domingo, 30 de marzo de 2025

EL AYUNTAMIENTO ANTIGUO



 
Siguiendo con la foto del ayuntamiento antiguo, volvemos sobre el tema ampliando un poco más la foto para aclarar mejor los detalles.
El edificio, como se aprecia en el ángulo superior izquierdo, llevaba en su fachada la placa de Plaza de la Constitución, y en la planta baja albergaba la alhóndiga y la cárcel y en el primer piso el salón de plenos, que los sábados del verano se utilizaba también para bailes.
Era de tamaño más pequeño que el actual y adosado a él en la parte del cantón de Salcedo, tenía una casa con dos pisos de balcones, donde estuvo la Fonda vieja de Calvo. Los soportales en el lado opuesto, en línea con la siguiente casa de la plaza, era ciego pues parece que tenía adosado una especie de chabola. 
Como veíamos en el nuevo edificio se amplió a ambos lados, dejando la casa contigua de la plaza remetida hasta que a finales del siglo pasado, al ampliar el edificio se aprovechó para su alineación ganando así espacio al edificio.

Publicado el 28 de abril 2014

sábado, 29 de marzo de 2025

LOS SALTOS DESDE EL PUENTE COLGANTE




Leemos en la prensa que el Puente de Portugalete, se convertirá en un atractivo trampolín a partir del domingo día 28, con su nueva oferta de “goming”. Parece ser que es un deporte similar al “puenting” pero realizando el salto en vertical.

Aunque ya lo presentamos hace casi exactamente un año en este blog, hoy recurrimos al borrador del próximo libro de la Colección El mareómetro, sobre las dos primeras décadas de Portugalete en el siglo pasado, para recordar que ya hace un siglo el lanzarse desde lo alto del puente era un espectáculo festivo:

Aprovechando la época festiva con gran afluencia de veraneantes fueron varios los personajes que pasaron por la Villa ofreciendo sus correspondientes espectáculos.

Así, según nos lo recuerda una postal editada en 1912 por Antonio Tebar, que se ofreció al Ayuntamiento, comprometiéndose a “descender desde el Puente Vizcaya a la ría, colgado de un cable que irá colocado de forma oblicua desde dicho puente a una boya situada en la ría”.

Su actuación los días 21 y 25 de julio tuvo tanto éxito que se repitió en el mes siguiente. El ferrocarril de Bilbao-Portugalete tuvo que reforzar su servicio ante la afluencia de gente que venía a presenciar el espectáculo.

El Liberal con el dibujo que recogemos escribió lo siguiente:“…Eran pocos más de las cinco de la tarde. Estaba en traje de baño, se situó entre dos banderas en el centro del transbordador y saludó al público. A continuación, comprobó el artilugio que había dispuesto para realizar el espectáculo, se trataba de un pequeño carrete unido a un alambre con forma plana, muy inclinado, que llevaba una anilla de caucho, a la cual se sujetó con los dientes, este alambre iba desde el puente a una boya colocada en la ría. Sujetó el alambre del carrete entre los dientes, salvó su cuerpo sobre la barandilla del puente, y poniendo los brazos en cruz se dejó deslizar por el cable. La primera parte del cable la recorrió vertiginosamente, soltó el asidero de los dientes al llegar a ocho metros del agua, zambulléndose en la ría. El experimento duro tan solo diez segundos. Los de la lancha le recogieron envolviéndole en una manta. Desde donde le trasladaron al Hotel de Portugalete, a una habitación en la que le esperaba la comisión de festejos…”

Al año siguiente se volvió a repetir el festejo, según un acuerdo firmado entre el alcalde interino Joaquin Inza con las Hermanas Navarrete, que igualmente se comprometían a descender por un cable que irá colocado en forma oblicua hasta “una gabarra aboyada en la ría”. Su actuación tendría lugar los días 14 y 21 de setiembre de 1913.

 


Publicado el 24 de julio 2013

viernes, 28 de marzo de 2025

SUCEDIÓ EN LA RIA, DE J. ROBERTSON

  

Como anunciamos la semana pasada, el próximo jueves día 3 de abril, a las 6 de la tarde, J. Robertson presenta en el Centro Cultural Santa Clara su libro con este título, en torno a la figura de su bisabuelo John Mary Robertson Campbell.

La historia que presenta, bien puede ser la historia de otras muchas familias portugalujas cuyos antepasados se dedicaron a las labores en la ría, sobre todo de atoaje y lemanaje en su peligrosa barra. Historia que tiene por escenario los años que van, en este caso, desde su llegada en 1855 hasta el año 1895 en que falleció en su residencia de los Diques Secos de Olaveaga, y enterrado en nuestro cementerio de Pando.

El autor es hijo de capitán de la Marina Mercante, su abuelo paterno, también marino, en este caso maquinista naval, su bisabuelo paterno-paterno, marino (el escocés), también maquinista naval, su abuelo paterno-materno, dedicado al atoaje y lemanaje, al igual que su padre, y dos de sus hijos marinos mercantes, su bisabuelo paterno-materno, dedicado al atoaje y lemanaje, al igual que tres de sus hijos, siendo uno de ellos práctico lemán, varios de los hermanos de su abuelo paterno-paterno, maquinistas navales, varios de sus tíos y primos, marinos mercantes…

El escocés protagonista de esta historia vino en calidad de Ingeniero Mecánico en prácticas a Portugalete para atizar la máquina del vapor-remolcador Bilbao, y para tan sólo seis meses, al hacerlo en prácticas. Por entonces, la tecnología del vapor era desconocida en estos lares (a modo de ejemplo, el maquinista del Ibaizábal, o Manuzar era francés) y, al haberse marchado el primer maquinista que vino en enero de 1855 con el vapor-remolcador Bilbao, un tal William Jack, el capitán, Andrés María de Cortina y Arteaga, viejo lobo de mar, no quiso que le volviera a ocurrir lo mismo: quedarse sin un maquinista que pudiera atizar la máquina, por lo que hizo lo imposible para que John Mary Robertson Campbell no se le escapara. Al ser éste un joven de 22 años, soltero…

De esta época narrada de una manera novelada por los protagonistas, el escocés John Mary Robertson Campbell y su esposa la portugaluja Pía Juana Leona García Sáenz de Samaniego, se nos da una visión de cómo era el Portugalete de entonces y su entorno.

Todo ello en casi mil páginas con 8 capítulos, con muchísima información. Así el cuarto capítulo trata de varias acciones del vapor-remolcador Bilbao (atoaje, limpieza de la barra, auxilio de buques, problemas con los atoadores y lemanes…), de la vida en Portugalete, ambiente, fiestas, personas, hasta llegar al fallecimiento del escocés y su curioso viaje dentro del ataúd desde los Diques Secos de Bilbao a la Villa en el remolcador El Siglo por gentileza del gobernador civil de Vizcaya

En fin, que no dudamos del interés no solo para la gente portugaluja, dado que como nos dice “también los Concejos de San Román de Ciérvana (Zierbena), San Jorge de Santurce (Santurtzi), y la Anteiglesia de Santa María de Guecho (en especial Algorta) estan reflejados con su demografía, su forma de vida, cómo eran por aquellos tiempos, los nombres de muchos de sus atoadores y lemanes, varias de sus importantes acciones a la hora del salvamento de náufragos en los muchos accidentes que se produjeron en el entorno, sus reacciones ante la llegada del vapor-remolcador, el fin de su vida marinera por causas del progreso y, en especial, por un hecho que se considera de gran relevancia, y que el lector, en una reposada y meditada lectura sabrá entender”.

jueves, 27 de marzo de 2025

EL PUENTE COLGANTE EN 1888 POR PRIMERA VEZ EN UNA REVISTA CIENTIFICA AMERICANA

 


Conocíamos el grabado del Puente Colgante publicado por la ILUSTRACION ESPAÑOLA Y AMERICANA el 30 de julio de 1888, pero no sabíamos que la importante revista de divulgación científica editada en EEUU, SCIENTIFIC AMERICAN le dedicó la portada, con el grabado ocupando media página, de su número publicado el 18 de setiembre, un mes y medio después de haberlo sido en España.

Ha sido Joaquin Cárcamo quien nos lo descubre en un artículo titulado El Puente Vizcaya y el “influencer” Alberto Palacio en Scientific American, sobre la difusión que tuvo en las revistas ilustradas de la época y que recomendamos leer.

 


miércoles, 26 de marzo de 2025

LA CALLE GENERAL CASTAÑOS AYER Y HOY





Aitor González Gato está llevando a cabo una labor fotográfica de recordarnos, a través de imágenes, el cambio que ha sufrido la Villa en el último siglo.

Aquí recogemos una de ellas, correspondiente a la calle del General Castaños en su comienzo en El Cristo.

Tomando como muestra la fotografía de Eduardo Benito en 1972, recién demolido el palacete de la casa Chapa, para levantar el actual colegio de las monjas, todavía sin urbanizar su entorno, destaca a la derecha el cartel de BANCO DE VIZCAYA, y al fondo el nuevo edificio, esquina con Abaro, que sustituiría a la Casa de los tres portales ganando en altura como correspondía a la época.

A la izquierda la casa esquinera hacia el Ojillo, donde se ubicaba el recordado bar AURELIO, que desaparecería para dar paso a una intervención inmobiliaria que buscaba conseguir el mayor beneficio, aun construyendo por encima de la bajada al RESBALON, otro recordado bar de aquellos años.

A la izquierda de la foto, la casa que albergaba en su bajo el bar EL KILOMETRO, que desaparecería también para estar en la actualidad con su solar vacío a la espera de una nueva construcción.

martes, 25 de marzo de 2025

ANTE EL CENTENARIO DEL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA: LA GUERRA CIVIL DE 1936 A 1939

 


La sublevación militar del general Franco en junio de 1936 y el comienzo de la guerra civil incidió de manera brutal en la vida escolar de la Villa. El claustro del profesorado era mayoritariamente conservador y de derechas, y según dejó escrito Ruperto Medina, en las votaciones de febrero habían acordado todos salvo su director Froilán Alonso Melón, votar contra el Frente Popular que resultó vencedor.

Las nuevas autoridades municipales procedieron a depurar (quedaban suspendidos y debían solicitar del reingreso en sus cargos) a los maestros Francisco Martínez Diaz, Buenaventura Moreno, Tomás Álamo, Antonio Usandizaga, José Sánchez Navajas, Mateo Hernández y a las maestras Paz María Pérez Soto y Esperanza Vicente.

Los fondos fotográficos existentes nos ofrecen dos aulas de niños y niñas en aquel año 1936 en las escuelas de Zubeldia. La superior nos sirve para recordar que en sus aulas aprendieron sus primeras letras personajes que luego llevarían el nombre de la Villa por todo el mundo, como es el caso de Ignacio Ellacuría, filósofo y teólogo asesinado en El Salvador, segundo por la izquierda en la segunda fila, o de Jesús Mª Sasía, benedictino experto en toponimia euskérica, tercero por la izquierda en la primera fila.

Las consecuencias de la guerra la vivieron tanto alumnos como profesores, con bombardeos, evacuaciones, o muertes. El centro sirvió para alojar a uno de los batallones, el anarquista “Malatesta” que recibía el rancho en la tejavana, fue establecido como refugio durante los bombardeos y sus alumnos fueron trasladados a dos plantas de la Casa Gandarias en el final del Muelle Nuevo. (Los hermanos Ellacuría recordaban que durante algunos bombardeos ellos durmieron en el bar El Metro convertido en refugio).

Un año después tras caer la Villa en poder de los sublevados y en las fiestas de San Roque de aquel año de 1937, una manifestación llegó hasta el centro para entronizar el crucifijo en las aulas, colocar la foto de su “caudillo Franco” e izar la verdadera Bandera Nacional. El estado del edificio era deplorable, con tabiques y cristales rotos, por los batallones que lo ocuparon y la onda expansiva de las bombas, pero tras los arreglos pertinentes en las Navidades de 1937 estaba funcionando.

El profesorado que quedaba en la Villa se había reducido porque bastantes habían ido a sus pueblos de origen a pasar las vacaciones de verano y no volvieron ya que estaban en la zona rebelde y además se produjeron depuraciones como fueron los maestros Buenaventura Merino Ortega, Segundo Rollan Bellido, y las maestras María Frutos Galán y Teresa Lucarini. Esta última que había ejercido antes en Villa Nueva en Repelega acompañó a los niños evacuados en Francia con su hija Marina Labayru, de 4 años de edad. Al regreso en 1940 fue sancionada con la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón con la acusación de ser comunista y no llevar medias en la escuela.

Las clases se reestablecieron en 1938 y el nuevo régimen confirmó en su cargo, habilitándoles para la enseñanza, a Mateo Hernández, que además sería director, y María Esperanza Vicente Manzano, como directora, además de otros como Tomás Álamo Martin, o las maestras Paz María Pérez Soto, Milagros Reyes Menchaca, María del Camino Ruiz Rivero.

lunes, 24 de marzo de 2025

LA MUSA DEL MAREOMETRO: LA “JARRILLERA” EN LA RÍA, por David Larralde

 


 Con esta entrada de hoy queremos dar cabida en el blog a la inspiración poética de algunos de nuestros seguidores, que nos envían ecos liricos de la Villa e historia jarrillera.

 

domingo, 23 de marzo de 2025

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS: EL HOGAR EVARISTO CHURRUCA



Un colaborador nos ha facilitado un CD dirigido a sus antiguos compañeros del hogar Hogar Evaristo Churruca.

     Este Hogar se estableció en la finca de El Salto cuando su dueña la Condesa de Rodas se lo enajenó a la Obra Nacional de Auxilio Social en 1939 para residencia de jóvenes. El arquitecto Luis Mª Gana adosó al palacio de 1890 un amplio pabellón del que conocemos pocas imágenes.
     Aunque existen más fotos del palacio, sobre todo visto desde la playa, conocíamos pocas del interior, que ahora se nos muestran.
     El Hogar se estableció en Portugalete en 1939 para acoger, en un principio, a 15 niños que procedían de Orduña, y diversas provincias, aumentando después hasta 120, algunos portugalujos.
     La primera directora fue Berta Abascal, sustituida después por Felipe Martínez Hidalgo, con Jacinto Delgado Llorente de profesor y Jaime González de capellán.
     Cesó su actividad en 1964. Los acogidos completaban sus estudios en las escuelas de aprendices de AHV y la de maestría de Baracaldo.

Publicado el 8 de febrero 2012



sábado, 22 de marzo de 2025

EL CAMINO DE SIRGA DE LA PLAYA DEL SALTO



Siguiendo con las aportaciones que nos va descubriendo José Luis Garaizabal, hoy recogemos el tema del CAMINO DE SIRGA.

Así era como denominaban al camino que bordeaba el acantilado desde EL CUERVO hasta el río PEÑOTA, aunque creo que es más una figura legal que un verdadero camino de sirga desde el que se remolcaran embarcaciones. Este camino de dominio público, seguía las tapias de las fincas de Martínez Rivas (Marqués de Mudela), Francisco M. Rodas, Prisca Arana y Víctor Chávarri, tal y como podemos ver en el plano sin fecha (hacia 188x), sobre un proyecto de carretera de tercer orden por el escarpe desde el antiguo hospital hasta la muga con Santurtzi (C091-012).

En 1917 se planteó una discusión entre la Corporación, ya que a Rodas se le había denegado en su día el permiso para construir unas escaleras de acceso a su finca por el escarpe, alegando que era para uso particular y el camino era de uso público. El alcalde Otaduy, aclaró en el pleno, que este camino por derecho había sido propiedad de los colindantes, lo mismo que era de los demás propietarios hasta Santurce. El Estado y la JOP quisieron hacerse con esos terrenos alegando el uso público de los mismos, pero Otaduy defendió que una vez rellenada la playa, había desaparecido la utilidad del camino y de ahí puede venir la verja que hoy en día impide el paso junto a la puerta del Saltillo.

Completamos esta entrada con algunas fotografías que nos muestran este camino de costa, así como la escalera de salida desde la finca de Martínez Rivas al parque, de la que José Mª Ruiz nos dice que él llegó a utilizar la llave de la puerta superior, dentro de la finca, aclarandonos que la escalera subterránea no era de caracol sino de gran pendiente y de mampostería.

Publicado el 1 de febrero 2013


viernes, 21 de marzo de 2025

EL VAPOR REMOLCADOR BILBAO Y EL ESCOCÉS ROBERTSON FUNDADOR DE LA SAGA PORTUGALUJA

  


En su blog de LA VIDA PASA, Aurelio Gutiérrez nos descubrió recientemente la historia del vapor remolcador Bilbao que se hundió en los acantilados de Peñota en 1859.

Todo había empezado unos años antes cuando unos comerciantes de Bilbao solicitaron permiso para realizar el servicio de entrada y salida por la barra con un buque a vapor, lo que ahorraría los costes que se originaban al tener que hacerlo con lanchas a remo.

Tras iniciar una suscripción para constituir una Empresa del remolcador Bilbao, y conseguir el dinero suficiente, en 1855 encontramos ya en la ría dicho vapor que había sido construido en Glasgow, y que cuando se encontraba en nuestra Villa, sus tripulantes eran objeto de todo tipo de insultos por parte de la gente portugaluja, que veía peligrar su trabajo tradicional de atoaje a remo.

El vapor Bilbao había llegado desde tierras escocesas y tras él un joven John Roberston Campbell, para ser su maquinista, que tenía la idea de hacer la carrera de ingeniero mecánico.

Como nos contó Pedro Heredia en su libro de la Colección el Mareómetro, sobre apellidos extranjeros en la Villa, fue aquí donde se afincó al conocer a una jarrillera, Pia Lucía Saez de Samaniego, que le hizo pasar por la iglesia para, primero bautizarse como católico con el nombre de Juan Robertson Camble, el 19 de enero de 1856, y después dejar su descendencia, de la que recordamos, por la foto superior que nos facilitó su nieta Cristina Cano, a su hijo Enrique Robertson, capitán de la marina mercante, casado con María Guantes Babío.

Ahora es otro biznieto del John Robertson, el citado maquinista del remolcador Bilbao, que por cierto el día del naufragio no estaba en el barco ya que ocupaba su puesto el hijo del capitán Andrés Cortina, quien nos va a continuar la interesante historia del fundador de la saga portugaluja, presentando su libro SUCEDIÓ EN LA RIA DE BILBAO, desgranando numerosas y curiosas noticias sobre sus trabajos en las labores de atoaje y limpieza de la barra, en aquellos años anteriores a la construcción del Muelle de Hierro.

Volveremos sobre esta presentación de dicho libro por parte de J. Robertson, su biznieto, que tendrá lugar en el Centro Cultural Santa Clara el próximo día 3 de abril a las 6 de la tarde.

jueves, 20 de marzo de 2025

EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO Y LA PLAZA DEL SOLAR, VISTOS POR MIKEL TORKA

 


Mikel Torka sigue incansable pintando rincones históricos de la Villa de siglos pasados. Este último que nos envía, es una recreación del edificio antiguo del Ayuntamiento y la plaza del Solar con los cañones de la batería del Castillo.

Ambos están vistos desde la Casa de los Arcos, de la que nos habló Goio Bañales, diciendo que tras un incendio se reconstruyó en 1803.

La Casa Consistorial que desaparecería en 1880, de la que también hablamos en este blog con una ilustración de Mikel, en la llegó a figurar en su fachada una placa con con el nombre de Plaza de la Constitución.

Finalmente recordar, siguiendo a Aurelio Gutiérrez, en una de sus ultima entradas de su blog, que ante la visita a Bilbao en 1828 de Fernando VII, el primer rey desde los Reyes Católicos que lo hicieran, la Villa hizo algunas obras en su ayuntamiento y la diputación ordenó también que se adecentaran los fortines del Abra. Entonces nos enteramos de que los castillos o fortines del Campo Grande y Cuervo se encuentran demolidos en parte y sin cañón alguno y el castillo de la plaza del Solar tampoco tiene ninguno montado y corriente, si bien existen dos de hierro de mayor calibre, útiles al parecer, aunque clavados y sin cureñas.

Como nos dice Aitor Gonzalez Gato, a pesar de no existir datos es de suponer que dicha batería sería destruida en el transcurso de la Guerra de la Independencia, tal y como queda patente en el acta levantada en 1828 coincidiendo con la visita realizada por el rey Fernando VII y por la que se decretó “que se demuelan los trozos de pared casi ruinosos existentes en el castillo de la Plaza del Solar y que remuevan los escombros apartándolos de la vista; que todas las paredes que forman muralla desde el arco comunicable a la Ribera hasta el punto de dicho castillo se revoquen de llanilla y se les dé un baño amarillo con delineamiento que simule piedra sillar, y se cubran con cal de buena mezcla todas las rendijas de la referida almena por la parte de la Plaza y que mira al Oeste, reponiendo las piedras sillares que faltan y se hallan quebradas“.

De igual manera se allanará y empedrará el suelo de la Plaza y “se terraplenará la bajada al mismo muelle formado una rambla nivelada en cuanto permita el arte por los puntos del Castillo y el Arco de la casa del Marqués del Puerto, para facilitar la comodidad posible de sus Majestades“. La operación supuso la definitiva condena para esta batería, ratificada por las subsiguientes reformas operadas en el área.

miércoles, 19 de marzo de 2025

PINTURA DE LA ANTIGUA CASA ESQUINERA DE COSCOJALES Y SALCEDO

 


Una de las tabernas más populares y antiguas de la Villa ha sido la situada en la esquina de Coscojales con Salcedo. En los años 80 del siglo XIX ya sabemos que era la taberna de Evaristo Sasiain, que daba comidas y fonda en su primer piso, y que él lo daba categoría de Café, y en la década siguiente lo explotaba Paulino de Mendivil, con el nombre de su mujer “Dolores Ituarte, La Marquinesa”. Ya en el siglo XX fue la taberna-restaurante de Vicente Ibinaga, que en los años 30 pasó a ser también Fonda, con el nombre de Casa Vicente. Al morirse este fue su viuda Mari González Arostegui quien lo mantuvo como bar restaurante.

Tras la guerra siguió todavía otra década, siendo el edificio derribado y construido con más alturas, por José Antonio Traspaderne en 1954.

En su nueva etapa fue Paco Celaya, el que con el nombre de BAR PACO, lo dio durante décadas gran popularidad. Tras su muerte los nuevos propietarios recuperaron el nombre antiguo de CASA VICENTE.

No disponemos apenas de fotografías del viejo edificio, por eso nos ha llamado la atención este cuadro que está colgado en el Ayuntamiento a la entrada de alcaldía y que reproducimos con la foto clásica que hemos utilizado hasta ahora.

P.D. La obra lleva la firma de Santiago Alvarez.

martes, 18 de marzo de 2025

LA PRIMERA MAESTRA MUNICIPAL, CANDIDA ESCARZA Y URIOSTE (N. 1829), ENPORTUGALETE.COM

 


Su abuelo materno Clemente Urioste (1766-1845) fue escribano de la Villa, y secretario del Ayuntamiento y su padre Timoteo Escarza Arauco, que ejerció de escribano en el Ayuntamiento de Zalla, donde ella nació, era hermano de Félix Escarza (1786-1853) que fue tres veces alcalde, otras tres teniente alcalde y en 1852 regidor decano.

A pesar de que en aquellos años la formación de las chicas se centraba según un decreto de 1825, en "las labores propias de su sexo, a saber: hacer calceta, cortar y coser las ropas comunes de uso, bordar y hacer encajes", ella por su posición social pudo estudiar magisterio y llegar a ejercerlo. 

En marzo de 1853 se propuso a nivel provincial la creación de escuelas de niñas para los pueblos que pudieran mantenerlas, y ese mismo mes se aprobó en la Villa, fijando a la maestra el sueldo de 2.200 reales: 1.800 de los fondos municipales y 400 aportados por las familias. Un sueldo que por Real Decreto estaba establecido que fuera una tercera parte menor que el del hombre.

La enseñanza se impartiría hasta los 16 años y tendría carácter gratuito para las niñas catalogadas como pobres, mientras que el resto abonaría a partir de los 13 años su coste.

Tras inaugurarse el edificio “destinado a escuelas públicas de niños y niñas, con habitaciones para maestro y maestra, situado en el llamado Campo de la Iglesia", el 3 de setiembre de 1853 se aprueba el nombramiento de Cándida (tenía 24 años) como maestra interina (hasta que la interesada reuniera los requisitos necesarios para obtener la plaza en propiedad), aunque algunos concejales se habían mostrado partidarios de la adjudicación por el sistema de oposición.

En julio de 1857 dimitió de su puesto por razones de salud y en su lugar se nombró a Antolina Ycaza, natural de la villa, con el mismo sueldo.  

lunes, 17 de marzo de 2025

VIDEOS EL MAREÓMETRO: ANECDOTARIO HISTORICO. VILLA JARRILLERA

  



Dentro de los Videos El mareómetro, que estamos ofreciendo con objeto de dar a conocer de distintas formas nuestra historia, hoy iniciamos una nueva línea titulada ANECDOTARIO HISTORICO que tomando como muestra una pequeña anécdota, sirva para conocer mejor nuestro pasado, siempre de una manera amena.

Nuestra Villa marinera, dedicada desde sus orígenes al cultivo de la vid, se abasteció siempre de sus ricos caldos, que corrían por sus tabernas en pequeñas jarras, jarrillas, que dieron lugar a la denominación de Villa jarrillera. 

domingo, 16 de marzo de 2025

EL CHURRERO SANTURZANO DE LA PLAYA DEL SALTO EN 1896




La exposición de fotografías del burgalés J.A. Cortes de 1892 a 1896, que tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Clara en el mes de marzo de 2005, tuvo un gran éxito y fueron muchos los que se quedaron sin la posibilidad de verla pues solo duró tres semanas, por problemas de ocupación de dicho Centro.
Uno de los muchos que llegó tarde y no pudo contemplarla fue Manuel García Izaguirre, quien desde Lemoiz nos escribe:
Dado que llevo unos años investigando las andanzas, venturas y desventuras de mis antepasados, ha llegado a mis manos un número de “Cuadernos Portugalujos”, con fotografías, en una de las cuales, aparece “el churrero” en la playa, que es mi bisabuelo Francisco Yzaguirre Zarraonandia.
Según la documentación que yo poseo, él solicitó al ayuntamiento de Santurce en julio de 1895, permiso para instalar en Peñota una churrerría.
Se casó con mi bisabuela Eulogia Yrala Aguirre-Urreta, la cual sirvió en el Hospital de Basurto antes de su inauguración.

Al igual que nos ocurrió con el descubrimiento de Fernando Carranza pasando con sus hijas por el Muelle, celebramos este nuevo dato que enriquece nuestra historia.
Por todo ello, hemos decidido volver a exponer la citada colección de fotografías que nos cedió el Archivo Municipal de Burgos, en este caso en el Hotel Puente Colgante, e inaugurarla coincidiendo con la próxima edición de Encuentros Portugalujos del Hotel, el martes a la 19 horas, media hora antes de que Goio Bañales nos vaya desgranando la historia de la marina de Portugalete.

Publicado el 31 de mayo 2015







sábado, 15 de marzo de 2025

EL CHURRERO PORTUGALUJO DE 1896 EN LA PLAYA

  
De la exposición de fotografías de 1892-1896 de Juan Antonio Cortés, cedidas por el Archivo Municipal de Burgos, entresacamos un detalle de una de ellas en la playa que consideramos de interés.
Se trata de churrero situado en una esquina de la playa junto a la caseta de madera de los bañeros donde éstos alquilaban las toallas de baño. A la derecha aparecen las dos peñas, la mayor de la cual “la peñota” daba nombre a la zona y detrás arriba el ya comentado muro de la batería de Campo Grande.
Como vemos, el churrero con delantal y gorro blanco tiene delante la manga de madera y cinc para hacer los churros y un bidón para el fuego y aceite. Las niñas con su sombrero en primera fila, dos señoras con su bolso detrás, otras con el hatillo en la cabeza y dos chicas a la derecha acercándose también al puesto completan el cuadro.
La foto está fechada el 15 de setiembre de 1896, época generalmente ya no muy apropiada para playa en estos lares.

Publicado el 17 de febrero de 2015

viernes, 14 de marzo de 2025

ANTE EL CENTENARIO DEL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA: EL IDEARIO DEL NACIONAL CATOLICISMO

  



El nuevo Estado, de igual manera que la República, confió en la escuela como el instrumento idóneo para formar a los futuros ciudadanos, en su ideología del nacional catolicismo.

En 1938 la directora, Esperanza Vicente Manzano, organizó una suscripción popular para comprar 22 unidades de crucifijos, retratos de Franco y oleografías de la Inmaculada para sus aulas y el ayuntamiento compró al Frente de Juventudes libros de “Lección del Espíritu Nacional” o “Lecturas Patrióticas”. Se establecía el mes de mayo como el “mes de María o de las Flores”, un cura de la parroquia o el capellán de Santa Clara daba clases de religión y los profesores estaban obligados a acompañar a los alumnos a la Parroquia para las celebraciones religiosas.

En 1942 se concedió al Frente de Juventudes el uso de un aula y del frontón anexo de la escuela (la tejavana) en horas libres para “realizar ciertas instrucciones de enseñanza premilitar” en los niños de la Legión Juvenil, que desfilaban por las calles de la Villa, unos vestidos de falangistas y otros de requetés, con fusiles de madera.

Todavía en la década de los 60 a la entrada de clase, formados brazo en alto, se saludaba a la bandera nacional cantando himnos de la falange.

Igualmente, para ocupar plazas vacantes de los funcionarios expulsados, se ofreció a familiares de “patriotas” asesinados o muertos en combate, como fue el caso de Felisa Astorga Bayo, que ocupó el puesto de conserje de la escuela Maestro Zubeldia desde 1940 hasta 1965.

También se decretó cambiarle su nombre por el de Vázquez Mella, un personaje político reaccionario, todo un referente en el ámbito tradicionalista, aunque se siguió llamando popularmente Maestro Zubeldia hasta que en 1964 el ayuntamiento recuperó oficialmente su nombre.

jueves, 13 de marzo de 2025

EL CAMION BALARROJA DE MAÑAS

  



En diversas ocasiones hemos hablado de la familia Mañas y de sus camiones y que traían el carbón desde el puerto y hoy encontramos en Facebook una foto distinta del famoso Balarroja aparcado delante de su casa de General Castaños en cuyos bajos tenían el negocio de los carbones.

Como ya dijimos en otra entrada, el nombre de Balarroja se debía a la amistad de un miembro de la familia Mañas con el internacional extremo santurzano Guillermo Gorostiza.

Bajo su foto recogemos otras de la “Casa de Mañas” construida en 1891 y desaparecida en 1978.

 

 

miércoles, 12 de marzo de 2025

RECUERDOS DE INFANCIA. LOS NIÑOS Y LAS ALDEANAS EN LOS AÑOS 50

  


Nuestro buen amigo Luis Bastida Rovira es quien nos ofrece sus recuerdos de niñez, que nos reflejan una imagen encantadora del día de mercado en nuestro pueblo. Recuerda a su grupo de amigos y a él, cuando eran niños, allá por 1952, que todos los veranos hasta 1960 los jueves y sábados a eso de las nueve de la mañana corrían a buscar a las aldeanas que por el Muelle Nuevo venían de la margen derecha con sus burros y los cestos para vender sus productos en la Plaza del Solar.

Entonces las aldeanas dejaban en manos de la chavalería los burros y burras, y los niños muy solícitos y alegres los llevaban hasta muy cerca del apeadero de La Canilla, más exactamente junto a las escaleras que aún hoy suben a la calle Sotera de la Mier, donde se había dispuesto un cable de acero extendido entre argollas.

Entonces pasaban los animales a un guardián que se encargaba de atarlos a dicho cable, separándolos por sexos (a un lado los burros y al otro las burras) y vigilarlos. Poco tiempo después pasaron a atar los burros un tramo antes, cerca del pequeño edificio de la Comandancia de Marina, y junto a la garita de guardia que recoge la fotografía superior, donde hoy hay un parque infantil junto a las vías del tren, mediante el mismo sistema del cable de acero entre argollas, estas incrustadas en la tapia que separaba las vías del tren del paseo.

Cuando a eso de las doce y media del mediodía las aldeanas ya habían vendido sus productos, la misma cuadrilla de niños iban donde ellas y las buenas mujeres les daban 2 o 3 reales, y de vez en cuando alguna fruta. Aparte de ese dinero los niños le daban al que vigilaba los burros, (dinero también entregado por las aldeanas), una peseta o una peseta con cincuenta céntimos por su servicio de vigilancia; con lo que la chavalería se quedaba con una pequeña cantidad de dinero, y se iban tan contentos a casa.

 

Aitor González Gato

 

 

martes, 11 de marzo de 2025

RECOGIDO DE LA PRENSA: PORTUGALETE RECONOCE A SUS VECINOS CON MÁS TALENTO

 

En DEIA, Miguel Angel Porto y bajo el titulo La villa jarrillera premió ayer a las figuras que participaron en el proyecto PORTUTALENTO: 

Portugalete siempre ha sido una villa en la que el talento ha florecido. No en vano, ha sido la cuna de grandes talentos en diferentes ramas como, por ejemplo, Juan Antonio Zunzunegui, Julen Guerrero, María Bravo. Pasan las décadas y el talento sigue floreciendo en la villa y, por ello, el Consistorio jarrillero reconoció en la jornada de ayer a algunos de sus grandes talentos que tomaron parte en la iniciativa Portutalento. Este proyecto se llevó a cabo con el propósito de potenciar la marca Portugalete mucho más allá de sus fronteras. El reconocimiento entregado ayer a personas tan conocidas en la villa como, por ejemplo, el responsable de El Mareómetro, Rubén Las Hayas; la chef Zuriñe García, el diseñador de moda Eder Aurre y el productor de cine Iván Miñambres fue una foto de gran tamaño realizada por el fotógrafo Asier Gómez y en la que cada uno de ellos es el protagonista.

Este proyecto no solo ha servido para tratar de potenciar la marca Portugalete más allá de las fronteras de la villa jarrillera, sino también sirve para que, de puertas hacia dentro, la ciudadanía portugaluja sea consciente del talento existente en la localidad. Talento como el de Iván Miñambres, quien ya cuenta con siete premios Goya en su haber y que es el alma máter del festival Cinexprés, una iniciativa única que convierte en solo una jornada a la villa en un escenario en el que se graban, montan y proyectan cortometrajes. Por su parte, Rubén Las Hayas ha hecho de su afición por la historia todo un servicio público puesto que dirigiendo El Mareómetro ha logrado durante tres décadas que la ciudadanía portugaluja conociese mucho más de sus siete siglos de historia. En esa historia está entrando, diseño a diseño, Eder Aurre, quien a base de tesón y mucho trabajo se ha abierto un hueco en el complicado mundo del diseño de moda. Asimismo, la chef Zuriñe García ha llevado con sus platos a otra dimensión las experiencias gastronómicas. Además, la villa puede presumir del Puente Colgante, de El Bote, de la Torre Salazar, sus grupos de danzas y de una Banda Municipal de Música, que son la imagen de PORTUGALETE.

 

 

 

EL CINE Y LA VENTA DE CARAMELOS HACE 70 AÑOS

  


Antes de finalizar el trabajo de José Luis Garaizabal, y para darle tiempo a recoger las ultimas aportaciones que ha recibido sobre los puestos callejeros de caramelos, utilizamos esta foto de la entrada del Cine Ideal en 1955 con el estreno de la película de Marilyn Monroe, RIO SIN RETORNO, en el novedoso y espectacular sistema de Cinemascope.

La foto nos muestra la entrada del cine en un día de una buena nevada, que hizo que se encargara a “Santi el feo” el quitar la nieve depositada en su parte superior, sobre el puesto de “Tomasa, la caramelera” que vendía sus caramelos en un humilde puesto. Como ya dijimos en otra entrada Tomasa Martínez había nacido en la provincia de Burgos en 1904, y llegó a la Villa hacia 1929. Casada con Víctor Álvarez, tuvo tres hijas y dos hijos, uno de los cuales sería el conocido “Nacho”, que tantos años mantendría su establecimiento de la calle Santa María.

  

lunes, 10 de marzo de 2025

ANTE EL CENTENARIO DEL COLEGIO MAESTRO ZUBELDIA: LA COEDUCACION Y EL BILINGUISMO

 


La separación por sexos de la enseñanza, hasta en los patios de recreo como se estipulaba en los proyectos constructivos, fue una costumbre social tradicional, que se daba sobre todo en la enseñanza privada, donde las religiosas del Colegio del Carmen, solo admitían niñas y los religiosos agustinos solo se dedicaban a los chicos.

Los deseos del gobierno republicano de implantar un modelo de coeducación (educación mixta de niñas y niños) no llegó a llevarse a cabo y fue cortado drásticamente por el franquismo cuyo sistema educativo era sexista con una separación estricta y una formación diferenciada: «La educación primaria femenina preparará especialmente para la vida del hogar, artesanía e industrias domésticas».

En este centro de Zubeldia hasta el final de la dictadura, en los años 1970, las niñas estudiaban en las aulas del piso primero y los niños en la del 2º que se subían por diferentes escaleras. Además, a las chicas les daban clase mujeres y a los chicos hombres.

En cuanto a la introducción del euskera en las aulas, en Portugalete se llevó a cabo en el curso 1979-80, gracias a Milagros Reyes Menchaca, que había sido maestra en Zubeldia e inspectora de Enseñanza primaria y en ese curso el gobierno la había nombrado Delegada de Bizkaia de Educación, y permitió que al construirse el nuevo centro Publico Kanpanzar empezara una línea en euskera integrando la ikastola Herrikoa, incluyendo a sus andereños y alumnos, y buscando soluciones “mirando para otro lado” cuando no disponía de todos los permisos.

Con ese precedente en Zubeldia empezó a impartirse el modelo B en el curso 82-83, desapareciendo posteriormente y en el curso 1989-90 el modelo D que continua en la actualidad. En el curso siguiente el centro tuvo su primer director de la línea de euskera que fue Iñaki Cabezas.

domingo, 9 de marzo de 2025

HOMENAJE A UNA MUJER EN PORTUGALETE EN 1916

 

Ante la celebración de diversos actos con motivo del Día Internacional de las mujeres, recordamos hoy un “Homenaje a una mujer ilustre” celebrado en el desaparecido Cine Ideal en 1916.

La noticia nos la envía Macrino Fernández Riera, que mantiene también un blog, y que se refiere a la figura de Rosario de Acuña, sobre la que lleva tiempo investigando y ha escrito diversos libros.

Recordemos que Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1850-Gijón, 1923) fue una escritora, pensadora y periodista española, considerada ya en su época como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social de la mujer y el hombre y los derechos de los más débiles en general. Nacida en una familia emparentada con la aristocracia, se mostró desde muy pronto como una mujer íntegra, creativa e indomable. Su talante librepensador, de ideología republicana y su corta pero valiente y provocadora producción teatral, la convirtieron en una figura polémica y en objetivo de las iras de los sectores más conservadores de la España de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX. 

Según nos cuenta Macrino, el verdadero artífice del homenaje fue Volney Conde-Pelayo que mantenía amistad con ella y los organizadores pensaron que no había mejor manera de homenajear a la librepensadora que poniendo en escena El padre Juan, su obra emblemática, cuyas representaciones fueron prohibidas en 1891 por las autoridades gubernativas. A pesar de que la autora no pudo acudir por encontrarse delicada de salud, el público que abarrotaba el Salón aclamó en repetidas ocasiones a la «ilustre anciana», según cuentan las crónicas del acto, en las cuales se anuncia que la iniciativa no termina ahí, sino que «el drama será representado nuevamente en algunos pueblos de las zonas fabril y minera de Vizcaya».

Recomendamos la lectura de las dos entradas, «Homenaje a Rosario de Acuña en Portugalete» y «Homenaje a una mujer ilustre, por Volney Conde-Pelayo».

Publicado el 8 de marzo de 2010