martes, 29 de abril de 2025

LOS ANTIGUOS PUESTOS AMBULANTES DE CARAMELOS DE PORTUGALETE (8)

 


Florencio Villa Bueno “El Negus”, sestaotarra nacido en Sestao en 1899, vino a la Villa a los seis años. Se casó con la riojana Isabel Hornilla Olarte, nacida en Zarratón en 1900, y vivieron en Víctor Chávarri 5-4º, teniendo cinco hijos, cuatro chicos todos ellos portugalujos entre 1929 y 1943 y una chica, Purificación, nacida en Mataró en 1939.

Según narró José Benito López Okariz, figuraba como panadero, pero trabajó como funcionario municipal en labores de limpieza pública, bombero o guarda. Portugalujo de pro, Pedro de Heredia le citó en su canción “Lamentos del hombre del barreno” en la que los dos personajes Silvano y Garro entre ellos se decían: “Ahora la chavalería, ya nos mira de reojo. Si en la mina perdí un ojo…, me temo su puntería. Y gran desgracia sería que, en su intención malsana, cerrasen mi otra ventana y “al Negus” más no vería”.

En la guerra civil luchó en el bando republicano, perdiendo una pierna viéndose obligado a usar una muleta. Tras su paso por el hospital y un campo de concentración, regresó a la Villa montando para subsistir un puesto de golosinas y caramelos.

Se ganó el apodo de “El Negus” al haber vivido en los restos del antiguo fuerte de San Roque, donde ejerció como “alcalde de barrio” en aquel mísero asentamiento que los portugalujos bautizaron como Abisinia, de la que fue rey Haile Selassie “Negusa Nogart” o sea “El Negus”.

En Octubre de 1954, seguía al frente del puesto ambulante ya que, en las crónicas de El Caso, se le entrevista tras su puesto colocado junto a una de las columnas del Ayuntamiento ya que una muchacha de 17 años, Inés Pérez López, apareció muerta en la playa tras haberle comprado caramelos minutos antes.

En 1957, ya había conseguido el arriendo del kiosco de la plaza, frente a la estatua de Chávarri y solicitaba ampliar su negocio de venta de caramelos y periódicos, vendiendo “bebidas espumosas y refrescantes en la zona anexa de 30 m2 donde quería instalar mesas y sillas para atender al público consumidor”. Se le concedió días después, “a condición de que las mesas y sillas no entorpeciesen el tránsito de la zona”.

Desconozco si su mujer, Isabel Hornilla Olarte, se dedicara a la venta ambulante en el antiguo puesto de Floren, pero las últimas noticias son que no. Lo que sí sabemos es que, por Todos los Santos, el matrimonio montaba un puesto de castañas asadas en el cementerio.

José Luis Garaizabal Flaño

lunes, 28 de abril de 2025

EL ULTIMO PORTUGALUJO PRACTICO MAYOR DE LA RIA DE BILBAO.

  



En este blog se ha contado muchas aventuras acaecidas en la ría, sobre todo con la famosa barra, y los protagonistas han sido muchas veces nuestros pilotos mayores.

En las últimas décadas su figura la representa el portugalujo Joserra Marin (n. 1957) a quien más de una vez hemos recurrido pidiendo ayuda y datos para nuestras entradas, que lleva 34 años como práctico y más de 20 años como práctico mayor del Puerto de Bilbao.

Ahora que encara la recta final de su carrera laboral, le cuenta al periodista Koldo Dominguez de EL CORREO en la edición del pasado domingo día 27 algunos de sus recuerdos:

Empieza, entre risas, reconociendo que el práctico mayor es el puto amo del puerto. Un puerto, el de Bilbao, que es un puerto seguro. Tiene mucho calado, no es muy estrecho y los barcos, cuando están atracados y viene temporal, pueden salir y entrar. Pero eso no significa que sea cómodo. De cómodo no tiene nada.

En estas tres décadas, reconoce que todo ha cambiado. En 1991 el tráfico estaba en Bilbao, en el canal de Deusto, Zorroza... Todavía no venían los grandes barcos y tecnológicamente el cambio ha sido radical. Con los barcos que venían antes estabas acojonado porque no sabías si iba a arrancar la máquina o no. Ahora los barcos son buenos, tienen de todo.

El primer barco al que ayudó a entrar en puerto fue el 'Federal Calumet', de 200 metros de eslora, uno de esos que navegan por los grandes lagos americanos, que tienen mucha eslora y poca manga. Fue perfecto, no rompí nada, porque todos hemos tenido golpes pero yo de los gordos, de esos que dices 'jooooder' y tienes que hacer grandes papeles, no.

Y si alguna vez se ha jugado la vida, ha sido desembarcando. No es ninguna chorrada. Cada vez que vas allá fuera, te juegas el pellejo con olas de 7 metros. Tienes que bajar una escala y saltar a la lancha. El problema es la diferencia de tamaño del barco y la lancha, que hace que no suban ni bajen a la vez. Tienes que andar con cuidado y claro, hay veces que te equivocas.

Los navíos más complicados son los gaseros con unos protocolos de seguridad que hay que cumplir, así que está todo muy controlado. Pero te viene un barco 'normal' de 90 metros al río y estás tú como Gary Cooper, solo ante el peligro.

Los petroleros se manejan con remolcadores y con paciencia y tranquilidad. Date cuenta que mover 300.000 toneladas de peso son 300 millones de kilos, tienes que ir muy despacito. Si tienes una avería con un petrolero, lo primero que te hacen es meterte a la cárcel de Basauri y luego ya veremos. Como el 'Prestige'.

Los megayates que atracan son puro lujo. A mí sólo me ha tocado uno. Decían que había sido de Frank Sinatra. Recuerdo que me pusieron unas de esas pantuflas de plástico de hospital para no estropear las moquetas. Como los cruceros pequeños, no a esos grandes, que son muy de plástico, en los pequeños de lujo pisas la moqueta y se te mete el pie y te dices, 'hostia, no tendré grasa porque me matan'.

Pero para trabajar son cómodos porque el protocolo del crucero es muy estricto. Hay mucha seguridad.

Si hubiera que recordar dos nombres estos serían: El 'Ocean Saphir' al que se le estropeó la máquina y empezó a garrear y no podía dar máquina avante. Tuvimos que salir con remolcadores para que no se fuera a las rocas. Estuvimos acojonados toda la noche.

El 'Modern Express' es otra historia de las buenas. Mis amigos los holandeses, venían remolcando el barco y yo tenía la seguridad, y no voy de listo, de que el cabo de remolque iba a fallar al llegar a puerto. Que iban a romper. Y claro, rompió. ¿Por qué? Porque los holandeses son los piratas del siglo XXI. Estuvimos al borde de un gran accidente porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Se había corrido la carga y no sabíamos por qué. Ellos eran los únicos que habían estado en el barco pero no decían nada. Se quisieron pasar todos los protocolos por el Arco de Triunfo.

Y finalmente una anécdota. Salimos a pruebas en un pesquero construido en los Astilleros Murueta y entre los invitados venía un notario. Cuando estábamos entrando a puerto se nos acercaron tres veleritos. Y le dije al notario: 'Va usted a levantar acta notarial de lo que va a hacer esa cuadrilla de quinquis'. Venían por estribor y creían que tenían preferencia. Pero no. Nosotros seguimos a rumbo y el notario decía que íbamos a colisionar. 'Qué va', le dije. 'Ya va a ver'. Y cuando estaban a cinco grados, pegaron una bordada en dos segundos y se fueron.

Que por qué lo hicieron? Por tocar las pelotas. Muchas veces entre ellos se apuestan una cerveza a ver quién aguanta más. Los capitanes griegos, ante esa situación, son muy tranquilos. Te sueltan 'ya se apartarán' y tiran.

Y otra vez denuncié a unos a Capitanía. Estábamos en un petrolero grande, de unos 280 metros en lastre, con una arboladura de 15 metros. Y cuando estábamos justo en la boca de Lucero, entre el rompeolas y el bloque, se nos acercó un velero. Llegó un momento en que no le veíamos. Nos preocupamos. Ahí no puedes torcer. Paramos máquinas. Al final apareció. Entonces, llamé a la lancha y cogimos la matrícula del velero y lo denunciamos. Y multa. A cotizar. Pero los... de corbata, creyendo que nos lo habíamos llevado.



#MareometroPortugalete

#HistoriasdelaríadeBilbao
#PersonajesdePortugalete
#historiadePortugalete

RELATO DE UN NAUFRAGIO EN LA BARRA DE PORTUGALETE

 


Con estas dos fotos de final del siglo XIX, con restos de un naufragio tras la mojojonera y dos remolcadores con la dársena detrás y la iglesia de Sestao al fondo, nos hacemos eco del relato que ofrecio el periódico El Nervión del 12 de septiembre del 1897: 

(...) Ayer, en la marea de la tarde, entró en nuestro puerto en lastre, procedente de Santander, el vapor inglés «Birch». Al llegar frente a la torre de señales de Portugalete dejó de funcionar la máquina. Como la marea estaba bajando y la mucha fuerza del agua que arrastra la ría llevaron al vapor hacia el NE., cuando se hallaba metido en el banco de dicho punto y casi encima de la Mojojonera, dio fondo con el ancla de babor y se puso a pitar reclamando auxilio a los remolcadores.

(…) la lancha de lemanaje pudo traer una estacha que atada desde tierra por unos cuantos hombres trajeron un buen cabo de alambre la cual sujetaron a una argolla que existe en el muelle entre el balneario y la torre de señales. Entre tanto el «Birch», arriando varios grilletes de cadena de la ancla fondeada, se puso a virar el cabo, pero apenas comenzó a trabajar se rompió la amarra, procediendo inmediatamente a darle otro nuevo a uno de los primeros palancates de la escollera del muelle metálico.

(…) Estas maniobras y otras posteriores fueron dirigidas por los inteligentes marinos D. Francisco Anitua (ayudante de marina de Portugalete) y D. Antonio Oriosolo, piloto mayor que estaba de servicio, y secundadas por los cabos de mar de la citada ayudantía señores Alcaraz y Martin ayudados por un amigo nuestro residente en Portugalete.

Cuando estaban dando calabrote llegaron cerca del «Birch» el remolcador «El Siglo» …  el «Auxiliar …el «Socorro» … «El Nervión», este se metió por la parte del NE del «Birch», dentro de la playa de Las Arenas, teniendo que fondear en este punto.

(…) Era un gran espectáculo ver un vapor varado y cuatro remolcadores en sus inmediaciones moviéndose unos en maniobras y otros en espera de éstas. Los muelles de Portugalete, Las Arenas, Santurce, las playas y las inmediaciones de éstos, se hallaban atestados de curiosos que discurrían de un lado para otro.

Cuando mayor era el entusiasmo de todos creyendo ver puesto a flote al «Birch» la balandra del Sr. Martínez de la Rivas (hijo) que se hallaba boltegeando en la ría, se metió dentro del teatro de maniobras de los remolcadores yendo a embestir al remolcador «El Siglo» por el costado de estribor y perdiendo en esta embestida el botalón y foque, los de la tripulaban saltaron al remolcador y la balandra se empotró en el tambor de la rueda de dicho costado, teniendo «El Siglo» que suspender la maniobra de remolque y fondear para no deshacer los palos de. la balandra.

La lancha de lemanaje del «Birch» acudió en auxilio de la balandra, consiguiendo a duras penas dar un remolque de esta al «Auxiliar», que a las primeras maniobras le faltó, teniendo después que dar otro. El «Auxiliar» logró sacarla de «El Siglo» y conducirla a Portugalete, donde quedó fondeada.

A las seis y media se ordenó que se retiraran los remolcadores en vista de que sus trabajos no servían para aquella marea y se mandó arriar el cabo de tierra, con el fin de no impedir el tráfico de entrada y salida a los gánguiles, remolcadores y demás embarcaciones que lo efectúan, quedando suspendidos los trabajos de poner a flote al «Birch» en la marea de la noche.

D. Evaristo Cburruca, que en el vapor «El Cano» salió por la tarde a inspeccionar las obras del puerto exterior, tuvo que quedarse fuera sin poder entrar hasta que se concluyeran las maniobras del «Birch».

Por la noche … a la una y cuarto de la madrugada flotó el «Bírch» y sobre el ancla que tenía tendida fue llevado al canal. Los remolcadores «Bilbao» y «Auxiliar», lo cogieron conduciéndolo al fondeadero de Luchana en donde quedó amarrado a las boyas. La avería que tiene el «Birch» en la máquina, es de poca importancia…


#MareometroPortugalete
#HistoriasdelaríadeBilbao
#PersonajesdePortugalete
#historiadePortugalete


 

domingo, 27 de abril de 2025

EL PRIMER COCHE DE PORTUGALETE EN 1907



Días pasados, Fernando Matabuena, uno de nuestros seguidores mas asiduos a través de facebook, nos daba la noticia preguntándonos:
Sabías que el primer coche matriculado en Portugalete fue en 1907, un Panhard & Levassor U2 18/30 HP 4 cilindros como el de la foto y con matrícula BI-49. Su propietario era Santiago del Portillo Pérez del Camino, casado con Ángela Teófila Nemesia de Carranza y de los Campos, hija de Fernando de Carranza Arroyo y Petra de los Campos y el Casal.
Para completar la noticia recurrimos a nuestro incondicional amigo Fernando López de Lerena, ya que el citado Santiago del Portillo fue su bisabuelo.
Al margen de que volvamos sobre la biografía de este personaje, recogemos lo relacionado con su afición a los coches, según nos trasmite Fernando:
   Fue miembro del Real Automóvil Club y participó en algún circuito organizado por dicho Club, siendo en ocasiones miembro del jurado, como fue en la "Gran Carrera Automotorista de Barázar" celebrada 19 de abril de 1914 junto a los Sres. Pedro Orue (Presidente del Automóvil Club de Vizcaya), Antxon Bandrés, Angel Maiz (Alcalde de Ceánuri), Luis Allende , etc. Esta prueba fue una de las muchas que organizaba el Automóvil Club de Vizcaya junto al Club Deportivo de Bilbao.
La afición por los coches en la familia Del Portillo continuó y así vemos que su hijo, Fernando del Portillo Carranza, con un Amilcar, participó en 1929, con 25 años, en la "Subida a Castrejana".
En una ocasión tuve la oportunidad de charlar en el chalet Carranza con el Señor Villanueva (quien había nacido allí mismo y allí vivió buena parte de su vida) y me contó que era habitual ver en la finca del chalet numerosos coches franceses, ingleses, etc... Coches preciosos que no era fácil ver en aquellos años 20 y 30,
Yo sólo conservo la foto del Chrysler Six, pero en aquellos años se podría ver el Amilcar de Fernando y otros coches.
Con relación a coches que se movieron por Portu te envío también una foto del Chrysler Six de mi abuelo, José Mª López de Lerena Epalza (casado con Concepción del Portillo Carranza) que no sé si se hizo en Portu o en Orduña, pues es donde iban en verano... quizá tú reconozcas algo en la misma... El coche tiene matrícula de Vitoria, pues tenían casa en Arratia e imagino que por eso.

Publicado el 25 de abril de 2017





sábado, 26 de abril de 2025

EL ANTIGUO PARQUE AUTOMOVILÍSTICO DE LA VILLA


Hoy recogemos dos fotografías que nos muestran el tipo de coches que circulaban por Portugalete en las decadas anteriores y posteriores a la guerra civil.
Arriba, Gregorio Madariaga y su mujer Julene Petralanda, en 1958, tras llenar el depósito en el surtidor de gasolina que entonces existía en la calle General Castaños, esquina con la recién abierta calle de Carlos VII.
La segunda del archivo de Pedro Garaizabal, de 1928, en la calle Maestro Zubeldia, la camioneta de reparto de pan de Andrés Miguel, (BI 4778) con Eusebio Santamaría "Polvorilla" al volante y su esposa Clara Pérez de Viñaspre, con sus hijos Petri, Felix y Vitori.

Publicado el 10 de junio 2014







jueves, 24 de abril de 2025

PÉRGOLAS DE PORTUGALETE (1)

 

 

Este pequeño trabajo trata de mostrar esos elementos urbanos que adornan nuestras plazas y jardines, que en estos momentos primaverales lucen en todo su esplendor.

Lo dedico a la gran fotógrafa y amiga, Nieves Lorenzo, ya que ella fue quien me animó a realizarlo, además de colaborar con algunas de sus magníficas fotografías. Otras, las he realizado yo o las he “pedido prestadas” en la red. Eskerrik asko Borja.

Los datos técnicos y económicos están sacados de las páginas municipales o de las empresas que las han proyectado o montado.

1.- PISCINA MUELLE CHURRUCA

Una vez construida e inaugurada la piscina municipal en 1959, hacia 1970, se adosó a los dos muros lindantes con las carreteras, una pérgola de estructura de hormigón y viguetas, que fue cubierta con cañizo y enredaderas de madreselva para procurar sombra a los usuarios y lugar donde las amatxus dejaran las sillas y tumbonas bajo el cuidado de “Taquio”. Hoy en día, ha desaparecido.

2.- MIRADOR MIER

Construida en hormigón en 1969, constituye un magnífico mirador a la Ría. Unas glicinias envuelven sus 14,50 x 5 m. proporcionando sombra y un espectáculo de color en época de floración.

3.- PARQUE DEL DOCTOR AREILZA

Construida a finales de los sesenta en estructura de hormigón, cubre una zona de 180 m2 que antaño ocupaban seis plátanos emparrados. La pérgola está cubierta por varias glicinias que forman una agradable sombra que se acentúa en época de floración.

4.- PARQUE PEÑOTA

Situada en el parque situado entre las piscinas municipales de Portugalete y a la estación de cercanías de Peñota. Se levantó en la segunda mitad de los años ochenta con una estructura de pies de fundición y otra superior de tablones de madera en la que se fijan tres buganvillas. Mide 20 x 4 m.

5.- PLAZA DE SAN ROQUE

En esta céntrica plaza, en su parte alta, existen un buen número de juegos infantiles y junto a ellos, varios conjuntos de bancos corridos y unas sosas pérgolas formadas por estructuras simples de acero y cubierta de pletinas metálicas. La plaza fue construida en 2007 con la llegada del Metro, sobre los terrenos de la antigua Campa de San Roque y del desaparecido campo de deportes del mismo nombre. Sufrió una seria rehabilitación en 2021.

6.- PARQUE DE LA FLORIDA

Construido en “el polígono”, en la primera mitad de los años noventa, sobre los terrenos en los que se quería edificar cientos de viviendas y así llegar a no sé cuantos habitantes. Una gran pérgola de 135 m. recorre longitudinalmente la parte más baja del parque, estando construida con pilares de ladrillo caravista y tubos metálicos que soportan el techo formado por listones de madera. Una gran avenida de cerezos la acompaña paralelamente.

 

JOSE LUIS GARAIZABAL FLAÑO

miércoles, 23 de abril de 2025

NOTICIAS DEL CUADRO MAS ANTIGUO DE LA VILLA Y SU JURISDCCION

  



José Luis Garaizabal ha realizado una investigación del cuadro mas antiguo que tenemos de la Villa y su jurisdicción, del siglo XVIII, del que nos dice:

Fue en el Programa de Fiestas de 1932, cuando apareció una reproducción fotográfica de una copia del croquis apaisajado de las jurisdicciones de la Villa de Portugalete y los concejos de Sestao, San Salvador del Valle, Santa Juliana de Abanto y Santurce, tal y como indicaban en el programa. Decían, además, que la copia la hizo J. Arranz en 1902, añadiendo que “El original dice así: Este croquis de jurisdicción corresponde al apeo de Carlos III. Fue hecho por el receptor de S. M. don Vicente Morales y Guerrero. Año 1761”. Finalizaba: “El original y una copia se hallan en el Ayuntamiento de Portugalete”. (Reproducimos el citado recorte del programa superponiendo el cuadro original de mejor calidad en la primera foto).

Solo queda preguntarse ¿Dónde irían a parar aquellos cuadros durante la República o la dictadura franquista? ¿Desaparecerían en los primeros años de la democracia?

Conocedores de la existencia de dicho cuadro en Archivo de la Chancillería de Valladolid, desde la recién creada Asociación de Amigos de la Basílica se solicitó un cliché fotográfico con el que se realizó una copia que Surposa colgó al instalar el museo en la torre de Salazar y que corresponde al apeo que se realizó de la Villa en 1761. En el expediente del Archivo Histórico Municipal de Portugalete C046-007 se habla de su existencia y de su tamaño 103x116 ctms.

Recientemente Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales en su blog LA VIDA PASA, nos recuerda que se encuentra accesible en la página PARES Portal de Archivos Españoles (Signatura: PLANOS Y DIBUJOS, ÓLEOS,81) fechado al dorso con el año 1744.

Colocado debajo del anterior vemos que es casi idéntico al que ilustró el apeo de 1761 pero llama la atención, que este cuadro fuera pintado 17 años antes y sólo nos queda pensar, que se trate de un error o que sirviese de original para realizar el que fuera pintado en 1761 y fuera citado en el expediente del Archivo Histórico. También es llamativo que su tamaño sea distinto: 199 x 239 cm el de 1744 y 103 x 116 cm el de 1761.

Como diferencia más notable, podemos ver el trazado de las calles de la Villa, muy diferente al levantado por Vicente Morales y Guerrero en 1761 y la ausencia de las cruces que señalaban los límites jurisdiccionales en Santa Clara, Torre del Coronel y casa de Manuel Montaño Salazar. También se aprecia que está muy dañado, aunque haya sido restaurado, habiendo desaparecido la pintura de los cuatro ángulos, no permitiendo ver, por ejemplo, el aspecto de la iglesia de Santa María o las ermitas de San Roque y la del “varrio de los Oyos”. Dada la poca resolución de la imagen, no se podían apreciar con claridad los detalles, aunque los barrios, nombres, caminos, etc. tienen la misma situación y la misma letra.

Dadas las circunstancias, me animé a solicitar una copia de más resolución, recibiendo previo pago, un fichero de 5,62 MB, que, aunque de más calidad, no permite el estudio de diferentes detalles.

Cuando solicité la copia, les planteé mis dudas sobre esa fecha que dicen figuraba al dorso y la contestación del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid fue esta:

Estamos comprobando la fecha del óleo (supuestamente 1744) y esto nos llevará un tiempo, ya que se restauró hace unos 20 años y se instaló en un bastidor y se protegió su parte trasera. Según la información que consta en PARES, el pleito SALA DE VIZCAYA, CAJA 2546,3/2548,1 se inicia en 1761 y se hicieron dos pinturas
    Hemos consultado el pleito y la pieza de la vista de ojos es de 1764. Las "vistas de ojos" se realizaban como piezas de prueba en algunos pleitos originados por conflictos de términos. En estos casos varias autoridades y técnicos, entre ellos un escribano de la Chancillería, acudían al lugar del litigio y recorrían la zona, y un pintor elaboraba la pintura que más tarde se aportaba al pleito como pieza de prueba. Por lo tanto, suponemos que una de las pinturas se hizo en esa fecha.
    En la sentencia definitiva de 1766 se manda insertar copia de la pintura en la ejecutoria que se despache. La ejecutoria se despacha el 28 de junio de 1767 (puede ver este documento en PARES: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3317,13 PARES | Archivos Españoles), pero parece ser que la copia de la pintura no se hace hasta 1768.
    Como le decimos, estamos comprobando toda esta información, pero de momento no le podemos dar una respuesta definitiva.

Quedamos a la espera de estos datos, que os trasladaremos en este blog después de su análisis.

 



martes, 22 de abril de 2025

LOS PUESTOS AMBULANTES DE CARAMELOS (7)

 


Esta entrada la dedicamos a JUSTA CIRILO Y MERCHE PEÑALVA, de las que me facilita noticias mi antigua vecina de la calle La Cruz, Maite Álvarez, perteneciente a una familia que se ganaba la vida, entre otros trabajos, con distintos puestos.

La tía de su madre Justa Cirilo Leiva había venido al mundo en Portugalete en 1905, casándose con el baracaldés Sebastián Peñalva Leiva (n. 1900) que llegó a la Villa en 1927. Tuvieron una hija llamada Mª de las Mercedes, “Merche”, (n. 1938).

Ponía su puesto junto a la Joyería Basurco, en la Plaza, y en época invernal ampliaba el negocio de los caramelos con el de castañas asadas. En los días de lluvia se resguardaba dentro de los arcos.

La tía de Maite Álvarez, llamada Mª Jesús Cirilo, vendía pasteles en el Muelle Viejo dentro del portal de la casa del bar Rovira. Maite y su abuelo Elías “el de los aguacíos” se dedicaron a la venta de karramarros cocidos, que pescaban en la Benedicta, en un puesto que colocaban en las escaleras de bajada a la Ranche desde el bar La Terraza. Elías también era pescador de jibias.

Junto a este mismo muro de las escaleras, en invierno, también vendía castañas asadas Merche Peñalva Cirilo. Justa le solía decir a su hija: “Ánimo, con lo que saques de las castañas asadas te dará para comprarte un abrigo”.

En la foto superior de 1958, Justa Cirilo en su puesto, entre su hija y Elías y en la segunda, a la derecha, Justa con Merche y su novio, y a la izquierda en 1950, madre e hija con otra amiga en el puesto.

                        Jose Luis Garaizabal Flaño

lunes, 21 de abril de 2025

EL RINCON TIPICAMENTE PORTUGALUJO


 


Ampliando las fotos clásicas antiguas siempre descubrimos nuevos detalles. Las dos fotos de hoy recogen uno de los rincones más típicos y antiguos de la Villa.
En la foto superior, a la derecha, el edificio del ayuntamiento antiguo (derribado en 1880), con puestos de mercado delante.
En el rincón del fondeadero, dos remolcadores de ruedas, uno de ellos puede ser el Héctor. Tras él la rampa frente al arco de Vallecilla, la casa de Rovira, más baja y estrecha y ya estaba construida la casa del actual bar Siglo XX.
En la foto inferior ya está inaugurado el nuevo ayuntamiento (1883), más grande que el anterior que sobresale hacia la plaza dejando remetida la casa con la que estaba alineada y delante siguen las aldeanas y la caseta del fielato.
Sobre ella el fuerte de Kampanzar y el camino de subida.
Con la construcción del nuevo muelle del ferrocarril, va cambiando las rampas de embarque, se están construyendo unas escaleras, un puente de madera, con detalles que no conocemos.
La casa de Rovira se ha hecho nueva, sobresale en lo alto (hacia General Castaños) una de sus nuevas edificaciones, la actual casa del Elai Alai tiene su Txoritoki. ….

Publicada el 27 abril 2014




domingo, 20 de abril de 2025

NOTICIAS DEL NACIMIENTO DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE PORTUGALETE EN 1914


Dentro de la actividad política en la Villa en las primeras décadas del siglo XX, para la que la Colección el mareómetro dedica un capítulo, ya recogimos el nacimiento del primer Centro Vasco del PNV el 30 de octubre de 1904 en la calle General Castaños nº 12 tras una fiesta vasca en el frontón La Estrella, y la posterior inauguración de nuevos locales en la Plaza en 1913, hoy siguiendo el libro de
Tasio Munárriz, Republica y Guerra en Portugalete, que también nos da noticias anteriores a esos años, presentamos el establecimiento en la Villa de la Agrupación Socialista, del Partido Socialista Obrero, como se ve en los sellos de aquellos años.
     La primera noticia, recogida en el recorte de prensa, es de junio de 1914 cuando se formó en la sede del Centro Democrático y si al principio no tenía domicilio social propio más tarde constituyó su Casa del Pueblo en el primer piso del nº 8 de la calle Santa María.
     Si el primer presidente fue Sotero Alday Onaindía, en 1917 lo era Primitivo Soto.

Publicado el 28 de mayo 2013

sábado, 19 de abril de 2025

INAUGURACIÓN DEL CENTRO VASCO DE PORTUGALETE EN 1912




 Para ayudarnos a completar el capítulo de los partidos políticos en la Villa, hace un siglo, Miren Pradas y sus compañeros de la Fundación Ramón Bikuña, han recurrido a los fondos de la Fundación Sabino Arana y además de distintas referencias a la vida del PNV en la revista Euzkadi de aquellos años, nos han facilitado el anuncio de la inauguración de los locales, de lo que entonces llamaban Centro Vasco, en la Plaza.
     Sobre el primer batzoki inaugurado el 30 de octubre de 1904 en la calle General Castaños nº 12 tras una fiesta vasca en el frontón La Estrella tenemos pocas noticias. 
     Sin embargo este cartel nos completa la noticia de la Revista Novedades con la fotografía superior del banquete que presidió Luis de Arana, en la que aparecen portugalujos como Ramón de la Sota, José de Lekue y Julian Iza “el paragüero”, como popularmente le llamaban.
     Las noticias que nos apunta, como la existencia del club Rabik y los espatadantzaris txikis, deben animar a los jóvenes de la Fundación Vicuña a seguir investigando en los orígenes de su partido en la Villa.
     Curiosa la noticia de que los boteros mantendrían su servicio hasta las 12 de la noche al margen del servicio de tranvías.

Publicado el 22 de mayo 2013

viernes, 18 de abril de 2025

ANECDOTARIO PORTUGALUJO: NUESTRO CORSARIO BARTOLOME DE MENDIVIL, EN VIDEO

 


 Recientemente traíamos a este blog la figura de Francisco de Berriaga, uno de nuestros históricos capitanes corsarios, aparecido en una de las fichas de enportugalete.com y hoy siguiendo con el deseo de dar a conocer nuestro pasado histórico lo hacemos con otro como fue Bartolomé de Mendivil.

Lo hacemos en uno de nuestros nuevos videos, utilizando la IA, como medio de llegar al mayor número posible de gente, de todas las edades, y a través de las diversas redes sociales como son Facebook, Instagram, Youtube o Mi estado en nuestro WhatsApp.

 

jueves, 17 de abril de 2025

IMÁGENES ANTIGUAS DE LA SEMANA SANTA PORTUGALUJA (3)





 Finalizamos hoy las entradas con fotografías de las procesiones portugalujas de Semana Santa del siglo XX, con la procesión del entierro del Viernes Santo, con cofrades con capirote. 
El sepulcro está portado por los miembros de la cofradía de San José (que antiguamente estaba compuesta por los carpinteros y artesanos del pueblo) con hábito negro y flanqueado por los el resto de los cofrades a los lados portando las hachas
El sepulcro barroco con el Cristo yacente, articulado, se desguazó en la última restauración de la basílica, a finales del pasado siglo. Una lamentable decisión pues se podía haber restaurado, lo mismo que por esas fechas se podía haber restaurado el Calvario.

Publicado el 15 de abril 2014





miércoles, 16 de abril de 2025

NOTICIAS DE LOS ANTIGUOS PASOS PROCESIONALES PORTUGALUJOS

 


En el libro PORTUGALETE Y SU BASILICA DE SANTA MARÍA, referente a las procesiones religiosas de Semana Santa y sus “pasos” se dice que “apenas tenemos noticias sobre el tema, hasta este siglo XX y en especial en los años 40 y 50 en que bajo los auspicios de monseñor Chopitea adquirieron un notable auge, para desaparecer en 1967”.

Ahora, leyendo el Noticiero Bilbaino de los días 10 y 13 de abril de 1895, que nos facilita Karla Llanos, encontramos algunas noticias. Este año “los fieles han podido admirar dos obras nuevas en este templo: una, grandiosa, debida al muy reputado arquitecto señor don Julio Saracibar, y a la respetable y iniciativa de la señora doña Sotera de la Mier, que con la generosidad que le caracteriza ha costeado el coro de la iglesia en armonía con el estilo arquitectónico del templo”.
La otra obra, más modesta, y debida a otra persona caritativa y amante de las glorias de esta villa, don Dionisio Castaños, es el nuevo comulgatorio, (barandilla bajo el altar donde se arrodillaban para comulgar) construido por un modesto artista, don Elías Ruiz. que en relación con la estructura de la iglesia honra al autor de la obra y a quien la ha costeado”.

Y en lo referente a los pasos procesionales “este pueblo debe al cumplido caballero Félix de Chavarri dos magníficos pasos, obra del reputado escultor Sr. Larrea que representan magistralmente la Oración del Huerto y la Flagelación en la columna, con los cuales, la Cena, el Nazareno, San Juan y la Dolorosa se completa la procesión del día del Jueves Santo”. 

Dicho escultor Vicente Larrea Aldama (1852-1922) cuyo taller en Bilbao era de los más importantes, fue padre y abuelo de grandes artistas, y dicho paso de “los azotes” o de La flagelación en la columna, (foto superior) fue cedido, al desaparecer las procesiones en la Villa, a la ciudad de Orduña donde fue procesionado durante años.

Dos años después en el periódico EL NERVION del 17 de febrero se nos anuncia que en la Semana Santa se estrenará el nuevo paso de la entrada de Jesús en Jerusalén, obra de "un inteligente escultor bilbaíno".

El video que forma parte del conjunto que ofrecemos en nuestro canal youtube recoge todo el ambito religioso de la Villa en tiempos pasados.



martes, 15 de abril de 2025

LOS PUESTOS AMBULANTES DE CARAMELOS (6)

 


Hacia el medio de la Plaza del Solar o junto a los arcos, ponía su puesto de caramelos y golosinas el vallisoletano Moisés Baza Maroto, nacido en Aguilar de Campo en 1905. Debido a su cojera, el resto de vendedoras le apodaban “el cojiito”. Él y su esposa, la leonesa Teodora Cubillas López (n. 1915), atendían el puesto que consistía en un cajón colocado sobre un armazón metálico con dos ruedas de bicicleta, carro con el que tenían que subir la calle San Roque hasta el número 24-3º buhardilla. El negocio debía ser su modo de vida, ya que, en el padrón de 1965, Moisés figuraba como “vendedor ambulante de caramelos” y Teodora con el clásico “sus labores”. En esta misma casa, en el bajo, vivió la ya citada, “Conce”.

Koldo Bastida, aún recuerda los candiles de carburo que encendían todos los puestos al anochecer, dando a la plaza una iluminación fantasmagórica. Este hombre sustituyó en la Ranche a Clementina López “Clemen” y es posible que fuese el matrimonio denunciado en 1968 por Juanita en la Ranche, por intrusismo a su kiosco.

Severiano, el hermano de Moisés, cogió en arriendo la cantina de la estación nueva de La Canilla, donde trabajaron los dos.

En la fotografía de la derecha, de jóvenes, los vemos posando junto al Ayuntamiento, acompañados por su hija Rosamari (n. 1951). En la segunda, de 1968, los vemos en el centro de la plaza junto al carro de los helados de Sierra. Ya habían aumentado su exposición colocando los artículos colgados de una cuerda sujeta entre dos listones y el carro ya no tenía el primitivo manillar metálico.

José Luis Garaizabal Flaño

lunes, 14 de abril de 2025

TESOROS PORTUGALUJOS DEDICADO A JOSE MANUEL ZUBELDIA

 



El pasado viernes se presentó en rueda de prensa el ultimo ejemplar de la colección TESOROS PORTUGALUJOS que edita el Ayuntamiento dedicado a la figura del maestro José Manuel Zubeldia (1856-1926) que coincide con los actos de celebración del centenario de la colocación de la primera piedra del centro escolar que lleva su nombre, y a quien hemos dedicado el próximo numero de Cuadernos Portugalujos que verá la luz el próximo mes de mayo.

Como entre el medio centenar de descendientes que el insigne maestro tiene todavía vive una nieta, nuestra querida vecina Chiri, la alcaldesa tuvo la deferencia de presentarle previamente a ella en su domicilio un ejemplar del mismo que como siempre mantiene una lujosa presentación.

El trabajo es obra del ya emérito archivero municipal Roberto Hernández Gallejones, quien glosó la figura de este insigne maestro, y se puede conseguir gratuitamente (tiene una tirada de 1000 ejemplares) en el Centro Cultural Santa Clara.

 

domingo, 13 de abril de 2025

PORTUGALETE ANTE LA IMPLANTACION DE LA II REPUBLICA



 Con este título nos envía Roberto Hernández Gallejones uno de sus artículos sobre la historia local, recordando la llegada de la República a Portugalete en 1931. 

La proclamación de la República y las elecciones municipales que le preceden supusieron el estallido jubiloso del pueblo ante la posibilidad de calmar sus arraigadas y seculares ansias de justicia política, social y económica contra la desidia y la postergación de la restauración borbónica y la dictablanda. Va a ser pues el resultado de la lucha bipolar representada por dos grupos antagónicos, el de las candidaturas monárquicas y continuistas y las del bloque republicano-socialista, unidas a las expectativas planteadas en el País Vasco por el PNV, fuerza hegemónica del nacionalismo vasco tradicional y decimonónico (a excepción de ANV también nacionalista, aunque de izquierdas y escindida del P.N.V a finales de noviembre de 1930). Son pues en Portugalete tres los bloques contendientes:
1.- El antidinástico formado por 6 socialistas, 4 republicanos y 2 de ANV.
2.- El grupo monárquico de derechas con 10 alfonsinos y 2 tradicionalistas.
3.- El PNV con 12 candidatos.
Las plazas de concejales eran 18, pero cada candidatura solo podía presentar 12 miembros. Doce era también el máximo número de candidatos a elegir por votante y con un sistema de listas abiertas.
A pesar del sistema de listas abiertas, los electores se solían decantar mayoritariamente por la totalidad de los integrantes de una sola de ellas. Debido a este sistema el PNV de Portugalete se quedará sin representación, ya que si se hubiera aplicado un sistema proporcional le hubieran correspondido 2 concejalias.

Ilustramos esta entrada con la foto de Páramo, del primer ayuntamiento republicano, sin los componentes del grupo monárquico.
     
Publicado el 15 de junio 2014