jueves, 3 de septiembre de 2020

EL AYUNTAMIENTO ANTIGUO EN LA PINTURA DE MIKEL TORKA

 



Mikel Torka nos ha ofrecido esta obra que incluiremos en el próximo libro de LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO,  ya preparado para presentar dentro de dos meses.

Se trata de la Casa Consistorial que se había levantada entre 1714-1715 y que en el siglo XIX presentaba necesidades de modernización, por lo que se encargarían diversos proyectos de remodelación acabando finalmente por construirse un nuevo edificio que es el que ha llegado hasta nuestros días.

Las primeras obras se hicieron en 1828 a consecuencia de la visita de Fernando VII con su esposa, y nuevamente se realizaron reformas en 1858 y en las décadas siguientes, en cuyos planos aparece la firma del arquitecto Atanasio Anduiza.

La descripción que nos hace Escorihuela de él en 1871 es la siguiente: “una magnífica “casa de Ayuntamiento” situada en la plaza del mercado con dos frontispicios al mismo. Está formado de dos cuerpos con 4 magníficos arcos en su cara principal cuyos cubiertos sirven de refugio a la lluvia y de paseo, si bien de corto trecho, para los aficionados a este ejercicio. Le adorna en las dos terceras con esmero rebocadas y pintadas, un hermoso balcón corrido de hierro, ostentando á más en la una de ellas el escudo de la Villa, consistente en una airosa y velera corbeta, bajo la cual se lee el obligado nombre con letras doradas de “Plaza de la Constitución”. Su espacioso salón de Ayuntamiento que lo constituye toda la extensión del edificio sirve, á más de las sesiones ordinarias que se verifican todos los sábados para quedar convertido en sala de baile en las noches de verano, á la cual acude lo más notable de la juventud accidental y veraniega. Lo restante del segundo cuerpo se halla ocupado para secretaría, archivo y estancia de utensilios del municipio. La planta baja sirve actualmente para depósito de vinos, granos, etc., y entre esta, y empotrado bajo el segundo cuerpo del mencionado edificio, y á la derecha subiendo la escalera, se halla la cárcel, que la constituyen dos pequeños y bajos cuartos con una estrecha ventana que da al cubierto de arcos”.

Tras la guerra carlista en 1877 se afronta nuevamente la reforma que se encarga a los arquitectos Atanasio de Anduiza y Casto de Zabala, pero será en un acuerdo del 27 de noviembre de 1880, cuando se acuerde comprar el terreno que ocupaba el edificio nº 1 de la calle Salcedo que había ocupado la Fonda de Calvo, para conseguir aumentar el espacio que iba a tener la nueva Casa Consistorial.

El plano, el presupuesto y condiciones facultativas y económicas para llevar a efecto el proyecto de la demolición se hizo el 6 de abril de 1880, con la firma de Atanasio de Anduiza. La aprobación de las obras del actual se dio el 26 de febrero de 1881, finalizando éstas el 31 de mayo de 1884.




No hay comentarios:

Publicar un comentario