestra villa, donde conocería a Josefa, su futura esposa, y como aquel, esta también originaria de Benafarces (Valladolid).

En 1965 don Román abrió la ferretería que llevaría su apellido, junto al actual número 28 de la calle Maestro Zubeldia. Aprovechó para ello un diminuto local “de ultramarinos”, dedicado a la venta de pan, fruta, embutidos, comida enlatada… Pero el local era tan pequeño –aproximadamente un tercio del actual establecimiento- que tuvieron que derribar varios tabiques interiores correspondientes a una vivienda adyacente para poder ensanchar la nueva tienda. Así mismo, ensancharon las ventanas de la planta baja, que originalmente eran más pequeñas.

Tras la jubilación de Román Temprano, cogió el testigo su hijo, Santiago Temprano, quien actualmente la regenta, si bien ya empezó trabajando con su padre en la tienda desde los 17 años (por eso es posible que estemos hablando del ferretero más veterano de la villa, por lo joven que era cuando empezó).

Así pues esta ferretería lleva dando servicio al barrio 57 años. Deseamos larga vida a estas tiendas tan encantadoras, que forman parte de la vida diaria de los portugalujos.

 

Aitor González Gato

 

jueves, 23 de junio de 2022

RECOGIDO DE LA PRENSA. HISTORIAS DE NEGREROS VASCOS: MANUEL CALVO

  


J. ARRIETA  en la edición del domingo, 19 junio 2022, de EL CORREO.

El simposio 'La(s) memoria(s) de la esclavitud. Perspectivas desde el País Vasco y España', celebrado esta pasada semana en la Facultad de Economía y Empresa - Elcano, dedicó sendas ponencias a dos conocidos indianos vascos, el vizcaíno Manuel Calvo (1816-1904) y el alavés Julián de Zulueta y Amondo (1814-1878). 

«Hay una serie de mitos que básicamente tienen que ver con la idea de que los vascos no estaban involucrados en la trata de esclavos. Y sí lo estuvieron. Y mucho». Así planteó la cuestión el historiador Óscar Álvarez Gila (UPV/EHU) en la ponencia de apertura de dicho simposio.

En el encuentro se habló del comercio esclavista en España, prestando una atención especial a la historia de los negreros vascos y la memoria que se tiene de ellos. O 'no-memoria' porque, en la percepción popular del pasado, este asunto no existe.

Pero lo cierto es que desde que se inició el comercio de personas hacia América hubo vascos implicados en él. La documentación del Archivo General de Indias y de la Casa de Contratación de Sevilla refleja que algunos de los principales agentes que manejaron el tráfico de esclavos desde el Golfo de Guinea hasta las posesiones de Castilla en el Nuevo Mundo en los siglos XVI y XVII eran vascos.

Pero es en el siglo XVIII, a partir de 1743, cuando la participación vasca en este tipo de comercio se multiplica. Empezando por las reales compañías, como la Guipuzcoana de Caracas, y después por iniciativa de empresarios particulares.

El historiador Martín Rodrigo y Alharilla, de la Universidad Pompeu Fabra, habló de los hombres de mar y de comercio vascos en el tráfico de esclavos hacia Cuba entre 1789 y 1867. «Carlos IV promulga una real orden el 28 de febrero de 1789 que liberaliza el comercio de esclavos, de manera que cualquier súbdito puede dedicarse a importar esclavos en los principales puertos de la monarquía en América».

Aunque la esclavitud no se aboliría definitivamente hasta 1886 –para entonces ya solo se mantenía en Cuba–, el comercio de esclavos se proscribió a partir de 1820. Se desarrolló así la trata ilegal, imprescindible para mantener la industria azucarera en Cuba, en manos vascas en buena parte, que necesitaba de abundante mano de obra en sus ingenios.

Manuel Calvo

El lado oscuro de un filántropo 

«A un alumno de Portugalete le hablas de Manuel Calvo y no sabe quién es», comentaba el historiador de la UPV/EHU Jon Ander Ramos Martínez en la charla que dedicó al indiano portugalujo y cuya huella más visible es la casa hotel de Portugalete que en su testamento legó a la villa que lo vio nacer. «Faltan estudios específicos sobre su persona», aunque en la historiografía dedicada a Cuba las menciones a él «son constantes».

En muchas ocasiones «hablamos de Calvo como de una eminencia en la sombra», señaló Ramos. Su memoria, como la de tantos indianos, se ha basado en su actividad benéfica y filantrópica, y ha soslayado la base de «su importante fortuna», «el lado oscuro»: su vinculación con el esclavismo.

Calvo nació en 1816. «El padre era gallego y la madre vasca». Como tantos otros indianos, dio el paso a Cuba llamado por un familiar. En su caso, por un tío que le había buscado una colocación en la isla. En sus inicios allí, «trabajó como dependiente en una ferretería, con cuya propietaria acabó casándose en 1834». Para «1835 o 1836, ya se supo mover en estos negocios de traslado de personas desde África».

Aunque apenas hay rastro documental, «parece que sí participó en el comercio esclavista desde sus primeros años en La Habana». En todo caso, «buena parte de sus ingresos provenían de la producción azucarera, donde sin duda usó mano de obra esclava».

Sobre la vinculación directa de Calvo con la trata, Ramos presentó un documento, «el apresamiento de un bergantín que transportaba esclavos en 1835. En él figura a cargo de dicho barco Manuel Calvo. Llevaba 450 esclavos en el momento de ser apresado». Apenas llevaba dos años en la isla «y ya se movía en este negocio».

Para 1864 disponía de importantes propiedades, incluida una explotación azucarera, Flor de Sagua. Fue fundador del Cuerpo de Voluntarios españoles de la isla y del Casino Español. Además fue socio de Antonio López, el marqués de Comillas, en negocios navieros. Calvo formará parte «del núcleo de hombres de negocios que va a controlar la política colonial en los últimos años de la colonia».

«Aunque es íntimo amigo de Antonio López y de Zulueta, a diferencia de estos, va a estar en un segundo plano y sobre todo va a ser representante de la élite vascocubana, cuyos intereses defenderá con numerosos viajes a Madrid a partir de la década de los 60» para «evitar abolir la esclavitud».

Calvo hizo una grandísima fortuna, lo que se refleja en su testamento. La casa hotel que donó a Portugalete, cuyos beneficios debían destinarse a dar de comer a los más pobres, estaba valorada en 400.000 pesetas. En ese mismo testamento figuran «su criada morena, Casilda Jacinta Calvo, y su otra criada morena, Salomé Calvo, y Fidel Galtier, su criado, a los que dejó una pensión vitalicia». Murió
en Cádiz en 1904.


 

miércoles, 22 de junio de 2022

60 ANIVERSARIO DEL ELAI ALAI

 


El pasado sábado, la familia del ELAI ALAI nos reunimos para festejar nuestro 60 Aniversario. Los actos comenzaron con la interpretación de la Portugaleteko Ezpata Dantza ante la sede del Club de Remo San Nicolás para realzar, como viene siendo tradición, la presentación de los equipos masculino y femenino de nuestras queridas Jarrilleras.

Tras los actos y con un calor tremendo, el grupo se ha desplazado al Campo de la Iglesia para homenajear, junto al Retoño del Árbol de Gernika, a los veteranos componentes del grupo de danzas que se han visto acompañados de Juan Antonio Urbeltz como Invitado de Honor.

A continuación, nos hemos reunido alrededor de la mesa en los locales sociales de la calle Santa María, más de 80 dantzaris de ayer y hoy, finalizando entre canciones y danzas un bonito día de encuentro entre las viejas y nuevas generaciones, que ha reflejado con su cámara Jose Luis Gutiérrez Landa. 

JOSE LUIS GARAIZABAL 

ZORIONAK ELAI ALAI

 

martes, 21 de junio de 2022

GREGORIO GÓMEZ PÉREZ (1942- 2015) “GOYO” DEL BAR SIGLO XX. ENPORTUGALETE.COM



Cerrando ya la nómina de personajes que recogeremos en el Diccionario Biográfico Portugalujo, añadimos a este como homenaje a la trayectoria del bar más antiguo que tenemos en la Villa.

La primera noticia de un Bar café El Siglo, en el Muelle Viejo lo encontramos en 1875 en el Noticiero Bilbaino y tras construir Benigno de Salazar un edificio en el terreno vacío que entonces estaba delante de su torre, Valentín Pérez de la Fuente que había llegado de Poza de la Sal en 1878 instaló el Café SIGLO XX. Allí acogería la sede de la Sociedad Recreativa La Unión que reunía a lo más selecto de la Villa y en cuyo edificio nacieron buena parte de los Escribano. En los años 30 vendió el edificio a Francisco Bulufer, que lo siguió explotando tras la guerra civil, hasta que en 1967 fue traspasado a nuestro personaje.

Nacido en 1942 formó parte de una de aquellas familias castellanas procedente de Zamora que llegaron a Bizkaia en la posguerra. Con 15 años entró en contacto con el mundo de la hostelería en el Hotel Portugalete de Antonio Saloña. Su predisposición para el trabajo y sus dotes de servicio al cliente, hicieron que fuera muy valorado y cuando tuvo que hacer la mili consiguió que le asignaran en la Comandancia de Marina al final de la calle Mª Diaz de Haro junto a la playa, no perdiendo contacto con su servicio en la cafetería del Hotel donde seguiría al acabar la misma.

Casado con Ana María Vaquero, en 1967 emprendió la aventura de hacerse cargo del bar Siglo XX donde el matrimonio se volcó para sacarlo adelante. Al negocio se irían incorporando con el tiempo sus hijos, Eduardo, Esteban, Ana Aurora y Alejandro, consiguiendo que el establecimiento se convirtiera además del más antiguo de la Villa, en una referencia obligada por su servicio, sus productos y su amplia terraza frente a la Ría.

En este último medio siglo ha formado parte también de la historia del Muelle Viejo y en 1975 acogió a una cuadrilla festiva como fueron los GAUXORIAK.

lunes, 20 de junio de 2022

RECORDANDO LA HISTORIA DEL BARRIO DE BUENAVISTA (3)

  


Finalizamos las notas que nos ha pasado nuestro amigo Angel Comonte sobre su conferencia en las fiestas de San Antonio 2022 con la participación del poeta jarrillero, Fidel Bilbao, que compuso un acróstico titulado “Barrio de  Buenavista en Portugalete” que recitó otro vecino y miembro del grupo de danzas Gaurko Gazteak, Hugo Larrazabal, emocionando al público presente.

También hemos aprovechado para comentar que la idea principal es poder hacer un pequeño libro sobre Buenavista desde la Asociación de Vecinos, aprovechando que en 2023 cumple 45 años. Para finalizar como historiador portugalujo pero de Buenavista siempre comento que:  “-No es lo mismo ser de barrio que vivir en él...”

BARRIO DE BUENAVISTA EN PORTUGALETE
(ACRÓSTICO) 

Busco en el recuerdo paraísos baldíos
Arroyos que inundan la vista, leves ríos
Riendo en el eco de una foto antigua.
Resume todo eso, cual viento y agua
Intempestiva, que llueve en cada otoño
(O alumbra en gemido de luz y estaño).
Desde el ayer el Barrio de Buenavista
Enciende su hoguera como una pista.
Bendecidas gentes viven allí de modo
Universal, como si fuesen un todo.
En el sobrio espacio y tiempo esperan
Nacer entre sus fiestas. San Antonio: gran,
Aclamado y sugerente. De horas tan vivas.
Vitales trozos entre las tercas vaquillas.
Inspiradas Sanjunadas que hacen
Suspirar entre el fuego del solsticio.
 Cien Tardes veraniegas donde el sol es oro
Aunque la noche venga. Así lo imploro.
Entre el pasar de la vida hay una fotografía
Necesaria que llena un álbum. Tenue vía.
Para mí Buenavista es una frontera
Orgullosa que arranca la nostalgia entera.
Ruido de almas que por vivir se ha diluido.
Todo es fulgor del espíritu. He vivido
Una extraña esencia en tu tierra lánguida.
Gigantes de cartón que nadie olvida,
Alborotos de heavy metal entre el silencio.
Los posibles susurros del ayer un pecio
Entre las aguas profundas de la ría parece.
Ten en cuenta, lector, que el poema decrece
En cambio Buenavista jamás lo hará. 

Autor: Fidel Bilbao




sábado, 18 de junio de 2022

RECOGIDO DE LA PRENSA: MARÍA “LA BUENA”, REFUNDADORA DE BILBAO

 


JULIO ARRIETA en EL CORREO del 23 de mayo 2022 nos cuenta como esta señora de Bizkaia decidió crear de nuevo la villa en 1310 ignorando la carta puebla otorgada en 1300 por su tío y rival, Diego López de Haro:

 En el callejero de Bilbao Diego López de Haro, Señor de Bizkaia y fundador de la villa, y su sobrina María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia y también fundadora de la villa, están unidos. La avenida y la calle que llevan sus nombres confluyen en un punto de encuentro que, bien mirado, no deja de tener cierto simbolismo. En ese lugar se podría recordar de algún modo su acuerdo final, aquel que devolvió a doña María, conocida como 'la Buena', el control del Señorío, usurpado por don Diego, que en contrapartida pasó a ser recordado por la historia como 'el Intruso'.

Aquel pacto puso fin a un enfrentamiento dinástico muy complejo y explica el curioso hecho de que Bilbao fuera fundada como villa en dos ocasiones, la primera por don Diego, en 1300, la segunda por doña María, en 1310 y dando a entender que la anterior carecía de validez –se puede imaginar que para desconcierto e incertidumbre de los bilbaínos de aquel tiempo–.

María Díaz de Haro nació hacia 1270.Era hija de Lope Díaz III de Haro y Juana Alfonso de Molina, nieta del rey Alfonso IX de León. Se casó –es decir, la casaron– en 1287 con el infante don Juan de Castilla, viudo y mayor que ella –había nacido en 1262–. El matrimonio tuvo tres hijos: Lope, María y Juan, conocido como el Tuerto.

María accedió al Señorío en 1289 tras las muertes de su padre, Lope Díaz III, asesinado en Alfaro, y de su hermano, Diego, que fue Señor de Bizkaia apenas un año y murió sin hijos.

Como resume el historiador Manuel Montero, «conforme a la costumbre, le tocaba la sucesión a María Díaz de Haro. Pero, dentro de los conflictos nobiliarios tan frecuentes en la Edad Media, asumió el cargo don Diego López de Haro, el tío de doña María. Esta reclamó el Señorío». El enfrentamiento estaba servido.

María jugaba con desventaja: su marido, la mano ejecutora de su poder, estaba en prisión por atentar contra la vida de su hermano, Sancho IV, en la misma reyerta en la que había muerto su suegro. Don Juan permaneció encerrado en los castillos de Burgos y Curiel hasta 1291.

Aprovechando la debilidad política de su sobrina, Diego envió emisarios a Bizkaia para atraerse el favor de los poderosos del Señorío, del que se hizo cargo brevemente el infante Enrique de Castilla. Según Labayru, «en 1295, el 25 de abril, muere don Sancho IV el Bravo, rey de Castilla, y aprovechándose don Diego López de Haro de los disturbios de la corte en la minoridad de Fernando IV, entró en Bizcaya y la tomó sin resistencia sin que se le pudiera oponer la legítima señora, María Díaz de Haro».

 

El pleito de Bizkaia

María y Diego cerraron en 1300 un acuerdo que cedía el Señorío de Bizkaia al segundo y sus descendientes. Pero las tornas cambiaron. El poder cada vez mayor del infante don Juan, que tras su rehabilitación había llegado a ser proclamado brevemente rey de León, de Sevilla y de Galicia, durante la minoría de edad de Fernando IV, animó a doña María y su influyente esposo a reclamar de nuevo la posesión del Señorío, dando lugar a lo que se llamó el pleito de Bizkaia.

El enfrentamiento entre tío y sobrina se resolvió en una Junta General celebrada en 1307 en Aretxabalaga, Larrabetzu. Allí se acordó reconocer a doña María Díaz de Haro como Señora de Bizkaia cuando muriese su tío. Don Diego falleció en Algeciras en 1310 «de dolencia muy grande», según la 'Crónica de Fernando IV'. «Lleváronlo sus vasallos á enterrar á Castilla á el monesterio de Sant Francisco de Burgos, é luego los de Vizcaya tomaron por Señora á Doña María Díaz».

Esta repitió la fundación de Bilbao, como si la primera, la otorgada por su tío en 1300, no hubiese sucedido. El texto de la segunda carta puebla comienza así: «En el nonbre de Dios et de la Bienabenturada Virgen Santamaría Su Madre. Sepan quantos este previlejo vieren, cómo yo Doña María, fija del conde Don Lope, a quien Dios perdone, et mogier del ynfante don Juan, Señora de Vizcaia, en uno con don Juan, mío fijo, et con plazer de todos los vizcaínos, fago en Viluao de partes de Vegoña población et villa qual dizen el Puerto de Viluao». No hay referencia al texto anterior, cuyos privilegios, sin embargo, reproduce esta carta punto por punto.

Aunque añadió tres nuevos que resultaron cruciales para Bilbao: libertad de los bilbaínos para comerciar en toda Bizkaia; la obligación de pasar por la villa a todos los viajeros que fueran por el camino de Orduña a Bermeo; y la prohibición de comerciar desde Areta, en Ugao Miraballes, hasta Bilbao, estableciendo así el monopolio comercial de la villa.

Además de 'refundar' Bilbao, doña María fundó las villas de Portugalete (1322), Lekeitio (1325) y Ondarroa (1327). La sucedió brevemente su hijo, Juan de Haro el Tuerto, pero tuvo que asumir el Señorío de nuevo, ya por última vez, cuando éste fue asesinado por orden de Alfonso XI. En 1334 propuso a las Juntas Generales que reconocieran como nueva Señora a su nieta, María Díaz de Haro II, y después se retiró. Murió el miércoles 3 de noviembre de 1342 en un lugar llamado Berasaitxaga, según Labayru, antiguo nombre de Larrabetzu.

 

viernes, 17 de junio de 2022

EL EDIFICIO DEL CAMPO DE SAN ROQUE EN 1971, EN LOS FONDOS DE GERMAN ELORZA

 


José Luis Garaizabal navegando por el Archivo Histórico de Euskadi, nos ofrece estas fotografías pertenecientes a los fondos del Archivo Fotográfico Germán Elorza, correspondientes a la construcción en 1971 de ya desaparecido edificio del campo de San Roque en la calle del Ojillo.



jueves, 16 de junio de 2022

EL DESAPARECIDO MERCADO DE ABASTOS DE REPÉLEGA

 

El 12 de marzo de 2020 concluía la demolición del viejo mercado de abastos de Repélega. Con ello se ponía fin a 48 años de actividad en el barrio, desde que el inmueble fuera construido en 1972.

Entonces fue inaugurado, según leemos en el libro “Repélega. Todo esto eran campas”, página 105, con “cuatro pescaderías, seis carnicerías, una charcutería, una panadería, dos hueverías, cuatro fruterías, una
perfumería y una juguetería”
. Tiendas que mejoraron mucho la calidad de vida de un barrio populoso y alejado del centro.

No tengo muchos recuerdos de este mercado, ya que mi familia vivía en el Ojillo, pero sí entré con mi madre un par de veces, y siendo niño, como caía cerca de nuestro colegio Virgen de la Guía, solíamos ir a corretear entre los puestos. Y puedo dar fe que todos los establecimientos estaban muy concurridos. En sus mejores tiempos el mercado llegó a albergar hasta 60 tiendas, si bien al final de su vida sólo cinco puestos aguantaban estoicamente en la planta baja.

Habría sido buena idea instalar en el viejo edificio una biblioteca de barrio (parece que hubo algún intento de desarrollar un equipamiento municipal, según leemos en El Correo del 10 de marzo de 2020), o cualquier otra instalación cultural, pero hay que reconocer que habría supuesto una inversión económica difícilmente asumida por el Consistorio, ya que el solar era privado, y era legalmente factible darle un uso residencial. No pudo ser, y la promotora ACR acaba de concluir en su lugar un nuevo bloque de 30 viviendas.

En fin, otro pasaje de la historia portugaluja, que tan sólo queda en nuestros recuerdos y en imágenes como las que ilustra este artículo.

 AITOR GONZÁLEZ GATO.

 

miércoles, 15 de junio de 2022

PORTUGALETE 700: DISCURSO DEL ALCALDE. 11 DE JUNIO 2022

 


Egun On guztioi, eskerrik asko hemen egoteagatik gure Portugaleteko hiribilduarentzat hain garrantzitsua den ospakizun honetan

En primer lugar quiero dar la bienvenida y agradecer la presencia en un día tan importante para nuestra Villa del Lehendakari, Diputado General de Bizkaia, Presidenta de las Juntas Generales Bizkaia, Consejeros y Consejeras de Gobierno Vasco, Exlehendakari (Patxi López), Diputados Forales, Alcaldes y Alcaldesas de nuestros pueblos vecinos, (especialmente dar la bienvenida a los Alcaldes de Lekeitio y Ondarroa), Alcalde de Artziniega, Alcalde de Bilbao (ciudad hermanada con Portugalete por sus orígenes y fundación) Presidente de EUDEL y Alcalde de Vitoria, mis compañeros y compañeras de la corporación municipal, miembros del Consejo del Portugalete 700 y Las Comisiones de Trabajo (Gracias por todo vuestro trabajo y entrega), resto de autoridades e invitados (sería imposible nombraros a todos) y especialmente bienvenidos/as a todo el pueblo de Portugalete.


Hoy hace 700 años, Doña María Diaz de Haro, otorgaba a través de su Carta Puebla a los habitantes de este lugar, la condición de vecinos y vecinas de la que pasaría a denominarse a partir de ese momento la Noble Villa de Portugalete.

Doña María Diaz de Haro, Señora de Bizkaia, mujer avanzada para su época, qué orgullosos estamos de que una mujer fuera nuestra fundadora, con todo lo que ello suponía a principios del Siglo XIV. Tuvo que luchar contra los estereotipos y limitaciones sociales de la época, que intentaron relegarla y negarle sus derechos. Pero resistió, luchó y logró su reconocimiento. 

No sólo fundó Portugalete en 1322, sin duda el gran acto soberano durante su mandato, sino también las Villas de Lekeitio y Ondarroa años más tarde y refundó Bilbao en 1310, tratando mediante este acto simbólico de dejar claro quien había sido la heredera legítima del señorío durante los últimos 20 años, pero que por ser mujer, tuvo que ceder a su tío Don Diego.

700 años después estamos hoy aquí, convertidos en una ciudad moderna, plural, abierta, solidaria, amigable, haciendo historia con letras mayúsculas, gracias a los hombres y mujeres que nos precedieron y que habitaron esta Villa siglos atrás. Ellos han sido el motor y los verdaderos protagonistas.

Con este acto institucional organizado por voluntarios, vecinos y vecinas de la Villa, en el que hoy participan más de 500 personas y al que estamos asistiendo, aquí en el Paseo de La Canilla, junto a nuestra querida Ría del Nervión, celebramos el 700 Aniversario de nuestra fundación como Villa, pero también asistimos al inicio de un nuevo camino, a un nuevo futuro que deberán recorrer las próximas generaciones y que estoy seguro que va a ser maravilloso. 

Urte eta erdi gogorra igaro dugu Covid-19ak eragindako pandemiaren ondorioz, aurreikusitako plan guztiak nahastu dituelako eta familia askotan min handia eta egoera zailak utzi dituelako.

Hemos atravesado un año y medio duro debido a la pandemia provocada por la Covid-19, que ha trastocado todos los planes previstos y que ha dejado mucho dolor y situaciones complicadas en muchas familias. A todos ellos un recuerdo especial.

Pero somos un pueblo fuerte y luchador, como todos los pueblos marineros que han crecido junto a la mar, siempre unidos hemos sabido salir adelante, remando juntos, bogando como una trainera hemos llegado a buen puerto.

Somos un puerto pequeño, un puerto natural situado en la desembocadura de la Ría del Nervión y vigía del Abra, habitado desde antaño, que se convirtió en un lugar estratégico para el control de la navegación y un polo de atracción para todas las gentes de los territorios cercanos.

Doña María Díaz de Haro, nos otorgó unos privilegios, con lo que todo ello suponía en aquel entonces (en el comercio de lana, hierro y actividad pesquera); y se puede decir que todo se lo debemos a nuestra vinculación con la mar, que ha estado presente todos estos siglos.

Portugalete contaba en el siglo XVI con una de las flotas más importantes del Cantábrico que se empleaban en diversas actividades (transporte de hierro, mineral y lanas). En nuestro puerto se construyeron entre los siglos XVI y XVIII barcos de gran tonelaje que navegaron hasta las pesquerías de Terranova o se destinaron a la Carrera Comercial de las Indias. Por nuestro puerto salía también la lana que desde Castilla se enviaba a Flandes o se embarcaba el txakoli que crecía en nuestras laderas, y recordemos que hasta el siglo XIX se embarcaba el mineral de hierro procedente de los Montes Mineros con destino a todas las ferrerías de la cornisa cantábrica.

Muchos de nuestros personajes ilustres (armadores, marinos, almirantes, comerciantes e indianos) están vinculados a la historia naval y marina, participando en acontecimientos tan relevantes de la historia como el descubrimiento de América, la Primera vuelta al Mundo, la Carrera Comercial de las Indias o la Ruta de Filipinas.

Hemos exportado vecinos y vecinas a todo el mundo, pero también somos un lugar de acogimiento. Todos los que llegan a Portugalete, se arraigan en nuestra Villa.

Esa es nuestra historia, siempre muy vinculada a la mar (De ello puede dar fe, la Cofradía de Navegantes y Mareantes de San Telmo y San Nicolás de Portugalete creada en 1.651 o nuestro escudo el de Portugalete representado por una Nao de tres palos).

A lo largo de esos 700 años son numerosos los hitos históricos de los que Portugalete ha sido testigo.

Es imposible enumerar todo lo que estas calles y sus gentes han visto acontecer pero sí me gustaría mencionar algunos de ellos como: el inicio de la construcción de la Basílica de Santa María en 1492, la declaración de San Roke como patrón de la Villa en 1790, la inauguración del Muelle de Hierro en 1883, que hizo posible la navegación segura por nuestra Ría del Nervión, la llegada del Ferrocarril en 1888, la inauguración del puente colgante en 1893, (nuestro querido Transbordador), el terrible bombardeo de nuestra población civil en 1937, la declaración del Puente Colgante como Patrimonio de la Humanidad en 2006, la llegada del Metro en 2007, la inclusión de Portugalete como parte del Camino de Santiago, en su “Camino del Norte o de la Costa”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 2015. 

Eta horrela, gure historia kolektiboaren hainbat eta hainbat une jarraitu eta hauta genitzake. 

Y así podríamos seguir y seguir tantos y tantos momentos de nuestra historia colectiva.

Es precisamente esa historia que llevamos a cuestas, la que ha contribuido a forjar nuestro carácter, convirtiéndonos en un pueblo abierto al mundo como lo son los pueblos marineros, una ciudad que ha sabido también ser receptor de otras gentes que venían de muchos lugares, en busca de un futuro mejor, contribuyendo con sus manos y su sudor al crecimiento y a la riqueza de toda Bizkaia, una Villa acogedora, orgullosa de nuestros orígenes, de nuestra historia y de su vecindad.

Se dice que los Jarrilleros tenemos un cierto orgullo de pertenencia, es cierto, pero también que en nuestra ciudad caben todos y todas las personas que han llegado y siguen llegando hoy en día. No aspiramos a tener la mejor ciudad, aspiramos a tener la ciudad con las mejores personas. Por ello decimos con la mano en el corazón, seáis todos bienvenidos a Portugalete.

Hoy nos hemos convertido en un pueblo por el que pasan miles de turistas y visitantes al año gracias al importante patrimonio histórico y cultural que tenemos, especialmente con nuestros dos Patrimonios de la Humanidad, recibiendo al visitante con hospitalidad y alegría.

Somos una ciudad moderna, una ciudad del siglo XXI, y que está viva, muy viva, una ciudad emprendedora, que respira y vive la cultura, cuyo dinamismo comercial y hostelero es referente en Bizkaia, una Noble Villa que nos saca a la calle a practicar una vida saludable en torno al deporte, que apuesta por el envejecimiento activo como una seña de identidad propia.

Ciudad del Conocimiento, con nuestra potente red educativa para nuestros jóvenes, ciudad orgullosa de albergar su facultad universitaria de estudios náuticos y navales, y como no, la Sede Central de la UNED Bizkaia, donde miles de estudiante cada año atraviesan nuestras calles en busca de conocimiento para un mejor porvenir.

Ese debe ser nuestro reto y legado para el futuro. 

Onena iristear dago!!! 

Lo mejor está por llegar!!!!

Hagamos entre todos que así sea y demostremos este año especialmente que los jarrilleros y jarrilleras somos únicos. 

ZORIONAK PORTUGALETE!!!!
ZORIONAK JARILLEROAK!!!!!
GORA PORTUGALETE!!!!!



 

 

 

 

 

martes, 14 de junio de 2022

PORTUGALETE 700: DISCURSO DE DOÑA MARÍA DIAZ DE HARO. 11 DE JUNIO DE 2022

 


Eguerdi on, Portugalete:

Soy doña María Díaz de Haro, la Buena, Bizkaiko andre nagusia

Me dirijo a la ciudadanía de este lugar costero donde habitáis regateras, boteros, prácticos, gentes dedicadas a la pesca, a la vendimia y al comercio, para haceros saber que hoy os otorgaré un nuevo villazgo. 

El nombre de esta villa, PORTUGALETE, es peculiar y único; lleva en su apelativo originario la palabra puerto, por encontrarse a orillas del mar. Guardiana de la ría, hermosa es su estampa, tocada por la gracia marina que inunda todo el ser de la puebla. 

La belleza del sitio y la laboriosidad de sus habitantes me mueve a concederos la Carta de Fundación como Villa soberana del Abra.  

Hemendik aurrera, beraz, Portugalete itsas hiria izango da, itsasadarraren eta portuaren zaindari.  

Hace años, mi tío don Diego, cuando fundó Bilbao, la llamó “nuestro puerto de Portugalete”, pero la villa de don Diego está lejos y las mercancías no tienen fáciles caminos para salir al océano; es, por tanto, el auténtico puerto de la orilla del mar el de las jarrilleras y jarrilleros que controlan el camino de la ría del Nervión, uno de los senderos del mundo. 

 Bide honetan ibiliko dira aske Bizkai osoko salgaiak eta ondasunak.  

Por ello, os doy franca y liberalmente a quienes aquí moráis mi nuevo villazgo, poder y jurisdicción sobre la carga y descarga de mercaderías, así como otros derechos y privilegios.

Y espero y deseo que hagáis un buen uso de esta Carta que hoy se os otorga, y que con vuestro trabajo, esfuerzo y tenacidad llevéis a Portugalete hacia un futuro prometedor, en el que prevalezcan valores que hagan de esta Villa un ejemplo y un lugar amigable para el transcurrir de vuestras vidas.

Yo, que he tenido que vadear el poder masculino de fría imposición en busca de honor y que lleno de arrogancia pretendía apartarme de mi función como Señora de Bizkaia, os invito, aquí y ahora, a que adquiráis como pueblo el compromiso de trabajar: 

 Gizaki oro errespetatzeko, inor baztertu barik, erlijio, arraza, sexu ideologia edo gaitasun ezagatik. Den-denok, emakume zein gizon, edukiko dugu tokia hemendik aurrera Portugalete izango den hiri honetan. 

Para recibir con los brazos abiertos a todas las personas recién llegadas. Todas y todos seréis jarrilleras y jarrilleros, con los mismos privilegios y deberes. Quienes han nacido aquí, quienes llegaron en su día en busca de un destino mejor o quienes están por venir, a fin de mejorar sus condiciones de vida. 

Berdintasuna eta errespetua sustatzeko emakume eta gizonen artean, denok izan ditzagun eskubide eta askatasun berberak. 

Para velar por nuestras personas mayores y por su legado, y allanarles el camino, porque se lo debéis. Sois quienes sois gracias a ellas. 

Gazteak zaintzeko eta hezitzeko, etorkizuna dira eta. Elkartasuna irakatsi behar diegu eta lagundu ere bai, gizarte aske, berdinzalea, eta begirunetsua lor dezaten hiriarekiko eta ingurumenarekiko

Y, por último, para cultivar la pasión por vuestra cultura, por ser vuestra seña de identidad, y contribuir, así, a la formación de una ciudadanía crítica e instruida, que conformará los comportamientos y valores que regirán vuestra sociedad. 

Horixe nahi dut; horixe espero dut, hala orain nola geroan Portugaleten.

Horrexegatik eta Portugaletek bere bihotz-danba duelako eta bere odolaren bultzadak bizi duelako. 

Yo, doña Maria Díaz de Haro, señora de Bizkaia, hago entrega, aquí y ahora, de la carta puebla fundacional al alcalde de esta Villa y os digo: 

“Sepan cuantos este privilegio vieren,
cómo yo, doña María Díaz de Haro, señora de Bizkaia,
doy y otorgo a todas las personas de Portugalete,
a quienes ahora son y a quienes serán de aquí en adelante,
esta carta puebla para siempre jamás” Gaurko egunetik betiko.

Eskerrik asko. 
Gora PORTUGALETE!



lunes, 13 de junio de 2022

PORTUGALETE 700: VIDEO DE TELE7 DEL ACTO CENTRAL

 


RECORDANDO LA HISTORIA DEL BARRIO DE BUENAVISTA (2)

 


Seguimos recordando la charla de Angel Comonte sobre la historia del barrio de Buenavista, a la que han asistieron entre otras personalidades, la familia del poeta Mario Ángel Marrodán, quién compuso el himno “Buenavista Gora!!” junto con la Banda Municipal de la Villa; así como la concejala de Cultura Estíbaliz Freije, y la antigua directora del Colegio Público Ruperto Medina, Begoña Delgado.

            Durante el coloquio, he realizado algunas referencias sobre el profesor palentino Ruperto Medina Alonso, así como del insigne miembro de la Real Academia de la Lengua, Juan Antonio Zunzunegui, quienes dan nombre al centro escolar infantil desde 1963 y del Instituto de Secundaria desde 1982. También he recordado a la escultora y pintora María Franciska Dapena, a cuyo domicilio en Buenavista llegaron a acudir en plena clandestinidad personalidades de la cultura vasca como Gabriel Aresti, Gabriel Celaya, Vidal de Nicolás, Blas de Otero y Agustín Ibarrola entre otros (algunos de los cuales cuentan con una calle en nuestra zona).

Hemos ido viendo a través de las imágenes el cambio urbano de este barrio portugalujo fronterizo con Santurce, en el que contamos con el Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista desde comienzos del Novecento en la estrada de Zomillo donde tuvimos una gasolinera y una antigua casa cuartel; así como la Residencia de Aspaldiko construida en 1974, conocida entonces como la “jaula de oro”.

            También hemos recordado el sentido de nuestras fiestas de barrio, que llevan existiendo desde 1978 como el propio tejido vecinal. Precisamente hemos hecho un recorrido sobre esta celebración de San Antonio  que siempre se ha desarrollado cerca de la fecha del 13 de junio, salvo este año que se ha adelantado como algo excepcional, por la celebración del 700 Aniversario de la Villa de Portugalete.

            Nos han venido al recuerdo las verbenas con los grupos Sailean, Eguzki, Zuentzat. Los primeros conciertos de bandas de rock local y del entorno en 1992 y 1993 como Passion, Gris Perla, Flying Rebollos o 16 Válvulas. Tampoco hemos dejado de recordar  los juegos infantiles y teatros con los hermanos Vasconia, o los primeros títeres del grupo Bihar de Sestao que trajeron Felipe Garduño y Nati Cuevas a nuestro barrio periférico. Las bandas de cartón La Alegría e Itxurak dando ritmo a las ya desaparecidas vaquillas; lo cual me lleva al recuerdo familiar de El Resbalón y de mi primo Castorín. Unas Fiestas con más barracas y atracciones que en San Roque llegando a durar diez días hasta el año 1989. Alguna que otra lágrima ha caído con la nostalgia de ciertas imágenes que captó Rodrigo de aquellas Sanjuanadas con pequeños globos aerostáticos; así como el famoso Cine al aire libre donde se dieron varias películas de aventuras como “El guerrero rojo” o “Un capitán de quince años”.

            Hemos mencionado también a varios de nuestros ilustres pregoneros como el propio poeta Marrodán, el miembro de la academia de la Historia Francisco Sesmero, el cantautor Joseba Gotzon, la presentadora de Tele 7 Koro Mendieta o la Coral Santamaría.

            También no hemos querido dejar de mencionar las no tan viejas reivindicaciones vecinales que comenzaron en el tardofranquismo. De ahí que hayamos citado entre otras cuestiones el famoso ambulatorio del barrio construido finalmente en 2013, el cual se ha convertido en nuestro Guggenheim particular; así como el autobús directo por la autopista a Bilbao  con el que contamos desde el otoño de 1988 y que se ha seguido conservado tras varias movilizaciones en el año 2008; además de contar con una  farmacia propia desde el verano de 1991.