martes, 31 de octubre de 2023

EL CEMENTERIO DE PORTUGALETE



Nuestro cementerio, encierra verdaderas obras de arte, y al igual que otros, se ha empezado a incluir en los circuitos turísticos.
Citariamos como muestra el panteón, de estilo ecléctico, de Conde Pelayo con intervención de Moisés Huerta (1928), y el romántico monumental de Braulio Chávarri con un ángel y figuras del juicio final, obra de Quintín de la Torre. El detalle a plumilla es de Echarte.
También se debe citar la reproducción de la cruz de Krutziaga de Aniceto Arregui, (que estuvo previamente en la Expo de Sevilla de 1929 y en los jardines de la Casa de Juntas de Guernica), y numerosos maestros y arquitectos como Escondrillas, Amesti, Otaduy, Goitia, Zunzunegui o Epalza firmaron obras para las familias pudientes, como Salazar, Gandarias, Chávarri, Chapa, etc. Es reseñable la portada de entrada, basada en la tradición, una de las primeras obras donde se documenta la actividad de Severino de Achúcarro en 1877.
Reproducida el 8 de enero 2010

AÑO 1896: EL AMBIENTE FESTIVO A TRAVES DE LA PRENSA

  


Siguiendo con la prensa de 1896 que nos ha seleccionado Karla Llanos y que hemos empezado recogiendo con el programa de las fiestas patronales, ofrecemos hoy diversos pasajes que nos ofrecen una visión general del ambiente festivo que se vivía en la Villa en aquellos años de final del siglo XIX.

El periodista constataba: Portugalete parecía un hormiguero humano, pues tanto en la plaza como en los muelles y calles el paso se hacía intransitable, tal era la aglomeración de gente que acudió a visitar nuestra simpática villa, la playa del Salto, la de Las Arenas y muelles de este punto, se hallaban atestados de gente.

Positivos resultados para las fondas, casa de huéspedes, cafés y tabernas, en el frontón La Estrella magníficos partidos, en la plaza de toros además de novilladas trabajaran algunas compañías ecuestres y grandes peleas de carneros cruzándose apuestas.

Una de estas peleas en julio decía textualmente:

El día 12 se celebraran tres peleas de carneros en la plaza de toros de Portugalete, de 11 a 12 de la mañana. La primera será entre el carnero de Juan Bautista Elorriaga, vecino de Bilbao, contra otro de Las Carreras, de don Leopoldo Landeta; la segunda será el negro de Bilbao, propiedad del señor Gómez, contra otro de Sestao de José Alberdi; y la tercera será uno de Las Carreras contra el Borro de Bilbao, de don José Larrondo, atravesándose por cada parte en cada pelea 500 ptas.

La temporada propiamente festiva comenzaba en junio por San Juan con una verbena en la espaciosa campa de San Roque a la que acudía la banda de música Euterpe, la banda de tamborileros, ciegos, pianos mecánicos, poncheras, lecheras y churreros.

A las siete se corría por calles y plazas un novillo ensogado para diversión de los aficionados. Por la tarde, como otros días festivos, música y romería en la plaza y por la noche de nueve a once se quemaran hachones, barricas, etc. y música y tamboril.

El día 29 por la tarde, como otros días festivos, pero de 9 a 11de la noche, se repetirán las fogatas y música de la noche de San Juan.

A comienzos de julio la banda Euterpe, dirigida por Manuel Meléndez, tenía la costumbre de ofrecer un concierto, al que seguiría por la tarde, cucaña y patos y por la noche fuegos artificiales, que finalizarían con el zezenzuzco o toro de fuego. Además se elevarían un buen número de globos de diferentes clases y tamaños.

También encontramos ya en el mes de setiembre, la costumbre que tenía Casilda Iturrizar, la viuda de Epalza, de celebrar la festividad de Santo Tomás, patrón de su capilla del Muelle Nuevo, con una solemne ceremonia religiosa por la mañana y por la noche con una romería

Como en todas las épocas hay pequeños incidentes en las fiestas ese año también lo hubo:

Tres individuos, vecinos de Madrid, promovieron en la romería un alboroto en medio de blasfemias y palabrotas. Como se le insolentaron al alcalde fueron encerrados en prevención. Tras imponerles una multa cuando el cabo de municipales señor Escudero y el guardia Fructuoso fueron a comunicarles la providencia del alcalde y a ponerles en libertad, se arrojaron sobre ellos navaja en mano. El primero fue herido en la mano y el segundo en un dedo, siendo curados en la farmacia del señor Bustamante. Desarmados los agresores fueron encerrados en un calabozo y del suceso se dio cuenta al juzgado.

lunes, 30 de octubre de 2023

PROGRAMA DE FESTEJOS DE 1896

 


Karla Llanos que ha rastreado en las hemerotecas en busca de la historia de su Getxo natal en el siglo XIX, que está quedando reflejada en su blog MEMORIAS DE GETXO, no deja pasar la ocasión para recoger noticias de la Villa jarrillera de sus antepasados que pone a nuestra disposición y que agradecemos en nombre de todos los seguidores del Mareómetro.
En esta ocasión nos ofrece el programa de festejos de la Villa en 1896: 

DIA 14.-
Por la tarde se cantará una preciosa Salve con acompañamiento de la Capilla.
Por la noche, música y tamboril y cohetes y chupinazos.

DIA 15.-
Después de la diana se correrá por las calles un bravo novillo de Orozco.
A las diez, misa solemne escrita por el insigne compositor Zubiaurre, la cual será estrenada y dirigida por el mismo maestro. El órgano estará a cargo de don Serapio Basterra y el piano a cargo del profesor D. Pedro Lizarraga. Se cuenta también con el concurso del pianista señor Alzola. Predicará el R.P. Burgos. Se estrenará también una preciosa araña, seis candelabros y una alfombra, debidos a la piedad y munificencia de varias señoras y caballeros, hijos de Portugalete. También estrenarán vestiduras los monaguillos.
Después de la misa, la banda ejecutará en el kiosko de la plaza escogidas piezas de su repertorio, alternando con los gaiteros de Estella, contratados por el Ayuntamiento.
Por la tarde romería en la plaza, música, cucañas, patos y otras diversiones.
Por la noche, fuegos artificiales en la ría y en tierra, terminando con el zezenzusco.

Día 16.-
Verbena en la campa de San Roque y toro por las calles a las siete.
Después de la misa mayor se verificará el reparto de premios a los niños de las escuelas.
De doce a una música en la plaza, alternando con los gaiteros de Estella y por la tarde romería.

Día 17.-
Por la mañana, música por las calles y campa de San Roque: por la tarde romería y por la noche fuegos artificiales.

Durante los tres días, 15, 16 y 17, estarán profusamente iluminados con focos eléctricos, la Casa Consistorial, la plaza y el hermoso paseo de Churruca.

domingo, 29 de octubre de 2023

EL REMO PORTUGALUJO EN EL ARCHIVO FOTOGRAFICO DE "ESTROBO"


Xabier Lauzirika, que durante muchos años cubrió las reseñas periodísticas de remo en el diario EL CORREO, bajo el seudónimo de Estrobo, ha puesto a nuestra disposición las fotografías relacionadas con Portugalete que existen en su archivo fotográfico, así como datos complementarios que nos ayuden a recuperar la historia de este deporte en la Villa.
Agradecemos sinceramente su total predisposición a ayudarnos y como ilustración a esta entrada elegimos la foto de nuestra trainera en 1985, participando en la bandera de La Concha y otras del Campeonato de Euskadi celebrado en Mundaka. Una muestra además de la calidad con que sacaba las fotos.
Esperemos que el pie de foto que figura en su archivo, “aunque último, Portugalete estuvo en la Concha”, ante la nueva etapa que tenemos por delante, pronto sea una anécdota.

Publicado el 19 de julio 2011
 

sábado, 28 de octubre de 2023

TRIPULACION DE LA TRAINERA ELENA, GANADORA DE LAS DOS REGATAS DE SANTOÑA EN 1972

Hemos hablado en la entrada anterior del triunfo de la trainera Elena en Santoña, por lo que hoy debemos dedicar esta entrada a sus remeros que participaron en ese acontecimiento.


La foto que encabeza esta entrada ha estado enmarcada durante tiempo en el bar SUBITO de Coscojales. Carlos Ruiz de Zárate su dueño, nos ha permitido reproducirla, aunque la calidad no es todo lo buena que quisiéramos, pero nos sirve para recordar a la tripulación del Club de Remo San Nicolás, que el 29 de junio de 1972, se impuso a las tripulaciones de Santander y Santoña, en aguas de Santoña.
De pie: Javier Ugarte, Jose Mª Lejarreta, Jon Cobos, Pablo Lequerica, Jose Ignacio Goirigolzarri, Felipe Arluzea (patrón), Javier Ormaza, y Jose Luis Lejarza.
Agachados: Jose Miguel Darquistade, Javier Etxaniz, Txomin Hermosilla, Alfredo Cobos , Javier Arruza, y Jose Luis Goirigolzarri.
En la foto inferior aparecida en la prensa de aquellos años, junto al entonces famoso patrón guipuzcoano Jose Angel Lujambio, que como dijimos estuvo en el Club San Nicolás unos meses, dos de los remeros portugalujos, Txomin Hermosilla y Alfredo Cobos, que también bogaron en las embarcaciones de La Iberia, Ciervana y Kaiku.
Publicada el 7 de julio de 2011

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE EN 1972: TRIUNFO EN SANTOÑA


Seguimos recordando la trayectoria del Club de Remo de San Nicolás en uno de los momentos más importantes de su historia como fueron los años finales de la década de los 60 y primeros de los 70 del siglo pasado.
Fueron unos años que vamos a intentar recoger para ofrecerlos en el próximo número de Cuadernos Portugalujos que aparecerá tras el verano. La actualidad lo impone. La trainera Elena, que inauguró su vida deportiva en 1970, en 1972 consiguió un recordado triunfo en aguas de Santoña.
Fueron dos regatas en cinco días ganando ambas la trainera portugaluja, la primera por delante de Algorta y Santoña y la segunda por delante de Santander y Santoña.
Recogemos los titulares de la prensa de la época, así como el momento de levantar los remos tras el triunfo, que nos ha facilitado Txomin Hermosilla.

Publicado el 6 de julio de 2011

viernes, 27 de octubre de 2023

NOTICIAS DEL TORERO ÁNGEL VÍCTOR URRESTARAZU

  



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales, a quien vamos a echar en falta cuando deje de investigar en el pasado de su Villa jarrillera, nos ha dado noticias últimamente en su blog LA VIDA PASA  relacionadas con el tema taurino.

A través de diversos carteles de corridas en el coso bilbaíno de Vista Alegre, nos destaca la presencia entre los toreros noveles la presencia del vecino de Portugalete, Ángel Urrestarazu Alberdi, quien en varias ocasiones compartió cartel en los años 30 del siglo pasado

Ángel Víctor Urrestarazu Alberdi, nacido en Portugalete en 1914 era hijo del popular Víctor Urrestarazu Ibargüen, (El buzo), (1886-1966), y de Ángela Martina Alberdi Gallastegui, nacida en 1893 en Bergara (Gipuzkoa) y que falleció en Portugalete en 1978.

Se recuerda de él que para estocar su último novillo en una corrida en Bilbao en 1934, empuñó simplemente un pañuelo, gesto aplaudido por el público, y que, años más tarde fue pródigamente utilizado por algunos matadores de toros clasificados como tremendistas.

En otro cartel de una novillada de 1934, aparece otro portugalujo José Martínez, que colocamos junto a un cartel que Aurelio nos muestra de 1896 ilustrado con un bonito dibujo del puente Colgante, en aquellos años sin terminar de edificar el muelle Nuevo.


jueves, 26 de octubre de 2023

EL REPARTO DE GASEOSAS POR EL CENTRO DE PORTUGALETE

Las dos fábricas de gaseosas que existían en la Villa en las décadas de posguerra, eran la de SIRIMIRI en el Ojillo (Gregorio Uzquiano 11) y BERRIATUA en Correos (General Mola 10) que disponían de camionetas como ya hemos visto en otras entradas para el reparto por los pueblos de la zona y carros con mulas para la distribución por los bares del Casco Viejo y el resto de la Villa.

En las fotos que nos ha cedido Mariví Gutiérrez, aparece la de Sirimiri, con su padre a la derecha delante del carro así como su marido con un burro también de carga con la entrada a Casa Vicente al fondo.

Para completar la entrada recurrimos a las fotos del carro de Berriatua que ya ofrecimos en su día.

miércoles, 25 de octubre de 2023

FOTOS RECIBIDAS

 


Tras el acto del domingo en el Ojillo, Aitor González Gato nos envía esta fotografía que al principio nos cuesta reconocer y que es el interior del Convento de las Siervas sacada en el momento en que la puerta que da a la calle Nafarroa estaba abierta.

Se trata del tramo de la vieja estrada hoy asfaltada y parcialmente modificada (originalmente era bastante más estrecha) que unía la calle del Ojillo con la zona de General Castaños y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog.

La segunda nos la envía KEPA de la tarde de ayer tras la finalización de la conferencia sobre la historia del atletismo portugalujo dentro de los actos programados estos días con motivo de la exposición filatélica.

Gracias a ambos.

martes, 24 de octubre de 2023

125 AÑOS DE LAS SIERVAS DE MARÍA EN PORTUGALETE

 


El pasado domingo 22 de octubre se celebró el 125 aniversario de las Siervas de María, desde que el 15 de octubre de 1898 llegaron a nuestra Villa. 125 años de esfuerzo callado, casi anónimo, pero que ha tenido muy beneficiosos efectos sobre la población portugaluja. Además, esta efeméride coincidió con los 50 años en que el Ayuntamiento jarrillero nombró a nuestras queridas monjas "Hijas Predilectas de la Villa". Tal efeméride se merecía una celebración especial, y muchos fuimos los que asistimos a la misa-eucaristía que se ofició en la ya centenaria iglesia del Ojillo, la cual se quedó pequeña para tanta concurrencia.

Varias fueron las autoridades que hicieron acto de presencia, entre las que cabe destacar a Mikel Torres, alcalde de la villa, Joseba Segura, obispo de Bilbao (quien ofició la misa), varios sacerdotes del resto de España, las Siervas de Jesús (congregación bilbaína que en sus inicios formó parte de la comunidad portugaluja), así como nuestra Coral Herriko Abestia, que con sus bien entonadas canciones revistieron al evento de una profunda atmósfera de sacralidad (y quienes nos obsequiaron con una canción especialmente compuesta para la ocasión, titulada "Siervas de María", que emocionó al público).

Al final de la misa, el obispo bilbaíno leyó una breve nota remitida por el Papa Francisco, dirigida a Carmen Nogueiras Opazo, Madre Provincial, y a Josefa de Arriba Sánchez, Madre Superiora de la comunidad portugaluja, también presentes en el evento, donde el Santo Padre reconocía la labor humanitaria y asistencial de las monjas de Portugalete.

La misa acabó con las palabras del obispo de Bilbao, Joseba Segura, en que destacaba de estas abnegadas mujeres "vuestra fuerza en el Amor y vuestra esperanza en Cristo". Tras lo cual los asistentes pasamos a degustar un agradable lunch preparado por las mismas monjas. A todas ellas, nuestro más profundo agradecimiento desde las páginas de El Mareómetro.

 Aitor González Gato.

 

domingo, 22 de octubre de 2023

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE EN 1970


Ahora que en la Villa crece la euforia con el futuro de su club de remo, acusando recibo al correo de Txutxo Uzquiano con una noticia que recogió la prensa hace ya casi 40 años con motivo de la donación por su parte de una trainera construida en Hondarribia, que llevaba el nombre de ELENA, en homenaje a su hija Elena Uzquiano Urzay.
Según leemos el club contaba con 300 socios, estaba presidido por Miguel López del Campo, que accidentalmente actuaba de patrón, y Ramón Armendariz, Julián Bayo y Santi Astondoa entre otros en la Junta directiva.
Para completar esta noticia Miguel López del Campo nos facilita las fotografías de su archivo particular que ilustran la entrada.
La entrega y bendición de la trainera tuvo lugar en la Plaza, como se ve en una de las fotos, el domingo 23 de agosto de 1970, con la presencia del Lora-Barri, Elai Alai y la banda de cartón El Resbalón.
En dos de las fotos se recogen un almuerzo en el Hotel el 23 de octubre de 1972, donde además de Uzquiano, están Bayo (entones presidente) y José Angel Lujambio que durante una temporada fue “profesor” de los remeros portugalujos.

Publicado el 4 de jilio 2011

sábado, 21 de octubre de 2023

RECORDANDO EL ESTATUTO DE LAS ENCARTACIONES EN PORTUGALETE



En julio se cumplieron 122 años de la aprobación por la corporación municipal portugaluja del proyecto de acuerdo para aprobar un Estatuto para las Encartaciones, promovido por los partidos republicanos, principalmente el PSOE, en clara confrontación con el proyecto de Estatuto de Estella elaborado por la Sociedad de Estudios Vascos y apoyado por el PNV y los tradicionalistas.
El tema que Tasio Munarriz lo incorpora a su libro, lo trató ya hace una década Iñaki Lamas y nosotros lo incluimos en la Biblioteca Digital Portugaluja.

Los reportajes fotográficos de este suceso aparecen en las hemerotecas de las revistas ilustradas de aquel año como La Hormiga de Oro, o el caso que nos ocupa El Mundo grafico del 2 de setiembre de 1931, del que nos envía la referencia Jose Manuel López Diez, y del que hemos tomado cuatro fotos correspondientes a los actos celebrados en la Villa el 30 de agosto de 1931.

La primera en el Campo de futbol de La Florida lleno de gente, con los participantes en el mitin, E. Ortega y Gaset, R. Mª Aldasoro y V. Fatrás junto con el alcalde de Portugalete Federico Sánchez Vallejo y el primer teniente de alcalde Cándido Busteros (fotos Espiga).
En la siguiente, la Plaza con las banderas que había participado en el mitin, en el balcón del Ayuntamiento (foto Hernando), y dos señoritas con la bandera republicana con el gorro frigio representando a la república (foto Amado).

Publicado el 17 de junio de 2011



viernes, 20 de octubre de 2023

LA HISTORIA DEL ATLETISMO PORTUGALUJO EN LA EXPOSICION FILATELICA ANUAL

 


La exposición anual de la Asociación Filatélica de Portugalete estará especialmente dedicada este año a los 50 años de existencia del Club de Atletismo de Portugalete y se llevará a cabo entre los días 23 y 28 de octubre en el Centro Cultural Santa Clara.

Entre sus distintas actividades recordaremos aquí las conferencias programadas: El martes día 24 a las 6 ½ de la tarde Rubén Las Hayas disertará sobre la “Historia del atletismo portugalujo” y Gaizka Sola, en su calidad de presidente de la A.F. P., hablará el día 25 sobre ‘Otros coleccionismos’.

Del catalogo publicado al efecto recogemos las palabras del periodista deportivo Ernesto Díaz, con una fructífera trayectoria de 60 años:

La Asociación Filatélica de Portugalete homenajea, porque es de justicia, al Club de Atletismo de Portugalete, que lleva 50 años compartiendo la vida y las obras de la Villa fundada en 1322 por doña María Díaz de Haro. Cinco lustros con los jarrilleros promocionando el atletismo, siendo semillero de atletas, protagonizando la historia atlética de Bizkaia y Euskadi, dando lustre con sus logros deportivos en los campos del cross, del atletismo al aire libre en los estadios y en los escenarios de la pista cubierta en un extenso abanico de categorías que va de cadete a veteranos.

El Club de Atletismo de Portugalete surgió en 1973 alentado por gente indesmayable a las adversidades de todo tipo como Santos Navarro, Javier García Borreguero, José Luis Lanchares, Basilio Gutiérrez, Iñaki Elías, Txomin Hermosilla, Juan Carlos Narvaiza, José Luis Rubio, Alfredo Cobos y Alfredo López Marañón, entre otros.

La desaparecida pista de ceniza de San Roque fue largo tiempo centro de entrenamiento de consagrados atletas como Dimas Ramos, Celaya y Barbolla, también marco de campeonatos y de la caída de récords. Desde el ecuador de los años 80 a 1992, los atletas con camiseta del Portu -algunos fogueados en la singular pista cubierta de Nervacero- fueron ganadores de títulos y honores que engrandecieron al club. Superada una etapa crítica por problemas en la directiva y económicos, a partir de 1995 los nuevos rumbos han rehecho a la entidad portugaluja.

Pero no solo el atletismo colectivo ha dado brillo a Portugalete, porque la Villa ha sido y sigue siendo factoría de deportistas. Ahí están en el cuadro de honor Txutxi Aranguren, Julen Guerrero, Eusebio Ríos, Joseba Aguirre, Pachuco Prats, Capa, Unai Núñez, Goitia, Unai Bergara, Cuesta, Erik Morán, Matxon (fútbol), Mario Gómez y José Luis Fernández (ajedrez), Leire Iglesias y Kenji y Kiyoshi Uematsu (judo), De Galíndez y Basurko (vela), Ortiz de Mendibil y Delgado Ferreiro (árbitros fútbol) y Adolfo Sáenz-Alonso (primer presidente de la Real Sociedad, fútbol).

NUESTRO RECONOCIMIENTO A TODA LA GENTE DEL MAREOMETRO






 

jueves, 19 de octubre de 2023

FOTOGRAFIAS: EL RELLENO DE LA PLAYA

 


Tras la construcción de las piscinas municipales en 1959 al comienzo de la playa, según se ve en el detalle insertado en la segunda foto, se proyectó el seguir rellenando hacia Santurtzi con la idea de edificar la escuela de náutica.

En la foto superior de 1966 se ve como se había empezado el relleno y en la inferior una vista aérea tras su relleno, el edificio de la Náutica en construcción, separado de la piscina para permitir su posterior ampliación.

miércoles, 18 de octubre de 2023

FOTOGRAFIAS: EL FIN DE LA PLAYA

 


A mitad del siglo XX se decidió la desaparición de la playa de El Salto, para construir en su lugar unas piscinas municipales, que se inaugurarían en 1959.

Las fotos nos muestran el comienzo de las obras. En la superior se ve a la derecha el desaparecido edificio de la Comandancia del Puerto, a continuación la fachada del palacio de Gandarias, en el muelle Nuevo el mareómetro con Las Arenas al fondo y a la izquierda el comienzo del muelle de Hierro.

En la inferior a la izquierda el frontón de Vicuña, sin construir la calle Mariano Ciriquiain y sus edificaciones, por lo que se ven todas las casas de Peñota construidas en 1911 por el arquitecto Manuel Mª Smith y el palacio de Oriol en el centro de la foto.

 

martes, 17 de octubre de 2023

GRUPOS DE CHICAS EN LOS AÑOS 60


Hoy volvemos otra vez sobre esta fotografía que publicamos por primera vez el 18 de julio de 2014, para dar la triste despedida a una buena amiga, Isabel Bilbao, que nos acaba de dejar y un abrazo emocionado a su marido Javi Beitia.
.............................

 Para no olvidarnos de las mujeres al ofrecer fotos de grupos de años pasados, recogemos esta de los años 60 de portugalujas muy conocidas.
Estas chicas (algunas lo siguen siendo a pesar de haber trascurrido ya casi medio siglo) se habían reunido para alguna celebración en casa de la familia Bilbao por lo que están las tres hermanas, Begoña, Isabel y Josune.
No tenemos quien nos de el nombre de la primera por la izquierda sentada, con la mirada hacia abajo, pero creemos que las restantes están bien señaladas.
Si tuviéramos que resaltar algún detalle de esta foto, al margen de algunos peinados de aquella época, señalaríamos como diferencia con las fotos de los hombres que las de éstos normalmente aparecen en bares.


FEDERICO COBOS REIMÚNDEZ (1914-1974), ENPORTUGALETE.COM

 


El personaje que ofrecemos este mes en el periódico enportugalete.com corresponde a uno de la familia Cobos, Fede, que destacó fundamentalmente como compositor.

Iniciado en la música por su padre Federico Cobos Urcelay, tuvo a Pedro Lizarraga, como profesor de piano, órgano y música en general. Sus primeros estrenos musicales fueron en los pueblos vecinos donde le representaron cuatro pequeñas obras líricas, y poco después, en colaboración con Alberto San Cristóbal estrenó en Las Arenas, Arlote, marques de Lejona.

Su primer gran estreno fue con la obra lírica Cocina Vasca (1949), que estuvo en el Teatro Arriaga durante 19 días, a la que siguieron otras como Goizeko-Izarra (1952) que representó en Bilbao la Compañía Lírica de Madrid con Esteban Astarloa.

Tenía ya 36 años cuando dejándose guiar de su vena de artista, dejó su vida cotidiana con su trabajo de administrativo y se marchó a Madrid a introducirse y vivir en el mundillo bohemio de los artistas.

Allí dedicado de lleno a su verdadera vocación, trabajó duro desarrollando una gran capacidad creadora y consiguiendo que varias casas españolas y francesas le editaran medio centenar de piezas, lanzando al mercado treinta discos. Diez años después, en 1960, añorando su pueblo natal vuelve, ocupando el puesto de organista en la parroquia. En el registro de la Sociedad de Autores pasaban ya de 500 las obras suyas, entre las que había toda clase de música, lo mismo zarzuela que chotis, música vasca, habaneras, etc. muchas inspiradas en su querido pueblo como El capotito, Botecito, Chimberita,…

A su muerte se organizó un gran festival homenaje, en el que participaron las principales masas corales portugalujas y de los pueblos vecinos.

En el Cancionero Portugalujo de Cesar Saavedra están recogidas gran parte de sus composiciones portugalujas, así como algunas de su hermano Alfredo, junto a obras de Manuel Hueda, Julián Bayo o Pedro Lizarraga.

 

lunes, 16 de octubre de 2023

PRIMERAS NOTICIAS PARA LA HISTORIA DEL ATLETISMO EN PORTUGALETE.


A final de mes se va a celebrar una EXPOSICIÓN FILATÉLICA conmemorando el 50 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB DE ATLETISMO PORTUGALETE. Con este motivo se nos pide noticias de los orígenes del atletismo en la Villa, algo no fácil de conseguir.

Sabemos que el atletismo moderno empezó en el siglo XIX y ya en 1896 cuando nacen los Juegos Olímpicos de la edad moderna es la disciplina más importante en ellos. Debemos recordar que la primera reunión de atletismo moderno fue en Inglaterra y fue el barón Pierre de Coubertin el arquitecto de la creación de los Juegos Olímpicos modernos cuya primera edición se celebró en 1896 en Atenas. 

En España las primeras noticias se refieren a la práctica de las carreras pedestres, los korrikolaris en el país vasco, aunque las clasificaciones no eran publicadas en la prensa y las carreras normalmente se hacían como parte de los festejos de las fiestas.

Si nos centramos en Portugalete encontramos que en el programa de las fiestas de San Roque de 1896, año de la primera Olimpiada, se programaron carreras pedestres, sin que nos den más noticias.

Fueron los jóvenes portugalujos que habían estudiado en Inglaterra y los jóvenes ingleses que vivían en la Villa con motivo de la explotación minera y la industrialización consiguiente del país y que cultivaban la moderna cultura que imperaba en Europa, quienes introdujeron la práctica deportiva en la Villa. Y los primeros nombres que se empezaron a popularizar con dicha práctica lo eran en ingles y así se hablaba de sport (deporte), sporting (deportivo), athlétic (atlético) o foot-ball.

De esta manera las primeras sociedades deportivas que nacen en la Villa llevaban nombre inglés y fueron el Sporting Club (1900), dedicado a deportes náuticos y el Athletic de Portugalete, (1902) dedicado al recreo y al juego de la pelota (todavía no se había popularizado la palabra futbol).

Un recorte de prensa del 13 de marzo de 1904, recordaba"... se jugará a las 3½ de la tarde, en la campa de Lamiaco un partido de "foot-ball" entre los clubs Athletic Bilbao y Athletic Portugalete..." siendo la alineación del Athletic de Portugalete, Arambari, Iralagoitia, Alberto Larrañaga, Hills, Cockram, Ticker, Davies, González, Dyer, Azpetia y Alday. Un equipo con verdadero sabor inglés.

El nombre con que se inscribieron en el Ayuntamiento era Sociedad Athletic Club, el mismo que se utilizó en 1972, pero en la dictadura, con Club Atlético, traducido al cristiano como se imponía entonces.

En aquel principio del siglo XX los jóvenes del club eran deportistas que lo mismo jugaban al futbol que participaban en carreras u otras pruebas deportistas. Muchos futbolistas competían en verano como atletas y en invierno como futbolistas siendo el más recordado Rafael Moreno “Pichichi” quien en los primeros campeonatos de Vizcaya de atletismo destacó también en el lanzamiento de jabalina.

Sería en 1909 cuando se crea el primer Portugalete Futbol Club, dedicado ya específicamente al futbol, y en 1910 cuando en el programa de festejos de ese año al programar las carreras se nos señala el recorrido: Desde la Plaza hasta la punta del muelle. Este circuito del muelle está vigente todavía en la actualidad.

En esos años la actividad deportiva en la Villa era frenética y así en 1912 aparece el equipo, con nombre inglés, "The eleven silly boys", y junto al Portugalete F.C., el Club Deportivo Portugalete, sin olvidarnos que muchos de ellos participaban en los partidos de water polo que tenían lugar en la Ría.

En Bilbao, al nacer en 1914 del Club Deportivo la pista que utilizaban para sus competiciones era el Campo Volantin.

Al comienzo de los años 20, en un escrito dirigido al ayuntamiento firmado por Angel Astobiza, decía que Portugalete quiere aportar su grano de arena a la cruzada de cultura atlética briosamente iniciada en España por la región Vascongada, habiéndose constituido al efecto, el citado Club Deportivo que, seguramente, responderá de manera brillante al fin para el que fue creado.

La degeneración y pauperismo de las razas, agravados hoy por las desastrosas derivaciones económicas de la post-guerra, obliga a los elementos directores de todos los pueblos a fijar preferentemente atención en tan magno problema y a adoptar medidas que atajen y detengan los tristes efectos de la miseria física.

Actualmente, en todo el mundo, se ha despertado un entusiasmo grandísimo por los juegos y ejercicios corporales, pensando sin duda, que en ello estaba el que los hombres del futuro sean sanos y vigorosos. Por practicarlo lo fueron los hombres que forjaron las viejas civilizaciones.

En el programa de las fiestas de 1920 encontramos una de las pruebas que organizaba y que denominaban también con el nombre ingles de Cross Country. El recorrido del circuito empezaba en la Plazuela del Cristo y por la calle General Castaños y carretera a Santurce, bajaban por la del Cuervo, entre las fincas de Martínez Rivas y Chávarri, hasta Mª Díaz de Haro para volver por la cuesta de Casilda Iturrizar nuevamente hasta el Cristo. Seguían subiendo por el camino del Matadero para bajar por la calle San Roque y seguir por la carretera hasta el cementerio, donde entrando por la estrada llamada del Naranjero bajaban por la que sale de la casa de Menés, desde donde tomaran la carretera en dirección al Ojillo y por General Castaños hasta el Hospital, volviendo por la estrada de Zomillo al Ojillo donde estará la meta.

En el programa, al señalar los tres primeros premios se indica, que el corredor que llegue en primer lugar sino pertenece a ningún Club, se le añadirán 25 ptas al premio, que era una copa valorada en 126 ptas.

En ese año de 1920 se fundó, también en Bilbao, la Federación Española de atletismo, tras haber constituido en 1917 los deportistas del Club Deportivo de Bilbao que se había constituido en 1914, la Federación Atlética Vizcaina y que fueron los que fundaran en Bilbao en 1920 la Federación Española.

Si los primeros Campeonatos al aire libre tuvieron lugar en 1918, hasta 1923 no se celebraron los segundos, en el campo de Gobelas, ya que se utilizaban los campos de fútbol trazando en ellos las pistas de 250 m.. Y fue en 1928 y 1929, en los campeonatos celebrados en Ibaiondo, cuando aparece la figura del portugalujo Rafael García-Borreguero Padró, un atleta completo, proclamándose campeón de Vizcaya de salto de altura con pértiga.

domingo, 15 de octubre de 2023

GALARDONADOS EN LA GALA DE LOS HEMENDIK SARIAK EZKERRALDEA


Recibimos la siguiente comunicación, que consideramos que va dirigida a toda la gente del mareómetro que ha colaborado con nosotros o que nos sigue a través de nuestras publicaciones. Zorionak. 

Oficialmente les comunico que la FUNDACIÓN EL ABRA ha sido reconocida en los XVI DEIA LABORAL KUTXA HEMENDIK SARIAK EZKERRALDEA que celebrarán el próximo jueves, 19 de octubre, en la Alhóndiga de Barakaldo, a las 19.00 horas.

Tres décadas recopilando la historia de Portugalete se despiden este año. La FUNDACIÓN EL ABRA dice adiós tras haber realizado una gran labor en la que han creado un amplio fondo documental y fotográfico sobre el pasado de la villa. Este mes de noviembre publicarán por última vez su ‘Cuaderno Portugalujo’ y harán entrega a Gemma Escapa del Premio Jarrillera 2023. Tras estos actos y su disolución esperan que el Ayuntamiento de Portugalete continúe con su legado. Por todo ello, entre las diferentes personas, entidades y asociaciones de la comarca de Ezkerraldea, la FUNDACIÓN EL ABRA ha sido seleccionada por unanimidad para recibir uno de los galardones de esta XVI EDICIÓN.

De cara a la organización de la gala, me gustaría conocer quién o quiénes recogerían el premio y un número aproximado de personas que acudirían al evento. 

EL MUELLE DE HIERRO EN EL VERANO DE 1908




Desde Madrid recibimos noticias de Eduardo Ardanza Marqués, quien nos envía esta foto del archivo “Ardanza Goytia” del Muelle de Hierro.
Es una foto con un gran encanto que refleja el ambiente social del “verano de 1908”, con sus vestidos de época y sus sombrillas. Aparece Eduardo Careaga, de pajarita y sombrero, todo un referente en la historia del Real Sporting Club, del que creo recordar que fue presidente participando en numerosas regatas de vela, a su derecha María Ybarra, a su izquierda Gabriela Arellano D`Aries (tía bisabuela de Eduardo, y cuñada de Cecilio de Goytia), Luz Ybarra, Maria Luisa Ybarra y el joven Luciano Zubiría.
Agradecemos su aportación .
Publicado el 26 de octubre de 2010

sábado, 14 de octubre de 2023

RECOGIDO DE LA PRENSA: LA FUNDACIÓN EL ABRA DICE AGUR

  


Miguel A. Pardo. En la edición de ayer 13·10·23 en el periódico DEIA: 

Todo tiene un principio y un final y el viaje de la Fundación El Abra, esa singladura que comenzó en el año 1993, está viviendo sus últimos momentos. Será el próximo 16 de noviembre cuando con la presentación del que será su último Cuaderno Portugalujo y la entrega del Premio Jarrillera 2023 a Gemma Escapa, la Fundación ponga punto final a tres décadas de labor por la historia de Portugalete. A lo largo de este tiempo han acercado a la ciudadanía la historia de Portugalete con publicaciones como El Mareómetro –colección de la que se han editado 24 números– y los Cuadernos Portugalujos.

Lo han hecho desde la sencillez y llevando el espíritu más didáctico hasta el final. También han dotado a la Noble Villa Jarrillera de un importantísimo fondo fotográfico con imágenes como las que ilustran este reportaje. “Realmente, creo que hemos tenido una trayectoria muy fructífera y gran parte de ese éxito es gracias a la fidelidad de nuestros 700 suscriptores”, señalaba Rubén Las Hayas, presidente de la Fundación El Abra.

La intención que tienen desde la Fundación El Abra es que todo el fondo documental y fotográfico que han logrado y aportado durante estas tres décadas de ardua labor por la historia de la Noble Villa Jarrillera es que pase a manos municipales. “Nuestra intención es que todo lo que hemos hecho en estos treinta años pase a ser patrimonio municipal”, anunció Las Hayas, quien fundó en 1993 la Fundación El Abra junto a Paco Ruiz y Txomin Bereziartua.

Así, a través de sus publicaciones han ido mostrando diversos aspectos históricos de Portugalete como, por ejemplo, el desarrollo de la II guerra carlista en la villa, la música de Portugalete, la obra del pintor Echarte y el desarrollo urbano vivido entre 1937 y 1970 entre otros. “Mucha gente ha sentido añoranza a la hora de leer algunos temas porque han recordado su niñez y su juventud. Es lo que tiene haber tratado cuestiones relativas a la historia cercana de nuestra villa”, expresa Las Hayas.

La Fundación El Abra ha sido un activo muy importante para Portugalete en todos los preparativos de la celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa, celebraciones que tuvieron lugar el pasado año. Con su impresionante fondo documental y fotográfico, Portugalete pudo ahondar en su historia y mostrársela a la ciudadanía de una forma clara y muy didáctica.

A lo largo de estas tres décadas de labor, la Fundación El Abra ha ido evolucionando en su forma de divulgar la historia de Portugalete y, así, en 2008, pusieron en marcha el blog El Mareómetro, un sitio web que se ha convertido en la gran referencia de la historia portugaluja en Internet. Con entradas diarias, ha acumulado en estos quince años más de 2.850.000 visitas y esa cifra seguirá creciendo en el futuro, puesto que, pese a que la entidad se disuelva, se seguirán creando entradas nuevas para este blog. “Seguirá activo porque seguiré haciendo entradas nuevas. Sigo teniendo colaboradores que te siguen pasando material para continuar investigando”, indicó el presidente de la Fundación El Abra.

Han sido tres décadas en las que gracias a la labor de los amantes de la historia, Portugalete ha podido contar con una auténtica enciclopedia de lo que han sido sus 700 años de trayectoria. Ese es el legado que deja la Fundación El Abra en la Noble Villa Jarrillera, municipio que verá disolverse a este colectivo el próximo 16 de noviembre.


 

 

viernes, 13 de octubre de 2023

RECORDANDO AL BAR PACHIN

 


Organizando las fotos que nos ha cedido Mariví Gutiérrez, de las que hemos adelantado ya las de la furgoneta de gaseosas Sirimiri del Ojillo de su abuelo, nos aparecen otras también familiares del bar y restaurante Pachin del casco viejo, de su marido Fermin al que recordamos durante tantos años con su hermana Pepi ya fallecida.

En ello estábamos cuando nos llega la noticia del fallecimiento de Fermín, lo que nos obliga a abrir este blog para mostrar nuestro pesar y condolencias en estos dolorosos momentos a Mariví y a sus hijas e hijo.

Al margen de que volvamos a recordar a este clásico restaurante, aprovechamos dos de las fotos que nos ha ofrecido de las que de momento no le hemos pedido información.


EL CASERÍO LA PARRA Y LA PANADERÍA JAYO

  



En ocasiones, con gran pesar tenemos que hacer referencia a edificios históricos derribados en nuestros días, que si bien no tuvieron la riqueza artística de otros inmuebles memorables, su presencia formó parte de la idiosincrasia y la memoria de nuestro pueblo. Hoy hablaremos brevemente de dos de ellos.

El primero se trata del caserío donde estaba el bar La Parra, nombre debido a una frondosa parra que recorría parte de su fachada. Se encontraba junto al n.º 12 de la calle Antonio Alzaga, frente al n.º 99 de la calle General Castaños, donde hoy se levanta la parroquia “María, Madre de la Iglesia”. Por tanto “La Parra” estaba ya en jurisdicción de Santurce, si bien geográficamente por su ubicación era parte del barrio portugalujo de Buena Vista.

Este viejo caserío, que quizás lo pudiéramos datar en las primeras décadas del siglo XX, ha sido derribado muy recientemente, hacia diciembre de 2022, y hoy en su lugar se está levantando un nuevo edificio. Algunos portugalujos aún recuerdan la pequeña tasca que en la década de los 60 del siglo XX regentaban Rufino (oriundo de Galdames) y Mertxe Arbaiza (esta proveniente de Orduña). También servían modestos menús a los “parroquianos” más asiduos. Además, gestionaban un carrejo o juego de bolos en la parte trasera del caserío. Como me cuentan los vecinos del barrio, fue este un entorno de muchos caseríos y txakolís, entre los que descuella, ubicado justo frente al caserío La Parra, por tanto en jurisdicción de Portugalete, el desaparecido txacolí Larrea, cuyo propietario era José María Larrea Otero, quien se trasladó a dicho txakolí proveniente del cercano barrio portugalujo de Los Hoyos.

 

El segundo edificio, mucho más grande y de mayor relevancia artística, estaba en el n.º 48 de la calle General Castaños. Veamos lo que nos dice Gorka Pérez de la Peña en su libro “Portugalete. Historia de su arquitectura y expansión urbana”, p. 250: “ejemplo notable de la arquitectura racionalista en el País Vasco. Lo construyó en 1936 Santos Zunzunegui para Toribio San Juan (…). Plasmó los caracteres propios del racionalismo, como son la composición plana y rígida, los muros revocados (…), los ventanales dispuestos a modo de vano horizontal y el chaflán resuelto con balcones redondeados”.

Por desgracia este inmueble fue demolido en febrero de 2020, con lo que perdimos otro monumento portugalujo. Aún hoy los más mayores recuerdan cómo los propietarios de la panadería Jayo, a la sazón el riojano Mariano Jayo y su mujer e hijas, que ocuparon buena parte del edificio al poco de construirse este, repartían por todo Portugalete y Santurce pan y pasteles en una mula y en carro en la década de los 60. Los Jayo fueron muy populares en la villa hasta que cerraron el negocio.

Y así, poco a poco, casi sin darnos cuenta, vamos perdiendo muchos edificios que formaron parte de nuestra historia, sustituidos por bloques de viviendas más vinculados a intereses económicos y empresariales. 

Aitor González Gato.

 

 

jueves, 12 de octubre de 2023

EL CLUB DE REMO SAN NICOLAS DE PORTUGALETE EN 1971

Para ampliar la entrada sobre la trainera Elena que se botó y empezó a competir en 1970, he pedido a Txomin Hermosilla, cuyo archivo sobre el tema de esos años que vivió intensamente como remero, y que quizás sea el mejor que existe completado con la parte que cedió al Museo Vasco de Bilbao, que nos facilite información al respeto.

En las fotos de la izquierda la trainera Elena en la Ría, así como su tripulación, con los datos textuales que figuran en el reverso de una de las fotos cedidas.

Para completar el panorama del remo, a la derecha aparece la trainerilla del Club en la II regata de la liguilla vizcaina, junto a las tripulaciones de Raspas y Arkote. Incluyo el reverso con los nombres de la tripulación patroneada por Miguel Lopez del Campo “Miguelin”.

Finalmente la tercera foto recoge la regata de bateles juveniles de ese año, con la tripulación portugaluja, donde se aprecia el desaparecido edificio flotante del Sporting Club. Con Alfredo López Santamaría de patrón, la tripulación la componían Gorka Cuevas, Floren Palacios, Emilio Alda y Txani Duque.

Publicada el 5 de junio 2011

miércoles, 11 de octubre de 2023

EL ABRA, COMO CABECERA CULTURAL EN LA HISTORIA JARRILLERA

 


Al anunciar ayer la disolución de la Fundación El Abra, comentábamos que sus promotores había elegido ese nombre como homenaje a los portugalujos que durante el siglo XX desarrollaron proyectos culturales bajo este nombre.

Vamos a recordar brevemente el tema:

La primera vez que aparece es en 1908 como cabecera de un semanario que se declaraba "defensor de los intereses morales y materiales de Portugalete, Santurce y Guecho"

En 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera nace el Círculo de Bellas Artes y Ateneo que agrupaba a una serie de portugalujos preocupados por la cultura con Luis Burgos a la cabeza y donde Juan A. Zunzunegui figuró como vicepresidente. Los que lideraron la iniciativa de editar una revista con el nombre de EL ABRA fueron como recoge la fotografía de aquel año, Luis Arribas (jefe de Correos de Portugalete), Luis Burgos, Juan Quiroga, y Luis Eguiazabal.

Se empezó a editar en agosto de 1928 centrándose sobre todo en temas socio-culturales y literarios y entre los que colaboraron estaban Federico Sánchez Vallejo, que años más tarde durante la república sería alcalde, Juan Aniel Quiroga, presidente del Ateneo, o Volney Conde-Pelayo.

No consiguieron publicar mas que 14 números y los años que siguieron a su desaparición no fueron los más propicios para resucitar una iniciativa similar. Hubo que esperar 40 años para que nuevas gentes retomaran para su proyecto cultural la cabecera de EL ABRA.

Fue en enero de 1966 en plena dictadura franquista cuando nace la SOCIEDAD CULTURAL que al año siguiente comenzaría a publicar la revista El Abra.

La foto publicada en la revista, que recordaba a sus antecesores, nos muestra a su primer equipo con José Mª Elortegui, Paco Ruiz, Cesar Saavedra, Pedro Madariaga, José Mª Gorostiza y Alberto G. Echarte y en la que faltaban Mario Marrodan y F. Javier Sagarna.

Ellos recordaban que “en el trascurso de los 40 años una cosa ha quedado bien definida, sin producir mutación alguna: el amor y cariño hacia nuestro pueblo que ha sido norma de conducta de la revista El Abra”.

“No deseamos otra cosa que los relevos que se vayan produciendo lleven la misma fe y entusiasmo por nuestro querido Portugalete, para que su nombre sea conocido por los cinco continentes en un mensaje de hermandad y solidaridad entre los hombres y los pueblos para un acercamiento, comprensión, conocimiento y mutuo respeto del que tan necesitados nos encontramos todos los humanos”.

Esta revista con periodicidad mensual se publicaría hasta junio de 1977, al final de la dictadura cuando ya muchos de sus promotores empezaban a integrarse en el ámbito de los partidos políticos que promovían un cambio de gobierno.

La segunda foto en la inauguración de una de sus múltiples exposiciones y conferencias nos recoge a otros colaboradores desde Gaizka Arostegui, Eduardo Benito, Rafa Supervía o Paco Echave.