miércoles, 2 de septiembre de 2020

ANTE EL SIGUIENTE TITULO DE LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO: LAS ILUSTRACIONES A COLOR DE JOSE ANTONIO SOTO (2)

 



Continuamos hoy mostrando algunas de las fotos que coloreadas por Jose Antonio Soto hemos incluido en el siguiente título de la COLECCIÓN EL MAREÓMETRO, dedicado a la historia de la Villa en el siglo XIX.

Se trata de la foto de la playa de El Salto bajo el desaparecido chalet de Mazas, en la que según decíamos cuando se presentó la exposición de Juan Antonio Cortes, un bañero acompañaba a dos señoritas a entrar en el agua para bañarse.

Ahora Juan Antonio trabajando con originales de superior calidad, nos descubre que dicho bañero, como es apreciaba


en las fotos de la playa de Las Arenas,  no era tal,
  que es una bañista (una mujer con un traje de época, blusón y pantalones largos) que es ayudada a entrar en el agua por dos mujeres, vestidas de calle, en una zona que unos metros más adelante tiene profundidad suficiente. Osea que en Portugalete la labor de los bañeros, ayudando en el baño, también lo realizaban mujeres.

Bajo estas líneas nos ofrece tres vistas del mismo lugar en distintos momentos, ya que se ve el palacio de Oriol construido, que nos muestran que esta se tomó en 1896 con marea alta.

También nos señala un detalle que ha podido descubrir, y es que frente al muro que limitaba la finca donde posteriormente se situaría el Palacio Oriol por donde discurría el camino del Cuervo hacia Campo Grande,  junto a una construcción semiderruída aparece  una pancarta o cartel con la leyenda “PACHI”.



 

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario