viernes, 18 de septiembre de 2020

GENTE DEL OJILLO: JOSÉ Mª MENDIETA APAOLAZA (1914-1970)

 


En la entrada del miércoles hablando de la gente del nº 6 del Ojillo, lamentabamos la falta de fotografías que teníamos para poder recordar físicamente a muchos de ellos.

Enseguida hemos recibido esta fotografía de la familia Mendieta que nos trae nuevamente a la memoria las caras de los progenitores, Josemari Mendieta e “Isabelita” Martín, tras el nacimiento en 1955 de su hijo pequeño. La foto nos recuerda que antes de vivir en el nº 6 lo hicieron en el nº 17 ya que presenta como fondo el chalet de Goitia a la derecha y el Chalet Villa San José, entonces Clínica de maternidad del Dr. Savin a la izquierda.

José Mª Mendieta y Apaolaza había nacido en los primeros días de 1914 en Buenos Aires donde su padre, Capitán de la Marina Mercante, era Práctico en el puerto. Empezó a trabajar en el ayuntamiento a finales de 1939, pues pertenecía al cuerpo de Secretarios, y falleció en 1970 ejerciendo la plaza de Oficial Mayor cuando se estaba tramitando la concesión de la Medalla de Plata de la Villa por su amor y relevantes servicios prestados a la misma.

Fue aficionado a la pintura, plasmando muchos paisajes jarrilleros, y participando en la confección de los Programas de Fiestas nos dejó pequeños recuerdos de su niñez, llenos de nostalgia y cariño, como fueron los dedicados al Metro, a la Punta, los calentines, la cucaña, los boteros, el dique…

En su recuerdo y en el de su hijo Natxo, fallecido el año pasado, que hasta sus últimos momentos llevó como un honor ser Portugalujo de Pro, nos ponemos como tarea ir recogiendo en este blog aquellas remembranzas suyas que también son de las de muchos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario