lunes, 14 de septiembre de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: Nº 1 DE LA PLAZA DEL CRISTO

 



Estamos ante un edificio que construido en 1944, trasformó la fisonomía de la Plaza del Cristo y su unión con la de La Ranchería.

En su solar se levantaban dos antiguos edificios, el superior conocido como caserón o cuartelón, separados por un estrecho callejón o pasaje que unía las dos plazas.

En el se instaló el Banco de Vizcaya, colocando en el ángulo de su fachada con General Castaños un emblemático escudo con sus iniciales desaparecido tras la ultima limpieza de fachada, y un comercio que alcanzaría una gran fama en la Villa.

Con el nombre de EL PASAJE, en recuerdo del desaparecido callejón conocido con ese nombre, como vemos en el anuncio de aquellos años que nos ofrece José Luis Garaizabal, no solo era ferretería sino que además vendía muebles, vajillas, sillas de niño, electrodomésticos, maquinas de coser… todo un verdadero centro comercial que ha llegado hasta nuestros días.

Por su parte el BANCO DE VIZCAYA, siguió luego albergando al Banco del Comercio, a la empresa de construcción, excavación y trasporte Hermanos Elortegui S.A. para acabar inaugurando en próximas fechas sus oficinas de asesoría ARANBURUZABALA CONSULTING.

En la otra esquina de General Castaños, tuvo su mercería la hija mayor del interventor Municipal, Segundo de Palacio, OILDA, y en las últimas décadas hasta nuestros días Electronica OSMAR.

No debemos olvidar que este enorme edificio con un solo portal, albergó en uno de sus pisos durante años a un conocido dentista como fue BERISTAIN, y que en la actualidad también hay otro profesional con su Clínica dental, como es J. M. Villa Hormaeche. 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario